Ser contador público ¿vale la pena? ¿es viable serlo en Colombia?
ser contador público

Decidir sobre nuestro futuro suele ser una tarea difícil; por eso es necesario buscar alternativas a tiempo para comenzar a construir los cimientos de lo que quieres lograr. En este artículo te vamos a contar por qué vale la pena ser contador público en caso de que lo estés considerando como una opción y aún no te hayas convencido.

siigo software contable gratis colombia blog 1

Después de terminar el bachillerato muchos jóvenes no saben qué estudiar; tal vez porque no hay claridad sobre lo que realmente es bueno o porque no cuentan con los recursos para estudiar lo que desean.

Saber si la profesión que escoges te dará la plenitud y la estabilidad profesional que anhelas, es un enigma. Cuando falta claridad sobre tu futuro, llega el temor de tener una vida de sueños frustrados. Para que salgas de este triste panorama, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que decidas ya, si la contaduría pública es la carrera que realmente quieres estudiar.

La contaduría es una profesión actualmente muy demandada. Según el estudio de tendencias de elempleo.com la Contaduría ocupa el puesto 5 en la lista de las carreras con más oferta laboral en Colombia en este 2018.

Ser contador público te da la oportunidad de aportar en muchas áreas de la empresa indispensables para su buen funcionamiento.  El contador público tiene el conocimiento de las finanzas, un área que está directamente relacionada con esta profesión y que es imprescindible para tomar decisiones acertadas de gestión, operación e inversión.

Ser contador público vale la pena porque puedes trabajar como freelancer, y al tiempo ser empleado, esto te permitirá elevar tus ingresos. Si lo prefieres, puedes trabajar solo como independiente usando tus conocimientos como materia prima.

¿Ser contador público es aburrido?

Suele decirse que la contaduría es una carrera aburrida porque hay muchos números y procesos legales rutinarios y desgastantes. Pero ser contador público va más allá de eso. Al ser contador, haces parte de la toma de decisiones estratégicas que pueden llevar a una empresa a crecer. Además, lo que hagas desde la contaduría interviene directamente en los procesos financieros y en las oportunidades de inversión de las empresas.

¿Cuál es el objetivo de la contaduría?

La contaduría es mucho más que saber de números, su objetivo es mucho más analítico que descriptivo. Cada proceso financiero y administrativo, implica obligatoriamente un conocimiento contable; por esto los contadores son fundamentales para el buen funcionamiento de las organizaciones.

El contador público hace parte de las decisiones económicas, el análisis minucioso de negocios y la buena gestión administrativa. La contaduría pública es la base fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes y mejorar muchas áreas de la empresa.

Ser contador público te da las facultades para asesorar financieramente a los empresarios. De esta forma, les darás información contundente para tomar decisiones estratégicas acertadas.

software contable gratis

Beneficios de ser contador público

1. Independencia laboral

La contaduría pública es una de las carreras que brinda la facilidad para trabajar como independiente. Lo único que necesitas es ser realmente bueno en lo que haces y brindar un servicio único.

La contaduría pública te la posibilidad rápidamente de ser un consultor contable, pues muchas empresas no obligan al contador a trabajar de planta, prefieren ser asesorados freelance; así que podrás trabajar desde tu casa u oficina.

Actualmente existen empresas que ofrecen alquiler de oficina por horas; por ejemplo Wework. De esta forma no necesitas invertir dinero en establecimientos, tienes la libertad de ir a donde quieras y atender a tus clientes en cualquier lugar. De hecho, la mayoría de veces es el contador quien va a la oficina del cliente para atender sus solicitudes.

También te puede interesar ¿Por qué ser contador independiente en el siglo XXI?

2. Tiempo para aprender

Ser contador público es una gran alternativa y a la vez un gran reto. Esta carrera requiere que te capacites constantemente. Las leyes y normas tributarias suelen cambiar; por lo tanto, debes estar actualizado con los cambios para responder a tiempo con todas las solicitudes de tus clientes.

Si trabajas como contador freelancer o independiente, tendrás tiempo para seguir aprendiendo y hacer más cosas que desees. Lo importante es que sepas organizar tu tiempo y lo aproveches al máximo.

Si decides ser contador independiente atenderás empresas de todo tipo y cada una tendrá requerimientos diferentes. Aunque esto exija que sigas formándote, también es una gran oportunidad para crecer profesionalmente porque adquirirás un gran conocimiento y una experiencia enorme.

3. Actualización tecnológica

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas para los contadores; como un software contable. Por ejemplo Siigo tiene un software en la nube gratuito llamado Portal Contador, allí puedes registrarte y llevar asesorías sin ningún costo.

Además, con una herramienta como esa, puedes tener toda la información de tus clientes en un solo lugar, pero lo mejor de todo: trabajar desde donde quieras.

Con una herramienta como el software gratuito de Siigo el trabajo contable se vuelve más sencillo y agradable.

4. Ingresos altos

Puedes trabajar vinculado en una compañía y al tiempo asesorar empresas fuera de tu trabajo. Si haces esto, asegurarás buenos ingresos. No obstante, debes recordar que hacerlo demandará mucho tiempo, por lo tanto es bueno que desde ya aprendas a administrar bien este recurso.

Si decides dedicarte exclusivamente a ser consultor contable, tu trabajo además de asesorar será conseguir nuevos clientes. Esta es la forma de aumentar tus ingresos. Conseguir nuevos clientes también demandará mucho tiempo de tu parte, pero puedes hacer tu trabajo mucho más sencillo con herramientas tecnológicas como el software contable que te mencionamos.

Es importante que cuentes con las herramientas adecuadas porque si haces todo manualmente llegará el punto de saturación. Y en algún momento no podrás con tanto trabajo. Por lo tanto, para que disfrutes siendo contador público complementa tu trabajo con estas herramientas.

También te puede interesar ¿Cuánto debe cobrar un contador?

5. Siempre tendrás trabajo

Todas las empresas, organizaciones y entidades necesitan un contador público, esto quiere decir que es poco probable que te quedes sin trabajo. Recuerda que esto depende también de tu integridad como profesional.

Como contador público tienes diversas opciones para vincularte en el mundo laboral:

  • Sector público;
  • sector privado;
  • ONG;
  • fundaciones; y
  • muchas más.

Al principio es importante adquirir experiencia, si estás pensando en ser contador independiente es bueno que primero tengas el conocimiento práctico que puedes adquirirlo vinculándote directamente en una compañía.

Ser contador público vale la pena porque tienes muchas salidas laborales y tienes varias opciones para elegir.

También te puede interesar Tips para ganar dinero como contador público

Y tú, ¿crees que vale la pena ser contador público? Cuéntanos en un comentario.

siigo software contable gratis colombia blog
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

 
2018-09-05T16:06:14+00:00Noviembre 22nd, 2017|Blog, Contador|2 Comentarios

2 Comments

  1. jorge alexis perozo calderón 4 Septiembre, 2018 at 3:41 pm - Reply

    es muy importante y enriquecedor este abre boca que emociona y llama a los jóvenes a emprender por esta carrera.

     
     
    Summary

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme
Suscríbete al blog
Suscribirme
Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?