Estrategias de ventas para ganar más clientes

Estrategias de ventas para ganar más clientes que tu competencia

Conocer a tu competencia es un ejercicio necesario en el mundo de los negocios. Es así como puedes identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de las otras empresas en el mercado. En consecuencia, podrás aprender de ellas y autoevaluar tu negocio, identificar mejoras y suplir necesidades que otros no.

¿Te gustaría aplicar lo mencionado anteriormente? Este artículo es para ti. Te contaremos cómo implementar estrategias de venta en Ecuador para que los clientes potenciales prefieran tus productos o servicios frente a los de los demás.

¡No te lo pierdas!

Cómo superar a tu competencia y aumentar tu clientela

Supera a tu competencia y aumenta tu clientela

Saber cómo aumentar las ventas debe ser uno de los principales objetivos de tu estrategia empresarial. No es de extrañar que por ello existan diversas acciones inteligentes que los múltiples empresarios adoptan.

A continuación, te compartimos cuáles son esas acciones y cómo trabajarlas para que puedas incluirlas en tu estrategia de atracción de clientes:

1. Identifica a tu competencia

En el mundo de los negocios, debes ser consciente de que los clientes que no atraigas van a ser captados por tu competencia. Pues al igual que tú, ellos van a tratar de llamar la atención de los consumidores, convirtiendo la dinámica de ventas en una competencia.

Así que como primer paso para responder a la incógnita de cómo conseguir más clientes, es identificar a los líderes del mercado. Para este proceso debes responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las marcas más conocidas?
  • ¿Qué les dio ese reconocimiento en el mercado?
  • ¿Cómo llegan a las personas que se convierten en sus clientes?
  • ¿Cuáles son sus estrategias publicitarias?
  • ¿Qué características del producto o servicio destacan en sus comunicaciones?
  • ¿Qué descuentos manejan y en qué temporalidad los hacen?

Esta información te permitirá reconocer oportunidades de mejora en tu empresa. En otras palabras, podrás optimizar tus procesos para traer a más clientes y retener a los que ya tienes.

Un factor que garantiza el éxito de este proceso es trabajar un ejercicio de comparación y análisis profundo de la información. Así sacas máximo provecho de esta tarea.

También te puede interesar: Qué es la cultura organizacional y cómo implementarla exitosamente

2. Concreta tus diferenciadores

Si vas a comenzar una empresa y ya existen tres grandes competidores en tu ciudad dedicados a vender el mismo tipo de artículo, debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué le ofrezco a los clientes que es distinto a lo que ya existe en el mercado?
  • ¿Cómo quiero que los clientes vean o identifiquen a mi empresa?
  • ¿Cómo quiero que sea la experiencia de los clientes al visitar mi empresa o probar mi producto?

Al responder esos cuestionamientos posiblemente empezarás a identificar cuáles son los ideales que tienes con tu negocio. Esto te permitirá comenzar a diseñar las estrategias para formar una identidad de marca clara, así como plantear de forma específica los valores diferenciadores.

Te podría interesar: Indicadores de rentabilidad

3. ideliza a tus clientes

Un cliente fidelizado es más benéfico para tu empresa de lo que puede ser uno nuevo por múltiples razones. A continuación, te contamos cuáles son las principales:

  • Cuesta menos dinero mantener la atención de alguien que ya es cliente que capturar a uno nuevo.
  • Según un estudio realizado por Mckinsey & Company, los clientes antiguos suelen comprar casi que el doble de lo que hacen los nuevos.
  • Los clientes fieles y felices son la mejor publicidad que puede tener una empresa.

Este último punto es bastante importante, lo que antes se denominaba como el ‘voz a voz’, ahora también funciona en el ámbito virtual. Por ejemplo, con el uso de las redes sociales, los usuarios se convierten en publicistas y verdugos de las empresas.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta de gran importancia brindar el mejor servicio posible a todos los clientes e intentar fidelizarlos. Ya sea con descuentos o diferentes métodos que le den un valor agregado a su experiencia.

Te invitamos a leer: Oportunidades de financiación pública para startups y pymes

4. Organízate y hazle seguimiento a tus ventas

Todos coincidimos en que es bastante molesto ser mal atendido por un empleado o un vendedor de un negocio o empresa. Ya que cuando recurrimos a ellos buscamos pagar en contraprestación de algún servicio o la adquisición de un producto.

Partiendo de lo anterior, debes considerar que como administrador o gerente de un negocio no quieres ser el responsable de la pérdida de clientes. Aún menos, por malas atenciones o desorganización dentro de la compañía.

Si deseas organizar las operaciones de tu empresa puedes recurrir a múltiples herramientas que contribuyan a la optimización de procesos. Podrías empezar por la implementación de un software contable o administrativo, ya que se encargan de las tareas repetitivas y sin margen de error.

Además, un software administrativo te asegura agilidad y efectividad a tus clientes, ofreciendo una ventaja competitiva (o diferenciadores del negocio). Esto es gracias a que se pueden realizar las diversas labores operativas que demanda una empresa en una sola plataforma.

Es decir que puedes controlar el inventario, las ventas, los ingresos, la nómina y absolutamente todas las áreas del negocio en un solo espacio.

5. Aplicativos dentro de los que se destaca el CRM

Los programas integrados dedicados exclusivamente a la gestión de las relaciones con los clientes. Destacan porque hace posible hacer seguimiento y registrar toda la información relacionada con su experiencia de forma ordenada.

Esta funcionalidad permite consultar los datos de un cliente de forma muy rápida para ponerse en contacto con él o responder a cualquier solicitud. Todo gracias a que es posible visualizar los datos necesarios de manera simple en un solo lugar, ganando eficiencia y brindando un mejor servicio.

La tecnología de los CRM hace uso de la IA para ganar más clientes, esto es lo que hace tan efectivos los resultados. Ya que además de agilidad, obtienes efectividad, pues el margen de error humano desaparece.

También puedes leer: Aprende a vender en internet

Clientes leales: la clave para superar a la competencia en ventas

clientes fieles de emprendimiento

La fidelización es la otra parte de la estrategia de atracción de clientes, por eso, te contamos los puntos claves que debes trabajar para lograrlo:

  • Mayor rentabilidad y tasas de conversión

Tus clientes consolidados tienen una tasa de éxito de venta del 60-70%, mientras que con nuevos clientes solo es del 5% al 20%. Además, el aumento del 5% en la retención puede representar un incremento del 25% al 100% en las ganancias de tu empresa.

  • Reducción significativa de costos operativos

Las empresas que ofrecen experiencias de alta calidad a sus clientes reducen el costo de atender a nuevos clientes hasta en un 33%. En resumen, resulta más económico mantener un cliente existente que adquirir uno nuevo.

  • Generación de ingresos recurrentes y mayor valor por cliente

Los clientes que son leales a tu marca compran con mayor frecuencia y suelen gastar más en cada nueva ocasión. Esto hace posible crear un flujo constante de ingresos que, en cierta medida, proporciona estabilidad financiera.

Te invitamos a leer: Porque llevar la contabilidad al día ayuda a crecer tu negocio

  • Marketing gratuito a través del ‘voz a voz’

Anteriormente, mencionamos el ‘voz a voz’, una sencilla, pero poderosa acción que tus clientes satisfechos pueden ejecutar. Su impacto tiene gran poder, ya que las personas se guían más por las recomendaciones de sus conocidos que por publicidad de la marca.

Si deseas que tus clientes te apoyen con el ‘voz a voz’, debes proporcionarles una experiencia agradable y completa. Así estableces un vínculo positivo que asociará tu marca con emociones buenas.

  • La retroalimentación es clave para la mejora continua

Escuchar a tus clientes puede ser un acto indispensable para impulsar tus ventas. Si los escuchas y atiendes sus dudas e inconformidades, se sentirán escuchados, y tú podrás identificar puntos de mejora. No los ignores, tenlos presentes e intégralos en tu estrategia.

¿Te gustaría conocer más acciones poderosas para acelerar tus ventas? No te pierdas nuestro webinar GRATUITO, míralo ahora:

Ahora ya sabes cómo conseguir más clientes para tu empresa, solo falta que pongas en práctica lo aprendido. Recuerda que, si deseas aprender más sobre puntos clave para el crecimiento de tu empresa, puedes suscribirte a nuestro blog. Solo debes llenar el formulario que encuentras aquí abajo.

Loading...

Conéctate con nosotros en las redes sociales