Sabemos lo importante que resulta para tu empresa y para ti realizar un cierre fiscal de fin de año de forma exitosa. Por eso, con el fin de aclarar tus dudas, hemos preparado este artículo en el que encontrarás todo lo que necesitas de este proceso.
¡No te lo pierdas!
Cierre contable: ¿qué es y en qué consiste?
El cierre contable consiste en cuantificar y reportar las utilidades y pérdidas de una empresa una vez finalizado el ejercicio contable. Se trata de una de las herramientas contables más valiosa para la planificación, gestión y toma de decisiones.
En otras palabras, con el cierre contable se busca hacer un análisis de las cuentas del negocio para cuantificar ganancias y pérdidas, y así conocer los resultados de la gestión empresarial durante el año.
En el resultado del cierre se deben cerrar o cancelar las cuentas de resultados (ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar ese resultado a las cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio).
Tema relacionado: Qué son los registros contables.
¿Cuándo se realiza el cierre contable?
Es un proceso que debes hacer al final del año. Aunque puede variar conforme a la función de tu empresa. Regularmente, el año contable de las organizaciones concuerda con el año natural, así que si tu empresa sigue este calendario deberás hacer el cierre contable el 31 de diciembre.
Recuerda que, al hacer dicho cierre, es necesario que elabores los asientos contables para la respectiva cancelación de todas las cuentas de resultado como pérdidas y ganancias, estas, tendrán que quedar en cero.
A continuación, mencionamos las cuentas de resultados que debes revisar cuando elabores tu cierre contable:
Ingresos.
Gastos.
Costos de venta.
Costos de producción.
Cuentas de activo, pasivo y patrimonio en el balance general.
Paso a paso para hacer el cierre contable
Para elaborar el cierre contable es necesario que revises y compruebes que la contabilidad de tu empresa y los documentos estén al día y que correspondan a lo estipulado en los libros de la misma.
De igual manera, resulta fundamental que verifiques los ajustes que se requieren para realizar el Asiento de cierre; una vez evidencies que todo funciona correctamente y que los documentos están en orden, ya estarás listo para cerrar tu año contable siguiendo los pasos descritos a continuación:
1. Balance de comprobación de sumas y saldos
Este instrumento contable refleja los saldos del DEBE y del HABER de todas las cuentas con las que operamos; además sirve como base para la posterior preparación de las cuentas anuales. Por eso, si tu balance de comprobación no cuadra, seguramente exista un error en alguno de los asientos del Libro Diario. Asegúrate de que todos los datos de la contabilidad de tu empresa corresponden y pertenecen a lo expuesto.
Con el balance de comprobación podrás conciliar el Libro Mayor con la estructura económica y financiera de tu empresa y puedes elaborarlo de dos formas: por totales o por saldos.
En ambos casos, asegúrate de que tu balance de comprobación contenga los siguientes elementos:
Nombre del negocio.
Período o fecha.
Código de cada cuenta.
Nombre de la cuenta.
Suma del DEBE y el HABER.
Saldo.
También puedes leer: Estado de resultados
2. Revisión del cuadro de cuentas del Plan General Contable
Para que llegues a buen término con el cierre contable, revisa, confronta y comprueba que no haya errores en las cuentas. Los elementos contables de una empresa incluyen:
Financiación básica.
Activo no corriente.
Existencias.
Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
Cuentas financieras.
Compras y gastos.
Ventas e ingresos.
Gastos imputados al patrimonio neto.
Ingresos imputados al patrimonio neto.
3. Contabilidad de existencias
Responde al inventario, es decir, debes dar cuenta de a la totalidad de las unidades de producto que aún no han sido vendidas.
4. Pago de deudas y créditos
Considera las deudas y compromisos que quedan pendientes en el año, así como los créditos que no se alcanzaron a cobrar.
5. Ajustes por periodificación
Ten en cuenta todos los conceptos por gatos e ingresos que se anticipan al beneficio como, por ejemplo, la inversión en nuevos espacios de trabajo y variedad de herramientas.
6. Regulación de pérdidas y ganancias
Debes tener en cuenta la diferencia entre los ingresos y gastos de la empresa durante el año.
7. Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa
Considera las cifras de las liquidaciones y del inmovilizado material que se presentaron durante el año.
8. Libros contables
Es necesario que verifiques y cierres los libros de inventarios y cuentas anuales.
9. Asientos contables para el cierre
Por último, debes realizar los asientos de regularización, de cierre y de apertura. En breve te explicaremos en qué consiste cada uno.
¿Cómo se define el periodo contable para hacer el cierre anual?
La mayoría de las veces el cierre anual contable se efectúa en los últimos meses del año al cierre del ejercicio y en él se exponen: la regularización de las cuentas de los gastos e ingresos, así como las cuentas de patrimonio y la elaboración de cada uno de los asientos contables de cierre. Habitualmente, las empresas lo hacen cada 31 de diciembre y, a partir de allí, tienen:
3 meses (31 de marzo) para formular y determinar todas las cuentas.
4 meses (30 de abril) para legalizar y soportar sus libros.
6 meses (30 de junio) para hacer la Junta General donde se aprobarán todas las cuentas anuales.
Dicho lo anterior, cabe aclarar que, aunque es cierto que habitualmente el período contable corresponde al año natural, cada empresa tiene la libertad de escoger el lapso de tiempo a 12 meses que más se acomode a su gestión y necesidades.
Y como en todo existen excepciones, hay empresas donde el ejercicio contable es inferior al año; en este caso, la exoneración en el cierre se da cuando:
Nace una sociedad o empresa: su año contable iniciará en ese instante y el cierre se realizará según el plazo establecido.
Cuando la sociedad se disuelve sin culminar sus proyectos o si se presentara algún cambio jurídico dentro de la misma, su ejercicio terminaría de inmediato.
En cualquiera que sea la situación, el cierre contable anual se hará cada 12 meses; una vez se aprueben todas las cuentas, habrá que depositarlas en el Registro Mercantil durante el mes siguiente a la Junta que aproximadamente se hace el 30 de junio. Pasados 15 días calendario se certifica en el Boletín Oficial de Registro todas aquellas sociedades que cumplen con las obligaciones y soportes exigidos por la ley.
Ten en cuenta que para que haya un cierre anual deben existir doce cierres mensuales, lo que significa que este proceso debe llevarse a cabo cada mes y preferiblemente en los mismos días para que al finalizar se tenga una mejor lectura de los datos obtenidos y la comparación que se realice sea óptima y con poca probabilidad de error.
Por ende, resulta de gran importancia tener al día la gestión de tu empresa para que al momento de hacer el cierre no se generen errores ni dolores de cabeza.
Te recomendamos, entonces, para facilitar este proceso y potencializar tu gestión, uses el Sistema Contable Online que Siigo Contífico tiene para ti.
Tema de interés: Cómo funciona un sistema contable
¿Cuáles son los asientos de cierre contable?
El asiento de cierre es cuando una empresa cierra su contabilidad, bien sea mensual o anualmente, si en algún momento se dejara de registrar actividad, aunque sea solo de forma momentánea, se finalizará el ejercicio contable y habrá que iniciar otro. Los asientos contables son:
Asiento de regularización:proceso que consiste en liquidar todas las cuentas de ingresos y gastos, de esta manera se obtendrá el resultado del ejercicio.
Asiento de cierre:permite el cierre definitivo del ejercicio contable y se presenta al final del Libro diario. Además, se cancelan los saldos de las cuentas patrimoniales.
Asiento de apertura:da conocer el estado contable de la empresa al comenzar cada ejercicio económico. Adicionalmente, refleja el inventario inicial que tiene.
¿Cómo hacer los asientos de cierre contable?
Para realizar los asientos contables debes:
Verificar y comprobar que la operatividad general de la empresa esté totalmente contabilizada.
Liquidar las cuentas de ingresos y gastos; pérdidas y ganancias para obtener el resultado final del ejercicio contable.
Es indispensable terminar siempre con el asiento de cierre, así no se escapará ningún detalle.
Automatización del cierre contable y fiscal
La automatización del cierre contable es una medida altamente efectiva para asegurar buenos resultados y ahorrar tiempo. En este apartado te contamos por qué:
¿Por qué automatizar el cierre contable? Beneficios clave
Implementar herramientas como un software contable para hacer tu cierre contable es clave para poder optimizar tu gestión contable. Esto se debe a que ofrece múltiples ventajas, las principales son:
Te ayuda a ahorrar tiempo en tareas repetitivas susceptibles a errores como cálculos, análisis de datos y detección de diferencias. Un sistema especializado hace estas tareas de forma automatizada, inmediata y sin margen de error.
Evita las pérdidas financieras, ya que facilita la detección de patrones, anticipándose a riesgos. Si actúas de forma estratégica, podrás tomar acciones preventivas para evitar problemas en tus procesos y pérdidas.
Aumentas la productividad, ya que liberas tiempo en tareas repetitivas para enfocarte en la estrategia y el crecimiento de tu negocio.
Cómo la automatización reduce errores y tiempos en el cierre
Evitar los errores comunes en el cierre contable debe ser una de las prioridades de tu gestión contable. Por eso, la automatización puede ser tu mejor aliado, ya que la naturaleza de su tecnología evita los errores casi por completo.
