Qué son los gastos en contabilidad

Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la empresa. En este artículo conocerás qué tipos de gastos hay, cómo se clasifican y la diferencia que existe entre costos y gastos. Sigue leyendo y fortalece tus conocimientos contables.

¿Qué es un gasto?

Un gasto es un egreso o, en términos coloquiales, una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Otra forma de definir los gastos es como: “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios” Plan General de Contabilidad.

Los gastos producen doble circulación económica, debido a que al tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio.

“Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)” Elementos de Contabilidad, Tomo II. De Howard S. Noble.

Tipos de gastos dentro de una empresa

  • Gastos operacionales

    Son aquellos gastos regulares que, aunque no se emplean directamente en la producción de un bien o servicio, sí son fundamentales para garantizar el funcionamiento normal de una empresa. Entre los gastos operacionales están: los salarios, los suministros de oficina, el arriendo, y las actividades realizadas para impulsar las ventas y promocionar los productos o servicios.

  • Gastos no operacionales

    Son gastos eventuales, es decir, que no forman parte de la operación normal del negocio y por eso no están incluidos dentro de su presupuesto. Multas, demandas y el reemplazo de equipos obsoletos son solo algunos ejemplos de los gastos no operacionales que puede afrontar una empresa.

Si actualmente tienes problemas con el control de gastos o el manejo de costos de tu empresa o la de tus clientes, te recomendamos solicitar asesoría gratuita con el sistema contable 

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

Clasificación de los gastos

  • Gastos Fijos: Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usan para definir un gasto eventual dentro del presupuesto.

Diferencia entre costos y gastos en contabilidad

A menudo los costos y los gastos se confunden, ya que ambos tienen varias características en común: las dos cuentas disminuyen la utilidad de la empresa, ambas se incluyen en el estado de resultados y su saldo normalmente es deudor. Sin embargo, hay aspectos importantes en los que no coinciden, como veremos más adelante.

Qué es un costo

Para saber cuál es la diferencia entre costos y gastos, empecemos por definir qué son los costos: con este término hacemos referencia a los recursos que se invierten en la producción de un bien o servicio (como la mano de obra y las materias primas), con el propósito de obtener una utilidad a cambio. En otras palabras, para que haya ingresos, necesariamente se debe incurrir en algún costo. Para conocer más, te invitamos a leer: ¿Qué son los costos en contabilidad?

Diferencia entre costos y gastos

Contrario a lo que ocurre con los costos, los gastos no son directamente utilizados para producir un bien o servicio, aunque contribuyen de forma indirecta con este proceso productivo. Por ejemplo, en una empresa dedicada a la manufactura de calzado, la compra del cuero que se usa para fabricar los zapatos es un costo y lo que se paga de nómina por el personal administrativo es un gasto; la labor de estos empleados administrativos es fundamental para coordinar aspectos del proceso de venta como el transporte y el pago a proveedores, pero su trabajo no se invierte directamente en la fabricación del producto.

Para resumir, la diferencia entre costos y gastos radica en que los primeros son un desembolso para producir un determinado bien o servicio; y los segundos son los gastos en los que incurre la empresa, con el fin de garantizar el desarrollo de sus operaciones.

Te recomendamos ver cuales son los principios de la contabilidad

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

¿Cómo llevar el registro de los gastos de una empresa?

Con el software de Siigo podrás llevar el registro de cada uno de los gastos que se realicen en tu empresa, en una nueva forma más automática y didáctica de legalizar todas tus compras.

Siigo te da la posibilidad de ahorrar tiempo y optimizar los procesos dentro de tu negocio, lo que contribuye a aumentar tu rentabilidad. Haz clic aquí para que pruebes la manera más eficiente de registrar y clasificar tus gastos.

También te puede interesar 10 estrategias para el control de gastos de tu empresa

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.