Qué es la Revisoría Fiscal

La contaduría pública es una disciplina con distintos caminos que el profesional puede tomar. En esta oportunidad vamos a contarte todo lo que no sabías acerca de la Revisoría Fiscal y cómo puedes desenvolverte en esta rama contable.  

En este artículo encontrarás desde conceptos y leyes hasta cuáles son las sanciones en las que puedes incurrir como revisor fiscal. Así que ponte cómodo que esto recién empieza.  

Qué es la Revisoría Fiscal 

“La Revisoría Fiscal es una institución de control integral que cumple acciones de intervencionismo de Estado y control privado otorgando garantía de la fidedignidad de los informes que suscribe, tipificando en quien la ejerce la investidura de juez de los hechos económicos a través de la facultad de control jurídico, normativo y notario de los actos administrativos a través de la fe pública.” Rafael Franco Ruiz 

Según el art. 203 del Código de Comercio y la Ley 43 de 1990, la Revisoría Fiscal surge con la necesidad del Estado de regular la correcta operación de los entes privados a cargo de bienes y servicios, así como la protección del bien común velando por el cumplimiento de normas internas y externas según los estados financieros de las entidades.  

Por otro lado, la revisoría fiscal cumple un rol social en la medida en que garantiza que las empresas actúen conforme a ley y presenten su información contable y financiera de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.  

Conoce la normatividad  

 La Revisoría Fiscal garantiza transparencia y legalidad en las acciones realizadas por cada entidad para el cumplimiento de sus objetivos. Por eso, el estado y las entidades que rigen a los profesionales contables, encargados de ejercer dicho rol, establecen normas claras que garantizan la correcta evaluación de los procesos organizacionales.  Estas son:  

  1. Ley 43 de 1990 
  2. Artículo 5 de la Ley 1314 de 2009 
  3.  Ley 222 de 1995 
  4. Código de Comercio 
  5. Ley 1474 del 2011 
  6. Las normas técnicas contables y de aseguramiento 
  7. Artículo 80 de la Ley 190 de 1995 
  8. Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ISA) 
  9. Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) 
  10. Normas Internacionales Control de Calidad (NICC-ISQC) 
  11. Código de Ética para Profesionales de la Contaduría (Código de Ética del IESBA) 

Aunque pueden parecer muchas leyes y reglas por cumplir, el ejercicio de la Revisoría Fiscal no es algo que se tome a la ligera, por el contrario, necesita de gran compromiso y responsabilidad por parte de los involucrados en el proceso, es decir, el revisor fiscal y la empresa que requiere del seguimiento y control. 

Principios de la Revisoría Fiscal 

Para que la Revisoría Fiscal se desarrolle conforme lo establece la ley y estatutos que la rigen es necesario que la persona encargada de realizar esta actividad, cumpla al pie de la letra con los principios fundamentales de la misma. A continuación, te los presentamos:  

10 principios de la Revisoría Fiscal

1. Permanencia 

La labor del revisor fiscal debe ser constante debido a que como órgano regulador está en la obligación de ejercer vigilancia continua de las operaciones efectuadas por la entidad que está bajo su inspección, además, de dar seguimiento a todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización y que permiten la toma acertada de decisiones.   

2. Integridad

Para lograr grandes resultados al realizar la revisoría fiscal, resulta clave que el profesional haga seguimiento y revise todas las áreas y operaciones que se realizan dentro de la organización. 

3. Oportunidad 

El ejercicio de la revisoría fiscal debe darse en el momento en que se realizan las actividades de la empresa, lo que permite un control oportuno y evita errores o información falsa.  

4. Función preventiva 

Haciendo caso al principio de oportunidad es indispensable que la actividad de la Revisoría Fiscal busque evitar los daños en la organización, por eso, la importancia de los seguimientos y análisis para conocer a tiempo los fraudes e irregularidades. 

5. Independencia 

El revisor fiscal es totalmente independiente de la subordinación de los directivos de la empresa en la que trabaja, aunque estos sean quienes los vinculan a la organización. El profesional está en la capacidad de ejercer bajo su buen juicio.  

6. Objetividad 

La imparcialidad y rigurosidad al sustentar las acciones de la compañía es un principio clave para el revisor fiscal.  

7. Fe Pública 

Hace referencia a las declaraciones presentadas por el profesional en informes y documentos. Estas son emitidas en calidad de verdad y certeza.   

8. Actuación racional 

El ejercicio de la Revisoría Fiscal se basa en la razón y la lógica de la evidencia obtenida.  

