Balance general: cómo hacerlo, definición y ejemplos

CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

balance general que es como hacer un balance general

El balance general es el estado financiero principal en el que una empresa da cuenta de lo que tiene y lo que debe. Así que si quieres saber qué es un balance general podrías entenderlo como un resumen super detallado de lo que tiene una empresa respecto a lo que debe, le deben y le pertenece. Así de sencillo; sin embargo, las fechas son clave en este tipo de balances, pues permiten detectar a qué lapso corresponde dichos resultados.

¿Qué obtienes con tu balance general?

Al momento de elaborar tu balance general concluyes información muy valiosa sobre tu negocio: el estado de tus deudas, lo que debes cobrar o de cuánto dinero dispones, bien sea en un futuro presupuestado o en un el momento exacto.

Partes de un balance general

Hay tres partes en todo balance general: los activos, los pasivos y el patrimonio, a continuación, vamos a explicarte de manera detallada cada una de ellas. Recuerda que cada uno corresponde al estado de tus bienes, por lo que es indispensable que los registres y asegúrate de tener un registro completo.

Activos

Los activos son todo lo que tiene la empresa y que además tiene un valor específico, por ejemplo:
el dinero que se encuentra en la caja y en los bancos;

    • las cuentas pendientes por cobrar a los clientes;
    • las materias primas que existen o que se encuentran en el almacén;
    • los equipos y las máquinas de tu empresa;
    • los vehículos;
    • todos los enseres y muebles, y
    • los terrenos, oficinas, construcciones y, en general, inmobiliario que tengas.

Por lo general los activos de una empresa se clasifican teniendo en cuenta su orden de liquidez y teniendo como referencia las siguientes categorías: activos corrientes, activos fijos y otros activos. Aquí tienes una explicación de cada uno para que no entres en confusión.

siigo software contable gratis colombia blog 1

a. Activos corrientes en el balance general

Los activos corrientes son todos los que se caracterizan por convertirse de manera muy fácil en dinero o en efectivo, pero además eso puede pasar en cualquier momento del periodo normal de las operaciones de tu empresa. Se categorizan en:

Caja

La caja es el dinero con el que dispones en el cajón de tu escritorio, en tu bolsillo o en cualquier otro lugar que hayas definido, también cuenta como caja los cheques al día no consignados.

Bancos

La categoría de los bancos hace referencia al dinero que se encuentra depositado en tu cuenta corriente del banco.+

Cuentas por cobrar

Esta categoría hace referencia al saldo por recaudar de todas las ventas que se hicieron a crédito y que hasta el momento te deben tus clientes, amigos, letras de cambio y préstamos a los operarios.
En esta categoría también se incluyen las letras de cambio o los cheques por cobrar bien sea porque hasta el momento no se ha vencido su fecha o porque las personas que te deben no han cumplido con los plazos que acordaron para pagar sus obligaciones.

Inventarios

Los inventarios son la forma en donde se detalla por completo todas las cantidades y los valores que corresponden a cada una de las materias primas, los productos en proceso y los productos terminados de tu empresa.

Inventarios para las empresas comerciales y distribuidoras

Debes tener en cuenta que en cuanto a las empresas comerciales y distribuidoras como por ejemplo las tiendas, los graneros, las ferreterías, las droguerías, entre otros; no hay inventarios de las materias primas ni de los productos en proceso. Por el contrario, solo se debe manejar el inventario de la mercancía que está disponible para vender, y deben estar valoradas al costo.

Diferentes tipos de inventarios fijos

Existen varios tipos de inventarios fijos como son los inventarios de materias primas, el inventario de producción en proceso y el inventario de la producción terminada. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos.

Inventarios de las materias primas

Este inventario debe ser el valor que tienen las materias primas con las que dispones hasta la fecha en la que elaboraste tu balance y, deben estar valoradas al costo.

