La versión 4.0 del CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es la vigente y obligatoria para la facturación electrónica en México. Desde su entrada en vigor, todos los contribuyentes están obligados a emitir sus facturas bajo esta versión, asegurando que cada comprobante cumpla con los requisitos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La factura electrónica comprueba el intercambio de bienes o servicios entre dos partes y ampara el pago realizado, tanto de la contraprestación como de los impuestos correspondientes por la transacción.
Así, la llegada de la facturación versión 4.0 introdujo cambios relevantes que mejoran la precisión de datos fiscales e integra nuevos campos para robustecer la información en los comprobantes.
En este artículo veremos los datos más relevantes que necesitas saber del CFDI 4.0.
Principales novedades del CFDI versión 4.0
La versión 4.0 del CFDI se debió a cambios generados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la reforma fiscal de 2022, teniendo como principales objetivos:
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Disminuir la informalidad.
- Combatir la evasión fiscal.
El CFDI 4.0 incluye mejoras en cuanto a seguridad, validación y facilidad de uso. Entre sus principales actualizaciones se encuentran nuevos campos obligatorios:
– Régimen fiscal y código postal fiscal del receptor.
– Exportación.
– Clave de producto o servicio.
– Objeto de impuestos, para operaciones de impuestos indirectos.
– Base, para el pago de impuestos globales.
– Unidad de medida para especificar la unidad de medida de los productos amparados por el CFDI.
Así mismo, la facturación versión 4.0 también incorpora nuevos nodos que amplían la información registrada:
Tipos de comprobantes fiscales

- De ingreso: acredita los ingresos de los contribuyentes. Se emite al vender un producto, brindar un servicio, rentar un inmueble, al recibir honorarios o donativos y por transacciones de comercio exterior.
- De egreso: también conocido como “Nota de crédito”. Se emite para acreditar una devolución, brindar descuentos o bonificaciones para efectos de deducibilidad. También se puede usar para corregir o restar montos en un comprobante de ingreso.
- De nómina: se emite por pagos por concepto de remuneración de sueldos, salarios y asimilados. Incorpora un complemento para recepción de pagos.
- De traslado: se usa para acreditar la propiedad de mercancía transportada en territorio nacional o en el extranjero. Debe estar acompañado del complemento Carta Porte.
- Retenciones e información de pagos: avala la retención de impuestos.
- Recepción de pagos: se expide en operaciones de pago en parcialidades o cuando se recibe la contraprestación en una sola exhibición en un momento diferente al de la emisión de la factura.
Nodos principales en el CFDI 4.0
Cada nodo cumple una función específica dentro de la estructura de una factura, pero los más relevantes en la versión 4.0 del CFDI son:
Datos sobre el CFDI 4.0 que debes conocer
1. Información obligatoria que debe tener todo CFDI
El anexo 20 “Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet” detalla los requisitos que debe contener cada CFDI versión 4.0. Principalmente, se agrupa en tres categorías:
Datos del emisor:
- Denominación o razón social.
Datos del receptor:
- Denominación o razón social.
Información del comprobante:
- Tipo de cambio, si aplica.
- Lugar y fecha de expedición.
- Certificado de Sello Digital.
Los datos de concepto como la descripción, cantidad, valor unitario, importe total, entre otros, también son obligatorios en la versión 4.0 del CFDI.
2. Los CFDI deben ir firmados digitalmente
Todos los CFDI 4.0 deben estar firmados digitalmente con el Certificado de Sello Digital (CSD). Este archivo es emitido por el SAT y contiene los siguientes datos del contribuyente:
- Nombre completo y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Código de identificación único.
- Mención de emisión del SAT.
El CSD es muy valioso en la facturación 4.0 ya que impide la falsificación y manipulación de datos, garantizando la autenticidad del CFDI. También funciona como una identificación oficial de quien realiza la emisión de facturas.
3. Diferencias entre el Certificado de Sello Digital y la e.firma
Ambos documentos se componen de un archivo .cer y un .key, pero las funciones entre el certificado y la e.firma son diferentes.
- El CSD tiene la única función de timbrar los CFDI que se emiten. Este certificado es de uso específico y se tramita con la e.firma en el SAT.
- La e.firma es un certificado de uso general. Se emplea para realizar trámites en el SAT y otras dependencias gubernamentales y privadas. Tiene la misma validez de una firma autógrafa.
4. Validación de tus facturas electrónicas
Es fundamental asegurar que las facturas que emites y recibes son legales y corresponden a la versión 4.0 del CFDI. Deben haber sido emitidas por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) o directamente del SAT.
El artículo 113 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que la emisión de comprobantes o CFDI falsos es causa para una sanción que va de los 3 a los 6 años de prisión.
Para verificar la autenticidad del CFDI 4.0 puedes realizarlo desde el portal del SAT, solo necesitas:
Con esa información, ingresa al portal y, desde el menú principal, dirígete a “Factura Electrónica”. Luego, despliega las opciones de “Servicios de Factura” y elige “Verifica tus facturas”. Sigue las instrucciones que te pida el sistema.
5. ¿Cuánto tiempo se deben guardar los CFDI?
De conformidad con el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación, todos los CFDI 4.0 y la documentación referente a la contabilidad de los contribuyentes debe guardarse por 5 años a partir de la fecha de que se presentan las declaraciones.
Lleva tu facturación electrónica al siguiente nivel con Siigo Aspel
Cumplir con las actualizaciones fiscales y con la versión 4.0 del CFDI es mucho más sencillo cuando se tienen herramientas confiables que te simplifican el proceso. En Siigo Aspel te ofrecemos FACTURE, el sistema de facturación que facilita la emisión del CFDI en su versión vigente, automatizando el llenado de datos, asegurando la precisión de cálculos y dándote la tranquilidad de estar cumpliendo con las disposiciones fiscales.
Genera tus comprobantes fiscales, gestiona complementos y mantén tu facturación electrónica en orden, sin estrés.