
La prevención del fraude comercial en Ecuador en temporada alta es un tema de gran relevancia para los comercios del país. Ya que es un crimen que afecta a gran parte de los emprendedores en esta época. Es por ello que, en este artículo te contamos sobre los riesgos más comunes en esta época. Asimismo, te contamos qué medidas tomar para prevenirlos y actuar a tiempo.
¡Empecemos!

La temporada alta navideña en Ecuador es un momento clave para impulsar las ventas de tu negocio. Sin embargo, también es una época en la que personas se aprovechan para realizar fraudes aprovechando el alto flujo de la demanda.
En Ecuador, se presentan diferentes tipos fraudes; a continuación, te contamos los principales para que los puedas identificar:
Se trata de una técnica muy común, en donde se envían grandes cantidades de información falsa a diversos correos electrónicos. El objetivo es que las víctimas registren sus datos, así podrán hacer suplantaciones sin problema.
La táctica se basa en mensajes llamativos donde invitan a descargar archivos, diligenciar formularios o hacer clic a sitios sospechosos. La mejor medida para evitar caer en esta técnica es no abrir correos con remitentes sospechosos.
Son técnicas similares al pishing; sin embargo, utilizan otros canales, como los mensajes de texto, mensajes por WhatsApp o llamadas. Suelen atraer a las personas con falsas convocatorias de empleos, donde se envían enlaces para tomar datos relevantes.
La finalidad es hacer suplantaciones con identidades tobadas y preparar ciberataques.
Se trata de un método que tuvo mayor reconocimiento durante la pandemia del covid-19. La razón de su auge se le atribuye que el uso del celular se popularizó para hacer compras y procesos administrativos.
La clonación de tarjetas es un método conocido para hacer fraude. Se basa en la clonación de las tarjetas ilegalmente para hacer compras online y físicamente. Aunque el banco revierte las transacciones cuando se identifica el fraude, el comercio suele despachar el producto y no recibir el dinero.
Los casos anteriores han sido de fraude externo, es decir que son realizados por personas ajenas al comercio. Por su parte, el fraude interno se genera cuando los mismos colaboradores del comercio participan en los actos delictivos.

Tener claro cómo evitar fraudes en los comercios es clave para no llevarse sorpresas en temporada decembrina. Para ello, lo ideal es tener claras las señales de alerta, por eso, acá te contamos las más comunes:
Te podría interesar: Qué es la Facturación Electrónica en Ecuador

Tener medidas de control interno para negocios es indispensable para establecer medidas de protección en temporada de fin de año. En este espacio, te contamos las más efectivas para que las implementes en tu comercio:
Una medida de seguridad antifraude en Black Friday que no puedes omitir, es la segregación de funciones. Consiste en dividir las responsabilidades en los diferentes procesos de la línea operativa. Esto, con la finalidad de que no se una sola persona la responsable de trabajar información sensible.
Estos tres puntos son claves en el control interno para pymes en temporada alta, ya que ofrecen medidas efectivas para la prevención de fraude. Por ejemplo, un adecuado proceso de supervisión y de auditoría permitirá saber si se están realizando de forma transparente cada proceso. Al mismo tiempo, permiten identificar puntos de mejora.
En cuento a los canales de denuncia, permitirán accionar adecuadamente ante intentos de fraude.
También puedes leer: Control interno: fundamentos e Importancia
Trabajar de la mano de la tecnología es de gran utilidad en temporadas como el Black Friday, puesto que son más certeras. Los sistemas especializados ofrecen soluciones sofisticadas para restringir el acceso a datos y proteger contra ataque externos.
Los Sistemas POS son una gran opción al momento de implementar medidas de seguridad a los puntos de venta digitales. Esto se debe a que están diseñados para cumplir con la normativa y hacer frente a los riesgos comunes existentes.
En Ecuador, la ciberseguridad de informática y protección de datos se garantiza con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales. Esta, vela por los derechos de los ciudadanos y estipula las obligaciones que las organizaciones deben asumir en el tratamiento de datos.
La Superintendencia de Protección de Datos es otra de las entidades que proporciona seguridad a los datos de los ecuatorianos. Su trabajo es promover y regular los tratamientos de datos; así como emitir normativas y supervisar el cumplimento.
Aprende a tomar decisiones estratégicas que garanticen la salud financiera de tu negocio con nuestro webinar gratuito. Míralo ahora aquí:

En Navidad, los crímenes por fraude son comunes, por lo que es indispensable conocer las normativas y entes legales a los que se puede acudir. A continuación, te detallamos cuáles son:
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en Ecuador es la entidad con mayor peso penal. Al ser la encargada de tipificar delitos y establecer sanciones, será la responsable de tomar medidas en caso de fraudes.
Los principales delitos que tipifica el código penal en relación con fraude son:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) está encargada de emitir las normativas que se deben cumplir en los comercios. Por tanto, también tiene la potestad de imputar sanciones y multas en caso de incumplimientos y evasión fiscal.
Por su parte, la Superintendencia de Compañías, es la responsable de vigilar y controlar cómo operan empresas. Es decir que si se incumple alguna norma de tratamiento de datos deberá actuar. Lo mismo aplica en caso de fraude.
Tema relacionado: Qué son las NIIF y cuáles son?
Los comercios electrónicos se encuentran siempre en riesgo de sufrir un fraude, aún más con las múltiples modalidades delictivas desarrolladas. Aquí te contamos sobre algunos casos reales.
Si desear evitar el fraude de tu negocio en temporada navideña lo ideal es implementar medidas que proporcionen seguridad informática. Pues gran parte de los riesgos significativos vienen de la red.
Otras medidas que puedes aplicar son:
En las pymes, lo ideal es contar con sistemas especializados para la gestión contable y la facturación electrónica. Puesto que se encargan de aplicar las normativas exigidas por el SRI y proporcionar tranquilidad a los clientes.
Las grandes empresas requieren mayores medidas, puesto que sus procesos manejan una escalabilidad alta. Por ello, lo ideal es contar con medidas puntuales a los diferentes riesgos como, por ejemplo, un software antifraude para garantizar transparencia.
Un ERP empresarial también sería una medida efectiva, pues es de gran apoyo en la gestión de documentos oficiales. Al tiempo que garantiza efectividad para mejores resultados.
Conéctate con nosotros en las redes sociales