Sabemos que todo lo relacionado con la facturación electrónica está atemorizando a contadores y empresarios; sin embargo, no es necesario sobreinquietarse ya que los recursos para implementarla son múltiples y todas las empresas deben dar este gran salto. Más allá de una obligación, es importante pensar en la emisión de la factura electrónica como una facultad que posibilita un mejor rendimiento en las empresas, por lo que a continuación te contamos quiénes están obligados a facturar electrónicamente, cuál es la reglamentación que da fe de este proceso y los tiempos obligatorios para transitar hacia este nuevo modelo.

para cambiar por nuevo fe inferior

¿Por qué es importante saber qué es la factura electrónica para conocer los obligados?

Porque muchas empresas deben hacerlo, pero en diferentes plazos según lo estipulado en la Resolución 000064 de 2019, que modifica a la Resolución 000020 de 2019. La factura electrónica tiene gran similitud con la factura tradicional, no obstante, el procedimiento es diferente. La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de bienes o de servicios y tiene lugar gracias a soluciones tecnológicas durante todo su proceso: la expedición, declinación y almacenamiento.

Estos son los obligados a facturar electrónicamente

Los obligados a facturar electrónicamente se clasifican de acuerdo a la actividad económica principal inscrita en el RUT y, por lo tanto, entrarían en el grupo de los seleccionados por la DIAN para expedir factura electrónica de venta con validación previa a su expedición. A continuación, te contamos más sobre esta clasificación.

Obligados a facturar electrónicamente seleccionados por la DIAN

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 000020 de 2019 los obligados a facturar se denominarán facturadores electrónicos, es decir, aquellos que expiden factura electrónica de venta, así como notas débito y crédito. Además, ten en cuenta que si tienes actividades económicas adicionales que te obligan a expedir factura electrónica de venta, deberás cumplir con la reglamentación establecida según los plazos que correspondan a dicha actividad.

Dentro de los sujetos obligados a facturar, estos se clasifican de acuerdo al artículo 2 de la Resolución 000020 de 2019:

  1. Sujetos responsables del IVA.
  2. Sujetos responsables del Impuesto Nacional al Consumo.
  3. Personas o entidades con calidad de comerciantes, que ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, así como aquellas que enajenen bienes producto de actividades relacionadas con agricultura o ganadería, independientemente de su calidad como contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN. De este grupo se exceptúan los no obligados a expedir factura electrónica.
  4. Sujetos que optaron por expedir factura electrónica de manera voluntaria.
  5. Contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación (SIMPLE).

Según esta clasificación los plazos establecidos para los obligados a expedir factura electrónica se clasifican según su actividad económica principal. Cada actividad económica se encuentra organizada con un código que indica la fecha establecida para expedir la factura electrónica.

Conoce toda la información sobre los tiempos en el artículo Nuevos plazos para factura electrónica en 2019.

¿Qué requisitos deben cumplir los obligados a facturar electrónicamente?

El requisito más importante es cumplir con las fechas establecidas para la expedición de la factura electrónica. Cuando tengas presente la fecha de inicio para implementar este proceso deberás registrarte como facturador electrónico ante la DIAN, así como el mecanismo o software elegido para empezar a expedir la factura electrónica.

Consulta más información para empezar a facturar en Trámites que hacer en la DIAN para facturar electrónicamente.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

¿Qué mecanismos deben implementar los obligados a facturar electrónicamente?

Ten presente que si estás dentro de los seleccionados por la DIAN, puedes elegir qué mecanismo o software utilizar para facturar electrónicamente y cumplir con lo establecido por la ley. Entre las opciones consignadas en la Resolución 000030 de 2019 se encuentran:

  • Generar un mecanismo propio que siga las orientaciones expedidas por la DIAN.
  • Utilizar los servicios de un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN como Siigo.

Recuerda que en Siigo tenemos un software de facturación electrónica para ti completamente gratuito. Contamos con toda la reglamentación exigida por la DIAN.

¿Quiénes no están obligados a facturar electrónicamente?

El calendario establecido en la Resolución 000064 de 2019 señala en qué fecha y quienes deben comenzar a expedir factura electrónica. Así mismo la Resolución 000002 de enero 3 de 2019 establece los primeros sujetos obligados a facturar electrónicamente:

  • Personas naturales, jurídicas y otros sujetos que hasta enero de 2019 y durante seis años anteriores hayan solicitado rangos de numeración para factura electrónica.
  • Personas naturales, jurídicas y otros sujetos que al 6 de febrero de 2018 ostentaban calidad de grandes contribuyentes seleccionados por la DIAN.

Esto indica que, por el momento, la obligación de expedir factura electrónica recae únicamente para aquellos señalados en las Resoluciones 000064 y 000002 de 2019. 

Todo lo que debes saber de facturación electrónica en 2019

Finalmente, recuerda que los obligados a facturar electrónicamente deberán hacerlo durante el 2019 y el 2020, de acuerdo con la reglamentación, correspondientes a la Resolución 000064 de 2019.

Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

154 Comments

  1. Jesus Gonzalo sarmiento 10 Enero, 2020 at 12:28 am - Reply

    Buenos días mi actividad principal es la 1081 debo expedir factura electrónica o puedo continuar con el pos

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 10 Enero, 2020 at 10:56 am - Reply

      Hola, Jesús 😊
      Por el momento puedes continuar con el sistema POS, sin embargo, recuerda que si estás obligado a facturar electrónicamente es mejor que empieces con la implementación de la factura electrónica. Consulta más información en este enlace.

  2. Alex 9 Enero, 2020 at 10:05 pm - Reply

    Buenas Noches!
    Soy ginecologo y contratado por prestacion de servicios! tengo entendido que estamos excentos del IVA sin embargo trabajo para una clinica que este año nos esta solicitando como “proovedores” generar factura electronica? Esto está bien legalmente hablando? Debo generar factura electronica ? Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 10 Enero, 2020 at 10:47 am - Reply

      Hola, Alex 😄
      Solo estás obligado a facturar electrónicamente si cumples con lo establecido en la Resolución 000020 de 2019. Aquí también puedes encontrar más información.

