El marketing digital para pequeñas empresas representa una gran oportunidad para llegar a nuevos clientes. Al mismo tiempo, aumenta la visibilidad de marca, ganado un reconocimiento en el mercado.
Así que si deseas ejecutar estrategias de marketing digital que aumente el reconocimiento de tu pyme, te invitamos a quedarte hasta el final de este artículo. ¡No dejes de leer!
¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Tener una pyme implica múltiples retos, dentro de ellos, saber qué es el marketing digital y cómo funciona. Este factor es fundamental porque hacer un plan de marketing digital y ejecutarlo organizadamente puede ser clave para marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.
¿Y qué es una estrategia de marketing digital? En sí, es un plan estructurado que organiza y optimiza las actividades de marketing en los medios digitales. Su esencia, son el conjunto de tácticas y herramientas diseñadas para alcanzar objetivos de reconocimiento de marca.
El marketing digital para pequeñas empresas también es una herramienta indispensable cuando se desea ganar visibilidad, atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales. Estos aspectos te ayudarán a impulsar las ventas y cumplir con tus objetivos financieros.
El enfoque del marketing digital son los canales online, tales como las redes sociales, correo electrónico, posicionamiento orgánico, pauta, entre otros. Al trabajar estos puntos, obtienes mayor flexibilidad y un amplio alcance, ya que gran parte de los consumidores están en línea.
Los tipos de estrategias de marketing más efectivas para pymes
Debes saber que contar con una estrategia de marketing digital para pequeñas empresas puede ser la clave para competir en mercado. Sin embargo, no es suficiente. También es necesario saber qué tipo de estrategia es la indicada para tu pyme.
Partiendo de lo anterior, vamos a explorar algunas de las estrategias más eficaces y cómo aplicarlas en tu negocio.
• Estrategias de marketing digital para aumentar tu presencia online
El marketing digital cuenta con diversos elementos que se pueden trabajar en el marco de una estrategia, ya sea por separado, mezcladas o todas. A continuación, te detallamos algunas de las más efectivas e implementadas que ayudarán a aumentar la visibilidad de tu pyme.
1. Optimización en motores de búsqueda – SEO

El SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization; en español, traduce a Optimización para Motores de Búsqueda. Es un conjunto de técnicas que se enfocan en estrategias cuyo objetivo es posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsquedas de Google.
Imagina que tienes un sitio web donde promocionas tus servicios de contador independiente. Ahora, piensa que un usuario desea saber algo sobre asesorías contables para declaración de impuestos, y decide navegar en Google para investigar.
Si tu sitio web cuenta con una buena optimización y el uso de palabras clave adecuado, puede que seas de las primeras opciones en la lista de resultados. En consecuencia, más personas llegarían a tu página web, conocerían tu marca y servicios, aumentando las ventas.
Entonces, estructurar e implementar una estrategia de SEO puede resultar altamente enriquecedor para tu negocio. De hecho, son muchos las empresas las que han logrado grandes resultados con el SEO.
Ten en cuenta que para trabajar el SEO en tu negocio es ideal contar con el apoyo y asesoramiento de un experto. Ya que es un área técnica que requiere de acciones puntuales y, en caso de ser mal ejecutadas, puede impactar negativamente a tu sitio web.
Tema relacionado: Cómo vender por internet
2. Marketing de contenidos

Crear contenido relevante y útil para tu audiencia es uno de los pilares del marketing digital. En esencia, el contenido es lo que nutre los canales digitales y, también, es lo primero que consumen los usuarios.
Si no cuentas con buen contenido en los canales digitales donde tienes presencia, será casi imposible atraer prospectos y clientes.
El contenido en el marketing digital abarca múltiples formatos, los principales son:
– Blog de contenidos: es una opción ideal para crear y fortalecer a tu comunidad. Procura crear artículos relevantes, que informen y que promuevan las ventas. También, puedes implementar un newsletter con envío regular a quienes deseen suscribirse.
– Videos: actualmente es el formato con mayor popularidad, básicamente por su capacidad para transmitir mensajes de manera efectiva. Hacer contenido en videos permite mayor flexibilidad y dinamismo; además, es posible ser más exacto y cercano.
– Imágenes: son otro de los formatos con mayor presencia en los canales digitales. Solo debemos pensar en Instagram y Google fotos para entender su relevancia. Este formato lo puedes utilizar de apoyo para otros contenidos, como tu blog; también pude ser en sí mismo el contenido, todo depende de tu creatividad.
– Guías, eBooks y plantillas: este tipo de contenido es material de gran valor para quienes desean aprender y conocer más sobre tu sector o negocio. Aprovéchalos para fidelizar a tus clientes, consolidar tu comunidad y nutrir otras estrategias.
3. Marketing en redes sociales

Estar presente en redes sociales permite que tu marca interactúe directamente con los clientes. Algo fundamental al momento de trabajar en estos canales son las tendencias, por lo que debes estar al día con las actualizaciones.
Por ejemplo, ajustarse a las nuevas redes, como TikTok, cuyo eje principal son los videos. Su impacto ha sido tal, que Facebook, Instagram y LinkedIn han implementado este formato como protagonista del contenido.
4. Email marketing

