EMPRESARIO| 7 MINUTOS DE LECTURA

sector-agricultor-15-de-diciembre-último-plazo-FE

Según el último comunicado de prensa expedido por la DIAN, este 3 de noviembre de 2020, se estima que al finalizar el año habrá aproximadamente 400 mil facturadores electrónicos. (DIAN, 2020)

En Siigo queremos que siempre estés al día con todas las facilidades y modalidades desarrolladas para fomentar el quehacer del contador; por eso preparamos este artículo para ti, con el fin de que conozcas no sólo el impacto que ha tenido la Facturación electrónica en Colombia sino, además, la fecha limite reglamentaria para que otro sector de la economía empiece a facturar electrónicamente.

Te puede interesar también: Alivios tributarios y laborales vigentes en Colombia, en tiempo de emergencia sanitaria

Software_Administrativo

La Facturación electrónica y sus diferentes momentos

Recordemos que el Gobierno en pro de ayudar a las pequeñas y medianas empresas ha apostado por la facturación electrónica desde 1996, siendo un proceso que se ha dado de manera progresiva, atravesando por diversas modificaciones.

En 2016, por ejemplo, se establece un Sistema de control para la Facturación Electrónica, cambiando las reglamentaciones conforme a las necesidades de los empresarios, para llegar así a que en el 2019 se establecieran tanto los requisitos de este, como las condiciones y mecanismos para su respectiva implementación.

Sin embargo, a medida que se implementa el Sistema de Facturación Electrónica, se transforman los requisitos y se lanza una nueva ley, la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, con los parámetros definitivos; donde se Decreta que a partir del 1 de noviembre del año en curso todos quienes estén obligados a facturar electrónicamente deben contar con el sistema o, ya estar en el proceso de implementación correspondiente.

Te puede interesar también:  Facturación Electrónica: obligatoria en el 70% de Latinoamérica

Un nuevo sector se une a la facturación electrónica

Actualmente, en la Resolución 000099 del 30 de octubre de 2020 se presentan modificaciones en el grupo 6 dando a conocer que, desde el próximo 15 de diciembre el sector agropecuario (Ganadería, Caza, Silvicultura Y Pesca) debe cumplir con la responsabilidad de la Factura Electrónica.

Así las cosas, únicamente en casos excepcionales como problemas tecnológicos, quien se encarga de facturar, está autorizado para hacer y entregar factura de talonario o papel.

Por otro lado, es importante que conozcas que en sólo catorce 14 meses y en tiempos coyunturales, el país alcanzó un nivel considerable en la implementación de la factura electrónica, un hecho que se ha logrado en tiempo record.

También te puede interesar: El ABC de la Facturación Electrónica: todo lo que debes saber

La DIAN resaltó el cumplimiento que en general han mostrado los diferentes sectores económicos para atender el cronograma establecido para tal fin, que llevó a muchos responsables a la implementación anticipada. La meta proyectada por la Entidad corresponde a la estimación del número de responsables a facturar electrónicamente, de acuerdo con la información de declaraciones y otras fuentes que tiene a su disposición la DIAN, y que de acuerdo al comportamiento y dinámica presentada hasta el momento, podría cerrar el año con cerca de 400.000 facturadores electrónicos. (DIAN, 2020)

Recuerda que el 15 de diciembre es la última fecha para que empieces a facturar electrónicamente y que en Siigo contamos con los mejores planes de Facturación para que elijas el que mejor se acomode a tus necesidades.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo