¿Quiénes y quienes no están obligados a facturar electrónicamente?

Sabemos que todo lo relacionado con la facturación electrónica está atemorizando a contadores y empresarios; sin embargo, no es necesario sobreinquietarse ya que los recursos para implementarla son múltiples y todas las empresas deben dar este gran salto. Más allá de una obligación, es importante pensar en la emisión de la factura electrónica como una facultad que posibilita un mejor rendimiento en las empresas, por lo que a continuación te contamos quiénes están obligados a facturar electrónicamente, cuál es la reglamentación que da fe de este proceso y los tiempos obligatorios para transitar hacia este nuevo modelo.

Te invitamos a que pruebes nuestro software de facturación electrónica online.

la facturacion electronica con siigo es gratis y al instante

¿Por qué es importante saber qué es la factura electrónica para conocer los obligados?

Porque muchas empresas deben hacerlo, pero en diferentes plazos según lo estipulado en la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 que modifica a la Resolución 000064 de 2019,. La factura electrónica tiene gran similitud con la factura tradicional, no obstante, el procedimiento es diferente. La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de bienes o de servicios y tiene lugar gracias a soluciones tecnológicas durante todo su proceso: la expedición, declinación y almacenamiento.

Estos son los obligados a facturar electrónicamente

Los obligados a facturar electrónicamente se clasifican de acuerdo a la actividad económica principal inscrita en el RUT y, por lo tanto, entrarían en el grupo de los seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición. A continuación, te contamos más sobre esta clasificación.

Obligados a facturar electrónicamente seleccionados por la DIAN

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 los obligados a facturar se denominarán facturadores electrónicos, es decir, aquellos que expiden factura electrónica de venta, así como notas débito y crédito. Además, ten en cuenta que si tienes actividades económicas adicionales que te obligan a expedir factura electrónica de venta, deberás cumplir con la reglamentación establecida según los plazos que correspondan a dicha actividad.

Dentro de los sujetos obligados a facturar se encuentran:

  1. Responsables del impuesto sobre las ventas IVA
  2. Responsables del impuesto al consumo
  3. Personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de la calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN.
  4. Comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  5. Tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.
  6. Contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación SIMPLE.
  7. Entidades del Estado del orden nacional, territorial
  8. Entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios
  9. Instituciones educativas
  10. Actividades de seguros y títulos de capitalización
  11. Notarias
  12. Distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimidos

Según esta clasificación los plazos establecidos para los obligados a expedir factura electrónica se clasifican según su actividad económica principal. Cada actividad económica se encuentra organizada con un código que indica la fecha establecida para expedir la factura electrónica.

Conoce toda la información sobre los tiempos en el artículo Nuevos plazos para factura electrónica en 2020.

Personas naturales obligadas a facturar electrónicamente

Las personas naturales también deben facturar electrónicamente y presentar IVA, por eso y, para que estés super al tanto, te mostraos a continuación las condiciones para que como persona natural empieces a facturar

  1. Todas aquellas personas que declaran IVA.
  2. Los responsables del impoconsumo.
  3. Todos aquellos comerciantes que ejerzan profesiones liberales.
  4. Los que presten servicios fundamentados en sus profesiones liberales.
  5. Comerciantes agrícolas y/o ganaderos.

Responsables del IVA

Generalmente, los responsables de cumplir con el pago del IVA son todas aquellas personas, naturales o jurídicas que comercialicen productos o presten servicios gravados con el impuesto en mención. La responsabilidad u obligación  también es para aquellas personas que se encargan de  “la venta de bienes corporales muebles, aunque no se enajenen dentro del giro ordinario del negocio, pero respecto de cuya adquisición o importación se hubiere generado derecho al descuento”.

Responsables del Impuesto nacional al consumo

Según el artículo 512-13 del Estatuto Tributario, todas aquellas personas naturales o jurídicas que manejan restaurantes y bares o son prestadoras de servicios de telefonía móvil, datos y/o internet y navegación móvil son los responsables de declarar el Impuesto Nacional al Consumo.

¿El régimen simplificado está obligado a facturar?

A las personas  naturales que no son responsables del IVA se les conoce como régimen simplificado y ellas no están en la obligación de  expedir factura electrónica.

Por lo que si perteneces al régimen simplificado, o no responsable del IVA no debes expedir facturar, al no ser que vendas productos o servicios excluidos del IVA y los ingresos superen 3.500 UVT.

¿Quiénes no están obligados a facturar electrónicamente?

El calendario establecido en la Resolución 000042 de 2020 señala en qué fecha y quienes deben comenzar a expedir factura electrónica. Así mismo la Resolución 000002 de enero 3 de 2019 establece los primeros sujetos obligados a facturar electrónicamente:

  • Personas naturales, jurídicas y otros sujetos que hasta enero de 2019 y durante seis años anteriores hayan solicitado rangos de numeración para factura electrónica.
  • Personas naturales, jurídicas y otros sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la DIAN.

Esto indica que, por el momento, la obligación de expedir factura electrónica recae únicamente para aquellos señalados en las Resolución 000042 de 2020

Si te interesa saber más, conoce nuestra guia definitiva de facturación electrónica

Requisitos para facturar electrónicamente que deberás cumplir si estás obligado 

El requisito más importante es cumplir con las fechas establecidas para la expedición de la factura electrónica. Cuando tengas presente la fecha de inicio para implementar este proceso deberás registrarte como facturador electrónico ante la DIAN, así como el mecanismo o software elegido para empezar a expedir la factura electrónica.

Consulta más información para empezar a facturar en Trámites que hacer en la DIAN para facturar electrónicamente.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

¿Qué mecanismos deben implementar los obligados a facturar electrónicamente?

Ten presente que si estás dentro de los seleccionados por la DIAN, puedes elegir qué mecanismo o software utilizar para facturar electrónicamente y cumplir con lo establecido por la ley. Entre las opciones consignadas en la Resolución 000042 de 2020 se encuentran:

  • Generar un mecanismo propio que siga las orientaciones expedidas por la DIAN.
  • Utilizar los servicios de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN como Siigo.

Recuerda que en Siigo tenemos un software de facturación electrónica para ti completamente gratuito. Contamos con toda la reglamentación exigida por la DIAN.

Todo lo que debes saber de facturación electrónica en 2019

Finalmente, recuerda que los obligados a facturar electrónicamente deberán hacerlo durante el 2020, de acuerdo con la reglamentación, correspondientes a la Resolución 00042 de 2020.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.