plazos para facturar electrónicamente

Los plazos para facturar electrónicamente han variado de forma notoria desde el momento en que se anunció este nuevo modelo, reglamentado actualmente por las Resoluciones 000020, 000030 y 000064 de 2019. En este artículo daremos un breve recorrido para entender lo que ha ocurrido con los tiempos estipulados por la DIAN en el año en curso.

Lo que dice la DIAN sobre la facturación electrónica para el 2019

El 26 de marzo de 2019 la DIAN publicó la Resolución 000020 en el cual define los plazos para facturar electrónicamente este año.  Este calendario se modificó el 1 de octubre de 2019 con la Resolución 000064 de 2019, donde debes verificar la actividad económica principal inscrita en tu RUT con el código de clasificación – código CIIU- para las actividades económicas y de esta manera sabrás la fecha máxima de registro y de inicio de expedición de la factura electrónica.

Nueva llamada a la acción

Este es el actual cronograma emitido por la DIAN para este 2019:

Plazos para facturar electronicamente 2019 1

Tabla 1

plazos para facturar electrónicamente

Tabla 2

Si quieres tener el PDF del cronograma y la última resolución, descárgalo haciendo clic aquí

Este 2019 será un año de transición para implementar la facturación electrónica; sin embargo, es importante que todos los contribuyentes se encuentren facturando, ya que esto representa un gran paso para converger hacia la facturación electrónica.

Aclaraciones sobre plazos adicionales

Ten presente que entre la habilitación y el inicio de la expedición de la factura electrónica cuentas con tres meses para realizar pruebas y verificar que el software que elegiste funcione correctamente y cuente con los parámetros establecidos por la DIAN.

Los plazos adicionales se dan según el grupo al que perteneces en cada tabla:

Tabla 1:

  • Los grupos 1, 2, 3 y 4 del calendario cuentan con tres meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.
  • Los grupos 5 al 14 del calendario cuentan con dos meses adicionales a partir de la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.

Tabla 2:

  • El grupo 2 del calendario tiene tres meses adicionales contados desde la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.
  • Los grupos 3 al 7 del calendario tienen dos meses adicionales contados desde la fecha máxima para iniciar a expedir factura electrónica.

¿Qué pasa cuando el plazo para el registro se vence?

El 2019 inició con una serie de dudas respecto a las modificaciones establecidas a partir de marzo y abril para los obligados a facturar electrónicamente. Para este momento todavía hay inquietudes respecto a lo que sucede en caso de desconocer los plazos establecidos, por ello, ten en cuenta que desde el 1 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2019 quienes incumplan con la obligación estipulada en el calendario mostrado anteriormente deberán verificar si cumplen con las siguientes condiciones necesarias para no recibir sanciones (parágrafo transitorio 3 de la Resolución 000030 de 2019):

  1. Expedir facturas o documentos equivalentes y/o sustitutivos vigentes, por los métodos tradicionales
  2. Demostrar que la razón para incumplir lo estipulado en la resolución se debe a un impedimento tecnológico o bien a razones de inconveniencia comercial justificada.

Te puede interesar leer: Factura electrónica obligatoria: sanciones si no la emites

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

Estos eran los plazos establecidos antes de las Resoluciones 000020 y 000030

Para transitar hacia este nuevo modelo, se generaron ciertas obligaciones para algunas empresas con plazos específicos. En la Resolución 00072 de 2017 se seleccionaron los primeros obligados a implementar la facturación electrónica y se estipularon los plazos para ello, todo según los términos del Decreto 2242 de 2015.

Los plazos incluían un límite de seis meses luego de la sanción de la resolución. Incluso las empresas que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017 habían emitido más de tres millones de facturas electrónicas, tenían un plazo adicional de tres meses.

Actualmente, es necesario verificar el calendario estipulado en la Resolución 000064, según la actividad económica principal.  Recuerda que ésta es la Resolución vigente y por tanto debes tenerla presente.

También te puede interesar leer Factura electrónica en Colombia ¿qué se establece legalmente?

Nueva llamada a la acción

Consideraciones finales de la DIAN frente a los plazos

Las fechas límites no deben tomarse como un periodo de ejecución de la factura electrónica, por el contrario, debe asumirse que dichas fechas son el tiempo específico para que todo el proceso de factura sea efectivo y se perfeccione; con esto se quiere decir que la implementación de la factura electrónica debería iniciarse seis meses antes de la fecha límite, pues según la DIAN, es el lapso promedio en el que se pueden corregir los errores y responder a las limitaciones que puedan presentarse.

¿Tus plazos se acercan? Conoce esta solución de facturación electrónica

Siigo quiere ayudar a las empresas que aún no han implementado este sistema a estar listas desde ya. Por eso ha creado un sofware de facturación electrónica gratuito en el que pueden comenzar a facturar fácilmente y al instante.

En el sistema de facturación electrónica gratuito podrán hacer hasta 20 facturas electrónicas por mes, notas crédito ilimitadas, emitir reportes de ventas y más, todo totalmente gratis.

Es vital que las empresas no esperen hasta el último momento para dar el paso hacia la facturación electrónica, desde ya pueden prepararse emitiendo facturas electrónicas sin ningún costo con el software gratuito de Siigo.

Todo lo que debes saber de facturación electrónica en 2019
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

150 Comments

  1. tatiana rodriguez 28 Noviembre, 2019 at 7:29 pm - Reply

    buenas noches mi nombre es tatiana rodriguez el código de mi empresa es el 4530 creo por lo tanto somos el grupo 3 la fecha maxima era el 01 de octubre con los meses de gracias sería el 01/01/2020; adicional quisiera saber las pruebas cuantas facturas notas y notas debito debo enviar donde puedo ver eso

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 29 Noviembre, 2019 at 9:10 am - Reply

      Hola, Tatiana 😊
      Puedes consultar la Resolución 000030 de 2019 donde encuentras toda la información al respecto. También encuentras más información en esta página de la DIAN.

  2. MARTHA 19 Noviembre, 2019 at 10:05 am - Reply

    HOLA BUENOS DIAS MI ACTIVIDAD ES 1521 CUANDO EMPESARIA A FACTURAR ELECTRONICAMENTE GRACIAS

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Noviembre, 2019 at 3:04 pm - Reply

      Hola, Martha
      Es un gusto que leas nuestros contenidos😃. Debes revisar el grupo 9 de la tabla 1 donde indica la fecha en que inicias a facturar electrónicamente.

