Gestiona tu empresa en casa - Siigo
gestionar-empresa-en-casa

Si se les preguntara a las personas cuál es la palabra de moda de los últimos años, al menos en el ámbito laboral, probablemente dirían que “emprender”. Esta iniciativa de gestionar una empresa propia desde la casa, de forma independiente, sin jefes y con todas las facilidades que la globalización y el internet ofrecen, resulta tan atractiva que muchas personas desconfían de su potencial.

También te puede interesar ¿Qué es E-business?

Y aunque no todos los emprendedores se sienten cómodos con la idea de trabajar en la soledad de su casa, para muchos resulta ser la respuesta a sus necesidades y/o aspiraciones profesionales. Por esa razón, en este artículo queremos darte algunos consejos para que puedas empezar a materializar tu propia idea de negocio.

1. Decide qué vas a ofrecer:

Aunque suene obvio, no lo es. Lo primero que debes tener en cuenta es qué vas a ofrecer, si productos o servicios. Preguntarte para qué eres bueno y qué te gusta, ya que el proceso de posicionar un negocio desde casa, generalmente usando internet, puede ser muy lento, así que debes ser consciente de esta posibilidad y pensar en algo que te apasione, para que no vayas a botar la toalla al poco tiempo de haber comenzado.

También te puede interesar Listado de lo que necesita tu empresa para crecer

No basta con hacer un estudio en Google para ver qué tipo de cosas crees que se venden más, sino buscar algo con lo que realmente puedas innovar, desde tu experiencia e incluso, usando la intuición. En Colombia, por ejemplo, muchos emprendimientos que han sido exitosos utilizando internet y que han empezado siendo muy pequeños, lo han logrado gracias a su constancia y al hecho de que se atrevieron a llevar sus ideas a la red.

Uno de esos ejemplos es www.lechoneriddondejimmy.com, una empresa familiar que tradicionalmente había trabajado en un pequeño local al sur de Bogotá y decidió promocionar sus productos en internet, con lo que logró duplicar sus ventas al poco tiempo de haber empezado a aparecer en los buscadores de Google.

También te puede interesar Compras por internet: beneficios y desventajas

2. Organiza tu tiempo y espacio:

Ser autónomo puedes ser un poco más complicado de lo que muchas personas esperan, ya que, al tener tanta libertad para determinar los horarios de trabajo y demás responsabilidades, muchos encuentran complicado ser disciplinados consigo mismos. Pero como en todos los trabajos, la organización y constancia son la clave del crecimiento.

Por esa razón, luego de determinar el tipo de negocio que quieres montar debes decidir qué horario vas a manejar, cuáles son los canales de atención que atenderás y en qué espacio de tu casa vas a trabajar; ya que, aunque no lo parezca, esto es muy importante para que desde el principio tomes una actitud profesional, no importa si quieres hacerlo en pijama, lo importante es que lo hagas ordenadamente.

También debes decidir en qué espacio de la casa vas a almacenar los artículos en venta, ya que este inventario puede crecer exponencialmente con el tiempo y volverse algo inmanejable, por lo que probablemente tengas que alquilar una bodega o diseñar una estrategia para manejar el stock teniendo menos unidades.

También te puede interesar ¿cuáles son las políticas de inventarios de una empresa?

Además, debes pensar que, dependiendo del tipo de negocio, algunos clientes pueden solicitar reunirse personalmente contigo y probablemente tu casa no es el mejor lugar. En ese caso puedes considerar alquilar una sala de reuniones por horas en un lugar de coworking como Wework o Work&Go en Bogotá.

software administrativo siigo para pymes

3. Separa tus finanzas personales con las de la empresa:

Todo lo relacionado con el dinero debe estar especialmente ordenado para evitar que más adelante tengas problemas, por lo que desde el primer día debes tener claro cuáles son los ingresos y egresos de tu empresa, estimar el valor de los gastos asociados al funcionamiento de la misma y determinar un salario para ti mismo.

Aunque lo más posible es que al principio los ingresos no sean suficientes para cubrir todos estos costos con las ventas generadas, es muy pertinente hacer estos planeamientos para proyectarte seriamente como empresario y determinar, con el paso del tiempo, cuáles son las ventas que necesitas lograr para que la empresa sea rentable y puedas dedicarte 100% a ella, si así lo deseas.

Finalmente, pero no menos importante, es recomendable que hagas el registro de todas las transacciones económicas de tu empresa en un sistema digital que te permita lograrlo de forma eficiente y rápida, ya que a medida que tus ventas crezcan te puedes ver abrumado con las facturas y demás documentos que debes archivar.

También te puede interesar Software administrativo en tu negocio: la mejor inversión

4. Adquiere una herramienta para llevar la contabilidad:

Muchas personas recurren a Excel, ya que es la herramienta más famosa para registrar datos contables y hacer cálculos; sin embargo, no es precisamente la mejor, ya que actualmente en el mercado se ofrecen software administrativos especializados para pequeños y medianos empresarios cuyo manejo es muy sencillo y no es necesario capacitarse.

También te puede interesar ¿Cómo llevar la contabilidad sin ser contador?

Siigo nube es un sistema de gestión colombiano que no necesita instalación local y funciona en cualquier equipo conectándose a internet, desde donde se puede manejar la contabilidad de una empresa, hacer cotizaciones, generar facturas electrónicas, realizar recaudo de cartera, visualizar informes de ingresos y egresos, entre muchas otras funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los emprendedores.

Si quieres conocer más sobre este programa puedes dar clic en el siguiente botón:

software administrativo siigo para pymes
Adriana Carolina Leal autora siigo blog periodista

Escrito por Adriana Carolina Leal

Soy Periodista de la Universidad del Rosario. Tengo experiencia en redacción para medios impresos, digitales y televisivos. Me apasiona el tango, la investigación y la realización audiovisual. Soy una Blogger dedicada a mejorar la vida de contadores, empresarios y estudiantes, escribiendo sobre los temas más actuales que les pueden interesar.

 
2018-08-08T15:22:45+00:00Abril 10th, 2018|Empresario, Gestión empresarial|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?