¿Cómo hacer un balance general bajo NIIF? - Siigo

CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

balance general bajo niif

El balance general bajo NIIF se realiza cumpliendo diferentes normas, es importante conocer qué son las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y qué es un balance general para que después no tengas problemas en la estructura de tu balance general bajo NIIF.

Descripción de las NIIF / IFRS

Las NIIF o en inglés IFRS se caracterizan por ser un conjunto normas estandarizadas de forma internacional para la contabilidad estas fueron publicadas por el IASB (International Accounting Standars Board). Las normas estandarizadas permiten establecer los requisitos de reconocimiento, medirlos, informar y presentar de forma acertada los hechos económicos y las transacciones que tienen que ver con una empresa y que se pueden evidenciar en sus estados financieros.

siigo software contable gratis colombia blog 1

Objetivos de las NIIF

En el campo de la contabilidad todo ha cambiado y sigue cambiando de forma constante, no es posible encontrar el mismo entorno que existía hace varios años, las empresas y las personas han realizado cambios significativos para mejorar; por esta razón las NIIF se encargan de fijar un punto en común, se encargan de homologar y darle una consistencia a los temas que le competen.

Beneficios que te dan las NIIF

Cuando adoptas las NIIF en la contabilidad de tu empresa estas te van a brindar la oportunidad para que mejores la función financiera que tiene por medio de una consistencia mayor en el uso de las políticas establecidas en la contabilidad, te beneficias potencialmente a nivel de transparencia, evidencias un crecimiento notable en la comparabilidad y en la eficiencia de tu empresa.

Otras ventajas que puedes obtener de las NIIF son las siguientes:

  • ingreso a los mercados de capital;
  • las cifras de tus estados financieros van a ser más transparentes;
  • la información que obtienes va a ser más fácil de comparar por ser más consistente;
  • vas a manejar el mismo lenguaje financiero y contable que las demás empresas;
  • tus costos se reducirán;
  • tendrás una herramienta que te ayudará en todo;
  • será un apoyo para que la gerencia tome las mejores decisiones modernizas tu información financiera, y
  • la preparación de tus estados financieros no va a tener complicaciones; por el contrario, los vas a poder hacer de una manera más simple.

Importancia de las NIIF en Colombia

En el mes de julio del año 2009, el Gobierno Nacional pronunció la ley 1314 en la que se regulan todas las normas y principios de la información financiera y la contabilidad en nuestro país.
El proceso de la normalización técnica de estas normas en el país fue llevado a cabo por el CTCP (Consejo Técnico de la Contaduría Pública) por lineamiento del Gobierno Nacional y gracias a esta razón fue emitido el documento llamado (Direccionamiento Estratégico) con el ánimo de buscar un desarrollo efectivo en el proceso de convergencia y se ha encargado de orientar al mercado colombiano para que sus empresas se clasifiquen en cualquiera de los tres grupos que se organizaron.

También te puede interesar leer Decreto 2706 de 2012: NIIF para las Mipyme

Clasificación de los grupos del Direccionamiento estratégico

En el mes de diciembre del año 2012 el ministerio de Turismo, de Comercio e Industria teniendo en cuenta la propuesta que presentó el CTPC publico los decretos 2706 y el 2784 gracias a estos decretos se adoptan de forma oficial los estándares internacionales para la contabilidad (las normas NIIF) para las organizaciones que se encuentran en los grupos 1 y 3 con respecto al grupo 2 fue publicado el decreto 3022 del año 2013 para las PYMES.

¿Qué contienen estos decretos publicados?

En los decretos publicados se establecieron todas las normas contables del país también se presentaron los cronogramas para la aplicación en donde se estipulo el inicio de esta actividad en 2013.
Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha publicado otros decretos y en estos precisan y modifican cuestiones directamente relacionadas con los cronogramas de la aplicación.

Estructura de tu balance general bajo NIIF

El balance general bajo NIIF es un indicador que mide cómo está la contabilidad de tu empresa y su estado financiero en un determinado periodo. Para que puedas realizar tu balance general bajo NIIF debes tener en cuenta los siguientes rubros.

Los activos

Los activos son todo con lo que cuenta una empresa, ya sea el dinero con el que cuenta en las cuentas de los bancos o sus bienes pesados, el dinero en efectivo, los bienes en cuanto a inmuebles o equipos, etc.

Los pasivos

En este rubro debes presentar todas las deudas que ha contraído tu empresa ya sea con alguna entidad bancaria o financiera o con alguna persona externa.

El patrimonio neto

El patrimonio neto de tu empresa hace referencia, a todos los bienes, obligaciones y derechos que conforman los medios económicos para que tu empresa pueda funcionar, este se compone por las masas patrimoniales que son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Esto quiere decir que es la diferencia que existe entre los activos y pasivos.

También te puede interesar leer Implementación de las NIIF en Siigo

software contable gratis

Para tener en cuenta en tu balance general bajo NIIF

Por consiguiente, esto quiere decir que no solo se refiere a los ingresos y los gastos de tu empresa, por el contrario, trata de lo que posees y de lo que debes; ya que, en muchas ocasiones, lo que le ingresa a la empresa se destina para reducir los pasivos u otras, también lo que las empresas gastan estimula y condiciona la producción de los activos.

Por las razones tratadas a continuación es que los balances generales y de contabilidad, tienden a ser más complejos. Ten presente que el balance general bajo NIIF, te ayuda para que sepas qué tan saludable se encuentra tu negocio.

Además de estar al día con la legislación, un balance general te permite ser el lugar en el que inversores extranjeros puedan poner sus ojos debido a que pueden saber con certeza cuáles tu patrimonio, tus deudas y en conclusión tu posibilidad de crecimiento; por eso, si te interesa recibir inversión o establecer alianzas, ten al día tus estados financieros y tus balances generales bajo NIIF.

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-10-30T10:32:42+00:00Octubre 29th, 2018|Contador, Glosario contable|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?