Sabemos que todo lo relacionado con la facturación electrónica está atemorizando a contadores y empresarios; sin embargo no es necesario sobreinquietarse, ya que los recursos para implementarla son múltiples y todas las empresas deben dar este gran salto. Más allá de una obligación, es importante pensar en la emisión de la factura electrónica como una facultad que posibilita un mejor rendimiento en las empresas, por lo que a continuación te contamos quiénes están obligados a facturar electrónicamente, cuál es la reglamentación que da fe de este proceso y los tiempos obligatorios para transitar hacia este nuevo modelo.

Si además de saber quiénes están obligados a facturar electrónicamente, tienes otra duda, podemos solucionarlas en esta página. solo pregúntanos y te respondemos con ayuda de la DIAN.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book

¿Por qué es importante saber qué es la factura electrónica para conocer los obligados?

Porque muchas empresas deben hacerlo, pero en diferentes plazos. La factura electrónica tiene gran similitud con la factura tradicional, sin embargo el procedimiento es diferente. La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de bienes o de servicios y tiene lugar gracias a soluciones tecnológicas durante todo su proceso: la expedición, acuse de recibo, declinación y almacenamiento. [Esta página tiene todo lo que necesitas saber sobre la facturación electrónica]

¿Cómo se regula la facturación electrónica?

El artículo 615 es el encargado de proponer la obligatoriedad de la factura, según este, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes están en la obligación de expedir la factura o cualquier documento que goce de las mismas características y conservar la copia, a pesar de que sean contribuyentes o no.

Existen pequeñas excepciones o aclaraciones, por ejemplo, en las salas de cine, el transporte, en los juegos de diversión y otros similares, la factura es el tiquete que se expide a cambio, pero no hace las veces de facturación electrónica. Tan solo es una factura por computador.

Además existe el artículo 617 que se ha encargado de determinar cuáles son los requisitos de la factura de venta, dentro de los cuales están:

  • Especificar como título que es una factura de venta.
  • El nombre completo del vendedor o bien, de quien presta el servicio, además de quien lo consume y de quien imprimió la factura.
  • Tener números específicos que otorga la DIAN,
  • Fecha
  • Valor y especificidad de todos los productos
  • Indicar si es retenedor de impuestos y de cuál.

¿Cómo podríamos ayudarte para que implementes ya tu facturación electrónica? Si además de saber cuáles son los obligados a facturar electrónicamente, tienes otra duda, cuéntanoslo aquí y pregúntanos tus dudas. Te ayudamos con el apoyo de la DIAN.

Estos son los obligados a facturar electrónicamente:

Existen dos grupos de empresas que están obligadas a facturar electrónicamente, por un lado están los obligados y por otro los voluntarios a facturar electrónicamente.

Todas las empresas están obligadas a facturar electrónicamente a partir de 2019; incluso el lanzamiento del proyecto indicó que para 2017 el número de empresas que expidieron la factura electrónica debió ser de 19 256; sin embargo, solamente 400 transitaron hacia este nuevo modelo, por lo que se espera que aumente el número en 2019; según la Ley 1819, los contribuyentes que estén obligados a declarar IVA y el Impoconsumo, deberán facturar electrónicamente en 2019.

Que no termine el año y no conozcas los plazos de implementar factura electrónica: conócelos aquí.

Otro dato importante es que el 29 de diciembre de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas DIAN optó por expedir la Resolución 072 con la cual determinó los contribuyentes que deberían facturar electrónicamente.

Primeros obligados a facturar electrónicamente

Los primeros contribuyentes obligados a facturar electrónicamente, según el Decreto 1929 de 2017 fueron los que hasta el 29 de diciembre ya venían facturando electrónicamente; sin embargo, dicho decreto perdió vigencia, por lo que ahora deben acogerse a la resolución 072 que emitió el Gobierno; de este modo, los contribuyentes que categorizaba el Decreto 1929 de 2007, es decir quienes empezaron o intentaron la facturación electrónica, deberán hacerlo efectivo y definitivo en máximo seis meses a partir de la publicación de la Resolución, lo que quiere decir que el plazo máximo es hasta el 29 de junio de 2018. Estas empresas podrán solicitar rangos de numeración a la DIAN para facturar por computador o como lo venían haciendo hasta que se inicien con la facturación electrónica.

