El Decreto 2242 surgió en 2015, como un reflejo de la Reforma Tributaria de 2016. Su principal objetivo fue liberar al país de la brecha de evasión de impuestos, pero este es solo uno de los objetivos del Decreto. A continuación te contamos cómo surgió, sus efectos, los más beneficiados con el Decreto 2242 y cuál ha sido el comportamiento de las Mipyme con este Decreto.

Historia del Decreto 2242

A pesar de que el Decreto fue emitido en 2015 y la Reforma Tributario se sancionó en 2016, el Decreto tiene casi veinte años de historia. Está regulado desde 2007 y en la actualidad es protagonista en la lucha contra la evasión de impuestos.

En 1995, el Artículo 37 de la Ley 223 estableció que la facturación electrónica tenía la misma validez que la factura de venta en papel. En 1996 se realizaron las primeras pruebas piloto sobre la facturación electrónica y su respectiva funcionalidad; sin embargo, solo hasta 2007 se aprobaron los Decretos 1929 y la Resolución 14465. En los dos se normativizó el proceso de la factura a través de medios tecnológicos y se caracterizó técnicamente. Desde entonces, surgieron los voluntarios de la facturación electrónica. En 2013 empezó el proceso de masificación de la factura electrónica, tomando como base el ejemplo de países como Chile, Brasil y México.  [Conoce más sobre la Facturación electrónica en Colombia]

Efectos del Decreto 2242

  • Automatización de procesos en las empresas

El Decreto 2242 ha sido un incentivo para el control interno y para que las empresas transiten hacia algunos software administrativos o contables que permitan la generación de la factura electrónica.

Gracias a esto, se han minimizado las operaciones monótonas, lo cual al largo plazo permita un aumento del crecimiento económico en las empresas colombianas.

  • Control

El Decreto 2242 les ha permitido a los empresarios tener un mayor control de todos sus registros que, a su vez, les ha facilitado la forma tradicional de liquidar impuestos. Otra de las ventajas es el control sincronizado con los inventarios, pues a medida de que van registrando sus facturas de forma electrónica, se actualizan las existencias de los puntos de venta.

  • Ecoamigable

Una de las razones por las cuales se llevó a cabo la Reforma Tributaria de 2016 fue para que Colombia incursionara en el mundo de los tributos verdes; con esta iniciativa, se pensó en la facturación electrónica y fue por ello que surgió el Decreto 2242, con el cual se reglamenta esta práctica.

Según las estadísticas de la DIAN, la disminución de papel es de un 82 %, pues el proceso es ecoamigable y esta es una de las principales ventajas de facturar de manera electrónica.

  • Respaldo para los compradores

El Decreto 2242 obliga a todas las empresas a emitir sus facturas de manera electrónica. Esta es una gran ventaja para los consumidores que en muchos casos se veían limitados cuando requerían un cambio por garantía o por cualquier otro motivo. El desorden de las facturas llegó a su fin con la emisión de este Decreto que, entre otras cosas obliga a todos los facturadores a guardar una copia de su factura; sin ir más lejos, los software de facturación permiten un mejor control de las copias y su revisión en caso de que sean necesarias.

Caso contrario ocurría en las facturas a mano, con las que difícilmente se encontraba su copia y en muchos casos no era posible hacer efectivas las devoluciones. Algo similar ocurría con la facturación ilegal, es decir aquella que no tenía un número consecutivo. La facturación manual permitía el uso de facturas de talonario que se podrían adquirir en cualquier establecimiento comercial sin numeración emitida por la DIAN; sin embargo, con el nuevo modelo de facturación electrónica, el Decreto 2242 exige que todas las facturas tengan un Código Único de Facturación Electrónica (CUFE) y la numeración específica.

Lo anterior es un respaldo para los consumidores debido a que garantiza que todos los productos y servicios tienen los controles necesarios por los diferentes entes que reglamentan el objeto social de cada empresa.

¿Quién es el más beneficiado?

Existen dos beneficiarios principales: por un lado está el Gobierno, pues gracias a la facturación electrónica, regulada por el Decreto 2242 va a ser posible consultar en tiempo real cuál es el consumo de los colombianos, además le será posible a la DIAN controlar la evasión de impuestos y tener registros exactos al largo plazo del comportamiento de los consumidores. Estos entre otros muchos beneficios, permitirán que se pueda comprender ciertos aspectos de la economía colombiana que antes eran desconocidos y conocer las causas de fenómenos económicos.

Las Mipyme y el Decreto

Teniendo en cuenta que en muchos casos se cree que acceder a software de facturación y de contabilidad puede resultar costoso para las Mipyme, la DIAN creó una solución gratuita que estará temporalmente disponible para estas micro, pequeñas y medianas empresas; la intención de la DIAN es que las Mypime conozcan a fondo el Decreto 2242, mediante la práctica de la facturación y de impulsar la implementación de esta nueva práctica antes de que sea el plazo máximo de implementación, es decir que la DIAN pretende que antes de los plazos máximos las empresas tengan sus propios recursos de facturación, sin tener que depender de la DIAN.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?