  3. clara 14 Noviembre, 2019 at 7:58 am - Reply

    buen día,
    no tengo claro cual es el limite máximo para facturar. podrían por favor orientarme , mi actividad económica es el código 3312 me dicen que es para el 01/12 /2019. tengo mas plazo? o esta fecha es la máxima?. muchas gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Noviembre, 2019 at 2:45 pm - Reply

      Hola, Clara 🙂
      Según la Resolución 000064 de 2019 hay plazos adicionales de acuerdo al grupo en el que te encuentres, estos varían entre dos y tres meses. En tu caso el código 33 corresponde al grupo 2 de la Tabla 1 y los plazos adicionales corresponden a 3 meses.
      Feliz día

  4. Elduard Vanegas 27 Octubre, 2019 at 7:16 pm - Reply

    Buenas noches, tengo un pequeño taller de reparación electrónica y mi actividad principal aparece en el calendario de la dian, con que debo facturar electronicamente , pero no soy responsable de Iva y mis ingresos anuales son muy bajitos por dicha actividad.. aun así debo facturar electronicamente? ademas por haber sido régimen simplificado(no responsable de iva) nunca he facturado, solo llevo el libro contable el cual presento cada año a industria y comercio .mil gracias por su atención!

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 28 Octubre, 2019 at 9:40 am - Reply

      Hola, Eduard.
      Si estás seguro que no eres responsable del IVA, es decir, cumples con los requisitos del parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, no estás obligado a facturar electrónicamente.
      Te recomendamos mirar este artículo: obligados a facturar electrónicamente.
      Feliz día 🙂

  5. nilvia 25 Octubre, 2019 at 12:45 pm - Reply

    hola buenos dias
    mi codigo ciuu es 2599 cual es la fecha maxima para empezar con la factura electronica

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 28 Octubre, 2019 at 9:23 am - Reply

      Hola, Nilvia 🙂
      Debes tomar los dos primeros dígitos de tu actividad económica principal y revisar el calendario de la Resolución.

  6. Yolanda 11 Octubre, 2019 at 1:51 pm - Reply

    Buena tarde, tengo una duda cuando la actividad económica es división de 2 dígitos, debo tomar los dos primeros o los últimos para verificar la fecha de implementacion de la facturación electrónica?

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 17 Octubre, 2019 at 9:01 am - Reply

      Hola, Yolanda 🙂
      Debes tomar los dos primeros dígitos para conocer la fecha.

  7. Yesenia Lopez Suarez 23 Septiembre, 2019 at 2:39 pm - Reply

    Buenas tardes.
    Al fin què se va hacer con los que facturan por sistema POS

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 25 Septiembre, 2019 at 8:16 am - Reply

      Hola, Yesenia 🙂
      El sistema POS se considera como documento equivalente de la factura de venta. Puedes consultar esta información en el artículo 1 de la Resolución 000048 de 2019.

  8. Andrea lopez 12 Septiembre, 2019 at 4:14 pm - Reply

    Buenas tardes, mi empresa comenzo a facturar electronicamente desde mayo de 2019 pero ahora mi proveedor tecnologico me esta
    pidiendo nuevamente el pago de un dinero para volver a implementar unos cambios para fase 2.
    me pueden aclarar por que si ya estaba realizando facturacion electronica debo volver a realizar nuevamente las configuraciones gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 13 Septiembre, 2019 at 8:44 am - Reply

      Hola, Andrea. La fase dos de la implementación consiste en que la factura electrónica deba estar validada previamente por la DIAN antes de ser entregada al cliente. Debe consultar con tu proveedor tecnológico si esta es la razón o hay otra causa.
      ¡Saludos!

  9. Aracelis Gonzalez 10 Septiembre, 2019 at 1:15 pm - Reply

    Hola buena tarde, señora Laura, cuando entro al link para consultar el código CIIU, aparece una parte donde dice: por palabra clave y otra por código CIIU, donde debo colocar el NIT? para poder saber mi código y así saber el plazo de facturación electrónica. Agradecida de antemano.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 13 Septiembre, 2019 at 8:41 am - Reply

      ¡Hola, Aracelis! Si quieres saber específicamente cuál es tú código debes verificar en tu RUT, ahí te aparece la actividad económica principal registrada. Luego puedes verificar el calendario de la resolución, más exactamente el artículo 3

      http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ Este link te permite consultar información sobre la descripción de la actividad económica registrada en el RUT.
      ¡Saludos!

  10. samir 7 Septiembre, 2019 at 11:18 am - Reply

    Buenas tardes, estoy constituyendo una empresa yo estaria obligado a iniciar facturando electronicamente o tendria un plazo para empezar a facturar electronicamente .

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 13 Septiembre, 2019 at 8:23 am - Reply

      ¡Hola, Samir! Que bueno que leas nuestro blog. En tu caso, sería pertinente primero revisar tu actividad económica principal registrada en el RUT. Dependiendo del código que tengas puedes consultar el calendario y revisar cuando inicias tu registro como facturador electrónico. Aquí te dejamos este enlace donde puedes consultar el artículo 3 https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000020%20de%2026-03-2019.pdf
      ¡Feliz día!

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 16 Septiembre, 2019 at 11:32 am - Reply

      Samir, si estás constituyendo una empresa lo mejor es que:
      1. Consultes tu actividad principal en el RUT
      2. Luego consultes el calendario si debes empezar ya a facturar electrónicamente o aún tienes un plazo máximo para iniciar con el proceso.
      Feliz día

  11. Jaime 26 Agosto, 2019 at 12:46 pm - Reply

    Hola buenas
    Mi pregunta es q va a padar con los q tienen locales d venta d prendas d vestir y esten vendiendo entre 4,5 o 6 millones d pesos al mes.
    Estamos en regimen simplificado

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 17 Septiembre, 2019 at 11:36 am - Reply

      Hola, Jaime.
      Hasta el momento, el régimen simplificado que ahora se denomina No responsables del IVA, no están obligados a facturar electrónicamente. Puedes consultar más información si deseas empezar como facturador electrónico voluntario aquí.

  12. Santiago 16 Agosto, 2019 at 4:25 pm - Reply

    Buenas tardes,

    Es posible solicitar a la DIAN una prórroga para la implementación de Facturación Electrónica? dado que estoy obligado a iniciar el próximo 1 de septiembre.

    Muchas gracias

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 16 Septiembre, 2019 at 12:11 pm - Reply

      Hola Santiago, hasta el momento, la DIAN solo da un periodo de 2 meses adicionales a tu fecha máxima para iniciar la facturación.
      Puedes consultar más en el parágrafo 3 del artículo 3 de la Resolución 000030 de 2019.
      Lo mejor es que no dejes pasar mucho tiempo y comiences con el proceso de facturación electrónica, así evitarás inconvenientes.

  13. cristitna 9 Agosto, 2019 at 10:47 am - Reply

    Hola buenos días, en mi empresa acabamos de comprar Siigo nube. Siempre hemos utilizado facturas por computador, para clientes grandes que tienen su rut y se pueden crear con su información completa, pero tenemos clientes minoritarios que no dan datos ni correos, esos los manejamos siempre como clientes punto de venta. Como seguir manejando esto sin tener problemas con la dian?. Podemos facturar electronicamente para aquellos que dan sus datos y a los clientes minoritarios que no dan datos por el POs?

