Cómo evitar el robo en tu empresa.

Sabemos que para ti es importante confiar en las personas que te rodean. Infortunadamente, no faltará quién se aproveche de tu trabajo, éxito y buenas intenciones. Por eso debes tomar medidas que te den tranquilidad y protejan tus recursos humanos y materiales. Te ofrecemos 7 consejos que te ayudarán a evitar el robo en tu empresa.

Evita robos en tu empresa con una buena administración

Una empresa que trabaja de manera desorganizada, es el lugar preferido por las personas deshonestas. Por eso, es indispensable que tu gestión administrativa optimice aspectos como el inventario de recursos materiales, el manejo de la información y la distribución de responsabilidades.

Como empresario, debes saber muy bien quién hace cada cosa y tener unos indicadores definidos al momento de evaluar. Así que, si la organización no es tu fuerte, es momento de buscar las herramientas para mejorarla. No solo se trata de seguridad: una administración desorganizada es una de las principales causas de quiebra en las empresas.

Aplica el reglamento interno de tu empresa

Tener unos parámetros claros sobre lo que se debe y no se debe hacer, te ayuda a evitar el robo en tu empresa. Elabora un reglamento interno de trabajo donde expliques:

  • derechos y deberes
  • prohibiciones
  • sanciones y la forma de aplicarlas
  • causas de despido y terminación de contratos
  • buenas prácticas en el lugar de trabajo
  • protocolos y recursos de seguridad

Con un buen reglamento interno, puedes sancionar oportunamente y apartar de tu empresa a personas que no posean tus mismos valores. Además, el reglamento también es una guía para que tus empleados sepan cómo protegerse a sí mismos y a los bienes de la compañía.

<< Administrar tu negocio y olvídate de tareas titánicas. Te damos 7 súper  consejos para que impulses tu gestión de procesos. Obtén tu guía gratis. >>

Toma precauciones al contratar a tus empleados

Seguramente la mayoría de quienes buscan una oportunidad laboral lo hacen con las mejores intenciones. Pero el evitar robos en tu empresa exige ser precavidos y eso incluye un proceso de contratación riguroso:

  • Comprueba referencias personales y laborales.
  • Verifica la autenticidad de certificados y otros documentos.
  • Realiza pruebas de conocimiento y habilidades.
  • Aplica test psicotécnicos.
  • Establece un periodo de prueba para evaluar al nuevo empleado.

Tus mismos colaboradores van a agradecer estas precauciones: sabrán que la honestidad, el talento y los valores son cualidades importantes para ti y van a esforzarse por estar a la altura de esos criterios de excelencia.

Ten en cuenta la opinión de clientes y colaboradores

Para evitar robos en tu empresa debes estar atento a lo que dicen los demás. Por ejemplo, ¿tus clientes se quejan por la calidad de tus productos? Pues puede que se estén desviando recursos que deberían servir para comprar mejores insumos. Así que no dejes de revisar los comentarios de tu blog, redes sociales o las reseñas en las páginas de compra.

Por culpa de la inseguridad, la operación interna de tu organización también se puede afectar; por eso es clave que escuches a tus empleados y conozcas sus problemas. Ubica en la empresa un buzón de sugerencias, realiza encuestas y programa reuniones con todo el personal. Así tus trabajadores se convierten en los mejores aliados para identificar y prevenir los actos delictivos.

Tus trabajadores y clientes te ayudan a evitar el robo en tu empresa.

Herramientas físicas y digitales para evitar robos en tu empresa

No escatimes en gastos cuando se trate de seguridad. Una buena inversión en herramientas físicas y digitales, te ahorra lo que cuesta el ser víctima de un robo.

Cómo garantizar la ciberseguridad

La era digital nos ha traído grandes ventajas, pero también nos ha expuesto a nuevos delitos. Por eso es tan importante el tema de la ciberseguridad.

Es clave que protejas la privacidad, recursos y datos de tus clientes y colaboradores. Recuerda que los delitos digitales no solo se producen cuando se roba dinero de una cuenta bancaria. Los delincuentes informáticos también nos engañan para que les demos datos personales y financieros, crean páginas web falsas, cometen fraudes a nuestro nombre y nos extorsionan con información privada.

Así que sigue estas recomendaciones de ciberseguridad:

  • Actualiza tus softwares. Esto los hará menos vulnerables.
  • Instala programas como antivirus y cortafuegos.
  • Crea contraseñas seguras y cámbialas continuamente.
  • Establece permisos para ingresar a los sistemas y limita el acceso a la información más delicada.
  • Verifica el origen de los correos electrónicos antes de dar información privada.
  • Si vendes por Internet, usa herramientas para que los pagos sean seguros. Tus clientes deben identificar con facilidad si tu web ha sido suplantada.
[CTA][CO][PRODUCTO][3][PROCESOS EN TIEMPO REAL]

Usa estos elementos de seguridad física

Sabemos que a veces el presupuesto es limitado. Pero de acuerdo con tu capacidad económica, puedes elegir algunas de estas herramientas para asegurar las instalaciones de tu empresa:

  • personal de vigilancia
  • cámaras y monitores
  • alarmas
  • bóvedas y cajas fuertes
  • rejas exteriores
  • buena iluminación
  • carnets
  • Identificación con huella y otros sistemas biométricos.

Más allá de los elementos que uses, lo fundamental es capacitar a tu personal para que sepa utilizarlos. También debes ubicar información visible en tus instalaciones, para que clientes y otros visitantes sigan las indicaciones de seguridad.

La evasión fiscal también es una forma de robo

Un delito muy grave que también debes prevenir es la evasión fiscal, que se produce cuando el contribuyente, por voluntad propia, decide no cumplir con sus obligaciones tributarias.

La evasión le quita recursos importantes al estado y constituye una forma de competencia desleal; además, puede manchar tu reputación y exponerte a sanciones. Incluso, como lo explica la legislación colombiana, en los casos más graves este delito es castigado con la privación de la libertad.

En este sentido, evitar robos en tu empresa e incrementar la seguridad, también te obliga a ser muy cuidadoso con tus obligaciones tributarias. Deja esta tarea en manos de personas confiables y utiliza todas las herramientas disponibles para hacerlo de forma ágil y transparente.

[CTA][CO][3][CONTENIDO][ADMINISTRA TU NEGOCIO]

Un software contable reduce el riesgo de robos en tu empresa

Llevar la contabilidad de tu empresa de forma manual o utilizando solamente Excel, no solo incrementa el riesgo de cometer errores. También facilita que haya robos en tu empresa y esta es una posibilidad a la que no te puedes exponer.

Afortunadamente, existen herramientas avanzadas que te blindan ante cualquier irregularidad en el manejo de tus cifras. Con tu software contable de Siigo, la información financiera de tu empresa será exacta, gracias a sus funciones predeterminadas y sus cálculos automáticos.

¡Aumenta la seguridad de las operaciones en tu empresa con Siigo!


Deja un comentario