EMPRESARIO | 7 MINUTOS DE LECTURA

facturación electrónica gratuita

En Colombia, la implementación de la facturación electrónica es una obligación para aquellos cuya actividad económica principal esta mencionada en la Resolución 000020 de 2019. Esto significa que muchas empresas y microempresas deben elegir un software de facturación que les ayude a la hora de emitir facturas electrónicas.

Frente a esta situación, la DIAN creó un sistema de facturación gratuito para ayudarles a las empresas a estar al día con esta obligación legal; sin embargo, Siigo también cuenta con un sistema gratuito que tiene funciones similares a un sistema de pago, pero que a su vez resulta suficiente para las pequeñas empresas, pues es fácil y eficiente.

Nueva llamada a la acción

¿Qué es la facturación Electrónica?

La facturación electrónica es un modelo tecnológico implementado por la DIAN para que las empresas utilicen herramientas computacionales que les permitan soportar la transacción de bienes y servicios. De esta manera, el proceso de facturación a través de herramientas como un software es mucho más rápido y permite agilizar las operaciones contables.

Cuando se implementan acciones para facturar electrónicamente hablamos de expedir facturas electrónicas. La factura electrónica es, ante todo, una factura, pues es un documento electrónico que justifica las transacciones de bienes y servicios. Por tanto, tiene la misma validez que una factura tradicional y es de gran importancia para el vendedor, comprador y la autoridad fiscal, en el caso colombiano: la DIAN.

Facturación electrónica gratuita de la DIAN

Durante 2017, la DIAN anunció que liberaría su sistema gratuito de facturación y el 28 de junio de 2018, lo presentó públicamente como una solución gratuita para las pequeñas empresas y microempresas que tienen la responsabilidad de facturar electrónicamente. De esta manera, los facturadores electrónicos pueden generar, validar y entregar facturas en formato electrónico.

La facturación gratuita de la DIAN les permite a las Mipyme emitir las facturas electrónicas, como quedó establecido en el Decreto 2242 de 2015 y en las Resoluciones 000020 y 000030 de 2019.Para poder utilizar este software se requiere tener el RUT actualizado y una conexión a Internet.

El software de facturación electrónica gratuita de la DIAN

El sistema de facturación gratuito de la DIAN cuenta con las exigencias técnicas para expedir facturas electrónicas. A continuación te contamos con que elementos te puedes encontrar al momento de elegir esta opción.

  • Formato XML

Tener un formato XML estándar que usa el UBL V2, definido por la DIAN. El UBL en su versión 2. es el Universal Business Language o un lenguaje universal de negocios que les permite a las autoridades mundiales entender la manera en la que se está generando la información financiera, de forma similar a la que funcionan las NIIF.

El uso de este lenguaje es obligatorio  con el fin de garantizar la autenticidad e integridad de la factura electrónica.

  • Validación previa

El software cuenta con el sistema de validación previa para expedir facturas electrónicas. Este requisito es indispensable pues antes de entregar la factura al comprador esta debe ser verificada por la DIAN; de esta manera, la entidad asegura que la información consignada sea verídica.

Las microempresas y las pequeñas empresas, que utilicen el servicio de facturación electrónica gratuita de la DIAN, podrán enviar de forma electrónica los documentos a los receptores o compradores, emisores o vendedores y a la DIAN, que es la entidad que se encarga de controlar el proceso de facturación electrónica

La diferencia más grande entre el software de la DIAN y el software gratuito de Siigo

Para facturar gratis en la DIAN debes seguir una guía que te explica todo el proceso y que requiere bastante tiempo; mientras que para facturar con el software gratuito de Siigo sólo creas un usuario y una contraseña ¡y listo! ya estás dentro del software; es tan fácil que no necesitas guías ni manuales porque pusimos todo nuestro empeño en ofrecerte un software de facturación electrónica fácil de usar y muy intuitivo, para que tú mismo comiences a facturar.

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

Facturación electrónica gratuita de Siigo 

Con el software gratuito de facturación electrónica de Siigo podrás estar tranquilo porque incluye todos los requisitos legales exigidos por la DIAN:

  • formato XML;
  • código QR;
  • CUFE;
  • validación previa.

