¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia? - Blog Siigo, más que un software contable

Definir cuánto cobrar por nuestro trabajo puede llegar a ser tan desafiante como lo es lograr obtener más clientes, nosotros lo entendemos y por eso queremos dar estos tips para que tengas en cuenta a la hora de definir tus tarifas.

¿Cuánto debe cobrar un contador en Colombia?

Gran parte de los contadores cuando salimos a trabajar como independientes, no sabemos realmente cuánto cobrar por nuestros honorarios y la solución más rápida para algunos es comparar con otros colegas; no obstante, no nos ofrecen toda la información necesaria para conocer realmente el valor de nuestros servicios como contador.

Y aunque se decretó por la ley 43 de 1990 en el artículo número 46, el libre albedrío a los honorarios para la profesión de la contaduría, “Siendo la retribución económica de los servicios profesionales un derecho, el Contador Público fijará sus honorarios de conformidad con su capacidad científica y/o técnica y en relación con la importancia y circunstancias en cada uno de los casos que le corresponda cumplir, pero siempre previo acuerdo por escrito entre el Contador Público y el usuario.”,  la Junta Central de Contadores, se refirió por medio de una circular que es “necesario insistirle a los profesionales de la contaduría pública, para que exijan como contraprestación por sus servicios, unos honorarios equivalentes a la responsabilidad que el cargo o la tarea conlleva…”

¿Debería bajar mis tarifas?

Este es un problema al que se enfrentan casi todas las profesiones y tristemente la contaduría no es la excepción, si eres contador sabrás que la competencia entre colegas es el pan de cada día, compitiendo con tarifas muy por debajo del promedio.

Sin embargo, esto no es solo tema de contadores independientes, sin irnos muy lejos podemos analizar ridículas ofertas postuladas en portales de búsqueda de trabajo, donde des-meritan la labor de los profesionales que conformamos el gremio contable, en su mayoría buscan contadores con bastante experiencia, que manejen diferentes áreas de la contabilidad, sean expertos en tributaría, manejen NIIF y con disposición a extensas horas laborales por un salario que deja mucho que desear.

¿Y que podemos hacer para combatir esta situación que al parecer no pretende mejorar? Cobrar adecuadamente; aunque parezca una tarea sencilla definir mi tarifa depende de muchos factores:

A quien le voy a cobrar:

Estandarizar precios puede ser un problema, aunque se realice la misma función, no tenemos el mismo tipo de clientes, puesto que algunos tendrán en mayor o menor medida un presupuesto diferente.

En cualquiera de los dos casos habrá un desfase puesto que un cliente pequeño pensara que es mucho dinero, o bien sea que a un cliente grande le cause desconfianza tu oferta.

Mis tarifas no son iguales que el resto:

Retomemos el problema que tenemos con los colegas que cobran por debajo de una tarifa normal, está bien comparar, pero tenemos que tener un criterio propio a la hora de ponerle un precio a nuestro trabajo, y no dejarnos influenciar por la competencia.

Costo vs Beneficio:

Quizás sea una frase bastante escuchada, pero solemos olvidarla “NO cobro por lo que hago, cobro por lo que sé” y hacemos referencia a la buena labor de tu trabajo, porque quizás ofertas hayan por montón, pero un trabajo bien hecho no es tan fácil de conseguir.

Queremos que la profesión del contador sea dignificada, y tú haces parte de la solución, valora tu trabajo, valora tu tiempo, dale importancia a tu conocimiento y a cuánto debe cobrar un contador.

 
2017-11-02T09:46:57+00:00 Octubre 9th, 2017|Blog, Contador|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?