Al mismo tiempo, agiliza tiempos, ya que se encarga de tareas que tardan días en minutos. Lo mejor es que la calidad de tus procesos no se ve comprometido, en cambio, hay mayor efectividad.
Automatización del cierre fiscal: evitar multas y cumplimiento normativo
Si comparas una generación automática de estados financieros podrás identificar que los documentos no solo son más completos. También, garantizas la aplicación de las normativas obligatorias que exigen los entes de control fiscal y tributario en Ecuador.
En otras palabras, un software contable garantiza el cumplimiento de las leyes vigentes que exige el SRI. Por tanto, evitarás multas y sanciones, así no tendrás de qué preocuparte.
Cómo usar Contífico para un cierre contable eficiente
Al contar con un software contable para hacer cierre contable se agiliza el proceso, optimizando tiempos y mejorando resultados. Es en este sentido que Siigo Contífico, se convierte en un aliado ideal, ya que ofrece soluciones completas y altamente efectivas.
A continuación, te contamos cómo hacer los procesos de cierre contable con Siigo Contífico. ¡Empecemos!
Generación automática de estados financieros con Siigo Contífico
En el siguiente video te contamos cómo hacer la generación automática de estados, en este caso, el balance general:
Conciliaciones bancarias automáticas paso a paso
Para realizar una conciliación bancaria automática con Siigo Contífico, solamente debes seguir los pasos que te compartimos en el siguiente video:
Consultar asientos contables
Desde Siigo Contífico, puedes consultar tus diferentes asientos contables, para ello, debes seguir la siguiente ruta:
1. Te diriges a la sección de Contabilidad y seleccionas la opción Asiento.
2. Después, aplica los filtros desde la vista del Libro Diario, en la sección Búsqueda. Después, deberás llenar los espacios para establecer los criterios de búsqueda.
Recuerda que, desde Siigo Contífico, puedes consultar los siguientes asientos:
Asientos de compra.
Asientos de venta.
Asientos de depósito.
Asientos de inventario.
Asientos de retención.
Asientos manuales.
Asientos de ingresos.
Asientos de egresos.
Asientos de cierre automático.
Asientos de nómina.
Asientos de depreciación.
Cierre automático
Para realizar tu cierre fiscal de fin de año de forma automática en el software de Siigo Contífico, debes seguir los pasos que te mencionamos en este video:
Los beneficios tributarios que tendrá tu empresa al realizar el cierre contable
Realizar un cierre contable a tiempo y de manera cuidadosa traerá grandes beneficios a tu empresa:
Disponer de información clave y trascendental que permita la toma de decisiones relacionadas con la aplicación del resultado del ejercicio (distribución de las utilidades, dotación de reservas, ampliaciones de capital, reserva legal y especial).
Aplicación idónea de las disposiciones legales y reglamentarias, cotizando lo justo conforme se den los resultados obtenidos en el ejercicio.
Favorece las asociaciones y nuevos negocios entre empresas.
Aprovechamiento de los incentivos tributarios que constan en las normas pertinentes.
¿Cuáles son los asientos de cierre contable?
El asiento de cierre es cuando una empresa cierra su contabilidad, bien sea mensual o anualmente, si en algún momento se dejara de registrar actividad, aunque sea solo de forma momentánea, se finalizará el ejercicio contable y habrá que iniciar otro. Los asientos contables son:
– Asiento de regularización: proceso que consiste en liquidar todas las cuentas de ingresos y gastos, de esta manera se obtendrá el resultado del ejercicio.
– Asiento de cierre: permite el cierre definitivo del ejercicio contable y se presenta al final del Libro diario, además, se cancelan los saldos de las cuentas patrimoniales.
– Asiento de apertura: da conocer el estado contable de la empresa al comenzar cada ejercicio económico; adicionalmente, refleja el inventario inicial que tiene.
¿Cómo hacer los asientos de cierre contable?
Para realizar los asientos contables debes:
1. Verificar y comprobar que la operatividad general de la empresa esté totalmente contabilizada.
2. Liquidar las cuentas de ingresos y gastos; pérdidas y ganancias para obtener el resultado final del ejercicio contable.
3. Es indispensable terminar siempre con el asiento de cierre, así no se escapará ningún detalle.
Los beneficios tributarios que tendrá tu empresa al realizar el cierre contable
Realizar un cierre contable a tiempo y de manera cuidadosa traerá grandes beneficios a tu empresa:
– Disponer de información clave y trascendental que permita la toma de decisiones relacionadas con la aplicación del resultado del ejercicio (distribución de las utilidades, dotación de reservas, ampliaciones de capital, reserva legal y especial).}
– Aplicación idónea de las disposiciones legales y reglamentarias, cotizando lo justo conforme se den los resultados obtenidos en el ejercicio.