Inventario de producción en proceso

Hace referencia al valor que tienen los productos que se encuentran en su proceso de elaboración. Para que puedas identificar el costo aproximado de este inventario, es indispensable que le agregues al costo que tienen las materias primas, todos los pagos directos que se han involucrado hasta el momento en el que se realiza el balance general. Un ejemplo de esto es, el pago de la mano de obra como sueldo fijo o por la unidad que se trabaja (al costo o destajo), los pagos que se hacen a otras empresas por funciones que no se realizan en tu empresa, etc.

Inventario de la producción terminada

El inventario de la producción terminada tiene que ver con el valor de la mercancía que tienes disponible para vender, valorada al costo de la producción.

b. Activos fijos

Los activos fijos tienen que ver con todos los bienes, muebles e inmuebles con lo que la empresa cuenta y gracias a estos la empresa puede desarrollar sus actividades. Entre estas están las máquinas y los equipos, los vehículos, los enseres y muebles, las construcciones y los terrenos.

¿Cómo le debes poner el valor comercial a cada uno de tus bienes?

valor-a-cada-uno-de-los-bienes

En el caso de bienes recién comprados

activos-fijos

C. Otros activos

En el caso de los otros activos se hace referencia a aquellos que no pueden ser clasificados en las categorías de activos corrientes y activos fijos, un ejemplo de esto son los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

Pasivos

Los pasivos son las deudas que tiene tu empresa con terceros. Los pasivos de tu empresa pueden ser clasificados en orden de exigibilidad utilizando categorías como pasivos corrientes, a largo plazo y otros pasivos.

Pasivos corrientes

Los pasivos corrientes son los que la empresa tendrá que pagar durante un periodo menor a un año.

Sobregiros

Los sobregiros deben tener su valor vigente hasta la fecha en la que se realiza el balance general.

Las obligaciones bancarias

En las obligaciones bancarias se debe agregar el valor que se tiene por crédito ya sea con los mismos bancos o con otras entidades financieras.

Las cuentas pendientes por pagar a los proveedores

En esta categoría se debe tener el valor de las deudas que tienes por las compras que se hicieron a crédito a los proveedores.

(H4) Los anticipos

Los anticipos se cuentan como el dinero que pagó un cliente por un trabajo que aún no le has entregado.

Las cuentas por pagar

Las cuentas por pagar hacen referencia a cuentas diferentes a las de los proveedores que tienes pendientes, como por ejemplo los préstamos que te hicieron personas particulares. Para el caso de los créditos de entidades financieras o bancos o los préstamos personales, debes tener en cuenta los intereses que se deben y el capital.

Cesantías consolidadas y prestaciones

Estas representan el valor de las cesantías u otras prestaciones que tu empresa le deba a sus colaboradores. Es importante que tu empresa constituya un fondo, con el objetivo de cubrir estas obligaciones en el momento correspondiente.

Impuestos por pagar

En los impuestos por pagar se debe tener en cuenta el saldo de los impuestos que se deben hasta la fecha en la que se realiza el balance general.

Pasivo a largo plazo

Este se refiere a los activos que la microempresa deberá pagar en un lapso mayor a un año, entre estas pueden estar las obligaciones bancarias, entre otras.

Otros pasivos

Los otros pasivos son todos los que no se pueden categorizar en las categorías de los pasivos a largo plazo y los pasivos corrientes, pero que son necesarios de registrar en el balance general. Entre estos está lo que recibes de manera anticipada por conceptos de arrendamiento.

El patrimonio en tu balance general

El patrimonio tiene que ver con lo que te pertenece como empresario hasta la fecha en la que realizaste el balance general. El patrimonio se clasifica en tres categorías que son las utilidades retenidas y las utilidades del periodo anterior. A continuación, te las explicaremos.

Las utilidades retenidas

Tienen que ver con las utilidades que como empresario has invertido en tu empresa.

Las utilidades del periodo anterior

Con respecto a las utilidades del periodo anterior debes tener en cuenta el valor de las utilidades que tu empresa en el periodo inmediatamente anterior. Debes tener mucho cuidado ya que este valor tiene que coincidir con el valor que arrojó el último balance general y hace referencia a las ganancias y las pérdidas que se tuvieron.

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-10-25T16:50:55+00:00Octubre 25th, 2018|Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?