ser contador público

Decidir sobre nuestro futuro suele ser una tarea difícil; por eso es necesario buscar alternativas a tiempo para comenzar a construir los cimientos de lo que quieres lograr. En este artículo te vamos a contar por qué vale la pena ser contador público en caso de que lo estés considerando como una opción y aún no te hayas convencido.

Y para que te motives aún más, queremos que conozcas la herramienta gratuita que te permite empezar a llevar tus contabilidades en un solo lugar, y lo mejor de todo, 100% en la nube.

Software contable gratis

Después de terminar el bachillerato muchos jóvenes no saben qué estudiar; tal vez porque no hay claridad sobre lo que realmente es bueno o porque no cuentan con los recursos para estudiar lo que desean.

Saber si la profesión que escoges te dará la plenitud y la estabilidad profesional que anhelas, es un enigma. Cuando falta claridad sobre tu futuro, llega el temor de tener una vida de sueños frustrados. Para que salgas de este triste panorama, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para que decidas ya, si la contaduría pública es la carrera que realmente quieres estudiar.

La contaduría es una profesión actualmente muy demandada. Según el estudio de tendencias de elempleo.com la Contaduría ocupa el puesto 5 en la lista de las carreras con más oferta laboral en Colombia en este 2018.

Ser contador público te da la oportunidad de aportar en muchas áreas de la empresa indispensables para su buen funcionamiento.  El contador público tiene el conocimiento de las finanzas, un área que está directamente relacionada con esta profesión y que es imprescindible para tomar decisiones acertadas de gestión, operación e inversión.

Ser contador público vale la pena porque puedes trabajar como freelancer, y al tiempo ser empleado, esto te permitirá elevar tus ingresos. Si lo prefieres, puedes trabajar solo como independiente usando tus conocimientos como materia prima.

¿Ser contador público es aburrido?

Suele decirse que la contaduría es una carrera aburrida porque hay muchos números y procesos legales rutinarios y desgastantes. Pero ser contador público va más allá de eso. Al ser contador, haces parte de la toma de decisiones estratégicas que pueden llevar a una empresa a crecer. Además, lo que hagas desde la contaduría interviene directamente en los procesos financieros y en las oportunidades de inversión de las empresas.

¿Cuál es el objetivo de la contaduría?

La contaduría es mucho más que saber de números, su objetivo es mucho más analítico que descriptivo. Cada proceso financiero y administrativo, implica obligatoriamente un conocimiento contable; por esto los contadores son fundamentales para el buen funcionamiento de las organizaciones.

El contador público hace parte de las decisiones económicas, el análisis minucioso de negocios y la buena gestión administrativa. La contaduría pública es la base fundamental para tomar decisiones financieras inteligentes y mejorar muchas áreas de la empresa.

Ser contador público te da las facultades para asesorar financieramente a los empresarios. De esta forma, les darás información contundente para tomar decisiones estratégicas acertadas.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

Beneficios de ser contador público

1. Independencia laboral

La contaduría pública es una de las carreras que brinda la facilidad para trabajar como independiente. Lo único que necesitas es ser realmente bueno en lo que haces y brindar un servicio único.

La contaduría pública te la posibilidad rápidamente de ser un consultor contable, pues muchas empresas no obligan al contador a trabajar de planta, prefieren ser asesorados freelance; así que podrás trabajar desde tu casa u oficina.

Actualmente existen empresas que ofrecen alquiler de oficina por horas; por ejemplo Wework. De esta forma no necesitas invertir dinero en establecimientos, tienes la libertad de ir a donde quieras y atender a tus clientes en cualquier lugar. De hecho, la mayoría de veces es el contador quien va a la oficina del cliente para atender sus solicitudes.

También te puede interesar ¿Por qué ser contador independiente en el siglo XXI?

2. Tiempo para aprender

Ser contador público es una gran alternativa y a la vez un gran reto. Esta carrera requiere que te capacites constantemente. Las leyes y normas tributarias suelen cambiar; por lo tanto, debes estar actualizado con los cambios para responder a tiempo con todas las solicitudes de tus clientes.

Si trabajas como contador freelancer o independiente, tendrás tiempo para seguir aprendiendo y hacer más cosas que desees. Lo importante es que sepas organizar tu tiempo y lo aproveches al máximo.

Si decides ser contador independiente atenderás empresas de todo tipo y cada una tendrá requerimientos diferentes. Aunque esto exija que sigas formándote, también es una gran oportunidad para crecer profesionalmente porque adquirirás un gran conocimiento y una experiencia enorme.

3. Actualización tecnológica

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas para los contadores; como un software contable. Por ejemplo Siigo tiene un software en la nube gratuito llamado Portal Contador, allí puedes registrarte y llevar asesorías sin ningún costo.

