Son múltiples los documentos que a diario tienes que generar como profesional contable, o empresario para respaldar las operaciones comerciales. Entre ellos se encuentra la Guía de Remisión, uno de los documentos más usados para avalar el traslado de mercancías.
Si aún desconoces este documento, entonces este artículo es para ti. Aquí te enseñaremos qué es una Guía de Remisión y para qué sirve. Además, te explicaremos qué información debe contener y cómo hacerla de una forma muy sencilla. ¿Lo vemos?

La Guía de Remisión en Ecuador es un documento que acredita el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Este comprobante lo elabora el remitente de la mercadería y es entregado al transportista, quien deberá portar este documento para avalar la legalidad de la mercadería.
Una Guía de Remisión se debe generar antes del traslado de la mercancía; sin embargo, existen algunas excepciones. A continuación, te contamos cuáles son:
– Se realizan mudanzas de hogar
– Al transferir bienes de forma directa, es decir, del vendedor al comprador
– Al trasladar bienes subyugados al régimen de tránsito aduanero
¿Para qué sirve la guía de remisión?
Si no tienes claro para qué sirve una Guía de Remisión no tienes que preocuparte, aquí te contamos. La función principal de este documento es proporcionar certeza a las empresas sobre lo que se transporta y se entrega para promover el comercio formal. A su vez, la Guía de Remisión brinda mayor eficacia en los procedimientos logísticos.
Por otra parte, también proporciona información veraz y legítima sobre la mercadería a las autoridades fiscales. Este aspecto de gran relevancia en los diferentes procesos de control, adquisición y transporte.
Tema de interés: Aprende a controlar el inventario de tu negocio
¿Cómo realizar una Guía de Remisión?

Tener claro cómo realizar una Guía de Remisión requiere la preparación de cierta información relevante. Esto incluye una serie de datos básicos que aseguren la legalidad de la mercadería que se transporta. Aquí te contamos cuáles son:
– Denominación y demás datos del comprobante de venta.
– Motivo del traslado.
– Identificación del transportista.
– Dirección del punto de partida.
– Fecha y número de autorización, otorgado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
– Descripción de los productos entregados, especificando la cantidad, precio, peso u otras variables.
– Fecha de inicio y de terminación del traslado.
– Datos del emisor: razón social y Registro Único de Contribuyentes (RUC), dirección de la matriz y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión.
– Datos del receptor o destinatario: como dirección y número de identificación. ¿Te gustaría garantizar el cumplimiento contable de tu negocio de manera práctica y sencilla? La transformación digital es la respuesta. Descubre todo lo que las herramientas digitales te pueden ofrecer en nuestro pódcast.
Escúchalo ahora aquí:
¿Cuándo se debe usar la Guía de Remisión en Ecuador?

Los casos puntuales en los que debes generar la Guía de Remisión son los siguientes:
• Transportes de bienes dentro de Ecuador
Uno de los casos principales en los que se debe utilizar la Guía de Remisión en Ecuador es en el transporte de mercancías. Esto incluye la movilización de tu mercancía o si prestas el servicio de traslado de bienes a otros negocios.
• Exportaciones e importaciones
Al igual que en el caso anterior, si es tu mercancía, o la de otros, es obligatorio que generes la Guía de Remisión y la portes en cada traslado.
• Casos excepcionales de uso obligatorio
Existen otros casos en los que es obligatorio emitir la Guía de Remisión, estos son:
– Envío de productos a clientes.
– Devoluciones de mercancía.
– Movilización de mercancía por reparaciones en el almacén.
– Ejemplo práctico de una Guía de Remisión.
Ejemplo práctico de una Guía de Remisión
A continuación, te compartimos un ejemplo de la estructura y datos que debe incluir la Guía de Remisión:

Aprovecha y lee: Qué es una orden de compra
Emite tus Guías de Remisión de una forma fácil y rápida con Siigo Contífico
Si deseas emitir Guías de Remisión electrónicas en Ecuador de forma sencilla, la mejor opción es hacerlo mediante un sistema contable especializado. Siigo Contífico puede ser tu mejor opción, pues cuenta con soluciones tecnológicas completas e intuitivas que te permiten ahorrar tiempo y dinero.
Si deseas saber cómo emitir tu Guía de Remisión a través del sistema contable online de Siigo Contífico, solo debes seguir estos pasos:
1. Accede al sistema y dirígete a la opción de Inventario; después selecciona Guía de Remisión.
2. Seguido de lo anterior, aparecerá el formulario que debes diligenciar para poder crear la guía. Ten en cuenta que cada campo es obligatorio. Asegúrate de tener los datos actualizados.

3. Una vez has diligenciado todos los campos, no debes olvidar indicar si requieras que se genere un traslado entre bodegas.
4. Dirígete a la sección Destinatario, allí deberás ingresar los datos de la persona que recibirá el producto. Esto incluye la dirección, motivo, ruta y código de destino.
5. Finalmente, debes hacer clic en el botón Agregar Producto para seleccionar las mercancías y la cantidad. Al finalizar, verifica que todo esté correctamente diligenciado, y luego guarda para que se hagan efectivos los cambios.

¡Listo! Así de fácil podrás emitir una Guía de Remisión con el sistema contable de Siigo Contífico.
Ahora ya lo sabes. Una Guía de Remisión es un documento que acompaña el traslado de mercadería y es de suma importancia para todas las empresas. Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que disfrutes de todo nuestro contenido.
No olvides suscribirte al Blog de Siigo Contífico para acceder a más contenido informativo para que asegures tu cumplimiento fiscal. Solo debes diligenciar el formulario que encuentras aquí abajo.


Edna Moreno
12/5/2024
Buenos días, Vicente, es un gusto saludarte. Si estás interesado en nuestro Sistema Contable, puedes hacer clic aquí. Si tienes dudas al respecto, también puedes solicitar asesoría personalizada a través del chat de nuestro sitio web o utilizar la opción de Contacto del menú principal.