productos gravados con iva 2019

Los productos gravados con Iva para el año 2019 es un tema que preocupa a muchos colombianos que se encuentran en los estratos 1,2 y 3 pues con el anuncio de la LEY de Financiamiento que ha propuesto el Ministerio de hacienda se podrá observar un gran aumento en los precios de los productos que conforman la canasta básica familiar. Esto quiere decir que la extensión en los productos gravados con IVA que antes solo debían pagar un 5 por ciento o algunos otros que no debían pagar tienen ya a muchos hogares haciendo cuentas.

¿Qué es la Ley de Financiamiento?

La Ley de financiamiento es un proyecto que pretende recaudar cerca de 14 billones de pesos colombianos y este recauda saldrá en gran parte del aumento en la base de aquellos productos que se encontrarán gravados con el IVA. Esto con seguridad generará un gran cambio en la alimentación de las familias promedio colombianas.

Las legumbres y hortalizas como el tomate, la cebolla, el frijol y la zanahoria van a tener un aumento hasta el 18 por ciento en el año 2019 gracias a la unificación que tendrá la tarifa tributaria. Este porcentaje también será implantado en las frutas frescas como las naranjas, las moras y los tomates. Por otro lado, los alimentos básicos de la canasta familiar como son la yuca, el plátano y la papa que no cuentan con una carga tributaria, van a tener una tarifa general.

Olvídate de la calculadora y controla la tarifa de los impuestos que debes aplicarle a tus productos según la reforma tributaria con un software administrativo:

Software_Administrativo

Estos son los productos gravados con IVA que más sentirán los colombianos

Con seguridad, los productos gravados con IVA que más van a sentir en el bolsillo los colombianos son las proteínas. Esto quiere decir que las carnes como el pollo, el cerdo y la res también van a formar parte de esos productos que se encontraban exentos de la carga tributaria pero que con la nueva reforma tendrán un aumento en su precio. Así que si te estás preguntando cuáles van a ser esos productos que van a estar fuera del pago tributario la respuesta es ninguno. Esto se debe a que con el nuevo gravado de los productos con IVA todos los productos de la canasta familiar van a contar con el impuesto.

Otros lugares en donde se va a sentir la carga tributaria

Siendo de esta manera las cosas, la nueva reforma va a ser un dolor de cabeza para más de un colombiano, esto se debe a que el aumento en el precio no solo se va a sentir en la canasta básica familiar, sino en los sitios de servicios alimenticios que se encuentran fuera de tu casa como los puestos de comida rápida y los restaurantes.

También te puede interesar Impuesto al consumo e impuesto sobre las ventas ¿Son lo mismo?

¿En qué situaciones los productos no van a pagar IVA?

Según lo ha informado el Gobierno Nacional Colombiano existirá una salvedad muy importante y esta es que aquellos productos de consumo humano que sean donados a favor d ellos bancos de alimentos que están legalmente constituidos, van a quedar por fuera del pago de la carga tributaria del IVA. Lo mismo va a suceder con aquellos alimentos del consumo humano y de los animales que se importe de países colindantes a los departamentos de La Guajira, Vichada, Vaupés y Guainía, pero siempre y cuando estos alimentos estén destinados de forma exclusiva para el consumo en estos departamentos.

Compensaciones en los tributos para los más pobres

Los productos gravados con IVA tendrán sin duda un gran impacto en nuevos productos de la canasta familiar. Con el fin de evitar el impacto sobre la población colombiana más pobre, el Gobierno Nacional diseñó un mecanismo de compensación con el que busca retribuir al 30 por ciento de la población que cuenta con ingresos de menos de un salario mínimo legal. Pero surge la pregunta sobre que va a suceder con la clase media del país.

Luego de ser aprobada esta Ley y tal como está propuesta por el Gobierno, lo más probable es que el comercio de los productos informales y esta será la mejor opción para los colombianos que cuentan con menos ingresos. Es decir, realizar sus compras en los negocios de campesinos, o en los puestos informales que tengan cerca.

Sin duda una de las opciones por las que están optando los colombianos es la de realizar dieta de manera obligada. Aunque gran parte de los colombianos están decidiendo por adquirir los productos de la canasta familiar que les son estrictamente necesarios en sus hogares, y con seguridad se notará un gran recorte en la cantidad de alimentos que se compren.  

Esto es todo lo que debes saber acerca de los productos gravados con IVA para el año 2019 así que si no lo sabias es momento de que tomes la mejor decisión sobre dónde vas a adquirir los productos de la canasta familiar que más necesitas en tu hogar y cuales vas a dejar de comparar por que los consideras poco necesarios.

Productos gravados con IVA para el año 2019

Los colombianos ya somos conscientes de que el Gobierno Nacional busca ampliar de forma sustancial el grupo de servicios y bienes que se encuentran gravados con IVA, van a mantener solo algunas exclusiones, esto gracias a la Ley de Financiamiento (Link) que tiene como objetivo recaudar 14 billones de pesos colombianos.  

A continuación, vamos a mostrarte cuáles van a ser los productos gravados con IVA de forma más detallada y su respectivo porcentaje para que lo tengas claro a la hora de realizar las compras de la canasta básica familiar que necesita tu hogar. Esta información la hemos tomado del listado de productos gravados con IVA emitido por la DIAN.

No te enredes con porcentajes; Un software administrativo los actualiza y aplica a tus productos automáticamente según la reforma tributaria:

<<Cotizar ya software administrativo, clic aquí>>

Alimentos gravados con IVA de la canasta familiar

Aquellos alimentos que se encuentran gravados con IVA en la canasta familiar son los siguientes:

listado de alimentos gravados con iva para el 2019

Productos de vivienda gravados con IVA de la canasta familiar

Aquellos productos de vivienda que se encuentran gravados con IVA en la canasta familiar son los siguientes:

productos de vivienda gravados con iva en 2019

Vestuario gravado con IVA

Aquellas prendas de vestir que se encuentran gravados con IVA son las siguientes:

prendas de vestir gravadas con iva en 2019

Productos de salud gravados con IVA de la canasta familiar

Los productos de salud que se encuentran gravados con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

productos de salud gravados con iva en 2019

Productos educativos gravados con IVA de la canasta familiar

El servicio de educación y sus productos que se encuentran gravados con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

productos educativos gravados con iva en 2019

Productos de diversión gravados con IVA de la canasta familiar

Los productos de diversión y que se encuentran gravados con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

productos de diversión gravados con iva en 2019

Transporte gravado con IVA de la canasta familiar

Los servicios de transporte que se encuentran gravado con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

transporte gravado con iva en 2019

Servicio de comunicaciones gravado con IVA de la canasta familiar

Los servicios de comunicaciones que se encuentran gravado con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

servicios de comunicación gravados con iva en 2019

Otros tipos de gastos gravado con IVA de la canasta familiar

Otros tipos de gastos que se encuentran gravado con IVA de la canasta familiar son los siguientes:

otros productos gravados con iva en 2019

Estos son los productos de la canasta familiar que para el año 2019 estarán gravados con IVA, ahora que los conoces comienza a hacer cuentas para que hagas rendir tus recursos y compres lo que necesitas realmente en tu hogar.

Un buen software administrativo siempre está regulado bajo los cambios de ley y los actualiza sin que te des cuenta. ¿No sabes como elegir el mejor software? Abajo te dejo un PDF:

Cómo elegir el mejor software administrativo 2
2019-05-08T15:32:08-05:00Febrero 7th, 2019|Empresario, Glosario financiero|6 Comentarios

6 Comments

  1. ALEXANDER QUITIAN 8 Marzo, 2019 at 4:15 pm - Reply

    Alcohol antiseptico tiene iva?

    • Laura Valentina Navarro Olaya 28 Mayo, 2019 at 2:54 pm - Reply

      Hola Alexander. Puedes consultar el listado de bienes y servicios gravados con IVA en el artículo 468 del Estatuto Tributario. Saludos 🙂

  2. Oliverio Herrera Gonzalez 9 Abril, 2019 at 8:59 pm - Reply

    Donde consigo todos artículos que pagan iva en Colombiano como artículos de ferretería,materiales de construcción ,artículos agrícolas,

  3. Natalia Oviedo 8 Junio, 2019 at 4:18 pm - Reply

    Los instrumentos elaborados con material reciclable, tambien tiene iva, si Sí tiene iva que % para el año 2019.

    • Laura Valentina Navarro Olaya 10 Junio, 2019 at 10:59 am - Reply

      Hola Natalia. Puedes consultar el listado completo de bienes y servicios gravados con IVA y la respectiva tarifa en el artículo 468 del Estatuto Tributario.

Deja Un Comentario