Además, con el software de facturación electrónica que te ofrece Siigo vas a poder tener los siguientes beneficios:

1). Facturación electrónica

En el sistema gratuito de Siigo puedes facturar normalmente y activar con un sólo clic la facturación electrónica cuando así lo requieras. Mientras tanto, tendrás un sistema completo que te permite hacer facturas, enviárselas a tus clientes o imprimirlas si es el caso.

Recuerda: en el sistema de facturación gratuito de Siigo puedes comenzar facturando y luego habilitar la opción de emitir facturas electrónicas dando solamente un clic. Mira cómo se ven tus facturas sin habilitar facturación electrónica y cómo se ven tus facturas cuando habilites la facturación electrónica:

Desliza hacia la derecha y hacia la izquierda para ver la diferencia: 

factura tradicionalfactura-electronica-software-de-facturacion-siigo-colombia

2). Puedes tener una factura profesional

Con la facturación electrónica gratuita de Siigo puedes ponerle un estilo profesional y atractivo a tus facturas. En Siigo puedes tener diferentes modelos de factura para tu empresa; como usuario puedes elegir uno de los que te ofrecemos. También puedes adjuntar fotos y vídeos de tus productos a tus facturas electrónicas.

3). Ten un reporte de facturación

Con nuestro servicio de facturación electrónica gratuito vas a poder conocer el historial de todas las facturas electrónicas que realizaste en línea, también, vas a poder identificar cuál es tu producto con más ventas y cuál es tu mejor vendedor solamente utilizando tu reporte de facturación.

Más funcionalidades de la facturación gratuita de Siigo

Quisimos adaptar nuestro sistema de facturación a las exigencias de la DIAN, por eso creamos una solución gratuita que te permitirá emitir mensualmente hasta 20 facturas electrónicas totalmente gratis.

Por exigencia de la DIAN, los proveedores autorizados debemos garantizarles a nuestros usuarios que guarden sus facturas durante cinco años, así que también podrás consultar el histórico de tus facturas.

Contamos con un chat online para responder tus inquietudes, todo esto en tiempo real. Estas funcionalidades dan cuenta de nuestro compromiso con tu negocio, así como del respaldo total que tendrás en cualquier momento.

De modo que, cuando elijas el software de facturación electrónica es importante que tengas en cuenta factores como el funcionamiento, la facilidad y las ventajas que te dan ciertas plataformas a la hora de facturar electrónicamente, pues tu empresa deberá cumplir con la Legislación vigente, a pesar de que las plataformas fallen. Siigo te garantiza un buen servicio a nivel de funcionalidad y calidad de la información, pues te respalda con sus más de 30 años de experiencia y compromiso con los contadores y empresarios de Colombia.

En resumen, el sistema gratuito de la DIAN te permite hacer facturas electrónicas, mientras que Siigo te da una variedad de funcionalidades sin ningún costo para que no limites tu empresa únicamente a la facturación electrónica. Además, puedes tener un software con un diseño profesional y atractivo que hará a tu empresa mucho más tecnológica y moderna.

¿Quieres conocer más sobre el funcionamiento de la facturación electrónica de Siigo? Dale clic abajo y podrás descargar el PDF gratis:

Así facturan los clientes con Siigo Nube 1
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

5 Comments

  1. JOHANNA VILLARREAL 5 Abril, 2019 at 4:43 pm - Reply

    Hola buena tarde
    nuestra empresa empieza a facturar electronicamente en diciembre, me toca solicitar firma digital? o todavía tengo el beneficio de un año de firma digital con ustedes.

  2. descargar itunes gratis 25 Abril, 2019 at 2:49 am - Reply

    Interesante informacion.

  3. descargar apple music gratis 25 Abril, 2019 at 2:50 am - Reply

    Un buen articulo.

    • Juan Esteban Rodriguez Peña 25 Abril, 2019 at 11:49 am - Reply

      Buen día

      Nos complace que tu propósito de búsqueda haya tenido una grata experiencia con nuestro contenido.

      Saludos 😉

Deja Un Comentario