    Gracias por su respuesta y colaboración.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 10:44 am - Reply

      Hola, Cristina 🙂
      Es un gusto que leas nuestro blog. Debes tener en cuenta que en la factura electrónica la DIAN genera un número de resolución diferente al sistema POS. Hasta el momento, el sistema POS sigue considerándose como documento equivalente de la factura de venta. Puedes ampliar la información aquí.

  14. shaily 31 Julio, 2019 at 1:47 pm - Reply

    Buen Dia
    mi codigo ciiu es 86 22 segun el cronograma ya vencio mi plazo, que debo hacer en ese caso

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Agosto, 2019 at 2:23 pm - Reply

      Hola Shaily. En ese caso te recomiendo hablar directamente con la DIAN para ver qué alternativas puedes tomar. Saludos 🙂

  15. diana M. Osorno 24 Julio, 2019 at 10:54 am - Reply

    una pregunta: si mi empresa el plazo que estipulo la DIAN para salir a facturar electronicamente es para el 1 de Septiembre de 2019 , mi empresa podria pedir a la DIAN una PRORROGA de dos meses mas para poder empesar con FC electronica?
    gracias

  16. yuly 20 Julio, 2019 at 1:24 pm - Reply

    Buenas tardes, en la facturacion electronica se puede facturar a ventas de mostrador. cuando es una venta muy pequeña. o todas teber tener un nombre.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 19 Septiembre, 2019 at 3:02 pm - Reply

      Hola, Yuly 🙂
      Hay documentos equivalentes de la factura de venta como el sistema POS. Te invito a que le des un vistazo a este artículo para ampliar la información.

  17. Camilo Andres 7 Julio, 2019 at 8:08 pm - Reply

    Hola, la empresa debe pagar algo si realiza menos de 20 facturas al mes y no cuenta con el software Siigo? hay algo que no incluye su oferta gratis de factura electrónica? Durante cuánto tiempo la empresa puede realizar sus facturas gratis?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Julio, 2019 at 8:44 am - Reply

      Hola Camilo. Con nuestro software de facturación electrónica gratuito puedes emitir hasta 20 facturas al mes, es decir que si emites menos no hay ningún problema. Podrás realizar tus facturas por el tiempo que lo requieras. Si deseas más información especializada, puedes dejarnos tus datos de contacto para que un asesor experto te brinde toda la información, o si prefieres puedes comunicarte directamente a nuestras líneas de atención que se encuentran en el siguiente enlace: Líneas de atención Siigo

  18. CLAUDIA YINED 14 Junio, 2019 at 11:07 am - Reply

    Buenas dias, estoy interesada en el programa para facturacion, pero no tengo SIIGO, ustedes me pueden cotizar por favor.

    • Mayra Alexandra Barrero Coral 18 Septiembre, 2019 at 2:30 pm - Reply

      Hola, Claudia.
      ¡Claro que sí! Déjanos tu correo electrónico y número de celular para que un asesor especializado te haga la cotización 🙂

  19. CLAUDIA SÁNCHEZ 11 Junio, 2019 at 12:12 pm - Reply

    Buenas tardes: Trabajo en una empresa de régimen común, persona natural con código CIIU 3311. ¿Debemos iniciar lo de la facturación electrónica? ¿Cuál es la fecha límite? La verdad, no es clara la información. Agradezco la respuesta que me puedan brindar. Gracias.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Junio, 2019 at 9:38 am - Reply

      Hola Claudia. La DIAN determinó la obligatoriedad y las fechas para facturar electrónicamente de acuerdo al código CIIU tomando los dos primeros dígitos, y tres dígitos solo para las divisiones 46 y 47; por lo tanto y de acuerdo al cronograma establecido, el 1 de septiembre de 2019 es la fecha máxima para que inicies a expedir factura electrónica de venta. Recuerda que en Siigo tenemos una solución gratuita que te permite hacer hasta 20 facturas electrónicas al mes y emitir reportes de venta por producto y vendedor. Para usarlo sólo debes crear tu cuenta en el siguiente enlace: crear cuenta

  20. MARGARITA FLAUTERO 31 Mayo, 2019 at 11:40 am - Reply

    Es decir mi fecha por CIU, Máxima registro 1/6/2019 y fecha máxima para iniciar 1/9/2019, el contador indica que por ahora no estamos obligados, que es voluntario, quiero estar segura de la información ,o lo que quiere decir es que en definitiva mi plazo máximo para arrancar con factura electrónica seria 1/9/2019.gracias por tu ayuda

    • Laura Valentina Navarro Olaya 15 Julio, 2019 at 9:16 am - Reply

      Hola Margarita. Efectivamente, lo que quiere decir el cronograma es que tu fecha máxima para facturar electrónicamente es el 01/09/2019, si el CIIU de tu empresa se encuentra dentro del grupo 2. Saludos 🙂

  21. MARGARITA FLAUTERO 31 Mayo, 2019 at 11:30 am - Reply

    buenos días, si el año 2019, es un años transitorio, igual debo tener en cuenta las fechas que me obliga a comenzar con factura electrónica; es un poco confuso , o es obligatorio a partir de la fecha /o es un año de transitorio , no quiero incurrir en sancionas :(, gracias ,por tu ayuda

    • Laura Valentina Navarro Olaya 4 Junio, 2019 at 10:37 am - Reply

      Hola Margarita. Debes iniciar a facturar electrónicamente según el calendario publicado; identifica tu código CIIU y confirma la fecha en el calendario que se encuentra en este post. Saludos 🙂

  22. Janneth Zea 28 Mayo, 2019 at 10:04 am - Reply

    Buenos días , no me hes claro como me clasifico según el CIIU , en nuestro caso es 8230 lo tomamos con los 2 últimos dígitos o los 2 primeros , me podrían ayudar , gracias

  23. Paola Rondon 8 Mayo, 2019 at 4:33 pm - Reply

    Buenas Tardes

    De acuerdo al cronograma de la resolucion 20 del 26 de Marzo de 2019. Se debe implementar segun el calendario, mi pregunta es la siguiente, si mi actividad principal es la 8129 cuando debo empezar a implementar la facturacion electronica?

  24. Sandra Jaramillo 23 Abril, 2019 at 9:50 am - Reply

    Buenas tardes,
    Somos una persona Natural de Régimen común dedicada a la comercialización de productos de ferretería y pinturas, somos pequeña empresa responsables del IVA, actualmente facturamos en papel. Estamos obligados a facturar electrónicamente? Cual es el plazo que tenemos?

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 6 Mayo, 2019 at 11:03 am - Reply

      Buen día Sandra

      Te invitamos a consultar en la página de la DIAN la actividad económica y la fecha d obligación para empezar a facturar electrónicamente.

      Saludos 😉

  25. Martha 4 Abril, 2019 at 1:23 pm - Reply

    Buenos días, poseo programa siigo y por eso hago esta observación. El diagrama que ustedes enseñan en este artículo de encabezado de color azul y verde, la Dian publicó el 1 de abril de 2019 un comunicado de prensa donde informa que ese diagrama (incluido en este artículo) no corresponde ni al proyecto de resolución ni a la resolución definitiva de la Dian de Colombia. Por favor tengan cuidado con esta información. y hagan la aclaración. Recomiendo que estos artículos siempre sean publicados y clasificados por equipo de contadores

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 5:45 pm - Reply

      Hola Martha. Gracias por tu recomendación. El calendario que está en este momento se encuentra actualizado con la última resolución oficial emitida por la DIAN este 2019, la puedes consultar en este enlace: RESOLUCIÓN NÚMERO 000020. Saludos 🙂

  26. jhon moreno 2 Abril, 2019 at 3:30 pm - Reply

    Buen día
    De acuerdo a verificado en los tiempo limites para ingresar a facturar electrónicamente no me es del todo claro si al momento de empezar a facturar electrónicamente se va hacer con solo las facturas crédito o las pos también.

  27. Carmen Garcia 22 Marzo, 2019 at 8:59 pm - Reply

    Me gustaria tener mas detalles de la suscripcion a facturacion electronica gratuita con Uds. Que incluye y por cuanto tiempo. Hay que tener el software SIIGO? o con otro software funciona.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 26 Marzo, 2019 at 8:06 am - Reply

      Hola Carmen. Nuestro sistema de facturación electrónica gratuito te permite hacer hasta 20 facturas al mes y emitir notas crédito ilimitadas. Cabe decir que no tiene un tiempo límite de uso, tampoco es necesario que tengas Siigo, este sistema online es exclusivo para facturar electrónicamente, además emitir reportes de ventas por producto y vendedor. Lo único que debes hacer es crear tu cuenta en este enlace: https://www.siigo.com/facturacion-electronica/

  28. juan huertas 26 Febrero, 2019 at 1:36 pm - Reply

    y adicional a lo anterior soy una empresa nueva creada a principios de año , no creo que facture en 2019 mas de 200 millones , y la cuestion es que no se si deba facturar electronicamente, muchas gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 3 Abril, 2019 at 10:00 am - Reply

      Hola Juan. Igual que en tu pregunta anterior, en ese caso no debes facturar electrónicamente a menos de que quieras hacerlo voluntariamente.

  29. juan huertas 26 Febrero, 2019 at 1:28 pm - Reply

    buenas tardes en mi caso soy una empresa de transporte sas exenta de facturar, cobrar y presentar iva , tambien debo facturar electronicamente , por favor me sacan de la duda, gracias

  30. olga 19 Febrero, 2019 at 9:36 am - Reply

    Buen día,
    una I.P.S.I del regimen especial que emite factura mensuales a las EPS con las que contrata, tiene la obligatoriedad de facturar electronicamente si la respuesta es si cual seria el plazo de inicio.

  31. juan 12 Febrero, 2019 at 10:47 pm - Reply

    Hola empecé una pequeña empresa soy persona natural régimen simplificado. 1.el software gratuito de siigo no me permite el ingreso como persona natural sólo con nit.. 2.como puedo obtener la firma electrónica y q costó tiene gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 12:15 pm - Reply

      Hola Juan. Nuestro software de facturación electrónica gratis tiene incluido todo lo necesario para facturar electrónicamente y hacer hasta 20 facturas al mes. Si tienes algún inconveniente técnico te invito a comunicarte a nuestras líneas de atención: https://www.siigo.com/contactenos/. Saludos 🙂

  32. Yury Chaves 23 Enero, 2019 at 3:46 pm - Reply

    Buen día Siigo,
    Muchas gracias por la publicación. Quisiera saber si habiendo empezado el proceso con la herramienta gratuita de la DIAN es posible realizar el proceso con la herramienta que ustedes ofrecen, es decir, nosotros obtuvimos el certificado de firma electrónica gratuitamente con la DIAN y no sé si eso nos obligue de alguna manera a seguir con ellos, además ya tenemos en el RUT la responsabilidad 37. He tratado de comunicarme con la mesa de ayuda y no ha sido posible, en serio, he llamado todos los días hábiles de Enero y gastado aveces hasta una hora esperando y no atienden, el correo tampoco lo contestan. Muchas gracias por su información.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 2:02 pm - Reply

      Hola Yury. A continuación puedes consultar la guía de la DIAN para facturadores electrónicos: Guía ;sin embargo, lo mejor es que confirmes esa información directamente con la DIAN. Por lo pronto, en nuestro sistema de facturación gratuito puedes facturar con todos los requerimientos necesarios como firma digital, código CUFE y demás. Recuerda que puedes facturar normalmente con nuestro sistema y luego de que recibas la respuesta de la DIAN das un clic y habilitas la facturación electrónica. Aquí te dejo el enlace para registrarte: Crear cuenta

  33. David 21 Enero, 2019 at 5:53 pm - Reply

    Buen artículo. Qué pasa con las empresas que ya habían actualizado el RUT con la opbligación 38 (Facturador voluntario) y que a hoy no han empezado o culminado su proceso de implementación para facturar electrónicamente? Esta bien que sigan facturando en la resolución que tenían o tienen alguna inconsistencia frente a su obligación?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 22 Enero, 2019 at 11:29 am - Reply

      Hola David. Gracias por tu comentario. Hasta el momento el único cambio que hay frente a la facturación electrónica es que este 2019 es un año de transición, en cuanto a las resoluciones todo sigue igual; sin embargo, te recomendamos validarlo directamente con la DIAN 🙂

  34. Julieta 21 Enero, 2019 at 10:16 am - Reply

    Buen día… Tengo una pequeña agencia de seguros, venta de seguros de vida, los cuales están exentos de Iva, la empresa fue creada como ltda. Las únicas facturas q emito son 1 quincenal a la compañía de seguros para q me genere las comisiones… Mi pregunta… Debo facturar electrónica mente y plazo… Gracias

  35. ERICK 16 Enero, 2019 at 10:54 am - Reply

    HOLA, Trabajo en un almacén de venta de repuestos y motocicletas de Auteco, y quiero saber cual es la fecha limite para implementar la facturación Electrónica.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 22 Enero, 2019 at 11:20 am - Reply

      Hola Erick. Gracias por escribirnos. La DIAN aún no ha publicado el nuevo cronograma de implementación. Lo que sí es seguro es que este 2019 es un año de transición para los obligados y la convergencia hacia este nuevo sistema de facturación se hará según la actividad económica. Tan pronto se publique el cronograma lo verás aquí en nuestro blog. Mientras tanto, te invito a registrarte en nuestro software gratuito de facturación para que te prepares desde ya, puedes comenzar a facturar normalmente y habilitar la facturación electrónica cuando la DIAN te lo exija. Puedes emitir hasta 20 facturas al mes sin ningún costo. Para crear tu cuenta aquí te dejo el enlace: https://www.siigo.com/facturacion-electronica/

  36. Ciro 14 Enero, 2019 at 10:27 am - Reply

    Hola,

    Para una persona natural en regimen común y responsable de IVA, microempresa de menos de 5 empleados, cúal es el plazo de implementación de facturación electrónica? Puede un asesor comercial comunicarse conmigo (email inicialmente), por favor?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 25 Febrero, 2019 at 11:13 am - Reply

      Hola Ciro. Para el 2019 la DIAN determinó que los plazos para facturar electrónicamente se establecen de acuerdo al tipo de actividad económica, en esta semana publicaremos el úñtimo cronograma que emitió la DIAN.

  37. PATRICIA CARDOSO 4 Enero, 2019 at 9:40 am - Reply

    Hola si una empresa solo hace 4 facturas al mes esta obligada a implementar la electronica

  38. Jairo 4 Enero, 2019 at 9:15 am - Reply

    Buen día.

    Por favor:
    A la fecha la DIAN ya tiene el soporte necesario para facturar electrónicamente, caso de la PIMES. ?

    Gracias.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 22 Enero, 2019 at 11:55 am - Reply

      Hola Jairo. Lo único que se ha dicho hasta el momento es que el 2019 es un año de transición y que se hará por actividad económica. Tan pronto publiquen el cronograma lo verás aquí en nuestro blog. Sin embargo, lo recomendable es que se vayan preparando desde ya, por eso aquí te dejo el enlace para que crees tu cuenta en nuestro sistema de facturación gratuito, donde podrás habilitar la facturación electrónica cuando la DIAN te lo exija: https://www.siigo.com/facturacion-electronica/. Recuerda que puedes hacer hasta 20 facturas al mes totalmente gratis. Un saludo 🙂

  39. Bryan Gonzalez 3 Enero, 2019 at 9:45 am - Reply

    Cordial saludo.
    como hago para habilitar la numeracion de la factura electronica? o como es el proceso?

  40. mila gutierrez buevas 27 Diciembre, 2018 at 8:22 am - Reply

    buenos dias, tengo una drogueria pequeña, soy responsable del iva, tengo impmentado el sistema de facturacion por el poss.
    tengo que implementar el nuevo sistema de facturacion electronico y como seria ?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 3 Julio, 2019 at 3:41 pm - Reply

      Hola Mila. Lo mejor en ese caso es que consultes las resoluciones 000020 y 000030 del 2019 que emitió la DIAN en torno a este tema. Saludos 🙂

  41. melec cure palencia 27 Diciembre, 2018 at 8:17 am - Reply

    hola buenos dias, tengo un granero aue vende viveres y otros productos al detal (venta por mostrador), soy responsable del iva.
    como seria para implenetar el sistema de facturacion electronica?
    gracias

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 5 Marzo, 2019 at 10:15 am - Reply

      Buen día

      Te podemos ofrecer dos soluciones para que empieces a facturar electrónicamente. 1) Registrarte en nuestra plataforma de facturación gratuita, la cual te permitirá realizar hasta 20 facturas mensuales haciendo clic a continuación: Facturación Gratuita de Siigo 2) Contactarte con un asesor nuestro para que conozcas nuestro software Siigo nube, el cual te permitirá administrar de una mejor manera tu negocio, incluyendo al facturación electrónica ilimitada.

      Saludos!

  42. Donovan 20 Diciembre, 2018 at 8:31 am - Reply

    Buen dia si alguien es tan amable y me dice cual es el comunicado para asi leerlo.. quedo atento.

  43. FEDERICO L MOLINA O 17 Diciembre, 2018 at 8:03 am - Reply

    Es importante anotar que la fecha del 1 de enero de 2019, antes mencionada, solo aplica para los Grandes Contribuyentes. Las personas y empresas que no pertenezcan a este grupo, deberán empezar a facturar electrónicamente en la segunda fase del proyecto y de forma progresiva a partir del 2019, dependiendo de su actividad económica; para lo cual la DIAN establecerá un cronograma.

  44. mary andrea catolico espinel 12 Diciembre, 2018 at 9:51 am - Reply

    Buenos días por medio de este mensaje queremos saber si es verdad que se prorrogo la fecha para la facturación electrónica un año mas para las Mypimes ya que salio un articulo y eso es lo que dice me podrías ayudar muchas gracias y este es el mensaje

    En primer lugar, se estableció que los Grandes Contribuyentes que no hayan podido implementar la facturación electrónica el 1 de diciembre de 2018, por inconvenientes de tipo técnico y que posean una justificación, podrán hacerlo máximo hasta el 1 de enero del 2019.
    Por otro lado, para los demás contribuyentes, el 2019 será un año de transición para implementar la facturación electrónica; sin embargo, es importante que todos los contribuyentes se encuentren facturando por computador, ya que esto representa un gran paso para converger hacia la facturación electrónica.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 12 Diciembre, 2018 at 2:31 pm - Reply

      Hola Mary. Según el último comunicado de la DIAN, el 2019 será un año de transición para los que no sean grandes contribuyentes y estén obligados a facturar electrónicamente. Saludos.

  45. Maria Andrea Olarte 5 Diciembre, 2018 at 9:04 pm - Reply

    Buen dia! La empresa en la que laboro no es gran contribuyente asì que deberia iniciar a facturar electronicamente a partir del 01 de Enero de 2019; optamos por hacer uso de la herramienta gratuita de la DIAN, el proceso se inicio el pasado mes de Octubre y hasta ahora no hemos siquiera recibido el RUT con la habilitacion de facturacion Electrònica; entiendo que este fue el plazo que se modifico en el comunicado de prensa de la DIAN? tendras la fecha exacta de ese comunicado o No. de resolucion para ubicarlo? Gracias.

  46. luz angela gutierrez 4 Diciembre, 2018 at 6:12 pm - Reply

    Buenas tardes, no me queda claro, cual es la fecha limite para la implementacion de la facturacion electronica, por un lado dice que para todas las empresas es a partir del 1 de enero de 2019 y por otro lado dice que en el 2019 sera un periodo de trancisión. Otra duda que me surge es si la recepcion de facturas electronicas y el envio lo debo manejar en el mismo software que facture o este lo puedo hcer a traves de un correo que designe.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 13 Diciembre, 2018 at 12:45 pm - Reply

      Luz Angela, el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 inicialmente reglamento y dio las directrices para el manejo de facturación electrónica, inicialmente se fijaron unos plazos y estos se han modificado mediante nuevas resoluciones generadas, de igual forma la DIAN a generado un comunicado de prensa donde cita que el año 2019 será de transación por algunos ajustes y forma de recibir la facturación electrónica. Hoy en día todos los proveedores tecnológicos estan controlando y realizando los procesos para la generación y envío de los documentos electronicos. Buen día

  47. Gustavo 2 Diciembre, 2018 at 6:37 am - Reply

    Hay nuevos plazos para iniciar la facturación electrónica para grandes contribuyentes en salud?

