¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia? - Blog Siigo, más que un software contable

Los honorarios de un contador son un punto inquietante para muchos, definirlos  es tan desafiante como  obtener más clientes, pues en muchos casos, definir cuánto cobra un contador equivale a ganar o perder un cliente. Conocemos tu preocupación, por eso te vamos a contar cuánto cobrar.

¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia?

La salida rápida para muchos contadores es comparar los honorarios de sus colegas; sin embargo, la experiencia, la capacitación, el nivel de trabajo, las horas de dedicación a labores operativas que  van más allá de una labor profesional, entre muchos otros, son criterios que debes tener en cuenta si vas a comparar tus servicios con los de otros contadores que cobran valores estándar por su trabajo.

¿Existe algún tipo de regulación sobre los honorarios de los contadores?

En el artículo número 46 de la Ley 43 de 1990, que puedes consultarlo aquí,  se establece el libre albedrío respecto a los honorarios de un contador; la Ley especifica lo siguiente:

“Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el usuario.”

la Junta Central de Contadores indicó, por medio de una circular, que es “necesario insistirles a los profesionales de la Contaduría Pública para que exijan como contraprestación por sus servicios, unos honorarios equivalentes a la responsabilidad que el cargo o la tarea conlleva…”

¿Debería bajar mis honorarios?

Este es un dilema al que se enfrenta la mayoría de los  profesionales y la Contaduría no es la excepción. Gracias al subempleo en Colombia, las condiciones de trabajo precarias y la gran cantidad de trabajadores demandando nuevas posiciones laborales, muchos contadores han preferido bajar el cobro de sus honorarios; sin embargo, disminuir el cobro de tus labores podría poner en riesgo la calidad de tu trabajo, es decir que entre menor sea el pago, mayor es la posibilidad de que las labores que debas ejercer apunten más hacia lo operativo, en lugar de lo profesional. 

A pesar de que hablamos de contadores independientes, no es un tema que se restrinja a ellos. Las ofertas laborales para contadores de planta también están por debajo de las sugerencias que les ha hecho el Banco Mundial a las empresas colombianas; incluso, son menores respecto a los resultados que arrojan las calculadoras salariales. 

la calculadora salarial que encuentras en este enlace te ayudará a tener un promedio estimado sobre cuánto debe cobrar un contador público en Colombia.

¿A quién le vas a cobrar tus honorarios como contador?

Estandarizar precios puede ser un problema, pues a pesar de que se realice la misma función, los clientes varían entre un contador y otro. No te bases en el presupuesto de tu cliente, pues las grandes empresas son aquellas que más ahorran, porque tienen procesos estandarizados que no deberás hacer, de modo que tienen un conocimiento previo de los valores que deben pagar.

Presentar un plan de trabajo con un valor muy elevado podría ser un impedimento para lograr un contrato sostenible con este tipo de empresas; por su parte, las pequeñas empresas invierten gran parte de su presupuesto en la contratación de este tipo de labores, debido a la cantidad de trabajo que tienen y, por supuesto, en muchos casos tienen un gran descontrol contable que obliga a pagar unos honorarios de contador altos. Como en todos los casos, hay excepciones y el pago de honorarios depende de la época del año en que logres tu contrato; en cualquiera de los casos, no bases tu cobro en el patrimonio de tu cliente, sino en sus necesidades. 

Muchos gerentes, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, desconocen la cantidad de trabajo y de trámites que debe realizar el contador y, en consecuencia, asignan honorarios muy bajos; sin embargo, puedes sopesar estas cargas con herramientas que te simplifiquen el trabajo; Siigo, por ejemplo, tiene el Software más económico y sencillo del mercado que hace tu vida laboral más fácil de llevar, porque te ahorra todas las labores operativas. Acostúmbrate a delegar funciones y a simplificar procesos complejos esto te permitirá tener un criterio más para saber cuánto cobrar por tus honorarios de contador público. Simplificar tu trabajo puede ayudarte a ofrecer precios más accesibles para las Pyme y a obtener contrataciones exitosas gracias a tus labores y al equilibrio costo/beneficio/calidad.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-02-23T17:34:26+00:00 Octubre 9th, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?