Decreto 2706 de 2012: NIIF para las Mipyme - Siigo

EMPRESARIO | 5 MINUTOS DE LECTURA

El Decreto 2706 de 2012 hace referencia a la forma en la que las Mipyme deben implementar las NIIF, de manera que sea posible la generación de estándares internacionales de contabilidad y de información financiera para unificar la manera en la que se presenta la información financiera.

En el presente artículo te presentamos un pequeño resumen del Decreto 2706, referente a la reglamentación de la forma en la que se presenta la información financiera. Te explicamos cada uno de los capítulos que contiene el Decreto para que te resulte más fácil la implementación de las NIIF en tu empresa.

Las microempresas

En primera instancia, el Decreto define las Microempresas como una institución económica, que no tiene más de diez trabajadores o que sus activos no son superiores a 500 salarios mínimos mensuales vigentes. Adicionalmente, el Estatuto Tributario dispone que:

  • Las microempresas deben tener menos de 4000 UVT
  • Deben tener solo un establecimiento de comercio, bien sea una sede, un local comercial una sola oficina o cualquier lugar en donde ejerza su actividad económica.
  • Que su único lugar de comercio no figure como franquicia, sede o establecimiento autorizado.

Las bases generales y los principios de las NIIF para las pequeñas empresas

La importancia del capítulo dos del Decreto 2706 radica en que describe cada uno de los objetivos de los estados financieros y lo que permite que la información financiera sea útil; además establece los conceptos la información necesaria para que se presenten los estados financieros de las microempresas. Ten presente que este capítulo es relevante a la hora de sustentar procesos y de analizar estados avanzados de la información que se presenta bajo el formato de las NIIF.

A continuación te contamos cuáles son los principios que estipula el Decreto 2706 para la presentación de información financiera por parte de las pequeñas empresas:

Principios para la presentación de los estados financieros, según el Decreto 2706

  1. El primer objetivo hace referencia al estado de resultados y al estado de situación financiera de las microempresas, los cuales hacen parte de un sistema que debe crearse con base en la contabilidad de causación. El costo histórico debe ser la base para que las empresas presenten sus estados bajo NIIF. Según el Decreto 2706, si existen ocasiones en las que se presenten mediciones diferentes, deben estar reguladas por el mismo Decreto y, por supuesto, deben cumplir con todos los requerimientos que exige la ley.

 

  1. Aunque parezca obvio otro de los principios que enuncia el Decreto 2796 es que las pequeñas empresas que emitan información financiera bajo NIIF deben estar en pleno ejercicio de su actividad económica y que además no está en liquidación o, en general, que está fuera de todas las barreras que le impidan seguir en operación en un futuro previsiblemente cercano.

 

Los objetivos de los estados financieros bajo NIIF

El principal objetivo de los estados financieros para las pequeñas empresas es dar información y resultados de las operaciones de la microempresa. Esta información debe ser útil para que inversionistas tomen decisiones económicas, de modo que debe ser de gran relevancia y de forma sintética.

Los estados financieros también deben detallar cómo funciona la administración de la empresa, con el fin de contrastarla con la información que se presenta y sus rendimientos.

software contable para NIIF

Cómo presentar estados financieros según el Decreto 2706

El capítulo dedicado a la presentación de estados financieros se encarga de especificar los requerimientos para que las microempresas cumplan las normas. Las características para presentar los estados financieros son:

La presentación razonable, que hace referencia a la forma en la que se presentan los estados, respecto a la situación financiera y los resultados de las operaciones de las microempresas.

Además existe una oportunidad para que la empresa evalúe su capacidad de seguir en marcha a partir de dichos estados financieros, por lo que el objetivo de este resumen del Decreto 2706 es principalmente acercar a las pequeñas empresas hacia la perfección de la forma en la que se presentan los estados financieros.

Los estados financieros, según lo afirma el Decreto 2706, deben prepararse y difundirse al menos una vez al año, con corte al 31 de diciembre, justamente, la frecuencia de la información es otra de las características que permiten ver cómo se presentan los estados financieros.