  48. Ferney 26 Noviembre, 2018 at 2:32 pm - Reply

    ¿Es cierto que al momento de solicitar a la DIAN la resolución para hacer facturas electrónicas de prueba la empresa que la solicite tiene 3 meses para empezar a hacer facturas electrónicas ?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 27 Noviembre, 2018 at 4:39 pm - Reply

      Ferney buen día, ante la DIAN solo solicitas resolución de facturación electrónica cuando se maneja ambiente de producción y para facturación por contingencias, pero para facturación de pruebas no es necesario. Inicialmente la DIAN fijo un tiempo para manejar facturación en ambiente de pruebas pero de acuerdo a la normatividad vigente sobre el tema y al comunicado de prensa generado por el ente de control la semana anterior estos plazos se han modificado.

      • Rafael 7 Diciembre, 2018 at 5:36 pm - Reply

        La Dian si facilita una resolución para las pruebas, yo estoy en ese proceso…

  49. Camilo 23 Noviembre, 2018 at 8:24 pm - Reply

    Hola:
    Tengo una duda: cómo se va a manejar el crédito fiscal con la factura electrónica?

    Gracias.

  50. ADA LUZ BELLO SANJUAN 3 Noviembre, 2018 at 9:37 am - Reply

    Buenos días

    Me podrían indicar por favor según el proyecto de la norma se modifican los plazos para ser facturador eléctrico , cual es el plazo para las empresa que facturan menos de 100.0000.000 al año?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 2:47 pm - Reply

      Ada gracias por participar en nuestro Blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas normas, leyes, resoluciones o decretos que la modifiquen o deroguen.

  51. Sandra 30 Octubre, 2018 at 11:14 am - Reply

    buenos dias. nosotros en los activos del 2017 tuvimos ingresos por 3.444.226.020 y emitimos mensualmente 10 facturas al mes , la pregunta es si con estas caracteristica se nos permite utilizar la facturacion gratuita de la dian, o debe ser unicamente con un operador logistico?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 2:06 pm - Reply

      Hola Sandra… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros. Buen dia

  52. Alejandro 19 Octubre, 2018 at 12:10 pm - Reply

    Hola hay algunas actividades exentas de IVA, no queda claro el plazo de implementación para estas y sobre todo si están obligadas o no. ya que el decreto 0072 solo habla de topes de facturación y micro y pequeñas empresas.

    Así las cosas el plazo del primero de enero aplicaría para estas actividades?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 12:30 pm - Reply

      Hola… gracias por hacer uso de este blog. Es necesario que revises la normatividad sobre el tema en especial el Decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015 el cual reglamenta y da las directrices para el manejo de facturación electrónica y de todas aquellas nuevas que la modifiquen o deroguen. Se cita que algunos de los obligados a generar facturación electrónica son todas aquellas personas naturales o jurídicas que de acuerdo con el Estatuto Tributario tienen la obligación de facturar, aquellos que facturen IVA e impoconsumo, entre otros. Buen dia

  53. jannet González 27 Septiembre, 2018 at 9:22 am - Reply

    hola, tengo entendido que se está tramitando un proyecto para modificar el DUT 1625/16, con el cual los plazos
    cambiarian, que saben al respecto?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 10:24 am - Reply

      Hola Jannet a nivel de nortividad siempre estaremos en cambios, pero realmente los proyectos nos permiten enterarnos de solicitudes o pretenciones, las cuales solo de podran dan por ciertas una vez se genere una normatividad que la modifique por ello en el caso de los contadores públicos es necesario estar al dia en conocimientos

  54. RAMIREZ ARISTIZABAL Paula Andrea 18 Septiembre, 2018 at 5:55 pm - Reply

    Buenas tardes.

    cual seria el efecto si las Mypimes no facturaran electronicamente?

    gracias.

  55. Valentina 17 Septiembre, 2018 at 11:58 am - Reply

    Buenos días, muy interesante y de gran ayuda. ¿Podrían citar el artículo exacto del Decreto 2242 en el que se establecen los plazos para facturar electrónicamente la totalidad de las empresas, según esto, el 01 de enero de 2019? Gracias.

  56. gustavo isoza 12 Septiembre, 2018 at 9:08 pm - Reply

    cual es el plazo para las micro empresas, la factura electronica, gracias

  57. Andres F Franco 5 Septiembre, 2018 at 3:52 pm - Reply

    Muy buenas tardes,

    Quisiera saber como es el procedimiento de la facturación, los tiempos y demás tips a saber para llevar una facturación electrónica ordenada y eficaz. En pocas palabras todo el procedimiento de facturación, ordenes de compra y notas cerdito.

  58. Yhon Ocampo 31 Agosto, 2018 at 10:17 am - Reply

    Buenos días. Me gustaría saber como se implementara la factura electrónica para las empresas que comercializan sus productos de forma masiva y/o ambulante y que actualmente lo que hacen es entregar un comprobante de venta masiva a los compradores adquieren sus productos en el día a día y que en su mayoría son personas naturales del régimen simplificado.

  59. Carlos 29 Agosto, 2018 at 11:24 am - Reply

    Buenas tardes para saber los plzaos de iimplementacion de la FE, es necesario calcular el valor de los activos fijos de la compañia y/o los ingresos brutos anulaes del año anterior 2017? gracias

  60. Yuli Lopez 22 Agosto, 2018 at 3:41 pm - Reply

    Buenas tardes, tengo un supermercado el cual es régimen común, en mi caso como funcionaria la facturación electrónica, ya que mis clientes llegan a comprar un producto rápidamente y necesitan su factura?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 14 Septiembre, 2018 at 3:13 pm - Reply

      Hola Yuli. Gracias por leer nuestro artículo. Todas las empresas que pertenezcan al régimen común, declaren IVA e Impoconsumo deben facturar electrónicamente. En ese caso el sistema de facturación envía la factura al correo electrónico de tu cliente y simultáneamente a la DIAN. Para que amplíes esta información te invito a leer los siguientes artículos:
      1. ¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?
      2. ¿Cuál es el proceso para emitir la facturación electrónica?
      3. Diferencias entre el régimen común y el régimen simplificado

      Saludos.

      • victor velasco 11 Octubre, 2018 at 2:25 pm - Reply

        Buena tarde, tu respuesta no es clara ni concreta, como se realiza el proceso de facturación con siigo en este caso donde los clientes no dejan los datos como correo electrónico ni cédula, he probado el software de facturación de siigo y es muy lento a la hora de manejar sistema “plu” porque le falta experiencia de usuario. en este caso entran los sistemas como supermercados, minicmercados, tiendas, restaurantes. mi pregunta es la siguiente, se puede generar la tirilla pos en otro software y despues transcribir la factura electronica desde un proveedor tecnológico en esta oportunidad siigo?

