EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

Factura Electrónica Colombia: ¿Qué se establece legalmente?

Lo que se establece legalmente es que la factura electrónica será obligatoria para aquellas personas o entidades que cumplan con lo mencionado en la Resolución 000042 de 2020. Esto quiere decir que durante el año 2019 y el 2020 se deberán acatar los plazos para registrarse como facturador electrónico y expedir factura electrónica; además, habrá sanciones para quienes no la implementen en los plazos establecidos.

El objetivo de implementar la factura electrónica en Colombia no es el control fiscal ni la evasión, sino que permitirá conocer el comportamiento adquisitivo de los colombianos en tiempo real.

la facturacion electronica con siigo es gratis y al instante

Es recurrente escuchar que la factura electrónica tiene los mismos efectos que las facturas tradicionales; sin embargo, si lo ves de forma crítica, facturar electrónicamente trae consigo ciertos beneficios que no solo hacen referencia a lo económico y que van más allá de la simple reglamentación legal.

En este artículo te contamos información importante sobre el Decreto 2242 de 2015, así como las modificaciones dadas en las resoluciones 000020, 000030 y 000064 de 2019. Recuerda que la factura electrónica es un documento contable que justifica la entrega de bienes, dinero o prestación de servicios, pero se diferencia porque se genera de manera electrónica.

Lo que se establece legalmente en Colombia respecto a la facturación

El modelo de facturación electrónica obligatorio fue amparado bajo el Decreto 2242 de 2015, en el cual se reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal. No obstante, en los meses de marzo y abril entró en vigencia las Resolución 000042  de 2020 que modifica los plazos para expedir la factura electrónica y quienes estaban obligados a hacerlo. A partir del 1 de noviembre de 2020, la Resolución estableció nuevas fechas para iniciar a facturar electrónicamente.

Amplía aquí la información de quiénes están obligados a implementar la factura electrónica en Colombia.

Este marco legal te da una visión general sobre la reglamentación que rige la facturación electrónica en Colombia y los cambios que ha sufrido a lo largo de los años. Es importante que cumplas los plazos establecidos en el calendario de la Resolución 000042 de 2020 para empezar con la implementación, de esta manera evitarás inconvenientes futuros con el proceso de facturación.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

Beneficios de la implementación de la factura electrónica

Más que beneficios, podrías considerar los siguientes aspectos como razones para empezar a facturar ya electrónicamente, más allá de las sanciones y los incentivos.

1. Ahorros significativos

La factura electrónica te permite ahorrar tiempo en procesos operativos, pues el sistema de facturación envía tu factura de forma a la DIAN con el fin que validar la información consignada y entregar al cliente su factura electrónica sin errores.

2. Un servicio de calidad

De acuerdo con Maria Pierina González, Directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, ofrecerás servicios más eficientes por medio de la implementación de un software de facturación electrónica y estarás a la vanguardia del mercado, pues uno de los principales problemas que se presentan a la hora de facturar a mano es la pérdida de las facturas. La facturación electrónica te permite tener todas las facturas en un mismo lugar, de manera ordenada y además te permite ubicarlas por medio de un CUFE, que es el Código Único de Facturación Electrónica y que te permite diferenciarlas de las demás facturas del resto del país.

3. Reducir errores humanos

Tener un método antiguo de facturación hace que tus posibilidades de cometer errores sean mayores, por eso es importante que pienses en que la implementación de un sistema de factura electrónica te ayuda, fundamentalmente a disminuir los errores que se presentan en el proceso de generación y envío de la factura.

4. Impacto ambiental

Uno de los propósitos de la Reforma tributaria fue implementar los tributos verdes, de modo que la factura electrónica se constituye como una de las principales formas de superar el uso del papel en las empresas, para transitar hacia empresas con conciencia ambiental.

Descubre más en nuestro software gratuito de facturación online

Todo lo que debes saber de facturación electrónica en 2019
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.