Facturación Electrónica 2018-07-17T16:59:28+00:00

Factura con nuestro software administrativo para pequeñas empresas

Software de Facturacion Electronica. Con Siigo Proveedor autorizado de Servicios tecnológicos.

La facturación electrónica explicada por la DIAN en 8 minutos

Siigo entrevistó a María Pierina González Falla, directora de fiscalización de la DIAN y nos contó todo sobre la facturación electrónica. Aquí tienes la entrevista completa…

¿De dónde nace la idea de implementar la factura electrónica en Colombia?

La factura electrónica es una herramienta que permite combatir la evasión. De alguna manera, monitorearla, porque la evasión no se va a acabar con la exigencia de la factura, pero sí disminuir la evasión que tenemos actualmente del pago de los impuestos, tales como el IVA y el Impoconsumo es una herramienta tecnológica en virtud de la cual se tienen los mismos efectos de la factura en papel físico. La diferencia es que se hace a través de herramientas tecnológicos y la idea es que sea sincrónico, es decir que sea en línea; inmediatamente sea expedida por el vendedor, nosotros la recibamos acá en cuestión de segundos. Actualmente el modelo es asincrónico; es decir que es en un plazo de 48 horas.

La factura electrónica está implementada en muchos partes del mundo en LA Brasil Argentina chile México fueron los países que hace más de diez años la implementaron.  Luego le siguieron Uruguay, Perú, Ecuador Colombia y Paraguay.

¿Por qué implementarla hasta este momento, si otros países de Latinoamérica llevan años?

Colombia tiene la mención de la facturación electrónica de mucho tiempo atrás. Nosotros Inclusive hay reportes del a Ley 223 del año 95, donde se menciona algo de la factura electrónica. Hubo expedición de las normas que permitían, pero de lleno fue a partir de 2014, cuando obtuvimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para trabajar en la implementación. Estamos trabajando, estamos haciendo todos los esfuerzos para poder ponernos al día con los demás países que la han implementado en Latinoamérica y estamos adquiriendo y recibiendo toda la experiencia de tanto de lo positivo, como de lo que no es tanto, de aquellos países que ya lo hicieron; por ejemplo, puedo contarles que el año pasado tuvimos un seminario iniciando el mes de diciembre en donde vinieron las personas que han manejado facturación electrónica en los países en donde la implementaron inicialmente en LA, como chile argentina Brasil, estuvieron personas de Uruguay, de Perú y de México., que son los países que más adelantada tienen la facturación en Latinoamérica.

Allí nosotros estuvimos escuchando a estos expertos internacionales que nos contaron su experiencia; fueron tres días en los que hubo un intercambio de información muy importante. Adicionalmente, las persona que están trabajando en la facturación electrónica han podido visitar otros países en donde han podido estar una semana, dos semanas y, han podido tomar esa experiencia que ellos tienen en su implementación para nosotros poder hacerlo. A mí me parece que la época está perfecta. No podemos decir que el modelo va a estar perfecto, seguramente va a tener sus tropiezos, pero por lo menos estamos haciendo un esfuerzo muy importante para lograr hacer la implementación e ir mejorando día tras día.

¿Cómo fue la prueba piloto de la implementación de la factura electrónica?

El plan piloto fue todo un éxito porque permitió que estas empresas pudieran conocer en qué consistían el proceso de factura electrónica, todo el seguimiento, todas las herramientas, todo el tema tecnológico y poder hacerlo como lo están haciendo actualmente.

¿Cuáles son los retos que tiene la DIAN en este 2018?

sin lugar a dudas, el reto que tiene la entidad es masificar, porque en 2018 es voluntario y lo que queremos es que todas las empresas o la mayoría de las empresas que a partir del 1 de enero de 2019 tengan que hacerlo obligatoriamente, lo hagan voluntariamente. Nosotros en este momento estamos trabajando en una resolución que va a obligar a los grandes contribuyentes a facturar electrónicamente. Los grandes contribuyentes constituyen el 62 % de la facturación. Si logramos que estas personas o que estos grandes contribuyentes lo hagan voluntariamente o a través de esta resolución, pues, de alguna manera, a partir del 1 de enero tendríamos un número menor para que lo hagan obligatoriamente.

¿Cuál es el costo para los empresarios de implementar la herramienta de facturación electrónica de la DIAN?

Nosotros, en 2017, el 31 de diciembre, finalizando 2017, contratamos una solución gratuita para la micro y pequeña empresa, a ellos no les va a costar absolutamente nada Esa es una solución gratuita que en este momento estamos implementando. Los grandes contribuyentes, las empresas grandes, tendrán que trabajar, contratar un proveedor tecnológico o hacerlo in house. Estamos trabajando, para ver si 2018 nos permite que la mediana empresa también pueda estar incluida dentro de esta solución gratuita.

¿Por qué implementar la facturación electrónica, aparte de que es una obligación?

La invitación es a que revisen, que hagan su análisis correspondiente. Hay estudios que demuestran que facturar electrónicamente es mucho más barato. Se reducen costos de casi el 80 % que en la factura en medio físico y, adicionalmente, se generan unos beneficios colaterales, como trazabilidad del documento, mejor relacionamiento con la DIAN, interoperabilidad entre los diferentes sistemas y, adicionalmente da un plus: “yo estoy facturando electrónicamente”, “estoy en el más alto nivel tecnológico”, “estoy en el puesto que está pidiendo el mercado en este momento”, es decir “estoy a la altura del mercado”.

 ¿Qué pasará con aquellos empresarios que tienen una facturación preimpresa y decidan pasarse a una facturación electrónica? ¿Qué pasará con esa papelería que ellos tienen hasta el momento?

Esa factura preimpresa se ha dado a través de resoluciones. Esos números que aparecen en esa factura impresa son números que se dan a través de una resolución que expide la entidad. Una vez decidan facturar electrónicamente deben venir a la DIAN para hacer esa conciliación y esa convergencia y no tener inconvenientes.

¿Aparte de la factura electrónica, qué otros documentos estarían electrónicamente a futuro?

Estamos en el tema de factura electrónica, pero sin lugar a dudas, el tema de la tecnología y esas facilidades que genera su implementación. Sin lugar a dudas va a permitir que nosotros podamos incluir otros documentos que tengan que ver con las obligaciones tributarias de los contribuyentes; sin embargo, en este momento estamos trabajando solo el tema de factura electrónica.

¿Qué consejos les da a los empresarios de Siigo en cuanto a la facturación electrónica?

La invitación es el tema de los costos. Eso es lo que más podría enganchar a los empresarios. Está demostrado, los estudios están acá en la entidad, pueden venir acá, podemos inclusive hablar con ellos, con sus funcionarios, porque también hay un tema de miedo de los funcionarios,  porque seguramente piensan que van a aumentar los procesos,  está demostrado que, por el contrario, se disminuyen los trámites, se disminuyen los procesos; entonces eso es tal vez lo más importante, es un ahorro en costos y ese ahorro se podrá ver invertido en temas que puedan mejorar mucho al empresa en otras cosas. Entonces yo creo que tienen que mirar el tema de costo-beneficios.

Segundo, el relacionamiento con la entidad. Muchos empresarios o muchas personas naturales dicen que es difícil, que presentar una declaración, que presentar los impuestos, que pagar es complicado. No. Esto va a mejorar muchísimo porque va estar en línea y entonces no va a generar que la persona tenga que demorarse. No. Todo lo tiene en línea, entonces, ya todo presentado en línea, las declaraciones van a ser mucho más fáciles.

Tercero, es un ahorro en papel y ahorro en espacio, porque no va a tener esos documentos impresos; entonces piénsenlo también que ese es otro ahorro que le puede favorecer y un espacio que puede ser utilizado en algo. Es la interoperabilidad, la trazabilidad del documento, no hay riesgo de que se pierda, la disminución de procesos y vuelvo y repito: va a estar a la vanguardia de lo que está actualmente el mercado. Cuando uno va a una empresa que está facturando electrónicamente, uno dice: “esta empresa va pa’ adelante, esta empresa está en lo que está en este momento presentándose en materia tecnológica, en materia informática y en desarrollo, no solo para ella, sino para el país”.

Preguntas frecuentes

Sí, la resolución 55 de 2016 indicó que uno de los requisitos, independientemente del tipo de facturación, es la firma electrónica o digital, así que cualquiera que sea tu sistema de facturación, debe tenerla predeterminada.

Depende. Si tus clientes también son facturadores electrónicos lo único que haces es generar el Código Único de Facturación Eletrónica (CUFE); entonces, ellos podrán ver la factura en línea, tal como envían las de sus empresas.

Si tus clientes no son facturadores, acuerda con ellos cómo será la entrega de la factura electrónica. Así lo establece el Decreto 2242.

Es opcional la asesoría de un revisor fiscal que te ayude en todo el proceso de implementación hacia la facturación electrónica; sin embargo, si optas por Siigo, el único software que tiene su propio sistema de facturación, no será necesario, porque tiene todos los valores legales prestablecidos y te ayudamos a que lleves a cabo este proceso, hasta que puedas empezar a facturar en tu empresa de forma más autónoma.

Ten cuidado con que la validez de las facturas. En el enlace que te enviamos a continuación, puedes revisar si una factura es válida o no lo es. El sistema de facturación de Siigo estuvo en proceso de validación de la Dian y por eso somos el único Software administrativo que tiene su propio sistema de facturación, así que todas nuestras funcionalidades son válidas y están dentro de la legalidad; sin embargo, si quieres verificar alguna factura, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://muisca.dian.gov.co/WebNumeracionfacturacion/paginas/ConsultarValidezFactura.xhtml

No tiene ningún costo presentar las facturas a la DIAN, pero sí debes pagar por el sistema de facturación.

Las únicas facturas manuales que existirán en Colombia a partir del 1 de enero de 2019 serán las facturas de contingencia. Estas facturas se realizan en casos extremos, cuando no es posible utilizar el sistema de facturación por algún motivo. En cuanto a las facturas manuales que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2018, no pasará nada. Quedarán archivadas con su respectivo número de resolución.

Las empresas que no deben expedir facturara electrónica son las pertenecientes al Régimen Simplificado del Impuesto sobre las Ventas, es decir, aquellas que no recaudan IVA. Generalmente, las microempresas pertenecen a este grupo; sin embargo, hay excepciones, pues si una persona tiene varias empresas, deberá facturar IVA y, por lo tanto, sí deberá expedir factura electrónica.

En principio, el XML es la abreviatura de Extensible Markup Language y se considera como uno de los metalenguajes recurrentes para trabajar diferentes tipos de información. Los formatos XML utilizan etiquetas de forma organizada que permiten describir la manera en la que se encuentra estructurado un documento.

La fecha límite para los contribuyentes convocados individualmente por la DIAN es el 29 de junio de 2018. Los señalados por la DIAN que expidieron más de tres millones de facturas del 1 de enero al 31 de octubre de 2017 deben hacerlo como plazo máximo el 29 de septiembre de 2018. Los voluntarios que solicitaron numeración antes del 31 de diciembre de 2017, debieron hacerlo a más tardar el 1 de enero de 2018. Las Mipyme deben hacerlo a partir del 1 de enero de 2019. Las empresas que no están dentro de estas categorías.

No, es voluntario, pero si los empresarios quieren hacerlo, deben cumplir con todos los requisitos de Ley, estipulados en la Resolución 55 de 2016 o en el Concepto 11545 de 2017.

No es otra resolución de factura electrónica, en realidad el proceso de obtención es el mismo, pero lo que cambia es la denominación, pues para las facturas tradicionales se llama resolución y, para las facturas electrónicas es una autorización de facturación.

Depende del plazo que tengan la empresa, pero lo recomendable es que sea lo antes posible, pues es la mejor forma de experimentar el sistema más viable para la empresa, además de disminuir los errores para el momento en que la implementación sea obligatoria y la DIAN empiece a supervisar las buenas prácticas de la facturación electrónica en cada empresa.

[1] Expedición de la factura electrónica

[2] Se entrega o envía el documento a la persona que adquiere el bien o servicio.

[3] Aceptación del contenido del documento.

[4] El proveedor de facturación envía a la DIAN el documento.

[5] Después de 48 horas de emitida la factura DIAN notifica el recibo de la factura electrónica.

[6] Quien expide la factura debe conservar una copia.

Ninguna factura se anula. Lo único que debe tener la empresa es la acreditación del valor de la factura por medio de una nota crédito y, de ser posible, el soporte del porqué de la anulación de la factura.

Sí. Con todos los sistemas de facturación electrónica es necesario el uso de Internet.

No es posible. Las empresas deben hacerlo con un software autorizado por la DIAN para que el proceso tenga todos los requisitos legales que permitan tener la tranquilidad de emitir una factura electrónica con las especificaciones reglamentarias.

Todos los contribuyentes del régimen común están obligados a facturar electrónicamente, así como también los del régimen simplificado que tengan más de una empresa.

Es una factura que se hace manualmente o en computador, solo en casos extremos, cuando no es posible hacer la factura electrónica; sin embargo, anexa a esta factura, debe existir un soporte que especifique por qué se hizo de esa manera y, en lo posible, registrar un comprobante que garantice que no fue posible.

El Decreto 2242 de 2015 surgió como un reflejo de la Reforma Tributaria de 2016. Su principal objetivo fue liberar al país de la brecha de evasión de impuestos, pero este es solo uno de los objetivos del Decreto. A continuación, te contamos cómo surgió, sus efectos, los más beneficiados con el Decreto 2242 y cuál ha sido el comportamiento de las Mipyme con este Decreto.

Es el Código Único de Facturación Electrónica. Permite diferenciar una única factura del resto que se expidan en el país; es decir que es irrepetible, para lograr interpretarlo, es necesario un software de facturación, mediante el cual se pueden interpretar, los códigos que se emiten, así como también las facturas electrónicas que se reciben.

En el momento en que generas la factura, le llega a tu cliente y a la DIAN simultáneamente. Una vez la factura se envía, vas a poder tener notificación de que tu cliente la recibió.

Debe cumplir con los requisitos que la DIAN estipula en el Decreto 2242, pero ante todo debe ser un proveedor autorizado.

Implementa la facturación electrónica con mínimo seis meses de anticipación antes de la fecha límite

siigo software facturacion electronica colombiasiigo software facturacion electronica colombia

Tu factura electrónica está lista en un 90 %

El 10 % restante es el envío de la factura simultáneamente a la DIAN y a tu cliente. En Siigo Nube ya tienes los clientes, los productos, los precios y la forma de pago.

sistema de factura electronica siigo software administrativo

La facturación con Siigo te evita sanciones.

El Decreto 2242 estableció todas las condiciones para presentar las facturas electrónicas a la DIAN. En Siigo nos sabemos el Decreto al pie de la letra y por eso nuestro Software cumple con los requisitos que necesitas para cumplir con la normatividad.

facturar electronicamente siigo nube software administrativo

Factura electrónicamente en línea

Tus facturas en Siigo Nube actualizan tus inventarios, impuestos y toda tu información contable; además puedes poner una pasarela de pagos como PayU para agilizar el recaudo.

Asegúrate de tener un software de facturación que te permita cumplir con todos los requisitos de Ley

Características del sistema de facturación electrónica de Siigo

  • El sistema de facturación de Siigo está en La Nube, así que todas tus facturas están a salvo.
  • Utiliza el formato electrónico de generación XML estándar establecido por la DIAN.
  • Controla que la numeración consecutiva sea adecuada con la autorizada por la DIAN.
  • Cumple los requisitos del Estatuto Tributario y discrimina el impuesto al consumo cuando es el caso.

  • Incluye la firma digital o electrónica para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
  • Incluye el Código Único de Factura Electrónica CUFE

  • Pagas una renovación anual por el software que además de la factura electrónica te da muchos beneficios.
  • Puedes registrar seguimientos de tus facturas enviadas en nuestro Software y ver el histórico de compras de cada uno de tus clientes.
  • Puedes hacer tus facturas electrónicas desde la Aplicación móvil.
  • Si tienes algún problema, tenemos un soporte excepcional para el sistema de facturación.
  • No te cobramos por una única factura, sino que tenemos paquetes especiales, dependiendo del tamaño de tu empresa.
  • Factura con nuestro software administrativo para pequeñas empresas.

¿Quieres aprender más sobre facturación electrónica?

Noticias de facturación electrónica

La República dice:
Lunes, 26 de marzo de 2018
El año de la transición a la factura electrónica

William Shelton es el presidente de Multibank S.A. y afirma que la factura electrónica es cada vez más real. En su artículo cuenta que solamente el 3 % de las empresas han iniciado el proceso y que el desconocimiento de los empresarios al respecto es muy grande. Habla sobre los beneficios de la facturación electrónica y concluye con que el e-factoring debe iniciarse de la mano de la tecnología y del acompañamiento a los empresarios.

Leer noticia completa

El Tiempo dice:
14 de marzo 2018, 09:24 p.m.
En 2019, 450 000 negocios tendrán la factura electrónica en el país

El presidente de Certicámara, Héctor José García, explica los escenarios que hay en Colombia respecto a la facturación electrónica. Hace referencia al funcionamiento de la facturación electrónica.

Leer noticia completa

El Espectador analiza:
“Dian no ha sabido vender a empresarios la facturación electrónica”: creador del modelo
22 Dic 2017 – 5:12 PM

Después de que Mario Fernández, el padre de la facturación electrónica, visitó Colombia, el periodista Diego Ojeda nos da sus principales conclusiones de la entrevista. Explica qué es la factura electrónica y su nacimiento en 2003. Cuenta los beneficios de esta práctica y explica por qué el objetivo de la DIAN no debería controlar la evasión fiscal.

Leer noticia completa

Dinero dice:
Así va el proceso de migración a la factura electrónica en Colombia
11/9/2017

El artículo denota que es necesaria la implementación de la facturación electrónica en Colombia y los datos más importantes que publica son: la habilitación de 181 empresas para facturar electrónicamente, los 416 954 documentos electrónicos que han emitido y los $3,9 billones que se han facturado mediante este sistema.

Leer noticia completa

 

51 Comentarios

  1. carlos 9 Abril, 2018 at 10:57 am - Reply

    ¿Cuales son los plazos para las pequeñas empresas?

     
  2. Gustavo Adolfo León 9 Abril, 2018 at 10:58 am - Reply

    ¿Cuáles son los plazos de facturación electrónica para las Mipyme?

     
  3. Adriana Forero 9 Abril, 2018 at 1:56 pm - Reply

    Me gustaria tener la propuesta de parte de ustedes acerca de Facturacion Electronica.

     
    • Adriana Leal 10 Abril, 2018 at 12:16 pm - Reply

      Hola Adriana, muchas gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Por favor facilítanos tu número de celular para que uno de nuestros asesores se comunique lo más pronto posible. Saludos.

       
  4. Elkin 12 Abril, 2018 at 6:48 pm - Reply

    Existen clases de factura electrònica para cada negocio o se puede manejar una estándar para todos?

     
    • Adriana Leal 13 Abril, 2018 at 3:28 pm - Reply

      Hola Elkin, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. En relación con tu pregunta, puedes manejar un modelo estandarizado de facturas para todos las sedes de tu empresa siempre y cuando estas cumplan con los requisitos técnicos y legales exigidos por la DIAN, para saber más te invitamos a leer nuestro blog especializado en el siguiente enlace: https://www.siigo.com/category/facturacion-electronica/

       
  5. Ruth 13 Abril, 2018 at 7:54 am - Reply

    Hola, qué diferencia tienen las facturas electrónicas de las facturas de papel que dan en el supermercado. A lo que me refiero es si son lo mismo, o sea, si el hecho de ser en un computador, en un sistema de una cadena grande…. quiere decir que son electrónicas.

     
    • Adriana Leal 13 Abril, 2018 at 3:23 pm - Reply

      Hola Ruth, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Respecto a tu pregunta, queremos contarte que las tirillas de compra expedidas en los supermercados o establecimientos comerciales por medio de un sistema POS no son lo mismo que las facturas electrónicas, pero están contempladas dentro del Decreto 2242 de facturación electrónica, donde se permite el uso de estos documentos solo en ciertos casos. Para responder tus dudas más a profundidad te invito a leer este artículo donde está explicado al detalle: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-ocurrira-con-todas-las-facturas-manuales/ ¡Saludos!

       
  6. Angelica patiño 16 Abril, 2018 at 10:21 am - Reply

    El sistema de facturacion electronica es lo mismo que los proveedores autorizados?

     
    • Adriana Leal 16 Abril, 2018 at 11:48 am - Reply

      Hola Angelica, gracias por visitar nuestra página de Facturación electrónica. Con relación a tu pregunta, el sistema de facturación no es lo mismo que los proveedores autorizados; sin embargo, todo sistema de facturación debe tener un proveedor tecnológico autorizado para funcionar. Para saber más te invitamos a leer nuestro blog especializado en el siguiente enlace: https://www.siigo.com/category/facturacion-electronica/

       
  7. jose 17 Abril, 2018 at 3:05 pm - Reply

    buenas tardes ustedes van implementar en el programa la facturación electronica

     
    • Adriana Leal 18 Abril, 2018 at 9:49 am - Reply

      Hola Jose, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica.Queremos contarte que nuestros clientes están tranquilos porque Siigo se convertirá muy pronto en proveedor tecnológico para hacer facturación electrónica directamente desde nuestro software en la nube. Si quieres saber más por favor déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores se comunique contigo. Saludos.

       
  8. Luis Felipe 18 Abril, 2018 at 7:34 am - Reply

    Hola, ¿a que se refieren cuando dicen que Siigo es el único software que tiene su propia plataforma de facturacin electrnica? Acaso no todos los proveedores de facturacion electronica tienen su propio sistema de facturacion electronica?

     
    • Adriana Leal 18 Abril, 2018 at 9:47 am - Reply

      Hola Luis Felipe, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Tienes una muy buena pregunta, ya que a veces es fácil confundirse. Te cuento que los proveedores de facturación electrónica son las empresas que ofrecen esta solución tecnológica, y el sistema de facturación electrónica es la plataforma de trabajo en si. En ese orden de ideas, todo sistema o plataforma de facturación electrónica debe ser dispuesto por un proveedor autorizado. Siigo, por su parte, es una empresa de software administrativo en Colombia que ofrece el servicio de facturación dentro de su plataforma, es decir que nuestros clientes no deben adquirir dos programas independientes, uno para facturar y otro para manejar los procesos administrativos de un negocio, sino que puede hacer ambas cosas desde el mismo lugar. Espero haber resuelto tu duda, si quieres tener acceso a más información te invitamos a leer este artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/asi-es-como-siigo-hizo-posible-la-facturacion-electronica/. Saludos.

       
  9. Liliana Velandia 18 Abril, 2018 at 9:09 am - Reply

    Buenos Días:

    La empresa en la que Laboro es Gran Contribuyente, por lo tanto debemos empezar con la facturación electrónica para el 1 de junio de 2018, mis preguntas son:

    1. SIIGO nos puede brindar este producto para la fecha anteriormente indicada?
    2. Por favor nos envían una cotización.

    Muchas gracias.

     
    • Adriana Leal 18 Abril, 2018 at 9:39 am - Reply

      Hola Liliana, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Por favor facilítanos un número del teléfono a donde nos podamos comunicar para poderte asesorar y hacer la cotización de acuerdo con las características y necesidades de tu empresa. Saludos.

       
  10. danny 19 Abril, 2018 at 7:58 am - Reply

    Tengo el sofware de SIigo, como hago para empezara a facturar electronicamente

     
    • Adriana Leal 19 Abril, 2018 at 9:53 am - Reply

      Hola Danny, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Por favor déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará lo más pronto posible. Saludos.

       
  11. Rolando Falla 2 Mayo, 2018 at 12:34 pm - Reply

    me interesa tener costos sobre el proceso de facturación electrónica, ustedes cobraran aparte por cada factura?

     
    • Adriana Leal 3 Mayo, 2018 at 9:16 am - Reply

      Hola Rolando, gracias por visitar nuestra página de Facturación electrónica, por favor envíanos tus datos para que un asesor se comunique y te explique todo lo que necesitas saber para empezar a facturar electrónicamente.

       
  12. Andres Felipe 3 Mayo, 2018 at 10:14 pm - Reply

    Buenas Noches

    mi inquietud es si una empresa para el año 2019 no esta implementando la facturación electrónica como sera su forma de presentar los impuestos no la dejaran hasta que este facturando electrónica mente y esta sera sancionada o como sera el proceso hasta su implementación

     
    • Adriana Leal 4 Mayo, 2018 at 8:49 am - Reply

      Hola Andres, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Respecto a tu inquietud, la premisa fundamental del Decreto 2242 de 2015 es que todas las empresas del país deben estar facturando electrónicamente al 1 de enero de 2019, lo cual excluye toda posibilidad de hacer facturas en papel, aunque sean a computador. Ahora, es completamente valido que las empresas que no hayan sido requeridas de forma obligatoria para facturar electrónicamente antes del 2019 sigan haciendo las facturas de forma convencional hasta esa fecha sin ningún problema. Saludos.

       
  13. Alberto Rodriguez 15 Mayo, 2018 at 12:34 pm - Reply

    buenas tardes, nosotros manejamos contratos de mandato y facturamos en Dolares y en pesos, dentro de la factura manejamos ingresos recibidos para terceros e ingresos propios, en promedio anual nosotros facturamos 400 facturas, tanto en pesos como en Dolares. me gustaría saber cuanto valdría el servicio de tomarlo con ustedes y que información requerirían de nuestra compañía.

     
    • Adriana Leal 16 Mayo, 2018 at 11:53 am - Reply

      Hola Alberto, gracias por visitar nuestra página de facturación electrónica. Con relación a tu inquietud, queremos contarte que efectivamente Siigo es la herramienta más competente para generar este volumen de facturas, con las características que requiere tu empresa y de manera sencilla. Por favor déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores se comunique lo más pronto posible y pueda orientarte respecto a los valores del servicio. Saludos.

       
  14. Mayi Martinez 17 Mayo, 2018 at 10:56 am - Reply

    buen dia para empresas del estado, que estan catalogadas como grandes contribuyentes ,que no generan ingresos pero si reciben facturas es necesario implementar factura electronica para recibir las facturas que le emitan. como funcionaria esta plataforma

     
    • Adriana Leal 18 Mayo, 2018 at 8:45 am - Reply

      Hola Mayi, gracias por visitar nuestra página de facturación electrónica. En relación a tu inquietud, estas empresas del estado que mencionas no están obligadas a facturar electrónicamente pero es recomendable que lo hagan, ya que al recibir las facturas electrónicas en el formato XML necesitan una herramienta para decodificarlas y poder visualizarlas en su representación gráfica, de lo contrario, no podrán leerlas. Para más informacióna cerca de este punto te invitamos a leer el artículo en el siguiente enlace https://www.siigo.com/blog/empresario/formatos-xml-documentos-de-factura-electronica/. Saludos.

       
  15. EDGAR BARBOSA ESTEPA 17 Mayo, 2018 at 5:42 pm - Reply

    UN CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICO (CEA) ESTA OBLIGADO A FACTURAR ELECTRONICAMENTE EN EL 2019,? YA QUE ELLOS NO FACTURAN IVA,

     
  16. ADRIANA CALDERON 23 Mayo, 2018 at 10:45 am - Reply

    CUANDO SE EMPIEZA A IMPLEMENTAR LA FACTURACION ELECTRONICA, ABSOLUTAMENTE TODAS LAS FACTURAS DE VENTAS DEBEN SER POR ESTE MEDIO SIN IMPORTAR SU MONTO , ES DECIR AQUI PODEMOS TENER VENTAS DESDE $1.000 PESOS ESAS TAMBIEN DEBEN SER POR FACTURA ELECTRONICA?

     
    • Adriana Leal 24 Mayo, 2018 at 8:44 am - Reply

      Hola de nuevo Adriana, todas las facturas deben ser electrónicas sin importar el monto. Ahora bien, dependiendo del negocio que manejas probablemente utilizas un sistema POS o punto de venta, que genera tirillas de papel, como las que entregan en los grandes almacenes de cadena. En ese caso se pueden seguir usando dentro de ciertos parámetros. Para más información acerca de este punto te invitamos a leer el siguiente artículo: https://www.siigo.com/blog/empresario/que-ocurrira-con-todas-las-facturas-manuales/ . Saludos.

       
  17. ADRIANA CALDERON 23 Mayo, 2018 at 10:48 am - Reply

    SI TENGO QUE HACER FACTURA A UN CLIENTE DE REGIMEN SIMPLIFICADO TAMBIEN DEBE SER CON FACTURA ELECTRONICA?

     
    • Adriana Leal 24 Mayo, 2018 at 8:39 am - Reply

      Hola Adriana, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Con relación a tu inquietud, debes generar todas las facturas en formato electrónico, incluso para tus clientes del régimen simplificado. En el caso de ellos, como no están obligados a recaudar IVA, tampoco están obligados a facturar electrónicamente. Sin embargo, las deben recibir en una representación gráfica electrónica en su correo electrónico, de modo que aunque no cuenten con un sistema propio de facturación electrónica deben recibirlas de esta forma. En conclusión, las facturas de papel no serán validas de ninguna forma. Si tienes más inquietudes no dudes en contactarnos. Saludos.

       
  18. ADRIANA CALDERON 23 Mayo, 2018 at 10:51 am - Reply

    EXISTE ALGUNA DIFERENCIA EN LA IMPLEMENTACION DE FACTURA ELECTRONICA SI ES EN SIIGO NUBE O SIIGO PYME?

     
    • Adriana Leal 31 Mayo, 2018 at 8:44 am - Reply

      Hola Adriana, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Queremos contarte que sí existe una diferencia técnica en la implementación, ya que Siigo Pyme es un programa instalable y nube está completamente en la web; sin embargo, para nuestros clientes la migración hacia la facturación electrónica es un proceso muy rápido y sencillo, si te interesa déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores te explique el proceso y los beneficios de facturar electrónicamente directamente con Siigo. Saludos.

       
  19. ADRIANA CALDERON 23 Mayo, 2018 at 10:54 am - Reply

    HE VISTO UNA PUBLICIDAD CON VALOR DE $140.000 MAS IVA Y OTRA DE $350.000 MAS IVA SOBRE FACTURACION ELECTRONICA .
    CUAL ES LA DIFERENCIA , O QUE ES CADA PUBLICIDAD

     
    • Adriana Leal 31 Mayo, 2018 at 9:32 am - Reply

      Hola Adriana, gracias por visitar nuestra página de facturación electrónica, con relación a tu inquietud, queremos contarte que el seminario de facturación electrónica tiene un valor de $140.000 más IVA, precio que fue reducido del original que era de $350.000. Este evento se llevará a cabo el próximo 22 de junio. Te dejo este link para que revises la información por si aún estás interesado http://nube.siigo.com/Facturacionelectronica2018/?source=comentariosblog&medio_virtual=Blog . Saludos.

       
  20. Carolina 24 Mayo, 2018 at 2:09 pm - Reply

    Un gran contribuye distribuidor minorista de combustible esta obligado a emitir facturas electronicas, dado el caso que sean ventas a crédito?

     
    • Adriana Leal 25 Mayo, 2018 at 4:50 pm - Reply

      Hola Carolina, gracias por visitar nuestra página sobre factración electrónica. En relación a tu pregunta, mientras hagas parte del régimen común del impuesto sobre las ventas estás obligado a facturar electrónicamente.

       
  21. Carlos 27 Mayo, 2018 at 4:32 pm - Reply

    El sistema de facturación electrónica está incluido en Siigo Nube Plus?

     
    • Adriana Leal 29 Mayo, 2018 at 8:47 am - Reply

      Hola Carlos, gracias por visitar nuestra página de facturación electrónica. Queremos contarte que el sistema de facturación electrónica estará integrado en el software administrativo de Siigo, por lo que si ya cuentas con este programa no debes preocuparte. En tanto seas requerido por la DIAN o en junio de 2018, 6 meses antes de que sea obligatorio (en enero de 2019) puedes comunicarte con tu asesor para empezar la implementación. En cualquier caso, te invitamos a dejarnos tus datos por si quieres que uno de nuestros asesores se comunique contigo. Saludos.

       
  22. Jaime Andres 28 Mayo, 2018 at 4:17 pm - Reply

    Buenas tardes, actualmente trabajo para una empresa la cual maneja venta al detal y según la norma a partir del 2019 debemos iniciar con facturación electrónica, que podemos hacer dado que un producto que se vende con mayor frecuencia tiene un costo de 2.000 COP.
    Debemos facturar electronicamente todo producto independiente su valor?

     
    • Adriana Leal 29 Mayo, 2018 at 8:55 am - Reply

      Hola Jaime, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Respecto a tu inquietud, técnicamente debes manejar todas las facturas de forma electrónica, pero si manejas un sistema POS, que produce tirillas de compra, puedes seguirlo utilizando, de forma complementaria si lo consideras necesario. Para ampliar esta información te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/que-ocurrira-con-todas-las-facturas-manuales/ . Ahora bien, si la empresa es de una persona del régimen simplificado, no están obligados a facturar electrónicamente, en caso contrario todos deben adquirir un sistema que se los permita. Espero haberte ayudado, si tienes más preguntas no dudes en escribir.

       
  23. Javier Daza 29 Mayo, 2018 at 6:46 am - Reply

    Buenos días, soy régimen común mi negocio lo tengo con sistema de facturación por pos y facturación por papel, estoy en la necesidad de implementar la facturación electrónica.
    Algunos contadores me dicen que automáticamente por la factura en papel debo implementar el sistema y únicamente debo facturar electrónicamente lo que facturábamos en papel, estamos en lo correcto gracias

     
  24. Marcela Gomez 2 Junio, 2018 at 8:08 am - Reply

    Buen día

    Quisiéramos solicitar una cotización de la implementacion de facturaciones electrónica con los requerimientos que se exigen para su correcto funcionamiento

    Quedo atenta

    Marcela Gomez

     
    • Luisa Cortes 13 Junio, 2018 at 8:10 am - Reply

      Claro que sí, Marcela, por favor envíanos un correo a siempreterespondemos@siigo.com. Recuerda incluir tus datos personales: nombre, correo electrónica y la hora en la que prefieres que te contactemos para contarte todo sobre nuesro programa de facturación electrónica.

       
  25. Laura Pico 12 Junio, 2018 at 9:51 am - Reply

    Buenos Días:

    La empresa en la que Laboro es Gran Contribuyente, por lo tanto debemos empezar con la facturación electrónica para el 1 de junio de 2018, mis preguntas son:

    1. SIIGO nos puede brindar este producto para la fecha anteriormente indicada?
    2. Por favor nos envían una cotización.

    Muchas gracias.

     
    • Luisa Cortes 13 Junio, 2018 at 8:32 am - Reply

      Hola, Laura:

      Claro que sí. Tenemos nuestro propio sistema de facturación electrónica. Estamos autorizados por la DIAN y nuestro sistema cumple con los requisitos del Decreto 2242. Por favor, hazme llegar un correo electrónico a siempreterespondemos@siigo.com con tu número de celular, tu correo electrónico y la hora en la podríamos llamarte.

      Gracias por escribirnos.

       
  26. JOHANNA VILLARREAL 6 Julio, 2018 at 11:58 am - Reply

    HOLA BUEN DÍA
    SOLICITO INFORMACIÓN DE COMO VAN A MANEJAR USTEDES LO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, CUALES SON LOS COSTOS Y QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA LAS EMPRESAS QUE MANEJAMOS SIIGO PYME

     
    • David Vega 12 Julio, 2018 at 5:38 pm - Reply

      Hola, Johanna:

      Te cuento que cada factura vale $300 COP, No cobramos absolutamente nada por implementar el software, si no tienes firma digital tampoco importa y tampoco te cobramos por utilizar la nuestra. El CUFE está incluido en el precio de cada factura. Resumiendo: no debes pagar valores adicionales solamente pagar por cada factura.

       

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?