        • Laura Valentina Navarro Olaya 23 Noviembre, 2018 at 11:35 am - Reply

          Hola Victor, En Siigo cuando se manejan los puntos POS estos no manejan facturación electrónica de acuerdo a la normatividad vigente, esta funcionaliad aplica únicamente para Siigo Pyme o Siigo nube. Para que puedas seleccionar a Siigo como proveedor tecnológico es necesario que factures desde alguna de nuestras aplicaciones.

    • Edward Algarra 11 Diciembre, 2018 at 7:21 am - Reply

      Hola, es posible que sea por sistema POS y no estarías obligado, por lo cual te recomiendo asesorarte con un especialista en el tema

  61. eduardo 21 Agosto, 2018 at 1:18 pm - Reply

    buenas tardes en caso de que una empresa gran contribuyente no pueda salir a tiempo por problemas tecnológicos pero no haya solicitado el respectivo plazo hay alguna forma de solicitar un plazo de 15 días suponiendo que esa seria la demora causada por los daños y suponiendo que se estaría facturando diariamente, o le corresponde la sanción y como vendría siendo esta misma. de antemano gracias

    • Laura Valentina Navarro Olaya 24 Agosto, 2018 at 5:43 pm - Reply

      Hola Eduardo. En la Resolución 000010 de 2018 la DIAN especificó el procedimiento para solicitar plazo adicional por inconvenientes de tipo tecnológico; allí se estableció que los Grandes Contribuyentes debían solicitar este plazo antes del 1 de junio de 2018.
      La información necesaria para hacer esta solicitud es la siguiente:

      1. número de establecimientos de comercio;
      2. promedio del número de facturas o documentos equivalentes que se expiden mensualmente;
      3. indicar los sistemas de facturación utilizados; y
      4. certificación que contenga la justificación de orden tecnológico y funcional del inconveniente que te impide implementar la facturación electrónica en la fecha límite señalada.

      Esta información debía ser presentada por el Representante Legal junto a la justificación de tipo tecnológico indicando el impedimento para implementar la facturación electrónica en la empresa.

      Sin embargo, te aconsejamos que te comuniques directamente con la DIAN para ver qué posibilidad tienes de solicitar ampliación del plazo teniendo en cuenta que ya pasó la fecha límite que había determinado la DIAN para este proceso.

      Un saludo.

  62. William Fernandez 21 Agosto, 2018 at 12:06 pm - Reply

    Buenps dias

    Las empresas de transporte público de pasajeros que no tienen regímen de iva, estan obligadas a facturar electrónicamente?

  63. CRISTIAN 10 Agosto, 2018 at 11:38 am - Reply

    hola buen día

    si presto mi servicio a una empresa y emito la factura electrónica, cuanto tiempo tiene la empresa para el pago de la factura, o es negociable con la empresa?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 15 Agosto, 2018 at 5:28 pm - Reply

      Hola Cristian. Gracias por leer nuestro artículo. Por lo general, los plazos para realizar un pago se negocian entre el cliente y la empresa. En este caso tú puedes definir cuánto tiempo tiene tu cliente para pagarte. Un saludo.

  64. JOSE LUIS MENDEZ J 1 Agosto, 2018 at 5:06 pm - Reply

    Buenas tardes:

    Para empresas que facturas por POS, no están obligados a facturar electrónicamente, verdad?

  65. DIEGO 29 Junio, 2018 at 5:47 pm - Reply

    Actualmente Soy funcionario de una Compañía de Impresos Gráficos y me he desempeñado en este medio desde el año 1.990; Se podría afirmar que esta ha sido la profesión de toda mi vida y de ello depende mi sustento familiar y el propio.
    En un Conversatorio Regional del Eje Cafetero que se realizó el día 18 de abril del presente en El SENA de Dosquebradas y al cual tuve la oportunidad de asistir gracias a La amable invitación de Andigraf, les manifestaba el grave riesgo en que se encuentra La Industria Gráfica en Colombia ante los cambios tecnológicos que se avecinan, entre otros, la “obligatoriedad” en la implementación de La Factura Electrònica como herramienta de fiscalización y control por parte de La DIAN a partir del año 2.019.
    Como es de nuestro conocimiento, el gremio impresor de acuerdo a cifras suministradas hasta el año 2.015 por La revistas Dinero y Portafolio , alberga alrededor de 8.000 empresas, las cuales generan más de 60.000 empleos directos y unos 100.000 empleos indirectos, siendo cifras bastante representativas si de jalonar empleo se trata; y esto sin tener en cuenta el número de familias que dependen en la actualidad de dicho sector.
    MI gran inquietud hacia el nuevo gobierno que se avecina, es hasta donde ha existido consciencia del perjuicio tan grande que va a ocasionar al Sector Impresor el decreto 2242 de 2.015 que ordena de manera “obligatoria” la implementación de La Factura Electrònica a partir del año 2.019, máxime cuando no se ha derogado la Ley 1231 de 2.008, la cual fue creada específicamente para facturas en papel y como elemento dinámico para facilitar la liquidez de las empresas por medio del factoring. Si la ley 1231 aún sigue vigente, así como el estatuto tributario que respalda las facturas en papel, me hace pensar que el decreto 2242 sería improcedente e iría en contravía de una política de generación de empleo y que por tanto se requiere una acción jurídica que por lo menos haga de la factura electrónica una herramienta “ opcional “ de fiscalización, sin perjudicar con ello una de las líneas más importantes del “ Sector Gráfico ” y La Industria Papelera con sostenibilidad ambiental como son los impresos comerciales; esto, sí realmente existe un verdadero interés por formalizar el empleo del 54% de empresas de impresión gráfica que aún no lo están y hacerlas sostenibles y crecientes a futuro como una de las Industrias más importantes y tradicionales de nuestro país. De lo contrario, cuál va a ser el futuro de muchas Empresas de este sector y las familias que dependen de èl?.

    • David Vega 12 Julio, 2018 at 12:59 pm - Reply

      Hola, Diego:

      Entendemos tu punto de vista, así como también entendemos la preocupación de las editoriales y de los periódicos que tenían sus energías puestas en los impresos; entenderás que la tecnología facilita muchos procesos, ahorra costos y además genera sincronía y, en consecuencia inmediatez de muchos procesos, entre ellos la información. Con esto queremos alentarte a estar siempre dispuesto al cambio, presupuestando y afrontando de una manera beneficiosa las variables coyunturales que pueden perjudicar el funcionamiento de tu empresa.

  66. Claudia 17 Junio, 2018 at 9:33 pm - Reply

    Buen día
    La verdad no entiendo muy bien. Soy régimen simplificado, también debo emitir factura electrónica?
    Gracias

  67. Adriana 7 Junio, 2018 at 9:28 am - Reply

    Buenos días,
    Cuanto tiempo tengo yo como empresa para emitir la factura electrónica a mi cliente cuando ya se ha cerrado un periodo de facturación?

