RIMPE: Nuevo régimen impositivo en Ecuador

El Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) empezó a regir desde el 1 de enero de 2022 en todo el país. Hay que tener en cuenta que este régimen está dirigido a emprendedores, personas naturales y jurídicas que hayan tenido ingresos brutos anuales superiores a 0 y hasta USD 300.000 con corte hasta el 31 de enero del 2021.

Aún se generan ciertas dudas en cuanto a cómo funciona el RIMPE y quienes pueden utilizarlo, por esto Contífico Impulsado por Siigo, empresa de Software Contable y Administrativo líder en Ecuador, da una guía clara para resolver y aclarar todo lo relacionado a este nuevo régimen.

El RIMPE está integrado únicamente por tres ejercicios fiscales y está enfocado en dos tipos de contribuyentes identificados como Negocios Populares que son las personas naturales que durante el 2021 tuvieron ingresos de USD 20.000 y Emprendedores, personas naturales y sociedades que durante el 2021 tuvieron ingresos brutos superiores a 20.000 y hasta 300.000. Este régimen a diferencia del RIM, sí se incluyen a los artesanos.

El RIMPE contará con una vigencia de tres años y los negocios populares permanecerán en este régimen mientras conserven dicha condición. Hay que tener en cuenta que los contribuyentes que actualmente tengan RISE o RIM no deberán realizar ningún papeleo o trámite, Servicio de Rentas Internas (SRI) se encarga de hacer el cambio al nuevo sistema de manera automática y todas las personas que se inscriban al RUC a partir del 1 de enero del presente año, estará dentro del RIMPE.

En el caso de que el contribuyente en el primer año supere los USD 300.000 de ingresos brutos, se someterá al RIMPE desde el siguiente año.

Quienes formen parte del RIMPE calcularán el valor de Impuesto a la Renta a Pagar sobre los ingresos brutos. Este valor se obtiene al restar de los ingresos gravados, los descuentos y las devoluciones.  El Impuesto a la Renta de los contribuyentes bajo el RIMPE tendrán que pagarlo hasta el 31 de marzo de cada año. La base imponible es el ingreso neto.

La declaración y el pago del IVA se realizará de forma semestral. En el caso de los negocios populares (con ingresos brutos anuales de hasta USD 20 000), el pago de la cuota establecida en la tabla progresiva incluye el pago del IVA.

Es importante tener en cuenta que los negocios populares serán los únicos que podrán emitir Notas de venta y su cuota de USD 60 incluirá los pagos de IVA e Impuesto a la Renta respectivamente.

Por otro lado, los contribuyentes del RISE deberán pagar su cuota hasta diciembre de 2021. Quienes hayan vendido hasta USD 20.000 en el año 2021 podrán usar las mismas notas de venta en este año y los que superaron el monto de ventas de USD 20.000, deberán cambiar a facturas.

Los contribuyentes del RIM deberán pagar el Formulario 125 por el segundo semestre de 2021. Además, podrán usar sus facturas para el año 2022 incluyendo la leyenda “Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares” para esto la persona puede contar con el soporte de Contífico que ya cuenta con la parametrización de la plataforma para estar alineado con todas las exigencias del RIMPE.

Si quieres más información de Contífico y sus servicios en la nube, déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo.