Plan de cuentas: Cómo analizarlo bajo NIIF

CONTADOR | 6 MINUTOS DE LECTURA

plan de cuentas

Para saber cómo analizar el plan de cuentas en contabilidad bajo NIIF es importante que sepas que con este método ordenas tu patrimonio. Por este motivo es indispensable que tu contador mantenga tus cuentas ordenadas, ya que de esta manera vas a estar enterado sobre cómo es el estado exacto de las finanzas de tu empresa. Con el plan de cuentas vas a poder tomar decisiones más acertadas dentro de tu organización.

El plan de cuentas contables es, entre los contadores, uno de los métodos más reconocidos y usado, porque facilita el orden y el registro de los movimientos de dinero de las cuentas bancarias de tu empresa.

siigo software contable gratis colombia blog 1

¿En qué consiste el plan de cuentas bajo NIIF para tu empresa?

El plan de cuentas para tu empresa es en términos simplificados el listado de todas las cuentas que maneja tu empresa y que se tienen en cuenta dentro de su contabilidad, en este listado también se puede evidenciar el estado de los pasivos y activos de la empresa. Estas son las cuentas definidas por la empresa para que se registren todos los procesos contables.

Con el plan de cuentas vas a ordenar de manera sistemática las cuentas de tu empresa que forman parte de tu sistema contable y el principal objetivo es el de relacionar las cuentas con lo que establece el Servicio de Impuestos Interno, por medio del manual de cuentas, quien es el encargado de presentar el proceso para usar la información.

¿Qué puedes analizar con tu plan de cuentas?

Con el plan de cuentas puedes organizar el sistema contable de tu empresa y también puedes tener de manera rápida y fácil toda la información que necesites sobre el estado de tus finanzas. Este proceso te posibilita conocer, por ejemplo, con qué recursos cuenta tu empresa y de cuáles de estos está obteniendo beneficios: activos; además te permite identificar los compromisos que adquiere tu empresa, entre estos están las deudas con entidades financieras, bancos o personas que también se conocen como pasivos.

¿Cómo lograr el ordenamiento del plan de cuentas en tu empresa?

Para que puedas lograr el ordenamiento del plan de cuentas en tu empresa es importante que cumplas y tengas las siguientes características infaltables.  

  • Para que abarque todas las actividades de tu negocio es de gran importancia que tu plan de cuentas sea amplio.
  • Tu plan de cuentas debe ser flexible, con el ánimo de que se adapte a la constante evolución de tu empresa, lo que le va a facilitar en cualquier momento agregarle nuevas cuentas en el caso de que se necesite.
  • Con el fin de posibilitar el establecimiento de grupos, el plan de cuentas debe tener un sistema de codificación numérico para todas sus cuentas.

Beneficios que te ofrece un plan de cuentas para tu empresa

A continuación, te informaremos los principales beneficios que le puede traer a tu empresa un plan de cuentas.

Con el plan de cuentas vas a mejora el control de tus egresos e ingresos

Si cuentas con una empresa catalogada como Mipyme sabes que por ninguna razón debes descuidar tus flujos, ten presente que cualquier error, por pequeño que sea, puede poner en riesgo el estado financiero de tu empresa. En este caso el plan de cuentas te va a ayudar para que de una manera rápida puedas revisar la situación de tu empresa.

Los planes de cuentas se adaptan a tu negocio

Es importante que establezcas un plan de cuentas que sea acorde con la naturaleza especifica de tu empresa, en el caso que este catalogada como Mipyme. En este caso se tendrá en cuenta la industria a la que pertenece, qué información necesita y los indicadores que pretende controlar, y su composición jurídica. A esto se suma que debes tener en cuenta cuál es la información que van a requerir los diferentes niveles de administración y los organismos externos a los que la empresa le presenta información.

software contable gratis

El plan de cuentas disminuye los errores

Gracias a que las cuentas se han codificado y definido, va a ser muy complicado que un movimiento no se registre o se agregue a la cuenta que no pertenece.

Con el plan de cuentas puedes confeccionar tus estados financieros

El plan de cuentas permite ordenar las cuentas de la misma manera que aparece en los estados financieros, lo que facilita su elaboración en el futuro.

Tu contabilidad será más eficiente con el plan de cuentas

Si utilizas un software contable como el que te ofrece Siigo podrás agrupar cuentas e ingresar la información; gracias a esto tu negocio va a visualizar rápidamente los totales para después analizar las tendencias.