  3. Mario Rojas 12 Diciembre, 2019 at 8:57 am - Reply

    Saludo, tengo una pregunta: los punto de :facturacion Post” estan obligados a expedir facturar electronica?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 12 Diciembre, 2019 at 12:04 pm - Reply

      Hola, Mario 😊
      Hasta el momento el tiquete de máquinas registradas con sistema POS se considera un documento equivalente. Puedes consultar más información en este portal especial de la DIAN.

  4. Dario quiroga 5 Diciembre, 2019 at 11:43 am - Reply

    Buenos días tengo una empresa nueva desde junio del 2019, tengo que facturar electrónicamente??

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 11 Diciembre, 2019 at 10:55 am - Reply

      Hola, Dario.
      Recuerda verificar si cumples con la obligación de ser responsable del IVA o si estás inscrito al régimen SIMPLE de tributación. Por acá te dejamos la Resolución 000020 y 000064 de 2019 para más información.

  5. Maye Guevara 4 Diciembre, 2019 at 2:34 pm - Reply

    Buenas tardes. Tengo una empresa que empezó su cierre el año pasado en Diciembre. Este año después de poner al día todo decidimos parar el cierre esperando un contrato pero a la fecha no hemos facturado nada. La verdad debemos seguir con el cierre que se había iniciado.
    Es necesario sin haber facturado hacer lo de la facturación electrónica. Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 13 Diciembre, 2019 at 8:42 am - Reply

      Hola, Maye.
      Si hay una obligación de entregar factura electrónica por alguna razón de peso será necesario implementarla, sin embargo, como dices que la empresa está en un proceso de clausura esto frenaría la implementación de la factura electrónica. Te recomendamos consultar más detalladamente con una persona experta del área contable para que te asesore según tu situación.
      Saludos 😊

  6. Dosilaida Torrellas 28 Noviembre, 2019 at 4:48 pm - Reply

    Buenas tardes, correspondo al grupo 10 según calendario y actividad a la empresa que represento le corresponde mayo 4/2020, pero ya en el RUT por solicitud del proveedor tecnológico tiene la responsabilidad 37 desde julio/19, Deberíamos ya estar facturando telefónicamente ? Estaríamos obligados a dar inicio al proceso de fracturar electronicamente antes de la fecha del calendario ? Algunos asesores dicen que si ,En que se basan?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 29 Noviembre, 2019 at 9:16 am - Reply

      Hola, Dosilaida 😊
      Si te encuentras obligada a facturar electrónicamente puedes iniciar voluntariamente el proceso antes de la fecha que indica el calendario, esto será una ventaja puesto que tendrás tiempo para elegir el software que necesitas para facturar y que se acople a las necesidades de tu empresa. Puedes entrar a esta página de la DIAN para más información.

  7. Antonis 28 Noviembre, 2019 at 2:25 pm - Reply

    Buenas tardes.
    Soy una persona natural, y tengo un colegio privado preescolar y primaria, tengo trabajadores a cargo pago sus salarios y seguridad social a tiempo y mis ingresos anuales no superan los 130.000.000.

    Debo facturar electronicamente.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 29 Noviembre, 2019 at 8:45 am - Reply

      Hola, Antonis 😊
      Te recomendamos revisar tu actividad económica inscrita en el rut, también puedes revisar la Resolución 000064 de 2019, en el numeral 2 del artículo 3 grupo 7 encuentras más información.

  8. Marcela Zambrano 26 Noviembre, 2019 at 11:46 am - Reply

    Hola Laura, una empresa recien creada debe acogerse a este calendario inmediatamente?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 27 Noviembre, 2019 at 8:13 am - Reply

      Hola, Marcela.
      Si la actividad económica de la empresa obliga a facturar electrónicamente es necesario acogerse a lo dispuesto en las resoluciones 000064 y 000020 de 2019. Si tienes más dudas puedes contactar directamente con la DIAN, en su página de atención a los usuarios encuentras el chat virtual.

  9. ROCIO TOBAR 26 Noviembre, 2019 at 10:49 am - Reply

    BUEN DIA UNA EMPRESA EN LIQUIDACION ESTA OBLIGADA A FACTURAR ELECTRONICAMENTE???

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 27 Noviembre, 2019 at 8:10 am - Reply

      Hola, Rocio 😊
      Este caso no se contempla dentro de las resoluciones publicadas sobre la facturación electrónica, sin embargo, se deben acatar las disposiciones si tu empresa esta obligada a facturar electrónicamente.

  10. Pedro 10 Noviembre, 2019 at 2:43 pm - Reply

    Buenas tardes, vendo bebidas como actividad principal y a mis clientes le factura por medio de facturación electrónica, pero tengo otros clientes masivos y es muy difícil facturarles por el volumen y cantidades pequeñas, tengo otra alternativa para no tener que facturarles. Gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 20 Noviembre, 2019 at 8:56 am - Reply

      Hola, Pedro 😊
      Si cumples con los requisitos para ser facturador electrónico debes seguir cumpliendo con esta obligación tal como lo estipula la Ley, ya que hasta el momento no se ha establecido nada diferente. Si deas indagar más sobre la normatividad de la factura electrónica te invito a que entres a esta página de la DIAN que tiene las resoluciones vigentes sobre el tema.
      ¡Saludos!

  11. FABIÁN RODRÍGUEZ 6 Noviembre, 2019 at 9:38 pm - Reply

    Hola. Tengo un negocio en una plaza de mercado le vendo verduras algunos restaurantes, es necesario que empiece a facturar electrónicamente ya que ellos me lo están Exigiendo para seguir siendo su proveedor.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 12 Noviembre, 2019 at 9:30 am - Reply

      Hola, Fabian.
      Empezar a facturar electrónicamente depende de tus obligaciones antes la DIAN, es decir, si eres responsable del IVA. Puedes revisar la Resolución 000020 y 000030 de 2019.

