¡Ojo! Recuerda el tiempo para la firmeza de la declaración de renta

La declaración de renta se entiende que quedan en firme ante la DIAN de acuerdo a lo establecido en el artículo 147 del Estatuto Tributario donde se dispuso que el término de firmeza de las declaraciones de renta y sus correcciones en las que se determinen o compensen pérdidas fiscales, será de cinco años contados a partir de la fecha de su presentación.

La firmeza de la declaración de renta cambio con la reforma tributaria o ley 1819 del 2016. Según datos de la página de la DIAN esta reforma consiste en el tiempo que tiene la DIAN para ejercer sus facultades de fiscalización; luego de pasado este tiempo hace que la declaración del contribuyente no se pueda modificar. Con esta nueva reforma se amplió el termino general de la firmeza a tres años.

En este sentido, el citado artículo 147 del E.T. estableció una excepción al término general de firmeza de las declaraciones tributarias, artículo 714 del E.T ( Estatuto Tributario) pero no a la facultad de corrección de los contribuyentes que fue regulada de forma específica en los artículos 588 y 589 del E.T. Ello se ratifica en el artículo 647-1 del Estatuto Tributario en el que se prevé que las correcciones que incrementen el valor de las pérdidas fiscales, deben realizarse conforme al procedimiento contemplado en el artículo 589 ibídem, esto es, en el término de 1 año.

Así, de acuerdo con la regulación específica del procedimiento de corrección de las declaraciones -artículos 588 y 589 ibídem- y, la previsión especial en materia de corrección de pérdidas fiscales contenida en el artículo 647-1, debe entenderse que: Cuando se trate de correcciones que aumenten o mantengan la carga tributaria y/o disminuyan las pérdidas fiscales, debe aplicarse lo dispuesto en el artículo 588 del Estatuto Tributario. Cuando se trate de correcciones que disminuyan el impuesto y/o aumenten las pérdidas fiscales, deben realizarse conforme con el artículo 589 ibídem. Facultad de corrección, que, en todo caso, debe ejercerse dentro del término de firmeza especial que la ley estableció para las declaraciones que contengan aspectos relativos a las pérdidas fiscales, esto es, 5 años.

En síntesis, uno es el plazo de firmeza de la declaración – 2 ó 5 años- según el caso, y otro el término para la corrección -1 ó 2 años- según se trate de una menor o mayor carga tributaria. Sentencia 25000-23-27-000-2012-00264-01(20186), Consejo de Estado.

Ya para salir de dudas en cuanto a esta firmeza y de cómo se aplicaría con este nuevo plazo, la DIAN responde que será para las declaraciones del año 2017 en adelante, es importante señalar que todos los conceptos de la DIAN se consideran oficiales y se deben cumplir salvo que vayan en contra del ordenamiento fiscal.

¡Evita sanciones!

Queremos recordarte, que, aunque la DIAN no pública ningún listado con los nombres de los obligados a declarar, es un DEBER que cada quien tenga presente revisar si cumple con alguno de estos topes, es una de las obligaciones a seguir para no tener sanciones en un futuro.

Por otro lado, en caso de estar obligado y no hacerlo podrá ser requerido para que presente su declaración teniendo que pagar sanción por extemporaneidad.

 
2017-11-15T16:59:03+00:00 Noviembre 15th, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?