¿Qué es un acuse de recibo y cómo tramitarlo?
De forma general, el acuse de recibo es una constancia de que alguien recibió algo; sea un paquete, un documento, un pago, etc. Funciona como evidencia verificable del momento en que el receptor tuvo conocimiento o posesión de lo enviado.
Por otro lado, y hablando a nivel fiscal, el acuse de recibo es el documento que reciben los contribuyentes validando la recepción de archivos o trámites enviado al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hacen saber que la autoridad recibió la solicitud, aplicativo, o documentos correctamente.
Es un tema sencillo, pero puede generar algunas dudas. Por eso, en este artículo te contamos los tipos de acuse de recibo, cómo visualizarlo o descargarlos, entre otros aspectos.
Tipos de acuse de recibo
Desde el punto de vista fiscal o a nivel trámites fiscales, el acuse de recibo funciona a modo de “firma de recibido” del SAT y de evidencia para el contribuyente, para avalar la entrega de documentos, archivos o solicitudes enviadas.
Por lo mismo, se pueden generar diversos tipos de acuses de recibo, dependiendo de la información que se está enviando/presentando. Veamos los más comunes:

Declaración
El acuse de recibo de declaración afirma que un aplicativo fue presentado y recibido correctamente por la autoridad fiscal.
Pago
El acuse de recibo de pago constata que se llevó a cabo algún pago.
En términos fiscales, evidencia que un contribuyente realizó el pago de impuestos; en términos comerciales, un negocio puede generarlo para avalar que un cliente hizo el pago del bien o servicio.
Solicitud de devolución
Al realizar la declaración de impuestos, si el contribuyente tiene saldo a favor y desea la devolución, debe ingresar una solicitud. Una vez enviada, el sistema del SAT le genera un acuse de recibo para notificar que la solicitud fue recibida.
Actualización de datos
Cuando el contribuyente modifica su información fiscal, el sistema confirma la actualización a través del acuse de recibo correspondiente.
Manifestación de valor
En casos de exportación o importación de bienes, se debe realizar una declaración de valor. Una vez presentada, se genera un acuse de recibo de manifestación de valor, confirmando la recepción del aplicativo/documentos.
Contabilidad electrónica
Al presentar la contabilidad electrónica, el SAT emite el acuse para confirmar que se recibieron correctamente los documentos.
Otros
En el ámbito laboral también es común toparse con acuses de recibo para control y respaldo entre patrón y trabajador. Pueden usarse para confirmar la entrega de nómina, finiquitos, reglamentos internos o cualquier otra comunicación que requiera dejar evidencia de que el colaborador fue notificado y tuvo acceso al documento.
Importancia del acuse de recibo del SAT
Con cada trámite, declaración o solicitud que presentas ante el SAT, el acuse de recibo se convierte en un elemento clave para tu protección como contribuyente. Aunque no es un requisito fiscal conservarlo, sí es la única evidencia directa de que realizaste un envío, pago o gestión en una fecha específica.
Ante el caso de que la autoridad fiscal, o alguna dependencia gubernamental, pierda registros, el acuse funciona como tu blindaje para demostrar que cumpliste en tiempo y forma, evitando que tengas que pagar dos veces por la misma obligación o repetir un trámite.
Además, el acuse de recibo integra un folio identificador, el cual es indispensable para dar seguimiento a trámites abiertos. Te permite:
- Recuperar o reimprimir el acuse.
- Consultar el estado de tu solicitud.
- Tener una referencia formal que respalda el envío y recepción de la información.
Resguardar tus acuses es un mecanismo de defensa ante cualquier aclaración futura y una forma de mantener trazabilidad sobre tus interacciones con la autoridad fiscal.
¿Cómo generar un acuse de recibo en el SAT?
El acuse de recibo, para fines fiscales, no lo genera el contribuyente. El SAT lo emite de forma automática al momento de recibir los aplicativos o solicitudes a través de su portal.
¿Cómo ver o descargar un acuse de recibo del SAT?
El portal del SAT ofrece la opción de reimprimir tu acuse de recibo. Dependiendo del trámite que quieras reimprimir, existen varias opciones:
- Contabilidad electrónica:
Si lo que quieres es reimprimir un acuse en relación con la presentación de tu contabilidad electrónica, deberás:
1. Acceder al portal del SAT y dirigirte a la opción de “Más trámites y Servicios”.
2. Despliega las opciones de “Herramientas de cumplimiento” e ingresa a “Contabilidad electrónica”.
3. Una vez dentro, da clic en “Consulta tus acuses” y accede con tu e.firma o contraseña.

