Aspectos clave para emprender en Colombia

En los últimos años se ha evidenciado que el interés por emprender ha aumentado y con esto cobra mayor relevancia en la economía del país, que impulsa la competencia en diferentes mercados y el crecimiento de productividad nacional. Colombia es el tercer país más dinámico en emprendimiento en América Latina, según Global Entrepreneurship Monitor.

Para la gestión adecuada de estas nuevas empresas es necesario contar con la información y herramientas necesarias, que permitan estar a la vanguardia en el mercado y alineadas con todos los requerimientos legales para su adecuado funcionamiento.

Es importante reconocer cuales son los pasos a seguir para la creación de una empresa y cuáles son esas herramientas y soluciones tecnológicas que en tiempos actuales son fundamentales. Siigo presenta algunos pasos clase para la hora de emprender.

• Investigación del mercado y propuesta de valor:

Se debe realizar un análisis detallado de la competencia y el mercado, identificar fortalezas y oportunidades para desarrollar una idea innovadora.  Luego de establecer el objetivo principal del negocio y el público que se desea impactar, se debe realizar una propuesta de valor, que abarque los posibles problemas y necesidades del público y como el producto o servicio a ofrecer los resuelve.

• Nombre de la empresa

Lo ideal es que el nombre de la empresa sea original y pueda dar una idea a los clientes del producto o servicio que se ofrece. Es necesario verificar si dicho nombre no está registrado en el Cámara de comercio para evitar inconvenientes legales, esta disponibilidad se puede verificar en el Registro Único Empresarial (RUES).

• Selección de un sistema de facturación:

Un requisito para facturar es la numeración que otorga la DIAN, una vez autorizado el rango de facturación que se desea, el empresario escoge facturar electrónicamente, por computador o por papel. Hay que tener presente que según la actividad económica es obligatoria la implementación de la factura electrónica en Colombia.

En estos casos se debe elegir un mecanismo que realice la emisión de estas facturas electrónicas y cumplir con todas las estipulaciones de la ley. Siigo dispone de una herramienta totalmente en la Nube, con facilidades como facturar desde cualquier lugar y acceso a la información actualizada en todo momento y alineada con lo establecido por la ley.

Puedes leer la noticia completa aquí ¿Cómo emprender en Colombia? Aspectos clave a tener en cuenta | ACIS