Sistema contable gratis. ¿Cuál es el mejor y cómo obtenerlo?

CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

sistema contable gratis software contable para pymes programa contable sistema contable para pequeñas empresas el mejor sistema contable

Un sistema contable es una herramienta que permite mejorar el manejo de tus procesos contables. Hoy en día hay cierta variedad de sistemas contables con diferentes funcionalidades de acuerdo a cada necesidad; sin embargo, no todos son ideales.

siigo software contable gratis colombia blog 1

Un programa contable debe facilitarte cada tarea que realices en tu día a día como contador. Sabemos que tienes muchas responsabilidades que te quitan tiempo y a veces cuesta organizarse con tantos pendientes. En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre un sistema contable gratis. Así facilitarás de una vez por todas tu trabajo como contador.

¿Qué es un sistema contable?

Un sistema contable es un software, programa o plataforma que tiene funcionalidades enfocadas en manejar adecuadamente los procesos contables.

Es una herramienta que simplifica tus tareas como contador y te ayuda a optimizar la relación con tus clientes.

Aunque un sistema contable es una gran herramienta, es importante aclarar que estos no reemplazan a los contadores. Un programa contable es precisamente eso: una herramienta para optimizar tu trabajo. Debes dejar ir el temor de que estos sistemas reemplacen tu labor, por el contrario, llegaron para ayudarte.

El funcionamiento de un sistema contable es muy sencillo:

1. Ingresar la información necesaria para llevar la contabilidad de la empresa.

2. Organizar los datos ingresados para extraer inventarios, nóminas y balances.

3. Crear informes con la información extraída.

En sólo tres pasos reduces sustancialmente el tiempo que antes gastabas haciendo tareas manuales, enviando nóminas, haciendo facturas, comparando datos, preparando informes y haciendo un sin fin de tareas que parecían interminables.

Sistema contable gratis vs contabilidad tradicional

La contabilidad ha cambiado disruptivamente gracias a los sistemas contables. Estos programas han marcado un hito en la historia de la contaduría. Antes lo normal era ver al contador con un montón de hojas, una gran calculadora, un ordenador y un archivo de excel lleno de cuentas y datos manuales. Actualmente lo grandioso es ver al mismo contador disfrutando su tiempo y liberándose del estrés gracias a los sistemas contables.

Lo asombroso de un sistema contable es: permitir que te liberes del estrés que acarrea tanto trabajo, cuentas y responsabilidades. Más que mejorar tu manera de trabajar, mejoras tu manera de vivir.

A pesar de las ventajas que tiene un programa contable, hay muchas personas que no se atreven a utilizarlo. Si tú eres uno de ellos vamos a contarte por qué un sistema contable gratis es lo que estás buscando.

¿Cuál es el mejor sistema contable gratis?

Existen diferentes tipos de sistemas contables que te pueden ayudar de acuerdo a tus necesidades. Antes de explicarte cuáles son, es importante aclarar que existen sistemas contables para contadores y sistemas contables para empresas.

A continuación te vamos a contar qué sistemas contables hay según el tipo de empresa que manejes:

1. Sistema contable gratis para empresas pequeñas

Según la Ley 590, las micro, pequeñas y medianas empresas o Mipyme se definen según la cantidad de trabajadores, así:

  • Microempresas: máximo 10 trabajadores.
  • Empresas pequeñas: entre 11 y 50 trabajadores.
  • Empresas medianas:  entre 51 y 200 trabajadores.

Es importante que reconozcas el tipo de empresa que atiendes para elegir el sistema contable ideal para ti. Esto es fundamental porque si tu cliente es grande, es imposible sincronizar su información con el sistema contable que utilices. Tendrás que subir los datos manualmente.

Si tu cliente es una micro, pequeña o mediana empresa, podrás sincronizar sus datos automáticamente. Recuerda que entre más sencillo sea el sistema que elijas, más optimizado y fácil será tu trabajo.

2. Sistema contable gratis para empresas grandes

software contable gratis

Por lo general los sistemas contables para empresas grandes son de pago. Por su tamaño, el software o sistema que utilizan va más allá de lo que necesita una Mipyme.

Quiere decir que en los sistemas contables para empresas grandes se lleva la contabilidad y también los procesos administrativos.

Los sistemas contables para compañías grandes comúnmente suelen instalarse dentro de ellas. Requieren al contador en la oficina para poder trabajar, porque en estos sistemas también acceden trabajadores de otros departamentos.

Normalmente aprender a manejarlos requiere de más tiempo de capacitación debido a la cantidad de módulos e información que contienen. Esto los hace más complejos.

Lo que tú necesitas es un sistema contable independiente que te permita hacer tu trabajo más fácil.

Si quieres llevar la contabilidad de una empresa grande podrás hacerlo, pero seguirás haciendo procesos manuales. Su información no se podrá sincronizar ya que el sistema que utiliza es diferente a tu sistema contable.

Si atiendes empresas con 200 empleados o menos, su información sí podrá sincronizarse. Tus clientes podrán tener el mismo proveedor de software que tú y así se facilitará el trabajo de ambos.