La uniformidad en la presentación de la información es otra característica y permite la clasificación de las partidas de los estados financieros entre periodos; además, este Decreto especifica que cuando la microempresa cambie la forma en la que presenta los estados bajo NIIF deberá decir por qué y la forma en la que lo hizo en los estados financieros.

Los estados también deben caracterizarse por tener información comparativa por medio de la cual se pueda evaluar el rendimiento de los periodos corrientes. Además, el Decreto 2706 es muy claro al afirmar que este tipo de información debe acompañarse de otro tipo de información, aun cuando esté por fuera de las exigencias, siempre y cuando represente contenido de valor para la interpretación y para la toma de cualquier tipo de decisiones.

Cuando un hecho económico altera las decisiones de quien consume la información se habla de que es información material y de importancia relativa; es decir que la importancia de la información también es una característica del Decreto para las microempresas, de acuerdo con las NIIF.

software contable para NIIF

Definir el estado de situación financiera, según el Decreto

Este capítulo y, en general, la situación financiera de la empresa, debe definirse mediante la distinción entre partidas corrientes y las que no lo son; además es importante tener en cuenta que la norma establece que las partidas que conforman el estado de situación financiera debe presentarse sobre su liquidación.

También es importante mencionar que la información que se debe revelar en el estado financiero que se presente bajo NIIF debe tener en cuenta las sumas en efectivo y las equivalentes al efectivo, las inversiones, si la empresa tiene deudores comerciales y, en general todas las cuentas por cobrar existentes.

Los inventarios también deben verse reflejados en los estados financieros, así como las propiedades que muestren los valores de depreciación, las obligaciones laborales y financieras, los pasivos por impuestos, provisiones y patrimonio.

Cómo se presenta el estado de resultados eficiente para NIIF

El Decreto 2706 es muy simple al respecto: deben incluirse: la utilidad bruta, de la cual se obtiene información de los gastos en los que incurrió la empresa, se es debe adicionar los ingresos y se les debe sustraer la provisión para los impuestos sobre la renta, con el fin de establecer el resultado del periodo, de modo que el impuesto sobre la renta que figura en el estado de resultados debe ser equivalente a la mejor estimación del gasto que se tenga de este concepto hasta la fecha.

Es importante resumir en un apartado diferente y específico todas las pérdidas o ganancias relevantes para la empresa.

Cómo se generan las inversiones

En este capítulo se refieren los principios que permiten conocer cuál es el nivel de las inversiones que recibió tu empresa. La forma de medirlos será mediante el costo histórico, el cual incluye los costos originados en su adquisición. El Decreto 2706 también establece que es de suma importancia emitir un resultado del valor de las inversiones reflejado en los libros.

A qué hacen referencia las cuentas por cobrar

Las cuentas se medirán de acuerdo con el costo histórico y además deben registrarse por la cuantía que existe en el documento de cobro que lo soporta y en caso de que no sepas cómo recuperar una cuenta, es importante que establezcas una cuenta que muestre el deterioro que disminuya las cuentas por cobrar.

El Decreto 2706 también establece que se debe especificar cuál es el monto de los intereses pendientes de cobro y que se debe especificar cuáles son los estados financieros y el deterioro durante el año.

El Decreto 2706 y los inventarios

Dentro de este capítulo se especifica la manera en que debe operar respecto a los inventarios:

  • Su medición
  • Costo
  • Costos de adquisición
  • El sistema de inventarios
  • El método de cálculo del costo
  • El deterioro del valor de los inventarios
  • Reconocimiento como costo
  • La presentación de los estados financieros
  • La información que debe revelarse.

Si tu empresa hace parte de las categorizaciones como pequeña empresa, asegúrate de tener al día toda la reglamentación y de que tus estados financieros estén implementados bajo las NIIF. Es indispensable que tengas la información actualizada para que te logres un mayor rendimiento de tus estados financieros y para que el Decreto 2706 no se te convierta en un dolor de cabeza.

software contable para NIIF
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

 
2018-09-05T16:51:31+00:00Febrero 22nd, 2018|Empresario, Gestión empresarial, Normatividad|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?