Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la sociedad.

Un gasto es un egreso o términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, un gasto se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Se define como “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios” Plan General de Contabilidad.

Los gastos en contabilidad, se determina que un gasto produce doble circulación económica debido a que al mismo tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio con lo cual se recupera el desembolso inicial.

“Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)” Elementos de Contabilidad, Tomo II. De Howard S. Noble.

Tipo de gastos dentro de una empresa:

  • Gastos operacionales: Son los que se hacen en pro de la empresa para generar ingresos tales como los administrativos (gastos en personal, honorarios, papelería, capacitaciones) o de ventas (labores de promoción, distribución, publicidad).
  • Gastos no operacionales: Son lo que no garantizan un ingreso, pero son necesarios para la empresa como los financieros (pagos al banco, pago de intereses).

Clasificación de los gastos:

  • Gastos Fijos: Son los gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Son aquellos que como lo indica el nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usa para definir dentro del presupuesto un gasto eventual.

Diferencia entre costos y gastos en contabilidad:

El costo en contabilidad es el conjunto de gastos, es decir, que la diferencia entre estos dos conceptos es que costos es el desembolso para producir un determinado producto y gastos es el desembolso que realiza una empresa para el desarrollo de sus actividades.

¿Cómo llevar el registro de los gastos de una empresa?

En el software de Siigo podrás llevar el registro de cada uno de los gastos que se realice para tu empresa, en una nueva forma más automática y más didáctica de legalizar todas tus compras.

Clic aquí para que conozcas cómo es el proceso de hacer el registro de tus gastos en Siigo, o si por el contrario, aún no tienes Siigo, clic aquí para que pruebes la forma de llevar el registro de gastos de tu empresa.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por Lina Marcela Girón Sánchez

Soy Periodista baja y delgada, pero de gran carácter, por eso me siento identificada con los contadores y los empresarios. Me entusiasma definir los conceptos contables y financieros que necesitan los entrepeneurs y los grandes empresarios para gestionar mejor sus negocios. Me gusta escribir, planear y opinar mucho. Mi nivel de distracción es tan alto que me tocó aprender a manejarlo a favor de mi trabajo, convirtiéndolo en una materia prima a la hora de escribir: mi imaginación.

 
2018-02-23T17:31:10+00:00 Enero 8th, 2018|Blog, Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

¿Cómo podemos ayudarte?