¿Qué es un comprobante de pago?¿Cómo hacerlo con siigo?¿Conceptos?

El comprobante de pago es un documento que certifica el traspaso de algún bien o que se generó un servicio en cambio de algún valor acordado.
El comprobante de pago se genera con el fin de que haya una constancia de las transacciones.

A pesar de que parece sencillo, la Ley 1328 de 2009 establece las reglas necesarias para proteger a los consumidores de acuerdo con las entidades que determinan los mínimos reglamentarios para emitir este tipo de documentos.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

La ley 1328 determina cuáles son los conceptos que se incluyen dentro de la emisión de un comprobante de pago:

  • Entidades vigiladas: son las instituciones inspeccionadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Cliente: con los clientes, se establecen relaciones legales o contractuales para ofrecer productos o servicios acordes con su objeto social. En esta categoría es independiente el carácter natural o jurídico de cada uno.
  • Usuario: los usuarios también pueden tener personería jurídica o natural y a menudo utilizan servicios de entidades vigiladas.
  • Cliente Potencial: tampoco discrimina el tipo de personería y se considera como un usuario que puede convertirse en cliente, pero a quien no se puede considerar como tal hasta que no adquiera los productos o servicios.
  • Consumidor financiero: dentro de esta categoría se consideran las dos anteriores, que adquieren productos o servicios de entidades vigiladas.
  • Productos y servicios: se entienden por productos los bienes propios que se intercambian y que se ratifican en un contrato celebrado entre el cliente y el propietario del bien.
  • Queja o reclamo: es una petición que manifiesta el cliente o consumidor de los productos y servicios a quien inicialmente era el propietario del bien. la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por una entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del defensor del consumidor financiero, de la Superintendencia Financiera de Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.
[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

¿Cómo hacerlo con Siigo?

Siigo te facilita todo. Por eso, para realizar un comprobante de pago enlazado en la Nube puedes utilizar el buscador del menú o ingresar
siguiendo esta ruta:

  1. transacciones – Recibos de Pago.

Allí estarás direccionado a la Nube directamente para que elabores tus recibos de pago. Para ingresar a la elaboración de los recibos de pago puedo ingresar directamente desde la aplicación instalada en la máquina y desde la Nube.

Recuerda que el comprobante de pago es la constancia de que la transacción del dinero, en cambio del bien, fue efectuada. Recuerda guardarla de la mejor forma y con el orden que tus múltiples comprobantes requieren.

También te puede interesar ¿Qué es un comprobante de transacción?

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.


Deja un comentario