Te ayudará con tus impuestos

Con los planes de cuentas vas a poder crear un grupo de cuentas con el fin de crear provisiones.

Plan de cuentas bajo las NIIF

El plan de cuentas puede ser aplicado por las personas jurídicas o naturales que se encuentran en la obligación de llevar su contabilidad, de conformidad con lo que fue previsto en el Código de Comercio. Estas personas son denominadas entidades o entes informantes.

¿Quién puede utilizarlo?

El plan de cuentas lo puede utilizar cualquier entidad que sea informante, y si es necesario le debe adicionar las cuentas pasivas, activas, los ingresos, el patrimonio, los gastos y costos que son necesarios para reconocer lo establecido por el marco conceptual para la información financiera, y la categoría 2: en la que se tratan los principios y conceptos establecidos por las NIIF para las Pyme.

Homologación del plan de cuentas

De acuerdo con la norma de la información financiera, el plan de cuentas brinda absoluta potestad respecto al manejo que cada organización le decida dar a su plan de cuentas. La homologación de las cuentas consiste en unificar el plan de cuentas, que se definió con el Decreto 2650 del año 1993 y la propuesta del plan de cuentas para los sistemas contables teniendo en cuenta el uso de las NIIF. Teniendo en cuenta lo siguiente podemos encontrar los siguientes casos en la implementación.

  • Las cuentas que se encuentran estructuradas en el PUC bajo el Decreto 2650 del año 1993 no están contempladas en la propuesta de las cuentas que se rigen a los sistemas contables de las NIIF. Un ejemplo de esto son las valorizaciones, pues no se encuentran establecidas en las NIIF; sin embargo, esto no quiere decir que no se van a realizar las valoraciones de los activos.
  • La manera como se van a reconocer los valores que surgen de las valorizaciones van a pertenecer al grupo de los activos al que pertenecen, y por ende no van a estar en grupos diferentes. Estas cuentas se mantienen para los dos casos PUC y el plan contable para los sistemas utilizando las normas NIIF.
  • Las cuentas que no pertenecen al PUC, pero se proponen ingresar a los sistemas contables que cumplen las normas NIIF.

Lo más importante del análisis del plan de cuentas es que te permite presentar tu información, utilizando estándares internacionales para el control de tu patrimonio. Nuestra sugerencia es que por más tedioso que parezca será necesario que actualices tu plan de cuentas y que te pongas a la vanguardia de las exigencias contables, no solo para evitar sanciones, sino también para tener un mejor control de tu negocio.

siigo software contable gratis colombia blog
Luisa Fernanda Cortes autora siigo blog periodista

Escrito por Luisa Fernanda Cortés Ruiz

Soy politóloga y periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Me apasiona la danza, la música, el diseño de modas, la investigación financiera y el business intelligence. Mi propósito en cada renglón es que mis lectores transformen su vida cuando me leen, es decir, que la información que investigo para ellos sea tan relevante que les cambien pequeñas prácticas de su cotidianidad.

 
2018-11-16T08:43:23+00:00Noviembre 13th, 2018|Contador, Glosario financiero|0 Comentarios

Deja Un Comentario

 Debes implementar la facturación electrónica ya, para estar listo en 2019.

Descárgate el E-Book gratis 
y aprende lo que necesitas 

Quiero el E-book
Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Suscríbete al blog
Suscribirme

Al hacer clic en el botón estás aceptando nuestra POLÍTICA DE USO

Siigo, + que un software contable
Descarga la presentación oficial de la DIAN sobre facturación electrónica
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribres a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la guía oficial de la DIAN para habilitarte como facturador electrónico.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el formato de inscripción de tus registros contables.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga la NIC 21 para saber cómo debes llevar los registros contables según la ley actual.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Descarga el pdf para que conozcas los determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y te suscribes a nuestro boletín de noticias.
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
NIIF para Pymes
Descarga la norma completa
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Modelo de estatutos para empresas S.A.S.
[Plantilla]
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
Siigo, + que un software contable
Comunicado DIAN
Nuevos plazos para facturar electrónicamente 2019.
Al dejarnos tus datos aceptas nuestra política de uso y quedas suscrito para recibir contenido de tu interés. 
DESCARGAR GRATIS
close-link
¿Cómo podemos ayudarte?