  12. Ricardo Angel 2 Noviembre, 2019 at 12:09 pm - Reply

    Buenos días Soy un Rentista de Capital con CIIU 0090 y según la Resolución 0064 de 1 de Octubre debería comenzar con la implementación de la factura electronica ya pero en el siguiente cuadro señala que las fechas para las personas naturales que hayan obtenido ingresos superiores s 3,500UVT en el año anterior o en el año en curso deberán hacerlo desde el 04/05/2020 con fecha limite hasta el 03/08/2020. mis ingresos brutos están por debajo de esos valores. Entonces estoy obligado a comenzar a implementar la facturación electronica desde ya así no alcance esos ingresos brutos de los que habla la misma resolución 0064? muchas gracias. Ricardo

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 12 Noviembre, 2019 at 9:23 am - Reply

      Hola, Ricardo 🙂
      La segunda tabla del calendario menciona a otros sujetos que deben expedir factura electrónica, en tu caso es necesario que revises tu actividad económica principal en el RUT y verifiques las fechas del calendario. También puedes consultar la Resolución aquí.
      ¡Feliz día!

  13. Maira Rodriguez 28 Octubre, 2019 at 3:06 pm - Reply

    Hola buenas tardes,

  14. steven 5 Septiembre, 2019 at 1:10 am - Reply

    tengo un supermercado con cajas registradoras donde todo es por kilos y libras entonces solo hago las facturas electronicamente las que emito en talonario o tiene que ser todo lo que se venda

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 17 Septiembre, 2019 at 11:32 am - Reply

      Hola, Steven. Si ya sabes que estás obligado a facturar electrónicamente debes emitir facturas electrónicas de venta. Puedes consultar más en la Resolución 000020 de 2019.

  15. Andres Zapata 28 Agosto, 2019 at 1:34 pm - Reply

    Buenas tardes,
    Favor son fabricante y segun los vencimientos de la resolucion 0020 estaría obligado a aprtir del 1 de septiembre de 2.019, pero que tan cierto es que las personas jurídicas y/o naturales que facturen ingresos inferiores a 120 millones aún no estamos obligados a facturar eléctronicamente.
    Muchas gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 10:16 am - Reply

      Buen día, Andrés 🙂
      En las resoluciones vigentes 000020 y 000030 de 2019 no se especifica algo sobre ingresos inferiores a 120 millones. La recomendación es que si eres uno de los obligados a facturar empieces a realizar el proceso correspondiente de acuerdo a los requisitos que se estipulan en las Resoluciones.

  16. Lucero Toro 8 Agosto, 2019 at 11:23 am - Reply

    Buenos dias tengo un negocio se vende productos de mostrador, menudeo utilizo pos y otras ventas mas grandes que emito factura por computador, con la facturacion electronica las ventas de mostrador pudo seguir utilizando el pos?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 16 Septiembre, 2019 at 12:20 pm - Reply

      Buen día, Lucero. Gracias por leer nuestro blog.
      Hasta el momento el sistema POS sigue considerándose como un documento equivalente a la factura electrónica.
      Te recomendamos consultar más información en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario.

  17. ANDRES MOJICA 5 Agosto, 2019 at 5:37 pm - Reply

    Buenas tardes,

    Tengo la siguiente duda, si yo no soy factruador electrónico, no estoy obligado a recibirle a mis proveedores factura electrónica?, es decir puedo exigirles que deben radicar factura física con los soportes que se requiere para su tramite interno?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 16 Septiembre, 2019 at 12:29 pm - Reply

      Hola, Andrés 🙂
      Si no eres facturador electrónico puedes recibir tu factura impresa o en formato digital, es decir, en un formato PDF.
      Para los facturadores electrónicos es una obligación entregar la factura electrónica por los medios estipulados en el artículo 8 de la Resolución 000030 de 2019.
      ¡Saludos!

  18. MARTHA LUCIA FERNANDEZ 15 Julio, 2019 at 3:27 pm - Reply

    Hola buenas tardes: Para preguntar si una persona natural de bajos ingresos que venda arena y piedra a una constructora de vivienda de interés esta obligada a facturar electronicamente puesto que cumple con los requisitos para expedir documento equivalente.

  19. Cristina 12 Julio, 2019 at 3:14 pm - Reply

    Buenas tardes,
    Tengo un restaurante y pertenezco al regimen simple. Estoy obligada a facturar electronicamente?
    Mil gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 3:21 pm - Reply

      Hola Cristina. Gracias por leernos. Te cuento que con la Ley de Financiamiento emitida en Diciembre de 2018 se eliminaron todas las referencias a los regímenes simplificado y común, ahora se entienden como “régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas” de acuerdo con el artículo 17 de dicha Ley. Lo que necesitas saber ahora es si haces parte o no de este régimen; para ello debes consultar el parágrafo 3 del artículo 4 de la Ley de Financiamiento donde se establece en qué casos no eres responsable de IVA, es decir, en qué casos no perteneces al Régimen de responsabilidad del impuesto sobre las ventas, en caso contrario a estos requisitos, pertenecerás a dicho Régimen. Aquí te dejo el enlace para que consultes el documento completo: Ley de Financiamiento . Por último, para saber si estás obligada a facturar electrónicamente, debes consultar la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019 y conocer tu código CIIU para ver los plazos definidos en ese mismo documento.

  20. PARURO 17 Junio, 2019 at 5:45 pm - Reply

    BUENAS TENGO UNA DUDA UNA EMPRESA JURÍDICA PERO ESTA EN LIQUIDACIÓN Y QUISIERA SABER SI ESTA OBLIGADA A FACTURAR ELECTRONICAMENTE YA QUE LO ÚNICO QUE FACTURA ES EL ARRIENDO DE UN LOCAL, MAS NO ES SU ACTIVIDAD PRINCIPAL

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 2:26 pm - Reply

      Hola, Paruro.
      La facturación electrónica aplica de acuerdo a la actividad económica principal registrada en el RUT, sin embargo, debes revisar si tienes otras actividades adicionales que te obliguen a facturar. Puedes verificar en el artículo 2 y 3 de la Resolución 000020 de 2019.

