EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

Manejo de documentos soporte de compras y en comprobante contable

En Siigo trabajamos día a día para darte herramientas que lleven tu negocio a otro nivel.

Es por esto que creamos este artículo donde te explicaremos a fondo la importancia de los documentos de soporte según lo establece la resolución 000042 de 2020, para que así cumplas con todos los requisitos exigidos por la DIAN, recuerda, en Siigo somos tu aliado estratégico, porque de eso tan bueno SÍ damos tanto.

>> Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica  guía. ¡Descárgala gratis! <<

Según la DIAN, “el documento soporte es el que usas para acreditar la compra de un bien o servicio, y que debe generar el comprador cuando hace transacciones con un proveedor que no está obligado a expedir factura de venta o documento equivalente. Lo expides como comprador para documentar la transacción que da lugar a costos, deducciones o impuestos descontables, por medio de un documento con numeración autorizada por la DIAN, cuando el vendedor o prestador del servicio no está obligado a facturar. Lo emites si eres comprador del bien o el servicio”.

También te puede interesar: Todo sobre la facturación electrónica

[CTA][CO][PRODUCTO][4][IMPULSA TU PROFESIÓN]

Documento soporte en la factura de compra

La factura de compra te permite cumplir con los requisitos del documento soporte, el cual se debe utilizar para registrar la compra de un bien o un servicio generado por una persona natural que no está obligado a facturar, tener documento equivalente o llevar contabilidad. Por lo anterior, la persona Jurídica o comprador a través de esta deja evidencia de dichas transacciones que logran ser soporte para costos, deducciones o impuestos descontables.

Para que puedas hacer uso de este documento es necesario:

  • Realizar la correcta parametrización del documento Compra, seleccionando la opción de Documento Soporte, donde permite relacionar los datos de los rangos de resolución generados a través de la herramienta “Muisca” de la DIAN.
  • Después de realizar la parametrización de documento, la Factura de compra se elaborará normalmente y, al imprimir o generar la vista previa del comprobante, se visualizarán los requisitos exigidos por la DIAN, como son: los rangos de numeración, estar titulados expresamente como “Documento Soporte”, poder visualizar el nombre e identificación del adquiriente del bien o servicio, tener su descripción específica y detallarlo.
OPTIMIZA TUS PROCESOS CONTADOR 4.0

Documento Soporte en Comprobante Contable

El comprobante contable garantiza que los contadores lleven los registros de sus empresas a través de Siigo Contador, ahora, pueden dejar el reporte de la transacción cumpliendo con los requisitos del documento soporte, explicados anteriormente.

Para hacer uso del documento soporte, es necesario:

  • Realizar la correcta parametrización del Comprobante contable por la ruta configuración – transacciones – comprobantes – comprobantes contables, seleccionando la opción aplica como “documento soporte “y diligenciando la información solicitada.
  • De igual forma, como la factura de compra, al generar la impresión del comprobante o vista previa, se confirma el cumplimiento de los requisitos.

¿Aún no eres parte de la familia Siigo? ¡Contáctanos para empezar la transformación de tu negocio!

Conoce más de nuestro software aquí

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo


Deja un comentario