EMPRESARIO | 8 MINUTOS DE LECTURA

qué son los aportes parafiscales

En Colombia, las empresas tienen por obligación pagar los aportes a seguridad social y parafiscales por cada empleado que contraten. En el caso de los aportes parafiscales, la empresa (empleador) debe pagar la totalidad de estos y no un porcentaje, como sucede con la seguridad social.

Si incumples con esta obligación, tu empresa puede ser sancionada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad encargada de verificar el cumplimiento de estos pagos. Para conocer todos los aspectos importantes y qué son los parafiscales te invitamos a leer este artículo.

¿Qué son los aportes parafiscales?

Una empresa debe pagar por cada empleado contratado los aportes parafiscales, denominados así porque son pagos obligatorios que realizan los empleadores para contribuir al financiamiento y operatividad de organismos públicos o mixtos como las cajas de compensación familiar, el ICBF y el SENA.

El pago de estos aportes beneficia tanto a los trabajadores como a las entidades. Los primeros reciben subsidios y otros servicios gracias a que se afilian a las cajas de compensación familiar; los segundos logran ofrecer programas para las poblaciones vulnerables o con menores ingresos económicos gracias a los aportes que reciben.

>> ¡Líberate del estrés! Haz que el pago salarial a tus colaboradores sea en  tiempo récord con Nómina Electrónica. Descarga el ebook y sé un experto. <<

¿Cuáles son los parafiscales?

Los aportes parafiscales se realizan a tres entidades, de acuerdo con un porcentaje que te detallamos a continuación:

aportes parafiscales porcentajes

Cajas de compensación familiar

Tu empresa debe afiliar a cada empleado a una de las diferentes cajas de compensación familiar que existen en el país. Estas son entidades privadas sin ánimo de lucro, creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Dependiendo de la caja a la que se encuentre afiliado tu trabajador este tiene derecho a servicios de recreación, educación, deporte, cultura o turismo y subsidios para invertir en vivienda.

El aporte por cada empleado debe ser del 4%, independientemente del tipo de contrato de trabajo.

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda diferentes programas de atención integral para niños y adolescentes, por ello, el aporte que realiza tu empresa, equivalente al 3% por cada empleado, beneficia el funcionamiento de las diferentes modalidades de prevención y protección que tiene esta entidad.

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje brinda educación técnica y tecnológica gratuita a miles de colombianos, con el fin de formarlos en las áreas en las que pueden impactar más productivamente.

El aporte que realiza tu empresa del 2% por cada trabajador, contribuye a financiar la formación de muchos colombianos, que en su mayoría son jóvenes con pocas oportunidades de pagar educación superior.

La obligación de realizar este aporte al SENA es diferente a la obligación que tienen algunas empresas de contratar aprendices de esta entidad, por ello, son obligaciones que deben entenderse por separado.

Esta es la sanción mínima. Entérate más aquí.

¿Quién paga los aportes parafiscales?

Como te lo mencionamos anteriormente, tu empresa está obligada por ley a realizar aportes parafiscales por cada empleado con un contrato laboral.

El total de los parafiscales suman un 9% y hacen parte de las apropiaciones de nómina de cada trabajador. Este es el porcentaje que debe diligenciarse en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, más conocida como PILA.

De acuerdo con unas fechas establecidas, tu empresa debe diligenciar esta planilla y realizar los pagos de parafiscales, cumpliendo así con su obligación legal. Incumplir este proceso pude traer graves consecuencias como sanciones económicas por parte de la UGPP.

[CTA][CO][PRODUCTO][8][NÓMINA ELECTRÓNICA]

¿Existen exonerados de pagar parafiscales?

Con la publicación de la Ley 1819 de 2016, que adicionó el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, algunas empresas tienen la posibilidad de no pagar aportes parafiscales por algunos de sus empleados.

Si en una empresa los trabajadores contratados devengan menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), la empresa estará exonerada de realizar aportes parafiscales referentes al SENA y al ICBF.

Lo anterior solo aplica para estas dos entidades, puesto que la empresa deberá seguir pagando parafiscales por las cajas de compensación familiar de cada uno de sus empleados.

Las personas naturales que actúan como empleadores tienen este mismo beneficio, sin embargo, solo aplica si contratan 2 o más empleados; es decir que, si contratan únicamente a un trabajador y este devenga menos de 10 SMMLV, por esta única persona si debe realizarse el pago de parafiscales.

exoneración de aportes parafiscales

¿Cómo se liquidan los aportes parafiscales?

Para liquidar los aportes parafiscales debes conocer el salario base de cada uno de tus trabajadores, este incluye también:

  • comisiones
  • horas extras
  • recargos nocturnos
  • recargos por domingos y festivos

Sobre este valor se debe calcular el porcentaje de cada uno de los aportes parafiscales a los que haya lugar. Por ejemplo, para una persona que devenga mensualmente $1.500.000, los parafiscales se distribuyen así:

Caja de compensación familiar: 1.500.000 x 0.04= $60.000

ICBF: 1.500.000 x 0.03= $45.000

SENA: 1.500.000 x 0.02= $30.000

Las empresas con más de 10 trabajadores a cargo suelen utilizar un software que les organiza la información sobre los aportes parafiscales y demás conceptos de nómina de cada empleado.

Sabes cuanto vale un día de trabajo en Colombia

Siigo nomina electrónica es la alternativa que puedes usar para tener un informe detallado de los aportes parafiscales por empleado y conocer cuáles están exonerados de este. Así mismo puedes tener el control y registro de la nomina de tu empresa, La nomina electrónica que ofrece Siigo se integra con la contabilidad para tener un proceso empresarial completo que permite ahorrar tiempo y gestión.

[CTA][CO][CONTENIDO][8]NÓMINA ELECTRÓNICA]

Diferencia entre aportes parafiscales y prestaciones sociales

Tanto los aportes parafiscales como las prestaciones sociales son pagos que realiza una empresa por cada empleado con el que tienen una relación laboral. En el caso de los parafiscales, estos son aportes que benefician a entidades públicas o mixtas con el fin de garantizar su funcionamiento.

Las prestaciones sociales constituyen un derecho que debe recibir cada trabajador por el tiempo que prestaron sus servicios a la empresa. Si bien no garantizan el funcionamiento de una entidad son un beneficio, en términos monetarios, para los empleados que dedican tiempo a su trabajo.

mayra alejandra barrero siigo blog

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo


Deja un comentario