EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

resolución de facturación electrónica

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) por medio de la Resolución 000055 de 2016 dio a conocer el procedimiento que se debe realizar para habilitar y autorizar la numeración para las facturas electrónicas que debe aplicarse a partir de 2019. Luego de la Resolución 000030 de 2019, esta numeración constituye un requisito indispensable para que sea expedida la factura electrónica.

En el artículo 6 de la Resolución 000055 se estipuló que a partir del primero de julio del año 2017, todos los trámites para la autorización, inhabilitación o habilitación de la numeración de facturación se realizan de manera virtual.  En este artículo te contamos en qué consiste la resolución de facturación para que estés al día con el trámite.

Nueva llamada a la acción

La resolución de facturación electrónica: requisito indispensable

La Resolución 000055 de 2016 estableció como un deber para los obligados a facturar electrónicamente presentar la resolución de autorización en las facturas a expedir. Esta resolución de facturación se refiere específicamente a un sistema de control implementado por la DIAN en las facturas electrónicas de venta que incluye un número de autorización, un rango autorizado y una vigencia de autorización.

Esta numeración es un requisito indispensable para todos los facturadores electrónicos que empiecen a expedir las facturas electrónicas y, por tanto, es necesario que conozcas a través de estos sencillos pasos como diligenciar la solicitud. Ten en cuenta que debes tener actualizado tu RUT.

Antes de obtener la resolución de facturación es importante que conozcas el proceso previo que se realiza en la página de la DIAN:

1. Verificar las fechas como facturador electrónico

Necesitas cumplir con todos los requisitos exigidos por la DIAN en las Resoluciones 000064 y 000030 de 2019, por ello, revisa el calendario que estipula cuando iniciar el proceso de facturación electrónica de acuerdo a tu actividad económica principal.

2. Habilitarse como facturador electrónico

Una vez decidas si usarás un software propio o utilizarás los servicios de un proveedor tecnológico podrás hacer la habilitación correspondiente en la página de la DIAN. Este proceso no lleva mucho tiempo y es necesario realizarlo luego de tu registro como facturador electrónico.

Esta habilitación te permite verificar el funcionamiento exitoso del software elegido, es decir, podrás hacer pruebas, cambiar tu contraseña, entre otros requerimientos exigidos por la DIAN.

Conoce más en: Trámites que hacer en la DIAN para facturar electrónicamente

Pasos para obtener la resolución de facturación electrónica

1. Solicitar rangos de numeración

Las exigencias técnicas y tecnológicas implementadas por la DIAN son una medida de control para evitar fallas en la expedición de las facturas electrónicas. Uno de los requisitos para expedir factura electrónica es solicitar la autorización de numeración, trámite que realizas en el portal virtual de la DIAN.

  1. En la página de la DIAN encuentras la opción “Portal transaccional” donde deberás escoger entre “Usuario registrado” y “Usuario nuevo”.
  2. Una vez escoges el usuario el sistema te redirige a la plataforma Muisca donde debes ingresar tu cédula, contraseña y el tipo de rol.
  3. En la opción “Numeración de facturación  – Solicitar numeración de facturación” puedes empezar con la solicitud.

2. Obtener los rangos de autorización y la vigencia

Se refieren a los rangos de autorización de numeración, la vigencia, la clave técnica y el número de resolución. Estos datos son los que conformarán las facturas. La vigencia de la autorización se da una vez solicites los rangos de numeración y tendrá un plazo máximo de 2 años según el artículo 3 de la Resolución 000055 de 2016.

Para obtener los rangos debes diligenciar los campos que solicita el sistema una vez realizas la solicitud de numeración de facturación. Además, puedes solicitar una nueva vigencia de autorización si consideras que tu numeración autorizada resulta insuficiente.

En el portal clientes también podrás encontrar los pasos para obtener la resolución.

3. Empezar a expedir facturas electrónicas

Completados los pasos anteriores tendrás tu resolución de facturación. Recuerda siempre verificar los requisitos, las condiciones y términos que exige la DIAN.

Recuerda que las facturas deben incluir número de autorización, rango autorizado y vigencia de la autorización

<<Tenemos un software de facturación electrónica gratis para ti. Crea tu  cuenta>>

Diferentes roles de usuario

Para la DIAN  hay tres roles específicos para el trámite de la facturación electrónica: el facturador electrónico, el proveedor tecnológico y el adquiriente. Mira en qué consisten cada uno de ellos:

Facturador Electrónico

El facturador electrónico es la persona jurídica o natural que según la Resolución 000020 está en la obligación de expedir facturas electrónicas conforme a los requisitos, condiciones y mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos por la DIAN; sin embargo, también pueden ser las personas jurídicas que a pesar de no tener la obligación decidan de forma voluntaria expedir su facturación de forma electrónica.

Proveedor tecnológico para la facturación electrónica

El proveedor tecnológico es una persona jurídica o natural que presta el servicio asociado con la expedición de la factura electrónica a todas aquellas personas que están obligadas a facturar electrónicamente. El proveedor tecnológico es el encargado de realizar todo el proceso para conseguir la validación por parte de la DIAN.

También te puede interesar leer Software para facturación electrónica ¿Cómo elegir el mejor?

El adquirente

Es una persona jurídica o natural que adquiere servicios y bienes; además está en la obligación de exigir la respectiva factura o el documento equivalente y, al tratarse de una factura electrónica, la recibe o rechaza en el momento que sea necesario y la conserva para el momento en el que debe exhibirla.

En Siigo somos proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN y contamos con los requisitos exigidos para ayudarte a empezar con tu facturación electrónica. ¡No dudes en contactarnos!

Si necesitas comenzar a facturar electrónicamente, a continuación puedes descargar un PDF donde encontrarás lo que te puede costar un software:

Costos reales de la facturación electrónica 2
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

Deja Un Comentario