– Favorece las asociaciones y nuevos negocios entre empresas.
– Aprovechamiento de los incentivos tributarios que constan en las normas pertinentes.
Ejemplo práctico de asientos de cierre contable
¿Deseas realizar el cierre contable de tu negocio y no sabes cómo empezar? No te preocupes, en esta sección desarrollaremos un ejemplo detallado para que puedas tener una mejor guía.
En nuestro caso a trabajar, vamos a ubicarnos en un barrio de Quito, donde hay una tienda de accesorios tecnológicos. Su nombre es TechAccesorios; su foco es la venta de elementos como fundas, cargadores, audífonos y otros gadgets para celulares.
El primer semestre de 2024 la tienda reportó un crecimiento en sus ventas del 5% en comparación con el mismo periodo en 2023. Esto, es una señal positiva de desarrollo, por lo que se pronostica un buen reporte del cierre contable.
A continuación, desarrollaremos paso por paso nuestro ejemplo de cierre contable:
1. Balance de comprobación de sumas y saldos
Asiento contable de los ingresos
Asiento contable de los gastos
2. Revisión del cuadro de cuentas del plan general contable
Tecno Barrio debe asegurarse de que las cuentas utilizadas estén alineadas con el Plan General Contable, cumpliendo las normativas del SRI. Esto incluye revisar las clasificaciones de las cuentas para reflejar fielmente las operaciones.
3. Contabilidad de existencias
4. Pago de deudas y créditos
– Cuentas por cobrar: $2,000 (clientes con créditos aún no pagados)
– Cuentas por pagar: $3,000 (pendientes a proveedores)
5. Ajustes por periodificación
En este caso, TechAccesorios trabaja los gastos de renta anticipados en donde paga su renta trimestralmente, y un mes cubre parte del próximo semestre. Por tanto, se debe ajustar solo el monto del primer semestre en los gastos.
6. Regulación de pérdidas y ganancias
7. Preparación de los estados financieros
8. Balance general
9. Generación de informes y ajustes finales
– Informe financiero: este informe debe mostrar el crecimiento y los resultados obtenidos. Su objetivo es evaluar el desempeño del negocio y facilitar la toma de decisiones para el siguiente periodo fiscal.
– Ajustes contables: no se puede olvidar la verificación de todos los ingresos, gastos y transacciones. De esta manera, podrás asegurar que estén correctamente registrados, evitando errores y omisiones.
Estructura el documento de manera detallada y con todos los datos puntuales respecto a las fechas, gastos y cifras.
Planificación del cierre fiscal de diciembre
Al trabajar la automatización en el cierre contable es igual de imprescindible contar con una adecuada planificación. Aquí te compartimos un modelo base que puedes utilizar:
Prepara para el 26 de diciembre los siguientes puntos:
Registro de CURs contables y presupuestarios
Tener retenciones del Impuesto a la Renta revisadas y bajo cumplimiento de las normativas exigidas por el SRI Servicio de Rentas Internas.
Validar que todos los puntos de facturación electrónica estén correctos y bajo cumplimiento.
Para el 31 de diciembre ten debes tener listo:
La anulación automática de compromisos presupuestarios no devengados
Asegurar que todas las conciliaciones tributarias estén correctas.
Validación de deducciones.
Revisión de la declaración de IVA.
Errores comunes en el cierre contable y cómo evitarlos
En esta parte, te diremos sobre los errores comunes en el cierre contable y cómo evitarlos:
No registrar las provisiones de los beneficios y gastos de seguridad, como vacaciones, décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva y utilidades. Para evitarlo, lo ideal es llevar un cálculo y registro.
Dejar saldos sin conciliar con clientes y proveedores, algo común que pude generar acumulación de deudas, incluso pérdidas. Evítalo llevando conciliaciones mensuales y confirmando saldos regularmente.
No llevar un control de inventarios riguroso para evitar acumulaciones, pérdidas o falta de stock. Por ello, lo ideal es implementar un sistema de gestión físico o digital que se mantenga actualizado.
Otro error común es mantener anticipos que ya se materializaron como gastos o compras. Por esto es clave revisar y actualizar esta información en tiempo real.
Trabar transacciones sin respaldo es algo común, pues se suele pasa por alto este proceso. La solución ideal ante esto es llevar un archivo con toda la documentación de los soportes.
Asegúrate de aplicar estas recomendaciones finales y, por supuesto, implementar una herramienta efectiva y competitiva que apoye tu cierre contable con éxito. Recuerda que si te gustó este artículo te puedes suscribir a nuestro blog, solo debes llenar el formulario que encuentras aquí abajo.