En qué áreas se puede especializar un contador

Ha llegado el momento: terminaste tu carrera profesional y sientes que debes seguir creciendo y fortaleciendo tus conocimientos, pero temes porque todavía no estás convencido de que haya sido una buena idea el haber elegido la contaduría como profesión. También puede pasar que estés satisfecho con tu carrera, pero no sabes en qué área especializarte para ampliar tus posibilidades.

Para dejar atrás estas dudas, es importante recordar que la contaduría es una de las profesiones con mayor campo laboral y mejores oportunidades de desarrollo profesional. Quédate en este artículo y descubre las áreas en las que se puede especializar un contador.

Recordemos cuál es el objetivo principal de la contaduría pública

En Colombia y en el mundo la contaduría busca:

  • Formar personas con integridad, que sean conscientes, éticas, responsables y seguras.
  • Profesionales que trabajen en la construcción de confianza, y desarrollen capacidades para generar y presentar información financiera real y completa de las empresas.
  • Que sean capaces de asesorar, apoyar y dar valor a la toma de decisiones en las organizaciones.

Estas cualidades permiten que los contadores se desempeñen con éxito tanto en organizaciones públicas como privadas.

<<Lleva la contabilidad de tus clientes en Siigo Contador, es gratis y fácil de  usar. Crea tu cuenta aquí>>

¿Cuáles son las principales áreas en las que se puede especializar un contador?

Una especialización te facilita el servir a la sociedad e interactuar con esta mediante tu aporte profesional en las organizaciones; también constituye la mejor alternativa para crecer profesionalmente y mejorar tu marca personal. La contaduría pública te ofrece las siguientes áreas de especialización, para que elijas la que más te guste y se adapte a tus necesidades y planes de acción.

También te puede interesar: ¿Qué dicta la NICC 1? Norma Internacional de Control de Calidad en contabilidad

Finanzas

En el área de finanzas tienes la posibilidad de liderar proyectos enfocados en el estudio de la situación financiera de la empresa o institución para la que trabajes; adicionalmente, puedes acompañar el proceso de toma de decisiones y la creación de estrategias que le permitan a tu cliente mejorar la rentabilidad y los beneficios de su negocio.

De esta manera contribuirás al crecimiento de la empresa, pudiendo evaluar y dar seguimiento a herramientas y proyectos financieros de corto, mediano o largo plazo.

Auditorias

Al formarte como contador auditor estás en la capacidad de recopilar toda la información financiera de la empresa, con el fin de dar seguimiento y asegurar el control de todos los procesos administrativos y operativos. Así podrás brindar una completa asesoría que permita la toma de decisiones responsables e integrales para el crecimiento de la organización. 

Gestión tributaria

Especializarte en el área de gestión tributaria te da la posibilidad de asesorar, dirigir y administrar eficazmente las mejores estrategias para que tu cliente cumpla con sus obligaciones tributarias sin que muera en el intento. El ámbito tributario en una empresa es uno de los más importantes factores de gestión, debido a su trascendencia fiscal y al aporte que representan estos impuestos al desarrollo del país.

De igual forma, esta especialización implica estar al tanto de la liquidación de impuestos, así como también de manejar los recursos recaudados por los contribuyentes.

<<Cotiza ya tu software para liquidar contratos de trabajo. Clic aquí>>

Auditoría forense

Este tipo de auditoria requiere profesionales audaces y con gran apego a la ley, que velen porque las acciones que la empresa realiza sean completamente legales; en este sentido, el auditor forense realiza investigaciones mediante el estudio de evidencias que permiten detectar fraudes o delitos por actos corruptos conscientes y voluntarios.

Además, esta especialización requiere que el contador tenga amplio conocimiento en temas específicos como:

  • Contaduría
  • Psicología
  • Derecho
  • Sociología
  • Medios informáticos

Entre otros conocimientos que permiten analizar las pruebas que esclarecen ejercicios o hechos ilegales.

Lee también: 5 retos de ser contador público en la actualidad

Costos y gastos

La globalización de las empresas, el mercado y la información; el aumento de la competencia; y el deseo de las empresas de posicionarse y ser número 1, hacen necesario el contar con profesionales que ayuden al direccionamiento estratégico de las organizaciones para alcanzar sus objetivos.

Especializarte en el área de costos y gastos te brinda la posibilidad de planear, diseñar e implementar presupuestos que permitan alcanzar o mejorar la eficiencia de las compañías, conforme se dé la interpretación de su situación organizacional.

Del mismo modo, en esta especialización te formas para:

  • Diseñar herramientas de costos.
  • Dar seguimiento a los mecanismos de control.
  • Crear indicadores que permitan evaluar todos los recursos organizacionales, a partir de estrategias de información clave para la toma de decisiones.

Estas son las áreas de especialización en las que como contador te puedes especializar. Así que, si estás en un momento de incertidumbre, revisa cada una y piensa cuál se adapta mejor a tus objetivos e intereses.

Has elegido una gran profesión, ahora es momento de potenciarla con una especialización ganadora que te permita ser el mejor y construir tu propia marca personal. Así podrás brindar siempre calidad y profesionalismo a tus clientes.

Software contable gratis