qué es un costo en contabilidad

Los costos en contabilidad hacen referencia al momento en el que una empresa invierte dinero en la producción de un bien o servicio. Para este fin se tienen en cuenta tres elementos: materia prima, mano de obra y costos generales de producción.

“El costo de un satisfactor será la suma de lo gastado para producirlo” A. Smith, Malthus, J.B. Say y J.S Mill.

Aquí es importante aclarar que un costo y un gasto no son lo mismo. Como ya dijimos, un costo es lo invertido en el proceso de producción; los gastos, por su parte, son los recursos que se utilizan en actividades operativas para garantizar el funcionamiento de la empresa. [Conoce aquí más sobre qué es un gasto en contabilidad].

La contabilidad de costos

Tener el control de los costos de una empresa es primordial para el estado financiero de la misma, ya que permite tomar mejores decisiones sobre el futuro del negocio. De hecho, existe una técnica llamada contabilidad de costos, que se encarga de identificar la cantidad invertida para la producción de un bien y de esta forma establecer el precio de venta del producto final, el margen de rentabilidad y la utilidad real.

Según esta definición, la contabilidad de costos es una buena fuente de información para analizar: los datos que arroja son utilizados para elaborar presupuestos, evaluar rendimientos y decidir qué seguir produciendo y qué no, con el propósito de obtener un margen de ganancias lo más amplio posible.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

¿Cómo se clasifican los costos en contabilidad?

Dentro de la contabilidad de costos, la clasificación de estos recursos se lleva a cabo teniendo en cuenta factores como el área donde se utilizan, el momento en que se calculan y la forma en que varían. Veamos en detalle los tipos de costos más importantes:

De producción

Son aquellos empleados para transformar los materiales en un producto terminado. Aquí se incluyen elementos como los recursos humanos (mano de obra) y la materia prima.

De administración

Son los que se destinan para garantizar el funcionamiento general de la empresa. También son conocidos como gastos operacionales.

De distribución

Se utilizan para entregar al consumidor final los productos o servicios (costos de transporte).

Directos

Se les llama directos porque su monto se puede identificar y medir fácilmente, como ocurre con la mano de obra y los materiales.

Indirectos

Es difícil relacionarlos con un bien o servicio en particular. Por ejemplo, los servicios de agua y energía permiten que se desarrollen las actividades generales del negocio, pero es complejo medir cuánto de cada uno de estos servicios se empleó en crear cada producto.

Fijos

Son los que no cambian, sin importar el volumen de la producción. El alquiler o arriendo del lugar donde opera la empresa es un costo fijo, pues cada mes se paga el mismo valor, sin importar cuántas unidades se fabriquen y comercialicen.

Variables

Solo se contabilizan cuando se desarrolla la actividad que genera un producto o servicio. Son el equivalente a lo que antes definimos como costos directos. Cabe aclarar que este tipo de costo se refiere a los costos totales, porque cuando se trata de cada unidad de producto, el costo variable se considera fijo.

En otras palabras, si los materiales de un bien que yo produzco tienen un costo de $500, este costo por unidad siempre será el mismo. Pero si en un mes yo produzco 15.000 unidades y en el siguiente este número se reduce a 12.000. el costo total de los materiales va a variar (pasa de $7.500.000 a $6.000.000).

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Otros tipos de costos

Además de estas clasificaciones, existen otros tipos de costos que también es importante tener cuenta: históricos o predeterminados (según la época en que se calculan); de producto o de periodo (de acuerdo con el momento en que se reflejan en los resultados); relevantes y no relevantes (dependiendo de qué tan importantes son para tomar decisiones organizacionales); y controlables (como un aumento de salario, que lo decide el empresario) y no controlables (el valor del alquiler, que no depende de la empresa sino del dueño del inmueble).

¿Cómo sacar los costos de producción?

Para determinar los costos de producción del bien o servicio final, debes tener detallado el valor de cada uno de los costos del desarrollo del producto para realizar la siguiente fórmula:

Luego de conocer el costo total de tu producción, podrás determinar el costo unitario de la fabricación de tu producto de la siguiente manera:

Finalmente, para identificar el precio de tu producto, puedes apoyarte en la siguiente fórmula, donde se determina de acuerdo a los costos:

Como sacar los costos de produccion

Lo anterior teniendo en cuenta que los gastos hacen referencia al desembolso por parte de la administración de la empresa, de recursos indirectos para la elaboración del producto final (como papelería, publicidad, capacitaciones, entre otros).

¿Cómo registrar los costos de tu empresa?

Para tener un mejor control del registro de sus costos, muchos empresarios de Colombia recurren a la ayuda de un software administrativo. En Siigo te brindamos una herramienta que no solo ayuda con el registro detallado de tus costos. También te permite establecer si las diferentes áreas, locales o sucursales de tu negocio están siendo rentables. Conoce más sobre la herramienta de centro de costos con Siigo Nube.

OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario