¿Qué es un comprobante de pago y para qué sirve?

El comprobante de pago es un documento que certifica que hubo un traspaso de algún bien o que se generó un servicio en cambio de algún valor acordado. El comprobante de pago se genera con el fin de que haya una constancia de las transacciones.

A pesar de que parece sencillo, la Ley 1328 de 2009 establece las reglas necesarias para proteger a los consumidores de acuerdo con las entidades que determinan los mínimos reglamentarios para emitir este tipo de documentos.

La ley 1328 determina cuáles son los conceptos que se incluyen dentro de la emisión de un comprobante de pago:

  • Entidades vigiladas: son las instituciones inspeccionadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cliente: con los clientes, se establecen relaciones legales o contractuales para ofrecer productos o servicios acordes con su objeto social. En esta categoría es independiente el carácter natural o jurídico de cada uno.
  • Usuario: los usuarios también pueden tener personería jurídica o natural y a menudo utilizan servicios de entidades vigiladas.
  • Cliente Potencial: tampoco discrimina el tipo de personería y se considera como un usuario que puede convertirse en cliente, pero a quien no se puede considerar como tal hasta que no adquiera los productos o servicios.
  • Consumidor financiero: dentro de esta categoría se consideran las dos anteriores, que adquieren productos o servicios de entidades vigiladas.
  • Productos y servicios: se entienden por productos los bienes propios que se intercambian y que se ratifican en un contrato celebrado entre el cliente y el propietario del bien.
  • Queja o reclamo: es una petición que manifiesta el cliente o consumidor de los productos y servicios a quien inicialmente era el propietario del bien. la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.

¿Cómo hacerlo con Siigo?

Siigo te facilita todo. Para realizar un comprobante de pago enlazado en la Nube puedes utilizar el buscador del menú o ingresar siguiendo esta ruta:

  1. transacciones – Recibos de Pago.

Allí estarás direccionado a la Nube directamente para que elabores tus recibos de pago. Para ingresar a la elaboración de los recibos de pago puedo ingresar directamente desde la aplicación instalada en la máquina y desde la Nube.

Recuerda que el comprobante de pago es la constancia de que la transacción del dinero, en cambio del bien, fue efectuada. Recuerda guardarla de la mejor forma y con el orden que tus múltiples comprobantes requieren.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

 
2018-04-25T12:58:58+00:00 Enero 4th, 2018|Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?