¡Se aproxima la implementación de nómina electrónica! Si aún no sabes si estás obligado a generarla, en este artículo te lo contamos. Además, te diremos información relevante para los obligados y los no obligados a emitir nómina electrónica. Quédate y resuelve todas las dudas sobre este asunto.

Primero repasemos rápidamente ¿Qué es la nómina electrónica? 

La nómina electrónica es el documento soporte que da a conocer a los empleados el concepto devengado por su trabajo.  Además, es la mejor forma de obtener descuentos tributarios con el pago de nómina, mensual o quincenal que realizas. Todas las empresas y negocios, sin importar la cantidad de empleados que tengan, deben implementar nómina electrónica en momentos diferentes y atendiendo a los plazos establecidos según el proyecto de resolución de nómina electrónica que estipula la DIAN.

Conforme a lo anterior cabe anotar que la nómina electrónica tiene gran relación con la Facturación debido a que la primera se concibe en el momento en que se determina la ley 042 de 2020 la cual expresa que todos aquellos que no son obligados a emitir factura electrónica, pero manejan empresas con relaciones de contrato, empleador – empleado deben implementar nómina electrónica así como, aquellos obligados a facturar electrónicamente que son generadores de empleo y manejan relaciones laborales bajo contrato.

Descarga tu ebook de nómina electrónica

Estos son los obligados a generar nómina electrónica 

Para conocer los obligados a generar nómina electrónica debes tener en cuenta que se clasifican de acuerdo al número de empleados que tengan las empresas, por lo tanto, la DIAN los ha seleccionado por grupos. A continuación, te contamos más sobre esta clasificación

Conforme a lo establecido en el Proyecto Resolución de nómina electrónica y en las modificaciones realizadas a la Resolución 000042 del 05 de mayo de 2020 los obligados a emitir nómina electrónica son todos los empresarios que cuentan con equipo de trabajo, dentro de los obligados a emitir nómina electrónica están:

  • Las personas que realicen pagos por relación entre empleado empleador; es decir, todos aquellos contribuyentes que generan empleo, a través de un contrato de trabajo que está regulado por el Código Sustantivo del trabajo, bien sea del sector público o privado.
  • Quiénes requieran soportar costos y gastos en renta o IVA que no sean facturadores electrónicos, pero tengan empleados y deban soportar costos y gastos imputables al descuento tributario.
  • Empleadores encargados del pago a los pensionados.

¿Qué requisitos deben cumplir los obligados a emitir nómina electrónica?

Algunos de los requisitos para que puedas expedir nómina electrónica en tu empresa son:

  1. Consecutivo
  2. Datos de la Razón Social
  3. Código CUNE
  4. Medios de pago
  5. Datos del empleado

Para saber más acerca de los requisitos te invitamos a que leas el artículo: Nómina electrónica: en qué consiste y qué beneficios trae a tu empresa

Ahora que sabes si estás obligado a emitir nómina electrónica, recuerda que puedes contar con nosotros en este proceso. Te invitamos a conocer nuestro software de nómina, allí encontrarás más detalles sobre lo que puedes lograr con Siigo para que este proceso sea más sencillo.

Nueva llamada a la acción