¿Por qué ser contador independiente en el siglo XXI?

A lo largo de mi carrera como contador público, me he encontrado con colegas que desean ser contadores independientes más que cualquier otra cosa.

El manejar su tiempo laboral y personal, es de los mejores beneficios que trae esta decisión.

¿Por qué ser independiente?

Empezaré aclarando que hay muchas razones para buscar la independencia laboral,el tiempo, el incremento económico, la estabilidad laboral, entre otras, son beneficios que no puedes encontrar cuando estas contratado en una empresa; empezando porque sin contador no pueden “vivir” las empresas, ya que siempre estará supeditada a pagar impuestos y a saber cómo va. Para un contador independiente, lo más importante, es estar actualizado, pues la reforma tributaria de hace tres años, que tanto estudiaste, no te sirve para asesorar empresas en 2017, por que con la del año anterior muchas cosas cambiaron.

A lo largo de mi carrera me he encontrado con contadores públicos que se dedican a una sola empresa y dejan pasar muchas oportunidades. Y lo peor, es que gastan mucho tiempo digitando y muy poco analizando; ¿acaso estudiamos para ser tenedores de libros? o ¿para realmente convertirnos en asesores financieros?No tienen tiempo para capacitarse, porque se les va en las tareas del día a día.

Como consecuencia de lo anterior, viven desactualizados no solo en la parte tributaria contable, sino también en tecnología. De hecho hoy muchos colegas aun no saben qué es ni como se implementa un modelo contable basado en Norma Internacional. La formación permanente es la mejor y más importante carta de presentación que los contadores independientes pueden ofrecer a las empresas que asesoran.

Hoy los empresarios buscan contadores que no solo les lleven la contabilidad y los impuestos, sino que realmente se conviertan en sus asesores financieros que los guíen en un mercado económico cada vez mas competido.

Por otro lado, un contador independiente debe asesorar a su cliente en la definición de una muy buena planeación tributaria, que le permita enfocarse en su actividad económica con la tranquilidad de que no va a tener inconvenientes con la DIAN.

Del mismo modo el contador debe estar actualizado en la parte tecnológica, saber cómo puede masificar su servicio y qué herramientas hay en el mercado, para que esa asesoría se convierta en menos digitación y mayor productividad de cara al empresario.

¿Cuáles son los beneficios?

Dispones tú mismo de tu tiempo, empiezas a programar tus capacitaciones para perfilarse como asesor tributario, como asesor financiero y no solo como un digitador y liquidador de impuesto.

Cuando se es independiente, cuadrar su tiempo y planificarlo mejor, es uno de los beneficios para tu área personal y familiar.

Ser responsable de tu tiempo es el mejor compromiso que le puedes dar a cada una de tus áreas para ir siempre más allá.

Puedes estar dedicado a visitar empresas, la idea, es que el empresario no mida lo que te pagan a ti por el tiempo que estés en la empresa, sino realmente por la asesoría que le prestas a la empresa, la única forma de lograr esto, es estar actualizado.

Otro de los beneficios de ser contador independiente, es que realmente tu eres la mano derecha de un empresario, cuando le decimos que hay un excedente de caja, si le falta plata consígalo, si el negocio no es sostenible pues decirle al empresario que tiene dos connotaciones, cambia de actividad o le amplia el modelo empresarial, te conviertes en su asesor para todos tus clientes empresariales.

Como contador independiente, tienes el gusto de decir “Yo con esta empresa no trabajo” “La contabilidad no se hace conforme a como yo la hago, no es mi problema ayudarlo”.

Los contadores que son dependientes, regularmente hacen lo que les dicen, entonces, cada mes o cada bimestre tiene que pagar impuestos y pare de contar, pero no priman más allá, se convirtieron en asesores de una sola compañía que hacen o dejan de hacer de acuerdo a la lógica de la compañía.

Ahora bien, como contador independiente ¿Tu qué haces? Tener más empresas, que te amerita mayor ingreso y tienes la posibilidad de conocer mayores empresas, como empresas textiles, empresas de servicios, empresas manufactureras, empresas de proyectos, eso hace proveer que tienes mayor campo de acción y así adquiero mayor experiencia.

Los beneficios pueden ser muchos y van creciendo cada día más, por eso, podemos decir con gran seguridad que ser contador independiente en el siglo XXI, por eso, si estás pensando en ser contador, te aconsejamos que no lo dudes más y que gradualmente quieras dar más, no solo a una empresa, sino a muchas más que necesitas de tus cualidades.

Sé emprendedor, capacítate, vive actualizado y se visionario de tener mayores ingresos.

 
2017-12-11T14:08:09+00:00 Noviembre 28th, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?