¿Cuáles son los principios de contabilidad? | Blog Contador

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados dieron lugar a las Normas Internacionales de Información Financiera y sirven de base ética y profesional a contadores y empresarios. En este artículo te contamos cuáles son las cualidades de estos PGA y te contamos en qué consiste cada Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado.

Características de los Principios de Contabilidad:

   1. Uso

La primera razón por la que existen estos principios contables es porque son usados por los inversores a nivel mundial, de modo que quien lo emite debe manejar el lenguaje estándar y atribuirle las facultades de uso que se necesitan para que su comprensión sea legible y les permite tomar decisiones asertivas, de modo que la primera característica de este principio contable es que sea generado en condiciones de uso fácil.

   2. Especificidad

Las NIIF se presentan mediante estados financieros que especifican información relacionada con instituciones determinadas en lapsos concretos, de modo que la presentación de esta información financiera debe ser específica en cuanto a los datos de transacciones y prioridades se refiere; es decir que debe denotar la forma en la que la empresa gestiona sus transacciones, que en principio debería ser inteligible para la misma empresa, pero que en consecuencia muestre un carácter de uniformidad internacional para generar mayores alcances y que sea de la mayor utilidad posible. En otras palabras, el nivel de detalle es uno de los principios contables indispensables para lograr un mejor entendimiento de la información financiera.

   3. Oportunidad

El principio de oportunidad tiene como objetivo resaltar un componente adecuado de la información financiera; es decir que todos los datos de los estados financieros deben ser información de valor que permita la toma de decisiones y el conocimiento de los elementos esenciales de las empresas. Este principio surgió luego de determinar la importancia que tienen las variables: tiempo e información y de establecer la relación de su costo y su beneficio, por lo cual se determinó que un estado financiero con datos oportunos permite el ahorro de tiempo gracias a la relevancia de su información y al ahorro de tiempo que podría invertirse en información irrelevante.

   4. Relevancia

También conocido como un principio de representatividad. Hace referencia a que la información financiera debe contar con los datos más importantes que además describan de la forma más adecuada y completa toda la información que afecta a la empresa en materia financiera; además esta característica tiene en cuenta los acontecimientos esporádicos que puedan afectar a la empresa o sus movimientos financieros rutinarios.

   5. Veracidad

La información debe ser totalmente cierta y esto implica detallar los registros contables que sean verdaderos y que realmente hayan ocurrido. Con esto se pretende examinar con exactitud los patrimonios de las empresas y conocer cuáles son sus máximas utilidades.

La veracidad debe estar acompañada de un lenguaje que sea fácil de entender, de modo que no haya ambigüedad. Los datos, entonces deben gozar de una gran precisión para que las personas ajenas a la profesión contable que consulten la información, entiendan de la mejor forma la información que se consigna.

   6. Veracidad

Los soportes son una de las formas de concederle veracidad a la información contable. Existe una gran congruencia entre la emisión de datos, la forma en que se manejan, cómo se evalúan y se exponen; de modo que para que exista veracidad en la información no basta con que la información sea de calidad, sino que tenga la documentación que requiere para ser confiable y tomar decisiones acertadas.

   7. Objetiva

La información debe dar cuenta de la realidad financiera de la empresa, en función de sus fundamentos constitucionales, que en el caso de Colombia debe estar enmarcada en los fundamentos que estipulan la DIAN y la Cámara de Comercio, que a su vez deben alinearse con la normativa internacional. Seguir estos lineamientos permite que el enfoque de toda la información que se brinda sea claro y que haya un objetivo contable.

   8. Corroboración

De acuerdo con el principio de objetividad, la corroboración permite entender toda la información que se ha categorizado, ordenado y procesado con fines de posterior uso; es decir que su organización y veracidad está pensada al largo plazo para que sea posible interpretarla, de acuerdo con los parámetros de interés de quien aceda a la información, que además sea inteligible y útil.

   9. Unidad

La característica de la Unidad hace referencia a que los principios deben representar información alineada en un tiempo específico con datos de un ámbito similar y que toda la información financiera esté concatenada en parámetros únicos de interés con el fin de que haya interrelación y se logre contrastar a información con otro tipo de datos obtenidos, pero que sirva de respaldo a decisiones, de acuerdo con fechas y características que otros entes puedan demandar para su uso.