  21. gustavo isoza 12 Junio, 2019 at 8:36 pm - Reply

    buenas Laura, una pregunta una ferreteria que vende al por menor, que es regimen comun y responsable del iva, debe hacer todas las facturas electronicamente, mil gracias, ahora esta autorizada por computador

  22. Jennifer 23 Mayo, 2019 at 4:16 pm - Reply

    Una Compañía que aun esta en etapa preoperativa y que por Calendario de facturación Electrónica DIAN, debe empezar el 01 de junio de 2019, La consulta es aun estando en etapa preoprerativa debe cumplir con la obligación de inscribirse para expedir facturación electronica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 10:22 am - Reply

      Hola Jennifer. Si de acuerdo al cronograma establecido por la DIAN la compañía debe comenzar con la obligación de facturar electrónicamente en esa fecha, efectivamente debe hacerlo; sin embargo, te recomiendo consultar al detalle la resolución del 26 de marzo del 2019 emitida por la DIAN: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020.

  23. Johana Criollo 23 Mayo, 2019 at 8:59 am - Reply

    Buen día, quisiera saber especificamente si los responsables de iva en el regimen comun estan obligados a facturar electronicamente y como seria el proceso con siigo

  24. Juan Pablo Cabra 10 Mayo, 2019 at 11:26 am - Reply

    Hola buen día, Quisiera entender si la empresa debe generar factura electrónica para el pago de nómina a sus trabajadores. Pues por definición de la DIAN, la factura es el documento en virtud del cual se soportan transacciones de ventas y/o servicios (en otras palabras temas comerciales). Claramente, las relaciones laborales (Trabajador – empleado) no lo son. Agradezco su respuesta.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 10:43 am - Reply

      Hola Juan Pablo. La nómina es una cuestión interna de la compañía, por lo tanto no se usa factura electrónica cuando pagas la nómina a tus empleados, este proceso debe ser contabilizado más no facturado electrónicamente. Para aclarar mejor el tema de la facturación electrónica te recomiendo leer la última resolución de facturación electrónica emitida por la DIAN: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020.

      Saludos.

  25. Francy 22 Abril, 2019 at 10:02 am - Reply

    Buen día

    Tengo una inquietud un colegio debe emitir factura por el cobro de pensiones?

  26. Gustavo 19 Abril, 2019 at 2:04 pm - Reply

    Buenas tardes. Soy persona Natural que pertenece al Regimen simplificado. Vendo productos de gran variedad para el Hogar y productos para riego de cultivos pequeños, huertas y jardines. Estos productos los vendo por medio de una pagina web muy reconocida en colombia Llamada MercadoLibre. Mis ventas anuales no superan los 30 millones de pesos. Deseo saber si estoy obligado a entregar factura a mis clientes que me lo solicitan, ya sean Clientes como Persona Natural o Personas Juridicas. Gracias por su atención a la presente inquietud. Quedo atento a su colaboración. Cordial saludo.

  27. Andrea Salamanca 15 Marzo, 2019 at 11:43 am - Reply

    Buen día

    Quisiera saber los voluntarios en que fechan pueden habilitarse como facturador electrónico.

    Gracias

  28. Martha Lucia Vargas 27 Febrero, 2019 at 9:36 am - Reply

    Buenos días, existe alguna pagina en donde pueda averigua si un proveedor de mi empresa, esta obligado a emitir factura electrónica?

  29. Carlos Velasco 18 Febrero, 2019 at 4:51 pm - Reply

    Buenas tardes, gracias por los artículos.
    Tengo una inquietud: las Entidades Sin Animo de Lucro que no facturan IVA ni Impuesto al consumo también están obligadas a implementar le facturación electrónica?
    Si es así, el plazo también es 2019?. muchas gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 12:10 pm - Reply

      Hola Carlos. Recuerda que los obligados a facturar electrónicamente están definidos para el 2019 según la actividad económica o código CIIU. Puedes profundizar esta información en la última resolución emitida por la DIAN: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020.

  30. Andres felipe ome perez 15 Febrero, 2019 at 4:28 pm - Reply

    La facturación electrónica es obligatoria para regimen simplificado

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 28 Febrero, 2019 at 11:11 am - Reply

      Hola Andres

      Por medio del artículo 616-2 del estatuto tributario, los responsables del régimen simplificado no se encuentran en la obligación de expedir factura. Sin embargo, si decides expedir factura deberás cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario.

      Saludos!

  31. Yomaira 5 Febrero, 2019 at 8:16 pm - Reply

    Buenas noches soy persona natural del régimen simplificado presto servicios de salud. Estoy obligada a Facturar y está factura debe ser electrónica? Gracias por su apoyo.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 5:31 pm - Reply

      Hola Yomaira. Para saberlo es necesario que conozcas tu código CIIU y de acuerdo a eso revises los plazos definidos para facturar electrónicamente. Sigue estos pasos:
      1. Consultar tu código CIIU en la página de la CCB: https://www.ccb.org.co/Tramites-y-Consultas
      2. Elegir “Consulta del código CIIU” e ingresar el NIT de tu empresa
      3. Una vez sepas cuál es exactamente tu código CIIU puedes consultar el calendario de fechas para facturar electrónicamente ?
      Adicionalmente aquí te dejo el documento con la última resolución emitida por la DIAN para que profundices más sobre este tema: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020

  32. Juan 29 Enero, 2019 at 11:21 am - Reply

    hace un año me matricule como persona natural en el régimen simplificado, este año voy a comenzar a trabajar con grandes superficies y me exigen facturación electrónica ya que no me aceptan cuentas de cobro como persona natural. En este caso ¿que debo hacer? me debo pasar al régimen común o como persona natural puedo facturar electronicamente.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 2:59 pm - Reply

      Hola Juan. De acuerdo a lo que dicta la última resolución emitida por la DIAN: “Los sujetos obligados a expedir factura
      electrónica de venta, que sean personas naturales cuyos ingresos brutos en el año anterior o en el año en curso sean iguales o superiores a tres mil quinientas (3.500) Unidades de Valor Tributario –UVT e inferiores a doce mil (12.000) Unidades de Valor Tributario –UVT.”
      deben comenzar a facturar el 03/08/2020. Quiere decir que si tu no cumples con esta condición y necesitas facturar electrónicamente puedes hacerlo como voluntario. De todas formas te dejo el documento de la resolución para que amplíes esta información: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020

