Darte cuenta de las obligaciones para tu empresa es una actividad diaria que tienes que tomar en cuenta para, por ello, hablar de los registros contable es parte clave de la contabilidad.

Como puedes darte cuenta, la palabra obligación trae consigo la palabra responsabilidad, las obligaciones nos obligan a sacar tiempo para cumplirlas con exactitud generando en nuestra vida diaria un buen crecimiento; a este tipo de preguntas, que no todos sabemos ni tenemos claridad, podemos contarte que, aunque no exista una obligación expresada en el Código De Comercio que constituya la obligación de llevar la contabilidad en moneda colombiana, los requerimientos del Estado sí lo imponen, es por ello que entidades públicas que requieren información financiera, como la DIAN, obligan contar con las cifras en moneda de curso legal, pues de otra manera su gestión podría afectarse de manera significativa.

Este dato nos lleva a responder, Sí, cada empresa colombiana tiene que tener registros contables en pesos.

Responsabilidades en tus registros contables:

Por eso, queremos darte tres consejos importantes para este tipo de responsabilidades en tus registros contables.

1. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Nos indica que una empresa establecida en Colombia, necesita llevar sus registros contables en pesos.

Ten en cuenta que, para efectos de presentación, sus estados financieros puedan ser expresados en otra u otras monedas para un buen registro contable en pesos.

2. Si la moneda utilizable, es una moneda diferente al peso colombiano

La entidad señala que una solución podría ser llevar una contabilidad multimoneda, cuidando en todo caso el contar con libros en pesos colombianos, ya que en Colombia los estados financieros deben tomarse fielmente de los libros, de acuerdo con lo previsto en el numeral 4 del artículo 208 del Estatuto Mercantil.

3. Llevar un orden los libros de comercio es necesario,

ya que la fidelidad se refiere a la inclusión integra y correcta de las transacciones, más que a la moneda en que se lleve la contabilidad. Por eso es necesario tener en cuenta que los libros de comercio y la contabilidad tienen valor probatorio solo cuando sean llevados en debida forma.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública, Concepto 614, ago. 6/16

 
2017-11-02T09:49:11+00:00 Octubre 18th, 2017|Blog, Contador|1 Comentario

Un Comentario

  1. Juan Roberto Arbelaez 23 Octubre, 2017 at 2:43 pm - Reply

    Muy interesante :O

     

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?