Recibo de Caja 2017-08-22T17:31:51+00:00

RECIBO DE CAJA – PAGA O ABONO DE CLIENTES

¿Qué es un recibo de caja?

En SIIGO un recibo de caja es un documento contable que se utiliza para registrar los diferentes recaudos de dinero que tenga la empresa por concepto de cualquier transacción comercial. Este documento contabiliza un debito a la cuenta caja y el crédito de acuerdo al concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los anticipos, abonos o pagos que realizan los clientes a la empresa por conceptos diferentes al de ventas al contado.

¿Cuál es la ruta para elaborar un recibo de caja?

Para elaborar recibos de caja es posible utilizar el buscador de menú con el icono o ingresar por la ruta: Documentos – .Recibo de caja

Al momento de ingresar a esta opción el sistema habilita una pantalla en la cual es necesario seleccionar el tipo de egreso a elaborar:

Luego es necesario confirmar algunos datos como fecha, cuenta contable (Caja), centros y subcentro de costo (Este último se aplica), a continuación el sistema habilita un recuadro en el cual es posible ingresar los datos cuando se va a aplicar un abono o realizar una cancelación de una sola factura. Si no se conocen estos datos esta ventana se puede pasar con enter.

a. DATOS GENERALES O DE ENCABEZADO:

Allí es necesario realizar la búsqueda o digitar el código del Nit (Tercero) al cual se le va a contabilizar el pago o abono de una o varias facturas de venta.

b. DATOS DE TRANSACCIONES

Contabilización Tipo A:

Este tipo de contabilización permite realizar pagos o abonos de una o varias facturas de venta que el tercero le debe a la empresa, con esta marcación el sistema trae en forma automática cada una de las facturas que el tercero tenga pendiente por cancelar. Para realizar la búsqueda de las facturas que el tercero tiene pendientes por cancelar se puede realizar de las siguientes formas: a. Es posible visualizar todas las facturas pendientes de cobrar utilizando el icono que se habilita en la parte superior de la ventana.

Allí es posible seleccionar una o varias facturas que se van a cancelar y se graba con la tecla de función F1 o el icono . b. También es posible después de digitar la contabilización Tipo A, pasar con enter para que el sistema en las secuencias traiga automáticamente cada una de las facturas que estén pendientes por cancelar.

Al momento de terminar de ingresar las secuencias (Facturas a cancelar o a las cuales se le van a contabilizar abonos), es necesario grabar esta información, labor que se realiza con la tecla de función F1 o el icono de la bandera .