  33. Mariana Barragán 25 Enero, 2019 at 10:41 pm - Reply

    Buenas noches,
    Quisiera saber si al empezar para empezar a utilizar su sistema de facturación electronica debo solicitar de igual forma la numeración o Resolución a la DIAN? Somos una empresa que presta servicios de intalacion de sistemas de seguridad y pertenecemos al regimen común. Gracias

  34. rafael rojas 22 Enero, 2019 at 6:58 am - Reply

    un colegio esta obligado a facturar electronicamente

  35. fredy 14 Enero, 2019 at 11:20 am - Reply

    hola buenos días, quiero saber si una ESE HOSPITAL está obligada a facturar electronicamente, o si actualmente existe una normatividad vigente que no los obligue.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 2:29 pm - Reply

      Hola Fredy. Para saberlo es necesario que conozcas tu código CIIU y de acuerdo a eso revises los plazos definidos para facturar electrónicamente. Sigue estos pasos:
      1. Consultar tu código CIIU en la página de la CCB: https://www.ccb.org.co/Tramites-y-Consultas
      2. Elegir “Consulta del código CIIU” e ingresar el NIT de tu empresa
      3. Una vez sepas cuál es exactamente tu código CIIU puedes consultar el calendario de fechas para facturar electrónicamente ?

  36. ERIKA DUARTE 11 Diciembre, 2018 at 11:53 pm - Reply

    BUENAS NOCHES, LA EMPRESA QUE TENGO ES RÉGIMEN COMÚN. MICROEMPRESA, REALIZA LA FACTURACIÓN POR TALONARIO, PERO EN EL AÑO EMITE MÁXIMO 6 FACTURAS Y LAS VENTAS NO SUPERAN LOS 50 MILLONES DE PESOS, ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR LA MIGRACIÓN? AGRADEZCO TU PRONTA RESPUESTA

  37. Maria Alonso 25 Noviembre, 2018 at 11:46 am - Reply

    Hola una pregunta los conjuntos residenciales mixtos (propiedad horizontal apartamentos y locales comerciales) no facturamos IVA en las cuotas de adminustracion ni parqueaderos de uso exclusivo para residentes estamos obligados a facturar electronicamente?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 27 Noviembre, 2018 at 4:35 pm - Reply

      Maria te sugerimos revisar la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas normas, leyes, resoluciones o decretos que la modifiquen o deroguen. Buen día

  38. mario gomez 9 Noviembre, 2018 at 8:36 am - Reply

    Buen dia, tengo una empresa de servicios , declaramos iva pero no impoconsumo. Las ventas del 2017 fueron 245 millones. Estamos obligados a facturar electrónicamente?. porque veo que dicen que TODAS las empresas en el 2019 deben facturar electrónicamente, pero luego dice que no todos son obligados.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 3:19 pm - Reply

      Mario, gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas normas, leyes, resoluciones o decretos que la modifiquen o deroguen.

  39. Milena Hernandez 3 Noviembre, 2018 at 12:09 pm - Reply

    Hola buen día, quisiera saber si estoy obligada a facturar electronicamente si soy un empresa SAS y solo genero aproximadamente dos facturas al mes de máximo $1000.000.

    Gracias por su valiosa ayuda.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 2:48 pm - Reply

      Milena, un gusto que participes en nuestro blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas normas, leyes, resoluciones o decretos que la modifiquen o deroguen. Buen dia

  40. Maria Cristina 19 Octubre, 2018 at 3:42 pm - Reply

    Hola buena tarde, soy régimen simplificado y quier saber si estoy obligada a la factura electrónica a partir del año 2019? gracias.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 1 Noviembre, 2018 at 10:10 am - Reply

      Hola Maria Cristina, gracias por leernos. En tu caso no estás obligada a facturar electrónicamente porque eres régimen simplificado. Espero haberte ayudado. Saludos 🙂

  41. Oscar 17 Octubre, 2018 at 10:41 pm - Reply

    Las empresa de servicios de Salud que no facturamos iva pero somos regimen comun estamos obligados a factura electronica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 12:01 pm - Reply

      Hola… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros. Buen dia

  42. martha prieto 17 Octubre, 2018 at 4:58 pm - Reply

    Buenas tardes

    Puedo cambiarme de factura por computador a pos antes de entrar en vigencia la factura electrónica,
    se tiene factura por computador con siigo

    • Laura Valentina Navarro Olaya 18 Octubre, 2018 at 10:35 am - Reply

      Hola Martha. Gracias por escribirnos. Respecto a tu duda: puedes hacerlo siempre y cuando la DIAN te autorice, es decir, es importante que esto lo valides con ellos directamente. En caso de que la DIAN te permita pasarte de computador a POS puedes hacerlo fácilmente con el software Siigo Nube. Si deseas más información sobre nuestro software puedes escribirnos a siempreterespondemos@siigo.com 🙂 Espero haberte ayudado.

  43. PATRICIA GONZALEZ 10 Octubre, 2018 at 1:31 pm - Reply

    Una empresa cuya actividad económica (única) es la del transporte de carga por carretera y su actividad esta excluida del IVA, debe generar factura electrónica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:25 am - Reply

      Patricia… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros. Buen dia

  44. Maryuri Garcia 10 Octubre, 2018 at 1:30 pm - Reply

    Una empresa cuya actividad económica (única) es la del transporte de carga por carretera y su actividad esta excluida del IVA, debe generar factura electrónica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:24 am - Reply

      Hola… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros. Buen dia

  45. Martha Janeth Ortiz 9 Octubre, 2018 at 6:42 pm - Reply

    Buenas tardes,
    Tengo una empresa que suministra material eléctrico y realiza tambien presta servicios de mano de obra, el promedio de facturas es de 15 aproximadamente, en este momento realizo facturas de talonario, debo hacer la transición a factura electrónica?? según estuve leyendo la DIAN es quien escoge las empresas que estaría obligadas a hacerlo, de no tener que hacerlo me puedo pasar a facturas por computador como indica el art. 43 ley 1450. por otra parte tengo entendido que por el costo la DIAN tiene o tendrá en su plataforma un link especial para las microempresas y diligenciar alli directamente toda la facturación
    muchas gracias por la colaboración y guia.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:23 am - Reply