Segundos contribuyentes obligados a facturar electrónicamente

Adicionalmente, los facturadores que hayan generado más tres millones de facturas mensuales tendrán hasta el 29 de septiembre de 2018 para iniciar su proceso de facturación electrónica.

Los voluntarios son los terceros obligados a facturar electrónicamente

De acuerdo con el Artículo 684-2 del estatuto tributario, los contribuyentes voluntarios se obligarán a facturar electrónicamente, siempre y cuando aprueben los requisitos exigidos por la Dian, para este tercer grupo, el proceso es diferente, pues deben poner a prueba sus facturas y empezar a facturar a los tres meses. En caso de que estos obligados no pasen las pruebas de la Dian, podrán participar de nuevo, cuantas veces lo consideren necesario; sin embargo, lo que sí es claro es el lapso de los tres meses a partir de la aprobación de sus facturas electrónicas, como voluntarios para hacerlo.

Si eres obligado a facturar electrónicamente y tienes alguna duda, te invitamos a que nos dejes tus preguntas aquí. Te respondemos y te ayudamos a que tu empresa transite fácilmente hacia la facturación electrónica.

Finalmente, recuerda que los obligados a facturar electrónicamente deberán hacerlo a más tardar el 1 de enero de 2019, de acuerdo con la reglamentación, correspondientes al Decreto 2242 de 2015.

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-04-25T11:26:25+00:00 Enero 22nd, 2018|Empresario, Facturación electrónica, Normatividad|15 Comentarios

15 Comentarios

  1. ARNULFO DIAZ 16 Marzo, 2018 at 9:29 am - Reply

    QUIERO CONOCER ACERCA SIIGO

     
    • Adriana Leal 22 Marzo, 2018 at 8:37 am - Reply

      Hola Arnulfo, gracias por leer nuestro artículo ¿Quienes están obligados a facturar electrónicamente? Para ayudarte con todas las dudas que tengas por favor déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se comunicará contigo lo más pronto posible.

       
    • Luisa Cortes 17 Abril, 2018 at 9:48 am - Reply

      ¡Hola, Arnulfo!

      Gracias por escribirnos. Nos encanta saber que quieres conocer de Siigo. Somos un software administrativo que tiene su propio sistema de facturación. Somos colombianos para clientes colombianos. Nos enfocamos en responder a las necesidades de las empresas de Colombia para perfeccionar nuestros sistema de acuerdo con la normatividad vigente, ahorita, particularmente, estamos imprimiéndole mucho esfuerzo a la facturación electrónica. Tenemos 30 años de experiencia en el mercado y hace poco fuimos la primera empresa de Latinoamérica en recibir inversión de Sillicon Valley. ¿Qué más te gustaría saber de Siigo?

       
  2. Patricia Patarroyo 14 Abril, 2018 at 11:59 am - Reply

    Buenas tardes:

    si yo le vendo a un gran contribuyente en septiembre de 2018 cuando el ya debe estar obligado a facturar electronicamente, el me va a exigir a mi como proveedor que tambien le facture electronicamente aun si yo todavia no estoy obligado?.

     
    • Adriana Leal 16 Abril, 2018 at 11:55 am - Reply

      Hola Patricia, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. En relación con tu pregunta, si tu empresa no está obligada a facturar electrónicamente aún, no importa que le vendas a una empresa que ya lo hace, aún así no estás obligado todavía. Lo que sucede en este caso es que tu cliente, el gran contribuyente, lo que percibe es una compra. Espero haber podido ayudarte con tu duda. Saludos.