Por ejemplo: si tus clientes son Mipyme y adquieren el software administrativo Siigo Nube, su información se sincronizará con el sistema contable de Siigo. Este último es totalmente gratis.

Es decir, aunque en nuestro sistema contable puedes llevar la contabilidad de una empresa grande, lo que realmente va a facilitar tu trabajo es que tu cliente también tenga a Siigo como proveedor. En este caso como proveedor de Software Administrativo. Esta es la única forma en la que puedes sincronizar automáticamente la información de tu cliente con tu sistema contable.

Sistema contable gratis para contadores

Si lo que estás buscando es un sistema que simplifique tu vida como contador y si los clientes que manejas son empresas pequeñas o medianas puedes considerar una opción más rentable, menos compleja y más eficaz: el Portal Contador de Siigo, donde gestionas tus clientes sin trasladarte.

Dentro de las funciones importantes que debe brindarte un sistema contable, está la contabilización de facturas. Recuerda que actualmente es una Ley de obligatorio cumplimiento para las empresas implementar un sistema de facturación electrónica.

Si tus clientes facturan electrónicamente, es importante que puedan sincronizar esta información con el software que decidas utilizar.

Recuerda que si usas un sistema contable con un proveedor diferente al de tus clientes, seguirás gastando tiempo valioso. De todas formas tendrás que seguir yendo a sus instalaciones para poder recoger las facturas y digitarlas manualmente en tu sistema contable.

Para solucionar este inconveniente, te vamos a explicar cómo puedes sincronizar la información de tus clientes con tu sistema contable.

Sistema contable gratis que sincroniza la información de tus clientes

El sistema contable debe ser versátil e intuitivo. Y como ya mencionamos, es indispensable que te permita contabilizar más fácil las facturas. Vamos a explicarte brevemente en qué consiste este sistema poniendo como ejemplo el sistema contable gratis de Siigo.

En nuestro software tienes la posibilidad de contabilizar todo más rápido. Puedes asignar un asistente virtual para que tus clientes digiten la información de sus facturas y gastos. Esto te permite hacer tu trabajo desde cualquier lugar.

Para ello es necesario que tus clientes adquieran el Software Administrativo Siigo Nube, que además brinda el servicio de facturación electrónica. Ellos digitan la información de sus facturas y tú sólo das clic en un botón para sincronizar toda su información. De esta manera no necesitas trasladarte y tendrás a un clic todo listo para contabilizar.

Recuerda: si las Mipyme que atiendes adquieren nuestro Software Administrativo Siigo Nube, tendrás el sistema contable de Siigo totalmente gratis.

En otras palabras, para que no necesites trasladarte, facilites tu trabajo y puedas realizar tus tareas desde cualquier lugar, es necesario que tus clientes y tú cuenten con el mismo proveedor de software.

El sistema que adquieren tus empresas se llama Siigo Nube y el que adquieres tu (sin ningún costo) se llama Portal Contador.

Cuando te registres en nuestro Portal Contador podrás llevar la contabilidad de dos empresas totalmente gratis sin importar que ellas no tengan nuestro software. Si quieres llevar más contabilidades gratis, es necesario que tus clientes Mipyme tengan nuestro Software Administrativo Siigo Nube.

Por cada Mipyme que refieras y adquiera nuestro Software, llevarás su contabilidad sin ningún costo.

¿Puedo confiar en un sistema contable gratis?

Claro que sí. Con Siigo tienes la confianza para hacer tu trabajo contable sin ningún costo, ya que por cada empresa que tu refieras y adquiera nuestro Software Administrativo Siigo Nube, vas a tener la posibilidad de llevar su contabilidad desde el Portal Contador sin que te cobremos nada.

El sistema contable gratis de Siigo transforma tu manera de trabajar, te hace la vida más fácil y más feliz, mejora la relación con tus clientes, agiliza cada tarea, realiza informes detallados de tus clientes y te libera del estrés causado por tantas responsabilidades.

siigo software contable gratis colombia blog
Laura Navarro autora siigo blog

Escrito por Laura Valentina Navarro Olaya

Soy mercadóloga de la Universidad Central. Amo escribir. Me apasiona la danza y la lectura. Mi objetivo es brindar información de valor a través de lo que escribo, transformar desde una mínima influencia la vida de mis lectores y ser feliz por su crecimiento profesional, laboral o educativo.

 
2018-09-11T12:00:24+00:00Julio 24th, 2018|Software contable|2 Comentarios

2 Comments

  1. herminsul 26 Julio, 2018 at 2:14 pm - Reply

    no hay instrucciones para instalacion del programa

     
     
    Summary
    • Laura Valentina Navarro Olaya 31 Julio, 2018 at 3:19 pm - Reply

      Hola Herminsul. Para obtener nuestro sistema contable gratis solo debes ingresar a este enlace. Diligencias el formulario y listo. El Portal Contador no necesita instalarse. Es completamente online.

       
       
      Summary

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?