¿Qué beneficios tributarios trae invertir en investigación?

Primero tienes que saber que los beneficios tributarios son herramientas eficaces para fomentar las inversiones y los desarrollos científicos, innovadores y tecnológicos que son reconocidos como requisitos fundamentales para superar los atrasos en las empresas o del país.

Este instrumento fue desarrollado por el Gobierno Nacional, buscando ser un incentivo para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en el desarrollo de sus proyectos de CTeI otorgando a los inversores y/o ejecutores, deducciones y exenciones de impuestos.

Esto tiene una finalidad de reglamentar los beneficios otorgados para CTeI, el Gobierno Nacional crea el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, quien se encarga de establecer los criterios y condiciones para calificar a los proyectos como de carácter científico, tecnológico y de innovación (ley 1286 de 2009).

El esado ofrece Beneficios Tributarios para las empresas privadas que realicen inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de fomentar la productividad y competitividad de la economía colombiana, fortalecer el mercado interno y atraer inversión nacional y extranjera.

Ahora, ¿Sabes cuáles son los Beneficios Tributarios por invertir en investigación?

  • Una de ellas es la deducción en el impuesto de renta una vez realizada la inversión que están enfocadas primordialmente al sector empresarial y permite obtener un cupo de deducción del 175% de la inversión realizada en proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) orientados a la solución de problemas empresariales, generación de nuevo conocimiento, satisfacción de necesidades o aprovechamiento de oportunidades en el mercado y solución de problemas existentes.

¿Cómo participar ? En este beneficio, se otorga por las inversiones o donaciones en investigación y desarrollo tecnológico. Tienes que saber que las convocatorias para estos son anuales y puedes encontrarlos en páginas como Colciencias que hacen sus convocatorias anuales y puedes, gracias a ellos, obtener beneficios tributaros por tu inversión.

  • Otro de los beneficios es la Renta exenta por certificación de nuevo software, puede garantizar a cualquier persona que desenvuelva nuevos servicios de software elaborados en Colombia, un alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, tendrá el derecho a reducir la renta el 100% de los ingresos recibidos por su comercialización.

¿Cómo vamos en investigación en Colombia?

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) en el año 2016 la inversión en investigación y desarrollo estuvo alrededor del 0.27 % del PIB, cifra que evidencia que en el país aún se encuentra baja este tipo de inversión.

Otro dato que refleja la poca financiación que tiene la ciencia en COlombia son los datos del Banco Mundial pues en Estados Unidos alcanza los 1.560 dólares; en Japón, 1.385; en España, 608; en Brasil, 473, en México 188 y en Argentina 130 dólares, mientras Colombia solo invierte 1,54 dólares.

Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, informó que tan sólo para la formación de capital humano en el país, se necesitan 4,1 billones de pesos para que el país pueda tener en 2025 cerca de 30 doctores por millón de habitantes

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-02-23T17:34:05+00:00 Noviembre 1st, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?