9. Cobertura General 

El revisor fiscal realiza sus funciones en la entidad bajo la visión de un todo, lo que implica que la inspección y demás acciones realizadas deben darse sobre actividades como: transacciones, hechos económicos, operaciones, áreas, decisiones y políticas de la organización. 

10. Cumplimiento de las Normas de la Profesión Contable 

Las tareas que realizan los revisores fiscales son determinadas por las normas vigentes para la profesión contable. El no cumplimiento de estas genera sanciones en el ejercicio.

Qué es un revisor fiscal 

Es el profesional encargado de la veeduría y seguimiento del correcto desarrollo de los procesos y tareas administrativas realizadas en pro de alcanzar los objetivos de la empresa. Es decir, trabaja para facilitar y garantizar la legalidad de las acciones.   

La labor del revisor fiscal comprende la detallada revisión de la información, verificando que se ajuste a las normas legales generando así, una buena imagen corporativa frente a los clientes y la sociedad. 

Cabe destacar que el Código de Comercio Colombiano establece en su artículo 203 el uso obligatorio de la Revisoría Fiscal en toda organización, siendo esta la figura encargada de analizar y verificar el buen funcionamiento del negocio. 

Funciones de un revisor fiscal  

Conforme a lo anterior y teniendo en cuenta lo que dicta la ley, a continuación, te presentamos las funciones que sí o sí debe realizar un revisor fiscal:  

  1. Cerciorarse de la legalidad de las operaciones realizadas dentro de la empresa.  
  2. Detectar y reportar las irregularidades presentadas en las acciones organizacionales. 
  3. Apoyar la inspección que realizan las entidades gubernamentales a las empresas.  
  4. Cuidar que la contabilidad y demás procesos relacionados se lleven correctamente.   
  5. Revisar y dar cuenta de los bienes de la compañía y asesorar a la junta directiva en la toma de decisiones.  
  6. Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes necesarios para un control riguroso.  
  7. Autorizar con su firma los balances que se realicen. 
  8. Convocar a reuniones extraordinarias cuando lo crea necesario. 
  9. Cumplir con toda la normatividad. 
  10. Reportar las operaciones sospechosas o fraudulentas.   

Sanciones en las que puede incurrir un revisor fiscal 

El no cumplimiento de la ley, el mal control que se dé en los procesos y la omisión de faltas organizacionales son algunas de las causas que le generan al revisor fiscal sanciones importantes en su ejercicio profesional. Estas son:  

  • Sanción civil 
  • Sanción penal 
  • Sanción administrativa 
  • Sanciones disciplinarias 

Te invitamos a que amplíes la información con todos los detalles de las sanciones aplicables al revisor fiscal e implicaciones en su carrera, en este webinar especial.  

Requisitos para ser revisor fiscal en Colombia  

Para ser revisor fiscal en Colombia se debe cumplir con el título de contador público debidamente avalado, por lo que su labor puede darse tanto en una persona natural como en una jurídica.   

Revisores fiscales personas naturales 

Los revisores fiscales bajo el rol de personas naturales son aquellos que han tramitado y obtenido su tarjeta profesional ante la Junta Central de Contadores –JCC–. Para que el trámite se realice de manera adecuada es necesario que:  

  • El profesional haya obtenido el título como contador público ante una institución de educación superior.  
  • El contador acredite experiencia de por lo menos 1 año en actividades relacionadas con el ejercicio contable.  

Revisores fiscales personas jurídicas 

Las sociedades o firmas de contadores públicos también son designadas como revisores fiscales cuando: 

  • Su constitución se haya hecho de acuerdo con las normas legales vigentes. 
  • Se encuentren debidamente autorizadas para desempeñar las actividades propias de la profesión contable, es decir, que hayan obtenido la tarjeta de registro ante la JCC. 

También te puede interesar: Quién puede ser revisor fiscal y qué condiciones debe cumplir para serlo

Software contable gratis

Inhabilidades para el revisor fiscal  

La inhabilidad es la situación que impide que algo se pueda llevar a cabo, en este caso que el revisor fiscal realice su labor.  

Estas inhabilidades surgen como una forma de prevenir y/o mitigar el conflicto de intereses que se dan entre el profesional y la ley que lo rige. En el artículo 205 del Código de Comercio se establecen aquellas personas que no pueden ser revisores fiscales. Te las presentamos a continuación: 

  1. Profesionales contables que estén trabajando en la empresa en donde se llevará el proceso de revisoría. Ya sea bajo el cargo de contador o cualquier otro. 
  1. Contadores públicos que estén vinculados laboralmente a las cooperativas o asociaciones de revisoría en las que se encuentren vinculados  
  1. Contadores que tengan alguna relación o parentesco, con la entidad auditada, ya sea de carácter civil, vínculos económicos, amistad, intereses en común o cualquier otro factor que le impida al revisor fiscal ser objetivo. 

