Desde 1980 entró en vigor el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una cuota que se debe pagar por la importación, producción o venta de productos y servicios considerados causantes de “perjuicio social”, por ejemplo, el alcohol y el tabaco.
Está regido por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios donde, además, se definen los productos y servicios sujetos al impuesto, los contribuyentes sujetos al gravamen, entre otras disposiciones relacionadas.
Para sacarte de dudas, en este artículo exploraremos a fondo qué es el IEPS y todo lo relacionado con él.
¿Qué es el IEPS y a quién aplica?
Para saber qué es el IEPS, debemos entender que tiene la característica de un enfoque particular sobre los bienes y servicios considerados de lujo, riesgosos o con externalidades negativas. Se trata de un impuesto especial e indirecto usado por el gobierno para regular ciertos sectores.
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios define que los contribuyentes sujetos a pagar el impuesto son todas las personas físicas y morales que lleven a cabo:
La enajenación de los bienes señalados en la Ley del IEPS, sea en territorio nacional o importándolos.
Presten los servicios señalados en la misma Ley.
Cabe aclarar que, al ser un impuesto indirecto, el monto se traslada al consumidor final. Es decir, quien realiza la prestación de servicio o enajenación de productos gravados por el IEPS no es directamente el que paga el monto del impuesto, sino que se suma al monto del precio final que paga el cliente.