   10. Racionalidad

La información financiera debe ser el resultado de un método que se haya aplicado mediante un proceso tangible y bien pensado. En este caso, la racionalidad hace referencia a los resultados lógicos que den cuenta de cómo se analiza la información, teniendo como base elementos y datos específicos; en algunos casos, estos insumos son obligatorios por entes gubernamentales, de jurisdicción nacional y otros internacional, pero en otros casos, las empresas tienen libertad de determinar procesos específicos para la rendición de estos informes; en cualquiera de los casos, los principios contables deben alinearse con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Las anteriores fueron las características de los principios contables; ahora queremos contarte cuáles son los principios per se que debes tener en cuenta a la hora de presentar tus estados financieros bajo NIIF y en general, toda la información referente a tus informes.

Principios de contabilidad

Estos son los nueve principios contables que debes tener en cuenta a la hora de presentar tus informes financieros.

   El Ente

Es la institución sobre la cual se habla en los estados financieros, generalmente es confundida con las instituciones gubernamentales, por su relación normativa y, en general, con todos los entes que determinan patrones de emisión de los informes; sin embargo, sabrás que el ente es la empresa que emite los informes.

   Ente en Actividad

Este principio de contabilidad tiene que ver con el lapso específico para la ejecución de la actividad económica de las empresas; es decir que por Ente en Actividad se entiende el tiempo que determina la empresa para la ejecución de la prestación de sus bienes o servicios y de las instituciones nacionales que permitan la ejecución de dichas actividades económicas.

Las actividades se categorizan, dependiendo de cuánto duran, en plazos cortos y largos, de acuerdo con la operación que se registre en los catálogos de venta, así que el Ente en Actividad está determinado por cuánto duran las operaciones o, por lo menos, cuánto duran las operaciones que están registradas.

   Ejercicio financiero

También denominado como ejercicio contable. Consiste en la presentación de estados en división de lapsos de un año, con el fin de tener periodos estándar de comparación para evaluar la evolución o el estancamiento de los movimientos financieros.

   Bienes Económicos

Esta información hace referencia a todos los bienes, derechos y obligaciones que tenga el ente y que puedan estar sujetos a valorarse económicamente.

Mediante este proceso se pretende definir cuál es la naturaleza de dichos bienes, bien sean materiales o inmateriales, que además den lugar a la identificación de derechos y obligaciones del ente, respecto a las obligaciones tributarias y de renovación mercantil que le corresponda al ente.

   Principio de reconocimiento de las Transacciones

La ocurrencia de hechos económico-financieros motivo de las transacciones que afecten a los entes, las que determinan modificaciones en el patrimonio como así también en los resultados de las operaciones, deben ser reconocidos, a través de las registraciones contables, en el momento que se devengan.

   Divisa

Las transacciones y en general, todos los informes, deben registrarse en la moneda legal corriente, con el fin de que los estados reflejen su alcance financiero, sus variaciones patrimoniales, la modificación de sus recursos y gastos, con el fin de que sea fácil comparar transacciones y verificar el rendimiento de cada una de ellas.

   Valuación al Costo

Las valuaciones al costo deben registrarse de acuerdo con su precio original de adquisición, construcción o producción. Cuando no haya una obligación financiera emitida por algún ente gubernamental, debe presentarse su modo de generación mediante el costo del bien; sin embargo, cuando se trata de títulos o valores es necesario utilizar el valor en el que se cotiza en el mercado.

   Exposición

Este principio contable hace referencia a la exposición pública a la que está sujeta la información; los recursos y gastos con los que cuenta el ente económico para que los usuarios estén informados y sepan de los motivos económicos de la empresa.

En este principio se reúnen todos los demás principios contables, por tratarse de la validación que puede dársele a nivel público; es decir que el carácter de reconocimiento masivo, obliga al ente a generar informes que sean del interés general y que conceda información relevante, homogénea, unificada, entre otros.

   Universalidad

La contabilidad registra los hechos económicos, sin importar cuál es su naturaleza. Se dice que es un principio de carácter universal porque se tienen en cuenta todos los factores que puedan afectar el patrimonio y, en general, los recursos con los que cuenta el ente; adicionalmente, deben generarse estados que tengan en cuenta las diferentes etapas del negocio y sus movimientos financieros.

En Colombia, el Decreto 2649 dio lugar a los PCGA, con el cual también dio lugar al reglamento general de contabilidad; con esta normatividad, algunos expertos consideran que el universo contable en Colombia se dividió en dos: los auditores contables y los contadores, pero lo cierto es que es un tránsito obligado de todas las naciones para entrar en sintonía con las NIIF y con las NIA. Entre otras cosas, es importante para la región dar estos saltos hacia el mercado intercontinental y muestra de ello es la implementación de estas normas en Ecuador y Panamá, en 2006, Argentina y Brasil, a principios de 2007 y el más reciente ha sido Colombia en 2009.

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-08-08T15:54:39+00:00Febrero 8th, 2018|Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?