El email marketing utiliza los correos electrónicos como canal para llegar a la audiencia de forma directa y personalizada. La clave para garantizar el éxito es utilizar contenidos relevantes que conecten con las necesidades de los usuarios.
La segmentación resulta indispensable para obtener buenos resultados, para ello, se utilizan CRM (Customer Relationship Management, en español: Gestión de Relaciones con el Cliente). Estas herramientas son softwares especializados en gestión y administración de datos de clientes y prospectos.
El email marketing puede ser un gran aliado para hacer crecer tu negocio, ya que es de las estrategias con mayor retorno. Un caso de éxito que vale la pena mencionar es el plan de suscripciones The New York Times.
No es un secreto que la era digital ha sido todo un reto para la prensa impresa y, aunque se han adaptado, no ha sido sencillo recuperarse. Por eso, The New York Times, implementó su newsletter, un envío de email semanal de noticias en exclusiva a sus suscriptores pagos.
• Marketing tradicional
Aunque el marketing digital es crucial, también es posible utilizar el marketing tradicional como complemento en las estrategias. Todo depende de tus necesidades, objetivos y alcance.
Solamente debes considerar las diferencias del marketing tradicional con el digital y, por supuesto, sus ventajas. Por eso, en esta sección te compartimos un cuadro comparativo de ambas:

• Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una buena alternativa para pymes con presupuestos reducidos, ya que generan publicidad de manera creativa y a bajo costo. Este tipo de marketing se basa en técnicas poco convencionales para generar impacto en la audiencia.
Algunos ejemplos más comunes y efectivos son:
1. Intervenciones urbanas
En este caso, vamos a hablar de una librería independiente que organizó una campaña llamada “libros escondidos”. Se basaba en dejar los libros en lugares públicos con notas que invitaban a los transeúntes a llevarlos a casa y compartirlos en redes sociales.
La idea generó gran interés en la comunidad y atrajo a nuevos clientes a la tienda.
2. Eventos sorpresa o flash mobs
Vamos a basarnos en caso de éxito en donde un café organizó un mini concierto en un parque local. Esto atrajo a una multitud que luego recibió cupones de descuento para su primera compra en el café.
No solo promovió las ventas; también, generó visibilidad y reconocimiento.
3. Promociones en redes sociales
Ubiquémonos en una empresa de decoración de interiores que desea ganar reconocimiento en redes sociales. Para ello, lanzó un reto en Instagram donde invitaba a los usuarios a compartir fotos de su hogar con los productos de la tienda.
Quienes participaban, recibían descuentos especiales. Gracias a esta campaña se aumentaron las ventas, al tiempo que la tienda ganó visibilidad en Instagram.
Potencia tus conocimientos en marketing digital para pequeñas empresas y sumérgete en un mundo de conocimientos que te ayudarán a potenciar tu marca. Escucha toda la información en nuestro pódcast ahora:
Cómo crear una estrategia de marketing específica para tu negocio

Al momento de crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, es clave enfocarla a tus necesidades y capacidades. Esto, ayudará a que puedas alcanzar resultados óptimos.
Para que puedas lograrlo de manera más sencilla, te compartimos un paso a paso completo:
1. Define tus objetivos de negocio y de marketing
El primer paso que debes trabaja son los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia de marketing. Asegúrate de que tus objetivos sean claros, medibles, alcanzables, y temporales, así será más sencillo cumplirlos.
Te puede interesar: Herramientas digitales para emprendedores
2. Conoce a tu público objetivo
Entender a quién te estás dirigiendo es fundamental para diseñar una estrategia efectiva, ya que podrás definir varios puntos clave. Tales como datos demográficos, intereses y comportamientos de compra.
3. Selecciona los canales de marketing adecuados
Trabajar una estrategia de marketing digital para pequeñas empresas no implica que debes tener presencia en todas las plataformas digitales. Ya sea porque no tienes alcance para ello, o porque no todas son adecuadas para todas las empresas.
4. Establece un presupuesto realista
Determinar cuánto puedes invertir en tu estrategia de marketing digital es clave para planificarla de manera realista. Aunque, si bien es importante, debes saber que es posible estructurar y ejecutar una estrategia efectiva es posible con poco.
5. Monitorea y ajusta tus resultados
Conocer los avances de tu estrategia de marketing digital es una de las partes más importantes de este proceso. Al hacerlo, podrás saber qué tan efectivas están siendo tus acciones y, si en efecto, estás logrando los objetivos que te planteaste.
¿Qué diferencia a una estrategia de marketing para pymes de la de grandes empresas?
Las estrategias de marketing pueden variar dependiendo las necesidades de las empresas, como ya te hemos mencionado. Por tanto, es natural que estas varíen en grandes empresas y en pymes.
Generalmente, las pymes tienden a enfocarse en tácticas de bajo costo y con resultados a corto plazo. Por otro lado, las grandes empresas pueden permitirse campañas más costosas y de larga duración.
Existen otras diferencias puntuales que debes considerar al momento de pensar en una estrategia para tu pyme. Al conocerlas, podrás tener un punto de referencia para proponerte objetivos alcanzables y mejor enfocados a tus necesidades y alcance.
A continuación, te detallamos las principales diferencias de una estrategia de marketing digital para pymes y de una para grandes empresas:

Teniendo en cuenta todos los aspectos abarcados, podrás plantear la mejor estrategia de marketing digital para tu pyme. Recuerda que siempre es buena idea consultar a alguien experto o con conocimientos previos.
Invertir en marketing digital puede parecer un esfuerzo mayor, pero es una alternativa económica y que te permite flexibilidad para adaptarte a tus capacidades. Asume el reto y prepara tu negocio para un mayor reconocimiento y visibilidad en el mercado.
¿Deseas acceder a mas contenidos relacionados? Suscríbete a nuestro blog diligenciando el formulario que encuentras aquí abajo y recibe todos nuestros artículos.