Además, con una herramienta como esa, puedes tener toda la información de tus clientes en un solo lugar, pero lo mejor de todo: trabajar desde donde quieras.

Con una herramienta como el software gratuito de Siigo el trabajo contable se vuelve más sencillo y agradable.

4. Ingresos altos

Puedes trabajar vinculado en una compañía y al tiempo asesorar empresas fuera de tu trabajo. Si haces esto, asegurarás buenos ingresos. No obstante, debes recordar que hacerlo demandará mucho tiempo, por lo tanto es bueno que desde ya aprendas a administrar bien este recurso.

Si decides dedicarte exclusivamente a ser consultor contable, tu trabajo además de asesorar será conseguir nuevos clientes. Esta es la forma de aumentar tus ingresos. Conseguir nuevos clientes también demandará mucho tiempo de tu parte, pero puedes hacer tu trabajo mucho más sencillo con herramientas tecnológicas como el software contable que te mencionamos.

Es importante que cuentes con las herramientas adecuadas porque si haces todo manualmente llegará el punto de saturación. Y en algún momento no podrás con tanto trabajo. Por lo tanto, para que disfrutes siendo contador público complementa tu trabajo con estas herramientas.

También te puede interesar ¿Cuánto debe cobrar un contador?

5. Siempre tendrás trabajo

Todas las empresas, organizaciones y entidades necesitan un contador público, esto quiere decir que es poco probable que te quedes sin trabajo. Recuerda que esto depende también de tu integridad como profesional.

Como contador público tienes diversas opciones para vincularte en el mundo laboral:

  • Sector público;
  • sector privado;
  • ONG;
  • fundaciones; y
  • muchas más.

Al principio es importante adquirir experiencia, si estás pensando en ser contador independiente es bueno que primero tengas el conocimiento práctico que puedes adquirirlo vinculándote directamente en una compañía.

Ser contador público vale la pena porque tienes muchas salidas laborales y tienes varias opciones para elegir.

También te puede interesar Tips para ganar dinero como contador público

Y tú, ¿crees que vale la pena ser contador público? Cuéntanos en un comentario.

Software contable gratis
Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.

2019-05-14T17:02:22-05:00Noviembre 22nd, 2017|Blog, Contador|18 Comentarios

18 Comments

  1. jorge alexis perozo calderón 4 Septiembre, 2018 at 3:41 pm - Reply

    es muy importante y enriquecedor este abre boca que emociona y llama a los jóvenes a emprender por esta carrera.

  2. DANIELA 26 Noviembre, 2018 at 12:22 pm - Reply

    La contaduria es una de las profesiones mas completas y emprendedoras, ya que te brinda los conocimientos y las bases necesarias para desempeñarte en diferentes ambitos laborales, te da la oportunida de trabajar de manera independiente, incluso de crear tu propia empresa y generar empleo

  3. Jose Ramirez 21 Diciembre, 2018 at 5:32 am - Reply

    Yo había iniciado esta carrera pensando no ser empleado o consultor independiente, pero de hecho he analizado que hay una gran saturacion de contadores públicos, por cada oferta de trabajo en portales como computrabajo con salarios que entristecen, veo que aplican hasta mas de 500 interesados en un solo día de haberse publicado la oferta.
    Las posiblidades hubiesen sido mejores de haberla iniciado una vez culminado en bachillerato en donde vi esta asignatura y me fue muy bien, pero en la actualidad y con mas de 35 años ya considero que seria un desgaste por la gran competencia existente.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 3 Abril, 2019 at 10:30 am - Reply

      Hola Jose. La contabilidad es una carrera que tiene muchos ámbitos de aplicación que podrías evaluar (revisoría, auditoría, contabilidad forense, gerencia financiera, etc.); sin embargo, es muy válido lo que dices. Gracias por tu aporte.

  4. Johan Claro 29 Enero, 2019 at 7:38 pm - Reply

    excelente carrera en este 2019. la inicio con el objetivo de ser un excelente contador publico he especializarme en negocios internacionales y comunicación corporativa… bendiciones y éxitos para todos los contadores y loes que están en formación. amen

    • Laura Valentina Navarro Olaya 11 Febrero, 2019 at 8:15 am - Reply

      Hola Johan. Tu aporte es muy valioso. Y por su puesto, la carrera de Contaduría aunque es exigente y de mucha dedicación vale la pena. Esperamos que tengas mucho éxito en tu carrera, estamos seguros que te irá muy bien. No olvides estar pendiente de nuestro blog para estar actualizado con más contenido interesante sobre tu profesión. 🙂

  5. Danilo martinez 12 Marzo, 2019 at 8:13 pm - Reply

    es impresionante lo que uno puede hacer como contador público, además de ello te da la libertad de trabajar independiente que es lo que muchas personas como yo deseamos, es sencillamente genial.