El revisor fiscal no podrá asesorar o vincularse laboralmente a entidades que haya auditado. Para hacerlo, deberá retirarse de su cargo como revisor fiscal y esperar un año desde su renuncia. 

Revisoría Fiscal en Colombia 

Desde comienzos del siglo XX empieza a ser notorio cómo el país da impulso a la financiación extranjera, a las industrias minera, azucarera, papelera; a las cosechas de café, banano y algodón abriéndose paso entre el boom productivo, comercial y empresarial; lo que ocasionó que las figuras de control tomaran mucho más fuerza e importancia a nivel privado y estatal.  

Este escenario, fue fundamental, para controlar el quehacer de las empresas, crear un mecanismo de fiscalización que velara por el debido cumplimiento de los pagos de tributos utilizados para la financiación del Estado y controlara de manera detallada la actividad económica privada cuidando el interés nacional de los excesos y extralimitaciones en que podían caer las empresas nacionales y extranjeras. 

Por qué es importante la Revisoría Fiscal dentro de las empresas

La Revisoría Fiscal, controla y vigila las acciones de las empresas a nivel social, financiero y económico. Una de las principales características que debe tener un revisor fiscal es la capacidad de aplicar estrategias gerenciales, posicionando su papel evaluador de la gestión global y actuación de los administradores. En ese sentido, la profesión de revisoría adquiere notable importancia por ser parte de las estrategias de dirección organizacional.  

Importancia de la Revisoría Fiscal en las empresas

Relación entre Revisoría Fiscal y control interno

El Revisor Fiscal debe velar por la existencia de un adecuado sistema de control interno en la empresa que permita la evaluación centralizada de sus procesos y operaciones.  Además, de garantizar su cumplimiento, debe dar fe pública de que la información fiscal y tributaria que se expide desde allí corresponde fielmente a los libros y demás documentos contables.  

Requisitos básicos del control interno 

El control interno permite que se realice un seguimiento detallado del sistema contable que la empresa maneja.  Esclareciendo, determinando y evaluando sus acciones administrativas, contables y financieras.  

Es un mecanismo ideal para descubrir errores e irregularidades dentro de la entidad, brindando, del mismo modo, soluciones concretas que respondan al quehacer del personal administrativo y operativo 

De este modo, el revisor fiscal puede respaldar la veracidad de las transacciones y su origen.  Existen 2 tipos de control interno, estos son: 

 Control interno administrativo 

Da cuenta del plan de organización y de los procedimientos relacionados con la eficiencia de las operaciones, el cumplimiento de las políticas gerenciales y los registros financieros. Dentro del control de estas estrategias se encuentran: el análisis estadístico de datos, estudios de tiempo y operatividad, programa de capacitación para el personal y controles de calidad, entre otros.  

Control interno contable 

Comprende el seguimiento de todos los procesos de protección de activos y confiabilidad de los registros financieros. Generalmente este tipo de metodologías incluyen control en los sistemas de autorización y aprobación. 

Nómina de la A a la Z

Quiénes están obligados a tener revisor fiscal  

Están obligados a tener revisor fiscal todas las empresas o sociedades que demuestren, durante el año, activos brutos iguales o superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales o ingresos superiores a 3.000 salarios mínimos mensuales.  

En conclusión, la Revisoría Fiscal es una actividad de control integral la cual se fundamenta en el interés comunitario de las sociedades u organizaciones y se lleva a cabo por un contador público que está en la capacidad de determinar si se comenten actos ilegales o sospechosos dentro de la entidad.  

Por otro lado, las funciones que debe cumplir el revisor fiscal son las establecidas por el Código de Comercio y en ellas se incorpora la evaluación del sistema de control interno; de igual manera, el revisor fiscal puede impartir instrucciones o delegar funciones con el fin de instaurar todos los controles necesarios para la conservación de los valores económicos y sociales en las organizaciones. 

Esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti, en Siigo encuentras el software contable ideal para impulsar tu profesión y brindar a tus clientes lo mejor. Ingresa a nuestro sitio web y recibe tu asesoría gratis.  

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! 

<<Software administrativo para liquidar la prima de tus empleados. Clic aquí >>