- Devoluciones y compensaciones:
Para reimprimir un acuse de recibo sobre una devolución de saldo a favor, puedes seguir estos pasos:
1. Accede al portal del SAT y da clic en “Declaraciones” (elige Personas si eres persona física o la opción de Empresas, si eres persona moral).
2. Busca la opción de “Devoluciones y compensaciones” en el menú y despliega.
3. Da clic en “Más información en Devoluciones y compensaciones”, te llevará a la página con los trámites respecto a este trámite.
4. Elige “Reimprime tu acuse”. Necesitarás tu folio de la solicitud y tu contraseña o e.firma.

Para reimprimir el acuse de recibo de tu declaración anual:
1. En el inicio del portal del SAT, dirígete a “Declaraciones” (para personas o para empresas, dependiendo de tu caso).
2. Despliega la información de “Anual” y da clic en “Servicio”. Te redirigirá a la página de la declaración. Necesitarás tu e.firma o contraseña.
3. Una vez en la página, dirígete a “Impresión de acuse” y llena los campos obligatorios para que el sistema busque y arroje el acuse de recibo de la declaración en cuestión.

Para reimprimir el acuse de recibo de tu declaración anual:
1. En el inicio del portal del SAT, dirígete a “Declaraciones” (para personas o para empresas, dependiendo de tu caso).
2. Despliega la información de “Anual” y da clic en “Servicio”. Te redirigirá a la página de la declaración. Necesitarás tu e.firma o contraseña.
3. Una vez en la página, dirígete a “Impresión de acuse” y llena los campos obligatorios para que el sistema busque y arroje el acuse de recibo de la declaración en cuestión.

Finalmente, para reimprimir cualquier acuse de recibo generado para tu RFC. Este proceso se hace a través de las rutas para generar tu Constancia de Situación Fiscal. Puedes acceder de las siguientes formas:
- Dando clic en el ícono flotante del búho en portal del SAT. La primera opción que despliega es la de Constancia de Situación Fiscal.
- Dirigiéndote a “Más trámites y servicios” y desplegando las opciones de “Constancias, devoluciones y notificaciones”.
Una vez dentro de la pestaña referente a la CSF, despliega la información de la opción “Obtén la Constancia” e ingresa al servicio. Te pedirá tu contraseña o e.firma para acceder a tu Buzón Tributario SAT.
Llena el número de folio o los campos para ver los acuses.

Acuse de recibo y las facturas electrónicas
Cuando una empresa genera cualquiera de los tipos de CFDI, el SAT emite un acuse de recibo para confirmar que la factura fue registrada en su sistema.
Los acuses generados por facturación te servirán como respaldo para validar las transacciones comerciales en tu contabilidad y en caso de auditorías.
¿Las empresas pueden generar acuses de recibo?
En el ámbito comercial o corporativo, las empresas sí pueden elaborar sus propios acuses de recibo como parte de sus protocolos internos. Es una práctica que facilita el control de documentos, entregas y movimientos administrativos o laborales ya que el acuse funciona como evidencia verificable de que una persona recibió un archivo, pago, bien o notificación.
En México no existe una obligación legal que ate a los negocios a emitir acuses de recibo; sin embargo, su uso es altamente recomendable. Implementarlos significa:
- Fortalecer la trazabilidad de la información.
- Reducir riesgos de controversias o malentendidos.
- Aumentar el orden en la gestión administrativa.