      Hola… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros.
      Adicional te contamos que en este momento Siigo permite el manejo de Facturación Electrónica y somos proveedores tecnológicos, por ello estamos ofreciendo una solución donde SOLO se maneja facturación electrónica y las primeras 20 facturas mensuales son gratis. Para hacer uso de esta herramienta es necesario que realices tu inscripción en el siguiente enlace y en solo 4 pasos ya puedes iniciar a facturar electronicamente. Enlace https://www.siigo.com/facturacion-electronica/. Buen dia

  46. jazmin 9 Octubre, 2018 at 9:57 am - Reply

    Buenos dias

    Quiero saber si puedo implementar su programa para el negocio de mi padro tel 3104946188

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:22 am - Reply

      Buen día, Siigo es un software contable diseñado para pequeñas y medianas empresas. En este momento Siigo permite el manejo de Facturación Electrónica y somos proveedores tecnológicos, por ello estamos ofreciendo una solución donde SOLO se maneja facturación electrónica y las primeras 20 facturas mensuales son gratis. Para hacer uso de esta herramienta es necesario que realices tu inscripción en el siguiente enlace y en solo 4 pasos ya puedes iniciar a facturar electronicamente. Enlace https://www.siigo.com/facturacion-electronica/. Buen dia

  47. Oscar Eduardo Cortés 8 Octubre, 2018 at 4:40 pm - Reply

    Hola buenas tardes quiero saber si la DIAN tiene Facturación electrónica gratis para pymes Gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:20 am - Reply

      Oscar, gracias por participar en este blog, en este momento Siigo permite el manejo de Facturación Electrónica y somos proveedores tecnológicos, por ello estamos ofreciendo una solución donde SOLO se maneja facturación electrónica y las primeras 20 facturas mensuales son gratis. Para hacer uso de esta herramienta es necesario que realices tu inscripción en el siguiente enlace y en solo 4 pasos ya puedes iniciar a facturar electronicamente. Enlace https://www.siigo.com/facturacion-electronica/. Buen dia

  48. Richard 1 Octubre, 2018 at 6:24 pm - Reply

    Hola, tengo un Cafe, soy del regimen comun y pago solo el impuesto al consumo bimestralmente. Tengo facturacion POS. Debo facturar electronicamente o debo hacer otro procedimiento para estar con todo en orden?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 9 Octubre, 2018 at 4:25 pm - Reply

      Hola Richard. En ese caso puedes seguir utilizando sistema POS para facturar; sin embargo, debes tener en cuenta que al ser una empresa obligada a facturar electrónicamente, si alguno de tus clientes de régimen común te solicita la factura electrónica, debes enviársela en formato XML o en PDF, para hacer esto es necesario que tu sistema POS se conecte con un sistema de facturación electrónica, esto lo puedes hacer con Siigo, ya que nuestro sistema POS te permite facturar electrónicamente si así lo requieres, es decir, puedes seguir facturando como lo has venido haciendo, pero cumpliendo al tiempo con la obligatoriedad de facturación electrónica. Te invito a dejarnos tus datos para ponernos en contacto contigo y explicarte al detalle como puedes implementar POS y Facturación electrónica fácilmente con Siigo. Saludos.

  49. alba lucia muñoz agudelo 28 Septiembre, 2018 at 11:19 am - Reply

    Buen día. mi pregunta es soy responsable de IVA persona Natural y mi actividad es la ganadería y recibo también ingresos por arriendo de unos locales comerciales. Debo hacer la factura electronica??

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:45 am - Reply

      Hola Alba, te sugerimos consultar la normatividad vigente sobre el manejo de facturación electrónica, pues esta confirma que esta facturación aplica para aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, que sean responsables de IVA, entre otros. Buen dia

  50. Pilar 27 Septiembre, 2018 at 2:28 pm - Reply

    Hola buenas tardes . La empresa para la cual laboro es pyme. IVA regimen comun – no somos grandes contribuyentes de de IVA e ICA. promedio de facturacion se hacen menos de 10 al mes . estamos obligados a facturacion ellectronica.

    Gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:41 am - Reply

      Pilar, gracias por hacer uso de esta herramienta. De acuerdo a lo expedido en el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 cita cuales son los contribuyentes obligados a facturar electrónicamente entre ellos se encuentran todas las personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar. Buen día

  51. Andres castro 27 Septiembre, 2018 at 12:42 pm - Reply

    Buen dia

    Al respecto quisiera saber… soy medico persona natural perteneciente al régimen común, por mi actividad económica no declaro ni pago iva …¿debo implementar la facturación electrónica dado que no tengo la obligación de declarar IVA?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:35 am - Reply

      Andres, gracias por hacer uso de nuestro blog. Te sugerimos consultar la reglamentación de la facturación electrónica dada como documento base la información contenida en el Decreto 2242 de 2015 compilado Decreto 1625 de 2016 y todas las normas que la modifiquen. Buen dia

  52. LUZ 27 Septiembre, 2018 at 11:45 am - Reply

    Buenos Dias! Serian tan amables de decirme si los colegios privados, están obligados a emitir factura electrónica para el año 2019.

    mil gracias por su colaboracion

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:32 am - Reply

      Hola Luz… es este caso es necesario consultar toda la normatividad relacionada como lo es ejemplo el Decreto 2242 de 2015 compilado Decreto 1625 de 2016, Estatuto Tributario, y todos aquellos decretos, leyes, resoluciones que la modifiquen. Buen día

  53. Sebastian Ocampo 25 Septiembre, 2018 at 6:53 pm - Reply

    Las personas naturales del régimen simplificado que opten por facturar, podrán seguirlo haciendo mediante factura de talonario o deben también facturar Electrónicamente?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 9 Octubre, 2018 at 5:02 pm - Reply

      Hola Sebastián. Si eres régimen simplificado no estás obligado a facturar electrónicamente, puedes hacerlo mediante cualquier mecanismo de facturación autorizado por la DIAN. Espero haberte ayudado. Saludos.