       
  3. Paola olarte 18 Abril, 2018 at 9:07 pm - Reply

    Buenas noches,
    Una persona natural regimen simplificado si solicita resolucion de facturacion porque un cliente se lo exige estariá obligada a la facturar electronicamente,

     
    • Adriana Leal 19 Abril, 2018 at 9:52 am - Reply

      Hola Paola, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. Para responder a tu pregunta, debes saber que tu como persona natural del régimen simplificado no tienes obligación de facturar electrónicamente porque no estás recaudando IVA. Ahora bien, si por iniciativa propia pides la resolución estas aceptando la obligación de hacerlo con todos los requisitos de ley, es decir que técnicamente debes facturar electrónicamente; sin embargo, como la obligatoriedad masiva de la facturación electrónica comienza en el 2019, por ahora puedes hacer las facturas de manera tradicional. Espero haber resuleto tu duda. Saludos.

       
  4. Daniel Collazos 19 Abril, 2018 at 10:28 am - Reply

    Buenos dias, Somos Clientes SIIGO NUBE; Persona Jurídica (SAS) y Persona Natural régimen común, Comercio de partes, piezas (auto partes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, si el 2 de enero 2019 debo facturar electronicamente y el conductor me pide la factura de venta como se hace, Gracias

     
    • Adriana Leal 19 Abril, 2018 at 3:44 pm - Reply

      Hola Daniel, gracias por visitar nuestra página sobre facturación electrónica. En relación con tu pregunta: la DIAN permite que los establecimientos comerciales que lo consideren necesario puedan entregar tirillas de compra de un sistema POS a los clientes. No obstante, lo ideal es que se les envie la factura por correo electrónico a los clientes. Saludos.

       
  5. Cesar Suarez 9 Mayo, 2018 at 5:23 pm - Reply

    Los almacenes de ropa de ventas al por menor personas naturales regimen comun, estan obligadas a la factura electronica , y comose ha ce

     
  6. claudia liliana mantilla orejarena 21 Mayo, 2018 at 5:50 pm - Reply

    Buenas tardes pertenezco al régimen común, soy asesora comercial de seguros y responsable de iva el cual pago cuatrimestralmente, elaboro en promedio 10 fras mensuales unicamente, debo hacer la transición a fra electrónica?

     
    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 8:51 am - Reply

      Hola Claudia, si haces parte del régimen común obligatoriamente debes facturar electrónicamente, y estarlo haciendo de manera efectiva a más tardar el 1 de enero de 2019. Adicionalmente, debes recibir las facturas en ese formato, por lo que es recomendable que evalues la adquisición de un software para facturación electrónica para pequeñas y medianas empresas. En Siigo te podemos ayudar, si quieres saber cómo funciona te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/siigo-software-administrativo-con-sistema-de-facturacion-electronica-propio/ y tus datos, para que uno de nuestros asesores se comunique y te explique todo lo que le ofrecemos a los empresarios, más allá del cumplimiento de la obligación con la facturación electrónica. Saludos.

       
  7. Juan gomez 22 Mayo, 2018 at 11:32 pm - Reply

    Buenas, quisiera saber si una persona natural que su actividad económica esta basada en la cirujía, y que en el rut está obligado a facturar, no es régimen común. ¿Estaría obligada a generar factura electrónica? Y si es así,?¿sería para el 2019?

     
    • Adriana Leal 23 Mayo, 2018 at 8:46 am - Reply

      Hola Juan, gracias por leer nuestro artículo ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente? En relación a tu inquietud, si no haces parte del régimen común, es decir, que era una persona natural del régimen simplificado, no estás obligador a facturar electrónicamente. Para conocer más sobre este tema te invitamos a leer el siguiente artículo: https://www.siigo.com/blog/empresario/las-microempresas-deben-expedir-factura-electronica/ Saludos.

       

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?