Cómo liquidar nómina

Daniel hace algunos meses fundo su negocio de distribución de lácteos y aunque ha tenido buena acogida en el mercado, siempre se vuelve un 8 con los pagos; liquidar la nómina a sus empleados siempre le resulta una tarea titánica, sin contar que ocupa gran parte de su tiempo.

Sabemos que seguramente has estado en el lugar de Daniel y no pareces encontrar solución, calma has llegado al lugar correcto. En este artículo te contamos cómo liquidar nómina, cuáles son los conceptos que sí o sí debes tener en cuenta y qué herramientas te ayudarán en el proceso. Así que toma nota que te interesa.

Conceptos claves para liquidar una nómina

Antes de liquidar nómina es necesario que conozcas los conceptos que la conforman, ten en cuenta que la nómina es mucho más que el salario. Te contamos a continuación todo lo que implica liquidar de manera adecuada la nómina a tus empleados.

Salario

Es el valor económico que se paga al colaborador por el trabajo realizado durante un mes.

Salud

Es uno de los conceptos que conforman la seguridad social y comprende los gastos de afiliación a EPS.

ARL

Es un porcentaje que paga el empleador sobre el salario base para cubrir costos de riesgos laborales conforme a la actividad que realice su empleador.

Pensión

La pensión es la cantidad de dinero que una organización gira a una entidad financiera de ahorro como ayuda económica a su colaborador para la vejez y jubilación del mismo.

Prima de servicios

La prima de servicios es el pago que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene de su colaborador. Dicha retribución corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo o equivalente si este llegara a trabajar menos. Por lo general esta prestación se liquida en junio y en los primeros veinte días de diciembre.

Auxilio de cesantías

Las cesantías se definen como la prestación social que el empleador paga a su empleado adicional a su salario y equivale a un mes de sueldo por año laboral, estas funcionan como ahorro para el colaborador con el fin de que pueda acudir a ellas en caso de quedar sin trabajo, comprar vivienda o invertir en educación.

Intereses sobre cesantías

Se conoce como intereses de cesantías al valor que la empresa reconoce a su trabajador por los intereses sobre las y su pago debe realizarse por tarde el 31 de enero de cada año. Según lo expuesto por la ley la tasa de dicho interés es del 12% del valor total de las cesantías anuales, es decir, el equivalente a un mes de salario.

Vacaciones

Hace referencia al periodo de descanso al que tiene derecho cada trabajador por su labor realizada durante un año, es de 15 días hábiles y deben ser remunerados por la empresa.

Aportes parafiscales

El pago de aportes parafiscales es una obligación con la deben cumplir los empresarios y empleadores con el que se benefician no sólo los trabajadores, también las instituciones como el ICBF, el SENA y las Cajas compensación.

Auxilio de transporte

Es una bonificación que el empleador da a su colaborador por los conceptos de movilidad que este requiere para poder cumplir con su jornada laboral. Anualmente el estado determina la cantidad estimada para dicha prestación ya que depende del aumento salarial establecido.

Comisiones

Las comisiones representan la retribución económica que debe pagar una empresa o empleador a su trabajador por el logro de algún objetivo ya sea la venta de un producto o servicio o el reconocimiento por el alto rendimiento y productividad.

>> ¡Líberate del estrés! Haz que el pago salarial a tus colaboradores sea en  tiempo récord con Nómina Electrónica. Descarga el ebook y sé un experto. <<

Ejemplo práctico para Liquidar una Nómina

Ahora que sabes todos los conceptos que debe incluir la nómina es momento que inicies a liquidar la nómina de tus empleados, a continuación, te presentamos un ejemplo práctico para que realizar los pagos sea mucho más fácil.

Digamos que tienes un colaborador para el área de marketing y mensualmente le pagas 1.500.000 pesos por su labor más algunas horas extras y todos los requisitos de ley. Esto implica que la su nómina debe ser liquidada de la siguiente manera.

Salario: 1.500.000

Horas extras: 150.000

Auxilio de transporte: 140.606

Días laborados: 30

Devengado Valores   Apropiaciones de nómina Valores
Salario devengado 1.500.000 Seguridad social
Horas extras 150.000 Salud 8.5% 140.250
Auxilio de transporte 140.606 Pensión 12% 198.000
Total devengado 1.790.000 ARL 0.522% 8.613
Total 346.863
Deducciones
Aportes a Salud 4% 66.000 Aportes parafiscales
Aportes a Pensión 4% 66.000 Sena 2% 33.000
Total deducciones 132.000 Caja de compensación 4% 66.000
ICBF 3% 49.500
Total 148.500
Total nómina a pagar 1.577.000    

Ten en cuenta que las deducciones de nómina se basan sobre el valor del salario básico más las horas extras.

[CTA][CO][PRODUCTO][8][NÓMINA ELECTRÓNICA]

Dos herramientas que te ayudarán para calcular una nómina

Para que el proceso de liquidar nómina sea mucho más sencillo, organizado y tengas el soporte ideal te contamos qué herramientas puedes usar.

Siigo

Sigo cuenta con un novedoso software de nómina que te permite liquidarla en solo 4 pasos:

  1. Define la liquidación
  2. Carga las novedades especiales
  3. Verifica la nómina y
  4. Genera reportes

Adicionalmente, el sistema viene preconfigurado con cálculos automáticos para que ahorres tiempo, asimismo puedes personalizar tus comprobantes; estar al día con la normatividad para evitar sanciones; definir parámetros constantes; enviar tus comprobantes por correo electrónico y sincronizarla con tus registros contables. Todo en un mismo lugar.

Como ves es una excelente opción para agilizar tus procesos, impulsar tu gestión y decirle adiós a las tareas operativas y tediosas. Además, Siigo te ofrece variedad de planes para que elijas el que mejor se acode al tamaño de tu empresa y enfoque de tu empresa.

Excel

Es otra útil herramienta a la hora de liquidar la nómina de tus empleados ya que seguramente la utilizas a diario para la mayoría de los procesos de tu empresa. Así que está al alcance de tu mano y puedes llevar un control moderado de los pagos.

[CTA][CO][CONTENIDO][8]NÓMINA ELECTRÓNICA]

Hasta aquí nuestro blog, esperamos que esta información haya sido de ayuda para ti y ahora sea más fácil liquidar la nómina en tu empresa. Recuerda que las mejores soluciones de Siigo son justo lo que necesitas para impulsar tu gestión y llevar tu profesión a otro nivel.

Recuerda suscribirte a nuestro blog y seguirnos por redes sociales para que siempre estés al tanto de la mejor información.


Deja un comentario