Que son las NIA

Para saber qué son las NIA debes empezar por entender su sigla: Normas Internacionales de Auditoría. Es importante que no confundas esta abreviatura con la Isla Indonesa Nías. Nuestros expertos sugieren que, a pesar de que sean varias normas, la pronunciación sea en singular. Te lo contamos para que facilites tu acceso a información de calidad de las NIA cuando lo necesites.

Las NIA y las NIIF

Teniendo en cuenta que las NIA son las Normas Internacionales de Auditoría, es importante que sepas la estrecha relación que tiene con las NIIF, que son las Normas Internacionales de Información Financiera y consisten en un agregado de estándares que maneja un lenguaje común a nivel mundial para determinar la forma en la que se deben presentar los estados financieros de cada país.

>> Aumenta tu ingresos y organiza tu finanzas con las asesorías contables.  ¡Obtén la guía y empieza ahora! <<

En Colombia, la normatividad dispuso que la información financiera que se le presenta a la DIAN debe basarse en los formatos y estándares internacionales que estipula el International Accounting Standards Board (IASB) o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, institución londinense, encargada de emitir las NIIF.

La implementación de las NIIF hace necesario que los estados financieros sean auditados de acuerdo con estándares internacionales de auditoría. Las Normas Internacionales de Auditoría ISA fueron emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento que hace parte de la organización internacional de contadores IFA.

¿Cuál es la importancia de las NIA?

Las NIIF son la información básica para los inversores mundiales y son de gran utilidad para conocer el estado financiero de las empresas; su patrimonio, sus movimientos y, en general, toda la información para que gobiernos y personas jurídicas tomen decisiones relevantes al momento de incursionar en nuevos mercados.

Sin embargo, la complejidad de las NIIF exige que adicional a estos estándares, existan otros que regulen la práctica y la forma en que se validan estas Normas de Información; por esto, en las NIA se especifica cada uno de los procedimientos éticos y se reglamenta la manera en la que todos los auditores deben ejecutarlos.

Las NIA surgieron teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la recuperación de información que se hace diariamente. Los procesos de auditoría se complejizaron con la incursión de nuevas naciones que empezaron a aplicar las NIIF y su consecuente crecimiento informativo, por esta razón, surgieron las Normas Internacionales de Auditoría, que permitieran evaluar la forma en la que se presentas las NIIF, pero también la manera en la que los auditores deben evaluarlas.

Para estados en NIIF de Calidad, unas NIA de calidad.

El 15 de diciembre de 2009 surgieron las NIIF como consecuencia del Proyecto Claridad, llevado a cabo en Estados Unidos. Este proyecto determinó cuáles fueron los procedimientos y objetivos que se deben alcanzar en la auditoría y determinó las NIA luego de la revisión de exhaustiva de las 36 normas.

[CTA][CO][PRODUCTO][11][ESTADOS FINANCIEROS]

El proyecto de claridad de la IFAC

El proyecto de Claridad fue desarrollado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Dentro de lo que se tuvo en cuenta para ejecutarlo fueron las convenciones de redacción que generalmente se utilizan para revisar los estados financieros bajo NIIF y además se revisaron las oportunidades que permitieran tener una mayor comprensión de la información mundial con el fin de que haya una traducción e interpretación más adecuada.

Adicionalmente, algunos de los elementos que se tuvieron cuenta en este proyecto fueron:

  • Los objetivos de los auditores de las NIIF
  • Los objetivos que deben tener en cuenta los auditores al ejecutar cada NIA y sus respectivas obligaciones.
  • La terminología técnica y los parámetros lingüísticos para que las NIA sean universalmente entendidas y para que los auditores puedan hacer una retroalimentación de que arrojen los resultados de su trabajo.
  • Disminuir el riesgo de malinterpretación de las Normas o bien, de las ambigüedades que puedan presentarse mientras los auditores plantean requerimientos o bien, emiten sugerencias de soluciones a requerimientos.
  • Mejorar la forma en la que están redactadas las normas, además de su estructura.

Teniendo como base estos criterios, inicialmente, la Federación Internacional de Contadores ejecutó una prueba piloto en la que revisó cuatro de las 36 NIA: 330, 240, 315 y 330. Esta prueba arrojó como resultado el comunicado Basis of Conclusions, que se publicó en 2006 y consistió principalmente en determinar el mecanismo con el cual se evaluarían las 32 NIA restantes, teniendo en cuenta los cinco criterios que te contamos en el anterior numeral.

La conclusión de todo este proceso fue la actualización de cada norma en la cual se presenta un objetivo específico por cada una, se establece a qué está obligado el auditor, se introduce a la norma, se detallan los objetivos, se define la norma con sus respectivas exigencias y se entrega el material de aplicación y otro material explicativo que orienta al auditor en su proceso.

Lee también: ¿Qué son las NIC?

Las NIA en Colombia

A partir de 2016 inició la implementación de las NIA; sin embargo, la incursión de las NIIF obligó a las empresas a iniciar su práctica a principios de 2015 y se afianzó con la publicación del Decreto 302; sin embargo, junto a las NIA se implementaron cinco normas más emitidas por el International Auditing Assurance Board, (IAASB), con el patrocinio de la (IFAC).

  • la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC);
  • las normas internacionales de trabajos de revisión (NITR);
  • las normas internacionales de trabajos para atestiguar (ISAE);
  • las normas internacionales sobre servicios relacionados (NISR) y,
  • el código de ética para profesionales de la contabilidad.

Retos de las NIA en Colombia

Uno de los principales retos de la aplicación de las NIA son los fallos que existen en la aplicación y principios de las Normas. Aún existen sectores contables reacios a la implementación de las NIA, en gran parte por el desconocimiento de su ejecución; sin embargo, es importante reconocer el esfuerzo que han hecho académicos e investigadores por encontrar la forma de generar modelos amplios de fácil aplicación.

En otras palabras, Colombia debe adaptarse a las Normas Internacionales, transitando de la teoría a la práctica y, no solamente teniendo las NIIF como punto de partida de la información financiera, sino teniendo en cuenta la importancia de las NIA y el agregado de normas que las acompaña

[CTA][CO][CONTENIDO][11][AUMENTA TUS INGRESOS Y ORGANIZA]
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.


Deja un comentario