Facturación POS electrónico elimina el límite de las 5 UVT

Hola, sabemos que entre el ir y venir de tu negocio, la gestión que realizas y llevar tus finanzas se te pasan los días y casi no hay tiempo, por lo que alinearte con el tema normativo a veces resulta demasiado estresante. Calma, estás en el lugar correcto.

En esta oportunidad queremos contarte acerca de la nueva Resolución 0165 expedida por la DIAN el 1 de noviembre de 2023 la cual, anula la ley 042 de 2020 y entra a regular todo el proceso de facturación electrónica eliminando también el límite de las 5UVT  de factura POS.

Así que toma nota que te contamos todo lo que debe saber sobre la vigencia de esta resolución para que tu negocio continúe su marcha sin verse afectado.

¿Qué dice la resolución 1092?

La resolución 001092 dispone que todos aquellos documentos electrónicos generados por maquinas POS no aplican para las deducciones de impuestos, aunque los adquirientes pueden solicitar factura electrónica si su actividad económica les permite acceder a descuentos tributarios.

En este sentido, a partir de febrero de 2023 si estás obligado a facturar electrónicamente puedes expedir tiquete POS siempre y cuando el bien o servicio que ofrezcas y registres sea menor a 5 UVT por cada documento equivalente que realices sin que este incluya el valor de impuestos.

¿Qué es una UVT y cuál es su monto en Colombia?

Conocida como Unidad de Valor Tributario es la herramienta creada bajo la ley 1111 de 2006 que define la medida de los valores de los impuestos para unificarlos y facilitar su cumplimiento por parte de los contribuyentes; adicionalmente y según lo establecido por el Estatuto Tributario, debe ajustarse cada año conforme a la información del índice de precios al consumidor para ingresos medios.

Para el 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) establece que el precio de las UVT es $42.412 pesos colombianos, lo que significa que para el cumplimiento de la resolución 001092. Las tirillas POS podrán ser expedidas si no superan los $212.060 pesos, los cuales equivaldrían a 5 UVT.

[CTA][CO][PRODUCTO][7][PROCESOS BAJO CONTROL]

¿Qué dice la Resolución 165 de Nov 2023 y porque elimina el límite de las 5 UVT? 

Esta resolución anula, a partir del 1 de febrero de 2024, la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020, sobre la cual ya se habían realizado algunos cambios, y que abordaba aspectos técnicos para que las empresas pudieran transitar hacia este nuevo modelo de facturación.

Ahora, el proceso de facturación electrónica es regido por la Resolución 165 que expide, dentro de sus anexos, la nueva condición del cambio de tiquete POS de maquina registradora por Documento equivalente electrónico con el nombre de POS Electrónico levantando así, la limitación de las 5 UVT para su emisión; por lo que al expedirse electrónicamente, los contribuyentes ya no deben seguir con el tope de las 5UVT reglamentado anteriormente, para 2023, bajo la ley 1092. De la misma manera se establece que el POS electrónico servirá de soporte de costos, gastos e impuestos descontables en caso de que se emita identificando al adquirente.

Qué es y cómo funciona la facturación POS

Se conoce como facturación POS al tiquete de venta generado por máquinas registradoras o cajeros al momento de registrar los productos o servicios de una venta, esto a través de un software especializado y aprobado por la DIAN.

Un buen sistema POS funciona en la Nube para que tu información siempre esté actualizada y segura; te permite generar y expedir facturas de forma automática y fácil, sin contar que es ideal para que lleves la gestión de tu punto de venta en cualquier momento y lugar.

Dentro de las principales funcionalidades de un sistema POS se encuentran también la generación de balances de caja, facturación electrónica, toma de pedidos y reportes en tiempo real. En pocas palabras un sistema POS sirve para gestionar las ventas, brindar una mejor experiencia al cliente y automatizar los procesos operativos.

¡Llegaste al final! Esperamos esta información haya sido de ayuda para ti e implementes la nueva Resolución en los plazos correspondientes para que tu negocio no se vea afectado y saques su máximo potencial. Te invitamos a que visites nuestros sitios web y conozcas los planes de Sistema POS.


Deja un comentario