Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la sociedad.

Un gasto es un egreso o en términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Se define como “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos,
de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios”
Plan General de Contabilidad.

Los gastos producen doble circulación económica debido a que al mismo tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio con lo cual se recupera el desembolso inicial.

“Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)” Elementos de Contabilidad, Tomo II. De Howard S. Noble.

Tipo de gastos dentro de una empresa:

  • Gastos operacionales: Son los que se hacen en pro de la empresa para generar ingresos tales como los administrativos (gastos en personal, honorarios, papelería, capacitaciones) o de ventas (labores de promoción, distribución, publicidad).
  • Gastos no operacionales: No garantizan un ingreso, pero son necesarios para la empresa como los financieros (pagos al banco, pago de intereses).
siigo software contable gratis colombia blog

Clasificación de los gastos:

  • Gastos Fijos: Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usa para definir dentro del presupuesto un gasto eventual.

Diferencia entre costos y gastos en contabilidad:

El costo en contabilidad es el conjunto de gastos, es decir, que la diferencia entre estos dos conceptos es que costos es el desembolso para producir un determinado producto y gastos es el desembolso que realiza una empresa para el desarrollo de sus actividades.

¿Cómo llevar el registro de los gastos de una empresa?

En el software de Siigo podrás llevar el registro de cada uno de los gastos que se realice para tu empresa, en una nueva forma más automática y más didáctica de legalizar todas tus compras.

Clic aquí para que conozcas cómo es el proceso de hacer el registro de tus gastos en Siigo, o si por el contrario, aún no tienes Siigo, clic aquí para que pruebes la forma de llevar el registro de gastos de tu empresa.

También te puede interesar 10 estrategias para el control de gastos de tu empresa

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

6 Comments

  1. Nathy 21 Junio, 2019 at 4:04 pm - Reply

    Buenas tardes, quisiera me ayudaran a aclarar la siguiente duda: Como puedo registro en mi contabilidad los gastos de consumo interno?, se que los rebajo con un ajuste de salida en el inventario. pero como registro ese gasto en mi contabilidad?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 30 Septiembre, 2019 at 12:08 pm - Reply

      Hola, Nathy.
      Dado que hay casos muy específicos para el tratamiento de datos contables la mejor solución es que verifiques ésta información con un contador ya que te dirá cuál es la mejor opción a realizar.
      Saludos 🙂

  2. robert 4 Junio, 2019 at 5:03 pm - Reply

    me pueden ayudar en :
    grupos de gastos de cuentas

  3. José de la Torre 25 Mayo, 2019 at 1:04 pm - Reply

    me puedes decir como realizo el asiento de un gasto y de una compra
    cual es la diferencia entre gasto y compra

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 12:21 pm - Reply

      Hola José. La diferencia es que el costo en contabilidad es el conjunto de gastos, es decir, que la diferencia entre estos dos conceptos es que costos es el desembolso para producir un determinado producto y gastos es el desembolso que realiza una empresa para el desarrollo de sus actividades. Para saber cómo realizar el asiento de un gasto te recomiendo ver el siguiente video: Asiento contable de gastos.

Deja Un Comentario