CONTACTO: (+57) 3172647555
Para que tu empresa marche bien y la lleves donde siempre soñaste es necesario tener buenas finanzas; pensando en eso hemos preparado este artículo en donde te contamos cuáles son sus fundamentos clave, por qué es importante tener finanzas sanas y mucho más. ¡Quédate y descúbrelo!
Una adecuada gestión financiera permite que tu pyme pueda adaptarse a los cambios empresariales; defina estrategias que cuenten con aspectos cuantitativos y cualitativos para apoyar la gestión empresarial direccionando los negocios al cumplimiento de sus objetivos, resaltando la importancia de las variables constitutivas de los procesos financieros empresariales y se tomen decisiones enfocadas al cumplimiento de su misión, visón, objetivos y metas.
Las finanzas saludables también contribuyen a optimizar los recursos materiales y humanos de tu pyme mientras aumentas su rentabilidad, beneficios y productividad. Por otro lado, enriqueces tu capacidad de negociación ya que al momento de realizar negocios tendrás que apoyarte en la liquidez de tu pyme y en ROI con el fin de mejorar los resultados de tu negocio.
Y es cuando se trata de velar por la rentabilidad de tu empresa es vital que, a través de las finanzas, crees estrategias basadas en el consumo y la inversión, obteniendo así financiamiento tanto bancario como institucional, para que desde este se dé el primer paso hacia el crecimiento organizacional y la apertura a nuevos mercados.
Ten en cuenta que las pymes son parte fundamental del tejido económico del país, por lo tanto, de su desarrollo social y productivo. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas son las encargadas de aportar —con mayor índice porcentual— a la tasa de empleo en la nación y de allí la importancia de tener unas finanzas alineadas, inteligentes y con buenas bases.
Para lograr que los objetivos empresariales se cumplan es necesario seguir una planificación financiera que te brinde herramientas para lograr toma de decisiones acertadas y protección en caso de que se presentaran eventualidades. Pensando en ello, recopilamos estos consejos tres para que tu planificación financiera genere resultados contundentes.
El primer paso para que tus finanzas salgan a flote es evaluar el estado financiero en el que se encuentra tu pyme para que desde allí establezcas cuál es su punto de equilibrio, liquidez o si está teniendo dificultades económicas.
Una vez tengas el diagnóstico de cómo está tu empresa es necesario que determines tus metas financieras, es decir, todo aquello que quieras lograr; ya sea para mejorar, mantener o acrecentar la economía del negocio.
Ahora corresponde saber cuánto dinero necesitas para lograr tus metas planteadas y, a partir de allí, listar los recursos económicos (ingresos, gastos, costos) que se utilizarán para lograr el objetivo.
Para ello, es conveniente que lleves un detallado control de gastos; registra todas las salidas de dinero y mantén siempre un soporte de todos los activos y pasivos de tu organización, cada peso cuenta, por eso es necesario que tengas claro qué transacciones realizas y cómo se mueven las finanzas dentro de tu empresa.
Además, asegúrate que los gastos se den según lo presupuestado ya que en el cumplimiento a cabalidad del presupuesto está el éxito de los proyectos u objetivos propuestos, por lo que resulta fundamental que constantemente hagas seguimiento de los gastos para que no vayan a superar lo presupuestado.
Aunque emprender es una decisión muy valiente y arriesgada muchas veces los empresarios temen que el capital para lograrlo no sea suficiente; la buena noticia es que en el país hay varias fuentes de financiamiento que buscan impulsar la creación de empresas, así como la generación de empleo a través de opciones financieras a la medida de cada emprendedor.
A continuación, te presentamos algunas opciones de financiamiento para que tu negocio pueda crecer:
El capital propio sale de aquellos recursos que tiene la empresa, es el dinero que se dispone para invertir en los diferentes proyectos que emprende la misma y brindar rentabilidad al negocio; por otro lado, está el financiamiento externo el cual hace referencia a todos aquellos recursos económicos que se obtienen de otras fuentes diferentes al capital de la empresa.
Sin importar el tamaño de tu negocio es indispensable que tengas un área contable que te permita evaluar y medir la situación financiera de una empresa; en este sentido la contabilidad permite entender cómo ser efectivo en el manejo de dinero y cómo tomar decisiones financieras acertadas.
Aunque esto de llevar cuentas no parece muy divertido si quieres que tu empresa se consolide y sea rentable desde el primer momento es indispensable llevar una contabilidad al día y fiel de los procesos y movimientos, no solo para formalizar tu negocio sino para cumplir con tus declaraciones y pagos fiscales.
Los cursos o talleres son una excelente estrategia para que aprendas a entender y manejar las finanzas de tu negocio. Pensando en eso, te damos algunas opciones de cursos que puedes tomar.
Este curso hace parte del módulo de educación continua de la Universidad de los Andes y busca brindar habilidades, conocimiento y herramientas para que emprendedores y empresarios aseguren el éxito financiero de su empresa.
En este curso podrás resolver dudas acerca que por qué es importante analizar los estados financieros o cuánto debes vender para poder cubrir los costos y gastos o como evaluar si tu negocio es viable, incluso aprenderás a identificar cuáles son las necesidades de inversión y financiación más relevantes, entre otros temas.
Es un curso de Creana, software digital de educación, el cual tiene como objetivo enseñarte a manejar el capital y deuda de tu empresa, así como a trazar un balance general y crear un flujo de caja que te permita mejorar tu gestión contable y tener finanzas empresariales sanas.
En este curso de Platzi aprenderás a manejar adecuadamente las finanzas de tu negocio para llevarlo a éxito y tomar decisiones más conscientes y centradas. Adicionalmente ganarás habilidades como: analizar la rentabilidad de tu negocio, conocer cómo obtener recursos e identificar diferentes tipos de emprendimiento y modelos de negocio.
Llegamos al final, esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y ahora que sabes cómo llevar de forma adecuada las finanzas de tu negocio puedas optimizar su rentabilidad y llevarlo a la cima.
Recuerda que en Siigo tenemos el software ideal para impulsar tu gestión. Con el software contable y de facturación para pequeñas empresas, elige el plan ideal para tu negocio y recibe una asesoría completamente gratis, también te invitamos a que nos sigas en redes sociales y te inscribas gratis a nuestro blog para que recibas la mejor información administrativa y contable.
Conéctate con nosotros en las redes sociales