  54. Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 10:25 am - Reply

    Hola Esteban. Gracias por leer nuestro artículo. Por favor déjanos un comentario con los detalles que quieres aclarar y con mucho gusto te daremos respuesta 🙂 Saludos.

  55. Miguel Pereira 13 Septiembre, 2018 at 11:12 am - Reply

    Muy Buen Dia;

    Un consultori odontologico, que no es responsable del Iva ni del Impoconsumo, que las compra que realiza ingresa el Ibva como un mayor costo, esta obligada a Facturacion Electronica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 9:34 am - Reply

      Hola Miguel. Gracias por leer nuestro artículo. En ese caso, el consultorio no está obligado a facturar electrónicamente. Saludos.

  56. Leo Julio 29 Agosto, 2018 at 12:00 am - Reply

    Buenas tengo una carnicería y pertenezco al régimen Comun por mi calidad no declaro iva ni inpoconsumo estoy obligado a expedir factura electronica?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 1:03 pm - Reply

      Hola Leo. Gracias por leer nuestro artículo. En ese caso no estás obligado a facturar electrónicamente. Saludos.

  57. Oscar González 18 Agosto, 2018 at 9:10 am - Reply

    Buenos días. Soy persona natural y solo hago al mes dos (2) facturas. Una con iva y otra sin. Es por arriendos; uno comercial y un apartamento familiar. ¿Estoy obligado a presentarlas en forma electrónica?.. Gracias…

  58. Elkin Cañas 17 Agosto, 2018 at 11:40 am - Reply

    hola tengo una tienda naturista en un municipio,tengo que facturar eletronicamente

  59. Julio 10 Agosto, 2018 at 3:25 pm - Reply

    Muy Buenas Tardes.

    Soy profesional de la salud y trabajo para varias EPS, Mensualmente radicó facturas por la atención de los pacientes a cada una de ellas, ¿las EPS están obligadas a Facturar? Si eso fuera cierto ¿Yo estaría Obligado a Facturar a las EPS electrónicamente?

  60. Alejandro Sanchez 9 Agosto, 2018 at 9:28 am - Reply

    Buenos días.

    Tengo una panadería, cafetería, soy régimen común y facturo impuesto al consumo, pero lo hago en una caja registradora, como hago para que esta quede en factura electrónica, me explico en ocasiones se puede vender un pan de 500 o un tinto, hasta para esto debe generar una factura electrónica?

    Gracias y saludos.

  61. wilson 2 Agosto, 2018 at 12:26 pm - Reply

    buenas tardes pregunto..cuando es un almacen que tiene ventas a credito y ventas por mostrador muy seguido de contado..como se hace para obligar a cada cliente que nos de un correo y no entregarle factura en el momento de la venta si el dice que no tiene email????

  62. GEORGE BYTER 30 Julio, 2018 at 11:39 pm - Reply

    hola, los moteles estan obligados facturacion electronica? como?
    gracias

  63. OSCAR 30 Julio, 2018 at 10:37 pm - Reply

    buenas noches
    La pregunta que mucha gente se hace y aqui no la veo es el valor de un software de estos
    para un almacen que hace ventas de 8 a 9 milloes de pesos mensuales
    gracias

  64. RAFAEL 26 Julio, 2018 at 11:07 am - Reply

    Somos Régimen común no declaramos IVA y el IMPUESTO AL CONSUMO. Estamos obligados a facturación electronica?

  65. amparo pico 4 Julio, 2018 at 9:40 am - Reply

    Buenos dias, trabajo para una empresa que es regimen comun. sus facturas promedio son 3000mil, no somos voluntarios y tampoco iniciamos el proceso de factura electronica en años posteriores.

    Según las 3 condiciones que tu explicas en el articulo. no estaríamos obligados a facturar electronicamente?
    Es todavia un poco confuso los terminos y condiciones que se exigen y requieren para realizar este proceso. agradezco tu respuesta y colaboracion.

  66. marco 29 Junio, 2018 at 1:58 pm - Reply

    una empresa que factura pos con tres almacenes y ventas superiores a 2 mil millones, está obligada a migrar a factura electronica? gracias por su respuesta

    • David Vega 12 Julio, 2018 at 12:31 pm - Reply

      Sí, Marco:

      En ese caso sí estás obligado a facturar.

  67. Sandra 28 Junio, 2018 at 3:26 pm - Reply

    Las empresas que manejan facturacion POS, tambien estan obigladas a emitir facturacion electronica?

    • David Vega 12 Julio, 2018 at 12:30 pm - Reply

      Hola, Sandra:

      Depende de si eres régimen común o simplificado. Ahora, para que te guíes, si antes estabas obligada a facturar con facturas impresas, sí estás obligada.

  68. ludy 8 Junio, 2018 at 11:43 am - Reply

    buenos dias

    como empresa estamos obligados a facturar electronicamente a partir del 2019. nosotros somos una inmobiliaria y tenemos muchas contratos con personas naturales (empleados) a ellos como se les envia la factura

  69. Gennis Ospina 29 Mayo, 2018 at 1:13 pm - Reply

    Buenas Tardes, tengo una duda soy contadores estoy asesorando una empresa de servicio no facturan con iva, ellos también tienen la obligación de la factura electrónica?

    • Adriana Leal 30 Mayo, 2018 at 8:55 am - Reply

      Hola Gennis, gracias por leer nuestro artículo ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? En relación a tu pregunta, si ellos hacen parte del régimen simplificado y no facturar IVA, no están obligados a facturar electrónicamente. En cualquier otro caso, deberán unirse a la implementación. Sin embargo, a pesar de no generar facturas electrónicas, las personas del régimen simplificado si deben recibirlas, por lo que de todas formas deben prepararse y tener los medios para visualizarlas y aprobarlas. Espero haberte podido ayudar, no dudes en escribirnos si tienes otra pregunta. Saludos.

  70. William Alvarado 23 Mayo, 2018 at 11:50 am - Reply

    para las empresas de transporte, ¿están obligados a generar factura electrónica? ¿cual es la fecha en la que debe implementar la facturación electrónica ?

