Cómo implementar las NIIF para pymes - Siigo

EMPRESARIO | 6 MINUTOS DE LECTURA

NIIF para pymes

Las NIIF para las Mipyme (Micro, pequeñas y medianas empresas) de Colombia, se caracterizan por ser un conjunto de normas que se diseñaron con el ánimo de satisfacer las capacidades y necesidades que presentan las Mipyme del país.

¿Existe un cambio en las normas NIIF para pymes con respecto a las normas plenas?

En estas normas están definidos los requisitos de reconocimiento, medición, presentación y la información que se pretende revelar en cuento a las transacciones y los demás aspectos de gran importancia en cuanto a los estados financieros y su información general. Con respecto a las NIIF normales, para las PYME tienen una complejidad menor.

siigo software contable gratis colombia blog 1

Aspectos que se han destacado en las NIIF para Pymes

  • Las ganancias por acción, la información por segmentos y la información financiera intermedia son aspectos que se consideraron irrelevantes para las Mipyme y, por esta razón, se omitieron.
  • En vez de instaurar las opciones de las políticas contables, las NIIF para pyme da una opción aún más sencilla. Un ejemplo de esto es que en vez de revalorizar los equipos, las plantas, las propiedades o los bienes intangibles, pueden usar el modelo de costo de depreciación de las propiedades de inversión.
  • Los principios de valoración y reconocimiento de los pasivos, activos, gastos e ingresos que se contemplan en las NIIF normales se han simplificado. Un aspecto que da cuenta de esto es el ser considerados como gastos los costos de préstamos y la amortización de Goodwill.
  • Las normas NIIF para Mipyme tienen una simplificación en su forma de ser redactadas.
  • Las normas NIIF para Mipyme son obligatorias porque así se exigen un número menor de revelaciones.

Cómo puedo entender las NIIF para las Mipyme

Las normas NIIF son fáciles de entender gracias a que utilizan un lenguaje sencillo y práctico. La adopción de estas normas en Colombia se impulsó gracias al decreto 3022 del año 2013.

Entenderlas de forma específica va a demandarte que realices un diplomado o un curso, como el que ofrece el Colegio de Contadores Públicos de Colombia; este curso se dicta con el objetivo de preparar los profesionales para que afronten la gran demanda de realizar la contabilidad de las Mipyme, siguiendo las normas que establecen las NIIF. Si quieres conocer el detalle de la norma, puedes descargar el documento completo de las NIIF para Pymes.

Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link

¿Si tengo una empresa catalogada como Mipyme estoy obligado a utilizar las NIIF?

En la Ley 1314 de 2009, exactamente en su artículo número 2, se especifica que todas las personas jurídicas y naturales que, según la normatividad vigente, tengan la obligación de llevar su contabilidad, así como también los contadores públicos, funcionarios y toda aquella persona que se encarga de preparar los estados financieros o cualquier otra información de carácter financiero, debe presentar información bajo NIIF.

Esto quiere decir que no existen excepciones y por esta razón se deben acoger a este marco normativo todas las empresas que cuenten con activos superiores o totales a 500 SMMLV o hasta los 30 000 SMMLV, estas son las que se catalogan como pyme según la Ley Mipymes en nuestro país.

¿Debo implementar las NIIF para pymes en mi microempresa recién creada?

En la mayoría de los casos, las pequeñas empresas que pertenecen al grupo 3, lo que quiere decir que cuentan con más de 10 trabajadores y activos, descartando la vivienda, que tenga un valor de más de 500 SMMLV, y que cuentan con proyecciones de crecimiento para ser constituida como una pyme ya sea en un corto o mediano plazo. Y por esta razón te preguntas si debes acogerte al marco de normas que establecen las NIIF que se aprobó en nuestro país.  

Para este caso y de acuerdo con lo establecido en el decreto 3022 del año 2013, una organización puede acoger de forma voluntaria la implementación de las NIIF para pymes, pero siempre y cuando conserve su acta interna en donde de forma legal conste esta decisión que toma la administración de la empresa.  

A pesar de lo mencionado anteriormente, todas las empresas que vigila una superintendencia deben informarle de forma obligatoria la decisión de adoptar la implementación de las normas.

Consejos para que adoptes las NIIF para pyme

Si has decidido adoptar las NIIF para pyme es importante que sigas los consejos que te diremos a continuación.

Es importante que implementes las NIIF para pymes como si fuera un proyecto de tu empresa

Para la implementación de las NIIF en tu empresa es necesario que asignes a un encargado de liderar todo el proceso, también debes disponer de un equipo de recurso humano y dispón de los recursos económicos para desarrollar el proyecto, es vital que encargues a un grupo de personas para que se dediquen en la realización de este trabajo, a pesar de que sea un proceso que involucre a toda la empresa.

software contable gratis

Analiza qué impacto pueden tener las NIIF en tu empresa

Antes de que inicies el proceso de implementar las NIIF para pyme en tu empresa debes analizar cómo estas pueden afectar en todas las áreas de tu empresa ya sea en aspectos tecnológicos, operativos, financieros y administrativos.

Capacita a tu personal encargado

Es importante que las áreas en donde se brinde la información estén capacitadas en los lineamientos que tienen las NIIF, este personal puede ser el encargado del área financiera, los accionistas, las juntas directivas, entre otros.

Busca un asesor para que te oriente en el establecimiento de las políticas contables

Ten presente que las políticas contables afectan los lineamientos de la compilación de datos y por consiguiente también los requisitos de tecnología de tu empresa. Más que los planes únicos de cuentas, lo que necesitas es una planeación eficiente que te de la seguridad de que las políticas contables tienen una eficiencia en su implementación que sean evidentes en el objetivo de tu negocio y que cumpla con los requisitos regulatorios y legales.

Alinea el sistema contable de tu compañía con los lineamientos de las NIIF

Tu empresa, dependiendo de sus análisis y el diagnóstico que tenga en su proceso de implementación de las NIIF, debe identificar lo que más le conviene para cumplir con los nuevos requisitos que tendrá en cuanto a la desagregación y generación de su información contable y financiera, por lo que deben buscar un cambio en su aplicativo de uso; para esto es importante que te asesores por el personal idóneo para que te orienten de la mejor manera teniendo en cuenta la situación y cómo debe ser la migración de los datos.

Utiliza un cronograma para definir los responsables de cada actividad

Es de gran importancia que en tu empresa se establezcan los tiempos en los que se va a capacitar el personal en las NIIF, y debes estar pendiente para que estos tiempos se cumplan y puedan ser generados los estados financieros bajo NIIF, que define el Gobierno Nacional.

Monitorea todo lo que se está haciendo

Utiliza mecanismos de monitoreo de tu empresa para verificar que las actividades que se programaron tengan un cumplimiento óptimo.

Los órganos sociales de tu empresa deben estar involucrados

Quienes conforman la dirección de la empresa deben verificar y entender el impacto que trae consigo el acoger las normas NIIF en los indicadores y estados financieros de la empresa con el fin de que sean ellos los que aprueben las políticas que más le convengan al modelo del negocio y también que puedan conocer sus debidas implicaciones y el cronograma publicado para ser implementado.    

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-11-08T12:45:52+00:00Noviembre 6th, 2018|Empresario, Glosario financiero|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?