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 13 Marzo, 2019 at 10:40 am - Reply

      Hola Danilo

      Gracias por tu comentario. Como bien lo dices la libertad laboral que puedes tener siendo un contador público es bastante amplia y te permite enfocarte en otras actividades como por ejemplo seguir capacitándote.

      Saludos!

  6. Melissa 27 Marzo, 2019 at 1:26 pm - Reply

    Hola…. Estoy pensando en estudiar contaduría publica, quería saber más de ella y con esta información que brindan es muy buena, excelente me gusto muchísimo. Tengo aún un poco de susto en cuanto a las matemáticas no soy tan buena pero es que me llama mucho la atención esta carrera.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 1 Abril, 2019 at 3:14 pm - Reply

      Hola Melissa. Si es la carrera que te gusta, sigue adelante que cualquier dificultad que se te presente la podrás superar, incluso las matemáticas. Te mando buena energía para que todo te salga excelente. Saludos 🙂

  7. Facundo 26 Abril, 2019 at 7:23 pm - Reply

    estoy en una crisis vocacional, tengo 24 me recibi de medico, pero últimamente me gustan mucho las finanzas y la parte contable, vale la pena arrancar a los 25 ? hay salida laboral para gente de mayor ?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 29 Abril, 2019 at 8:43 am - Reply

      Hola Facundo. Si te sientes motivado y apasionado por las finanzas y la contabilidad, es una buena opción. Lo más importante es que lo hagas porque realmente quieres, si es tu caso, estoy segura que se te van a abrir grandes oportunidades. 🙂

  8. Alejandra 14 Junio, 2019 at 11:29 am - Reply

    Hola, Me gusto mucho esta carrera, me encantan los números, las cuentas etc. Pero tengo una inquietud, y es algo que me impide a tomar la decisión. La contabilidad y finanzas la puedo ejercer en cualquier parte del mundo?. Tengo entendido que cada país tiene sus leyes. Si me gustaría estudiar algo que me abra las puertas en cualquier país. Les agradezco su opinión y respuesta. Gracias!.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 2:40 pm - Reply

      Hola, Alejandra.
      Si la contaduría es la carrera que te apasiona no te impongas barreras para estudiarla. Existen contadores que juegan un papel importante en diferentes procesos internacionales. Te dejamos este artículo si piensas más adelante desempeñarte como consultora contable 🙂

  9. ALVARO L 21 Agosto, 2019 at 1:09 pm - Reply

    EFECTIVAMENTE ES UNA CARRERA QUE LE ABRE LOS OJOS Y LO HACE ENTENDER COMO FUNCIONA EL EN REALIDAD LOS MOTORES DIMINUTOS DEL QUE SOSTIENEN EL ESTADO, QUE SON LAS EMPRESAS Y EN GENERAL TODOS QUE EN PRINCIPIO SOMOS CONTRIBUYENTES CUANDO PAGAMOS IMPUESTOS O COMPRAMOS PRODUCTOS GRAVADOS O SIMPLEMENTE NOS PRACTICAN RETENCIONES EN LA FUENTE POR UNA ACTIVIDAD DESARROLLADA LEGALMENTE, PERO EN CUANTO AL ASPECTO LABORAL LAS EMPRESAS NO VALORAN ESTE TRABAJO QUE ES NECESARIA Y ADEMAS OBLIGATORIA PARA ELLAS; ES UNA PROFESIÓN QUE CONSUME MUCHO TIEMPO Y REQUIERE DE CONSTANTE ESTUDIO DE CONOCIMIENTOS, EL CUAL UNO COMO PROFESIONAL NO SE SIENTE MOTIVADO SEGUIR ADQUIRIENDO CUANDO LA REMUNERACIÓN ES MALA PARA EL GRAN TIEMPO QUE INVIERTES TRABAJANDO, Y ADEMAS QUE ACTUALIZARSE NO ES DE GRATIS; EN REALIDAD SOLO UNA PEQUEÑA ELITE LOGRA VIVIR DECENTEMENTE DE ESTA PROFESIÓN ACTUALMENTE; NO RENIEGO DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA GRACIAS A ESTA PROFESIÓN, PERO NO VALE LA PENA DEDICARSE A ELLA, EXISTEN MEJORES ALTERNATIVAS PARA VIVIR DECENTEMENTE.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 12:07 pm - Reply

      Hola, Alvaro.
      Apreciamos tu comentario y esperamos que tu experiencia pueda aportarle a otras personas que desconocen esta labor, sin dejar de lado los aspectos positivos de la carrera. Te invitamos a que te suscribas a nuestro blog para que puedas seguir nuestro contenido.
      Feliz día 🙂

Deja Un Comentario