    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 4:47 pm - Reply

      Hola William, gracias por leer nuestro artículo ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? Con relación a tu inquietud, independientemente de la razón social de tu negocio, todas las empresas colombianas calificadas dentro del régimen común del impuesto sobre las ventas deben expedir facturas electrónicas de manera efectiva a más tardar el 1 de enero de 2019. En algunos casos debe ser antes, pero por expresa notificación de la DIAN mediante una carta en la que se indica la fecha para cada caso en específico. Espero haberte podido ayudar. Saludos.

  71. Juan gomez 22 Mayo, 2018 at 11:32 pm - Reply

    Buenas, quisiera saber si una persona natural que su actividad económica esta basada en la cirujía, y que en el rut está obligado a facturar, no es régimen común. ¿Estaría obligada a generar factura electrónica? Y si es así,?¿sería para el 2019?

    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 8:46 am - Reply

      Hola Juan, gracias por leer nuestro artículo ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? En relación a tu inquietud, si no haces parte del régimen común, es decir, que era una persona natural del régimen simplificado, no estás obligador a facturar electrónicamente. Para conocer más sobre este tema te invitamos a leer el siguiente artículo: https://www.siigo.com/blog/empresario/las-microempresas-deben-expedir-factura-electronica/ Saludos.

  72. claudia liliana mantilla orejarena 21 Mayo, 2018 at 5:50 pm - Reply

    Buenas tardes pertenezco al régimen común, soy asesora comercial de seguros y responsable de iva el cual pago cuatrimestralmente, elaboro en promedio 10 fras mensuales unicamente, debo hacer la transición a fra electrónica?

    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 8:51 am - Reply

      Hola Claudia, si haces parte del régimen común obligatoriamente debes facturar electrónicamente, y estarlo haciendo de manera efectiva a más tardar el 1 de enero de 2019. Adicionalmente, debes recibir las facturas en ese formato, por lo que es recomendable que evalues la adquisición de un software para facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas. En Siigo te podemos ayudar, si quieres saber cómo funciona te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/siigo-software-administrativo-con-sistema-de-facturacion-electronica-propio/ y tus datos, para que uno de nuestros asesores se comunique y te explique todo lo que le ofrecemos a los empresarios, más allá del cumplimiento de la obligación con la facturación electrónica. Saludos.

  73. Cesar Suarez 9 Mayo, 2018 at 5:23 pm - Reply

    Los almacenes de ropa de ventas al por menor personas naturales regimen comun, estan obligadas a la factura electronica , y comose ha ce

  74. Daniel Collazos 19 Abril, 2018 at 10:28 am - Reply

    Buenos dias, Somos Clientes SIIGO NUBE; Persona Jurídica (SAS) y Persona Natural régimen común, Comercio de partes, piezas (auto partes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, si el 2 de enero 2019 debo facturar electronicamente y el conductor me pide la factura de venta como se hace, Gracias

    • Adriana Leal 19 Abril, 2018 at 3:44 pm - Reply

      Hola Daniel, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. En relación con tu pregunta: la DIAN permite que los establecimientos comerciales que lo consideren necesario puedan entregar tirillas de compra de un sistema POS a los clientes. No obstante, lo ideal es que se les envie la factura por correo electrónico a los clientes. Saludos.

  75. Paola olarte 18 Abril, 2018 at 9:07 pm - Reply

    Buenas noches,
    Una persona natural regimen simplificado si solicita resolucion de facturacion porque un cliente se lo exige estariá obligada a la facturar electronicamente,

    • Adriana Leal 19 Abril, 2018 at 9:52 am - Reply

      Hola Paola, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Para responder a tu pregunta, debes saber que tu como persona natural del régimen simplificado no tienes obligación de facturar electrónicamente porque no estás recaudando IVA. Ahora bien, si por iniciativa propia pides la resolución estas aceptando la obligación de hacerlo con todos los requisitos de ley, es decir que técnicamente debes facturar electrónicamente; sin embargo, como la obligatoriedad masiva de la facturación electrónica comienza en el 2019, por ahora puedes hacer las facturas de manera tradicional. Espero haber resuleto tu duda. Saludos.

  76. Patricia Patarroyo 14 Abril, 2018 at 11:59 am - Reply

    Buenas tardes:

    si yo le vendo a un gran contribuyente en septiembre de 2018 cuando el ya debe estar obligado a facturar electronicamente, el me va a exigir a mi como proveedor que tambien le facture electronicamente aun si yo todavia no estoy obligado?.

    • Adriana Leal 16 Abril, 2018 at 11:55 am - Reply

      Hola Patricia, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. En relación con tu pregunta, si tu empresa no está obligada a facturar electrónicamente aún, no importa que le vendas a una empresa que ya lo hace, aún así no estás obligado todavía. Lo que sucede en este caso es que tu cliente, el gran contribuyente, lo que percibe es una compra. Espero haber podido ayudarte con tu duda. Saludos.

  77. ARNULFO DIAZ 16 Marzo, 2018 at 9:29 am - Reply

    QUIERO CONOCER ACERCA SIIGO

    • Adriana Leal 22 Marzo, 2018 at 8:37 am - Reply

      Hola Arnulfo, gracias por leer nuestro artículo ¿Quienes están obligados a facturar electrónicamente? Para ayudarte con todas las dudas que tengas por favor déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible.

    • Luisa Cortes 17 Abril, 2018 at 9:48 am - Reply

      ¡Hola, Arnulfo!

      Gracias por escribirnos. Nos encanta saber que quieres conocer de Siigo. Somos un software administrativo que tiene su propio sistema de facturación. Somos colombianos para clientes colombianos. Nos enfocamos en responder a las necesidades de las empresas de Colombia para perfeccionar nuestros sistema de acuerdo con la normatividad vigente, ahorita, particularmente, estamos imprimiéndole mucho esfuerzo a la facturación electrónica. Tenemos 30 años de experiencia en el mercado y hace poco fuimos la primera empresa de Latinoamérica en recibir inversión de Sillicon Valley. ¿Qué más te gustaría saber de Siigo?

Deja Un Comentario