    • Luisa Cortes 14 Junio, 2018 at 4:10 pm - Reply

      Hola, Adriana:

      La facturación debe ser de modo inmediato en el momento en el que vendes el producto o servicio.

  68. JUAN REYES 23 Mayo, 2018 at 11:27 am - Reply

    BUEN DIA, PARA EL TEMA DE LA FACTURA ELECTRONICA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019, LA EMPRESA NUESTRA TIENE 3 RANGOS DE FACTURACION DE FACTURACION AUTORIZADOS POR LA DIAN. AL MIGRARNOS A LA FACTURA ELECTRONICA, LA DIAN ASIGNARA 3 PREFIJOS O AHORA TODO SERA UN MISMO RANGO DE FACTURACION

    • Adriana Leal 31 Mayo, 2018 at 9:24 am - Reply

      Hola Juan, gracias por leer nuestro artículo Plazos para factura electrónica: decreto 2242. Con relación a tu inquietud, si conservas o necesitas nuevos rangos de numeración depende de para qué los estás usando actualmente, ya que es distinto por ejemplo si se trata de una empresa de ventas para el exterior o ventas nacionales. Si nos indicas esos datos te podemos ayudar. Saludos.

  69. Maria mejia 7 Mayo, 2018 at 8:05 pm - Reply

    Buenas noches, me gustaria saber el plazo adicional que indica la resolucion por temas tecnologicos es para salir despues de septiembre 2018 para aquellos obligados a facturar?

    Agradezco la respuesta.

    • Adriana Leal 8 Mayo, 2018 at 8:35 am - Reply

      Hola Maria, gracias por leer nuestro artículo Plazos para factura electrónica: decreto 2242, con relación a tu duda, el plazo general para facturar electrónicamente es a más tardar el 1 de enero de 2019, o incluso antes en el caso de que la DIAN así lo disponga; empresas a quienes se les envía una notificación especificando las fechas. Lo que debes tener en cuenta es que cuando se termine el plazo la empresa ya debe estar expidiendo facturas electrónicas correctamente, no en proceso de pruebas o contratando el proveedor tecnológico. Si estás interesada en Siigo te podemos ofrecer este sistema que está integrado en un software administrativo, de modo que puede manejar toda la contabilidad y procesos de la empresa en un mismo lugar. Te invitamos a dejar tus datos para que uno de nuestros asesores te pueda llamar y explicar, tanto el procesos como los beneficios. Saludos.

  70. miguel salcedo 4 Mayo, 2018 at 5:53 pm - Reply

    Buena tarde, una asociación gremial que no es responsable de iva, emite “facturas” a cada uno de sus agremiados, una sola vez al comenzar el año, por la cuota anual de sostenimiento, está obligada a factura electrónica? y si es así, para hacer las pruebas debo esperar que la DIAN publique la aplicación “gratuita” de facturación.
    Gracias

    • Adriana Leal 7 Mayo, 2018 at 9:25 am - Reply

      Hola Miguel, gracias por leer nuestro artículo Plazos para factura electrónica: Decreto 2242, en tu caso creemos que lo más apropiado es esperar a que se habilite la solución gratuita facilitada por la DIAN, ya que si solamente se trata de un trámite anual esta plataforma les puede servir perfectamente. Saludos.

  71. Alvaro Velasco 27 Abril, 2018 at 6:15 pm - Reply

    Junto con un grupo de inversionistas, estamos desarrollando una Startup, dedicada a ofrecer servicios para hogares e instituciones 100% domiciliario.
    Esperamos iniciar operaciones en el último trimestre de esté año 2018 en la ciudad de Barranquilla.
    Le consultamos lo siguiente :
    1.-Desde el inicio de operaciones como empresa que no tiene historial de facturación podemos implementar la facturación electronica?
    2.-Nuestros clentes serán en su mayoría personas naturales y no empresas jurídicas habría algún problema o dificultad por esta condición para implementar la factura electronica?
    3.-Conocemos la calidad de los productos que ofrece SIIGO. Nos podrían Uds ofrecer una solución que integre el tema contable junto con la facturación electrónica?

    Muy agradecido por su respuesta
    Atre.

    • Adriana Leal 30 Abril, 2018 at 10:23 am - Reply

      Hola, Alvaro, gracias por leer nuestro artículo Plazos para factura electrónica: Decreto 2242. En relación a tus preguntas:
      1. Claro que pueden implementar la factura electrónica, piensa que es igual que el modelo de facturación tradicional, solo que cambia el formato y el proceso es más eficiente. Para saber cómo implementarla con Siigo te invitamos a leer este artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/siigo-software-administrativo-con-sistema-de-facturacion-electronica-propio/
      2. Las personas del régimen común del impuesto sobre las ventas están exentas de la obligación de facturar eletrónicamente, pero ellos pueden recibir las facturas en este formato a través de su correo electrónico, por lo que no debería haber ningún problema. Para ampliar la información de este punto te invitamos a leer el siguiente artículo: https://www.siigo.com/blog/empresario/las-microempresas-deben-expedir-factura-electronica/
      3. ¡Por supuesto que sí! En software administrativo de Siigo nube cuenta con un sistema de facturación electrónica propio integrado, el cual, además, se conecta a un programa especialmente diseñado para manejar la contabilidad de la empresa, el cual se puede sincronizar fácilmente a través de internet. Para conocer más acerca de esta funcionalidad te invitamos a leer el siguiente artículo https://www.siigo.com/blog/empresario/los-beneficios-de-siigo-nube-que-mas-disfrutan-los-empresarios/ y a dejar tus datos para que uno de nuestros asesores se comunique lo más pronto posible. Saludos.

      • Edward Algarra 11 Diciembre, 2018 at 7:14 am - Reply

        Hola, para precisar un poco… Las persona del régimen si están obligadas a Factura Electrónica, creo que quisiste decir Régimen Simplificado

  72. DIEGO ROJAS 5 Abril, 2018 at 7:31 am - Reply

    BUEN DIA, referente a este comentario:
    “ya está disponible la herramienta de facturación gratuita que emitió la DIAN.”
    donde puedo ver esta herramienta no logro ubicarla en la pagian d ela DIAN

    • Adriana Leal 9 Abril, 2018 at 9:47 am - Reply

      Hola Diego, gracias por leer nuestro artículo Plazos para factura electrónica: Decreto 2242 , te contamos que lamentablemente la herramienta gratuita aún no ha sido publicada en la página de la DIAN a pesar de que anteriormente habían asegurado que sí, por lo que esperamos que en unos meses se encuentre totalmente disponible. Sin embargo, te invitamos a conocer la solución tecnológica de facturación del software administrativo de Siigo nube en este enlace https://www.siigo.com/facturacion-electronica/

Deja Un Comentario