¿Por qué ser contador independiente en el siglo XXI?

Vamos a contarte por qué te va mejor siendo contador independiente que estando en una empresa 24/7, porque sabes que el ritmo es duro en las empresas.

¿Por qué ser independiente?

Puedes aprovechar oportunidades de crecimiento laboral, ya que optas por un cliente u otro, pero no dependes de una sola empresa. En este último caso, deberás digitar un sinfín de información y difícilmente dedicarás tiempo a analizar métricas y todo lo que digitas; en muchos casos, ser contador dependiente te impedirá ejercer una labor 100 % profesional y deberás dedicarte a labores operativas.

No es una novedad. El departamento de contabilidad es el que más trabaja. Sale tarde y entra temprano. Infortunadamente, estudiar es para muchos contadores una utopía por lo extenuante de sus labores y con muchísimo esfuerzo pueden actualizarse en los temas que lo requieran; sin embargo, para el contador independiente es diferente, ya que puede cursar posgrados, diplomados y otro tipo de educación que le representa una ganancia, gracias a la flexibilidad de sus tiempos de trabajo.

A lo anterior súmale la desactualización tecnológica. Muchos contadores dependientes se limitan por las herramientas contables que tiene la empresa, sin conocer nuevas tendencias y nuevas formas de ejercer su labor.

Para lograr un ejercicio contable independiente debes ser exitoso en estos tres aspectos:

  • Actualización contable:

Si estás empezando como contador independiente, es indispensable que estés actualizado en normatividad. Podrás empezar de a pocos, pero dando la garantía de que dominas todos los temas que tu cliente necesita.

  • Experiencia:

Tener experiencia como contador independiente no es fácil. Somos realistas. Tampoco es imposible. Lo único que debes hacer es gestionar contactos para que tu negocio crezca. Las redes sociales son útiles, los anuncios físicos, los correos electrónicos, mensajes de texto y demás canales de difusión pueden ayudarte.

Ahora bien, si tienes experiencia, encárgate de demostrárselo a tus clientes. Crea brochures, tu página web, tus redes sociales y difunde cuáles han sido tus clientes; esto aumentará las posibilidades de que te refieran positivamente ante otras empresas.

  • Inteligencia financiera:

Para un contador independiente ya no es  suficiente llevar la contabilidad de las empresas. Ahora es indispensable que sepan analizar datos, revisar la veracidad de registros previos, determinar las mejores opciones a la hora de tomar decisiones y otras funciones propias de cargos diferentes a las de un contador; en otras palabras, el contador está obligado a conocer temas de tipo legal, financiero, fiscal, entre otros. La integralidad es indiscutible para un contador independiente.

  • Herramientas que te hagan más profesional:

Para poder hacer una asesoría fiscal o de cualquier tipo es necesario que te dediques a pensar y no a efectuar labores operativas. Existen múltiples herramientas que puedes usar para eso y será necesario que lo hagas, pues las empresas en crecimiento utilizan ayudas que les permite automatizar procesos.

Los beneficios de ser contador independiente. 

  • Dispones de tu tiempo
  • Fomentas tu responsabilidad
  • Aumentan tus retos profesionales
  • Llegas a acuerdos con tus clientes
  • Te perfilas como marca, no como trabajador
  • Te conviertes en referencia dentro del mercado laboral
  • Aprendes
  • Puedes emprender proyectos nuevos.

Entonces, la pregunta es ¿por qué los contadores no se dedican a ser independientes? La respuesta es sencilla: porque en Colombia el mercado laboral es demasiado competitivo e inestable, es decir que la competencia resulta perjudicial; sin embargo, vale la pena implementar estrategias que te permitan sostenerte al largo plazo como experto en lo que haces. No lo postergues más. Hazlo ahora.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-02-23T17:33:14+00:00 Noviembre 28th, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?